Actualidad

El creador de Buzz! critica el mercado de segunda mano

Reclama un cambio en el sistema de ventas de segunda mano.

Actualizado a

El mercado de juegos de segunda mano representa un problema para desarrolladores y editores, según Andrew Eades de Relentless Software. En declaraciones a GamesIndustry, Eades destacó el alto coste de "hacer videojuegos innovadores", pero "si sólo vamos a ver una pequeña parte del beneficio entonces los juegos serán más caros en primer lugar y, cuánto más caro se venda un juego, más inclinados estarán los usuarios a intercambiar juegos". El mercado de juegos usados es una ventaja para los consumidores al poder adquirir títulos a precio reducido, pero "no podemos reducir efectivamente el precio de los juegos si el único beneficio que vamos a conseguir es el de la primera venta. Por eso los comercios no son la gente más popular en este momento entre los desarrolladores."

El problema, según Eades, es que tanto desarrolladoras como editoras sólo obtienen beneficios por las ventas de juegos nuevos, mientras que son los comerciantes lo únicos que obtienen ingresos por vender juegos usados. Por ello, considera que los comercios "tienen que darse cuenta de que los fabricantes de plataformas, los desarrolladores y los editores están diciendo 'no estamos contentos con la manera en que tratáis nuestros juegos en el mercado de juegos usados'. Sería preferible que escucharan un poco más, porque lo estamos diciendo alto y claro y tenemos otra opción, que es la distribución digital, la cual les aparta de la cadena en algún momento."

Por otro lado, Eades culpó a la industria de lanzar productos de baja calidad, ante lo cual el mercado de segunda mano supone una ventaja para el consumidor. "La gente cree que tiene una red de seguridad porque si un juego no les gusta o está lleno de fallos, pueden llevarlo [al comercio] y venderlo [o cambiarlo]. Esa red de seguridad es apreciada por el jugador y esa es parte de la razón por la que existe. Si no fuéramos culpables de vender basura entonces no tendríamos un problema tan grande."

Te recomendamos en Noticias