Pokémon Platinum, Impresiones
Para no romper la tradición, Nintendo lanzará próximamente un tercer videojuego de Pokémon situado en la misma región que los dos inmediatos anteriores. De momento, Diamante ya está disponible en Japón y no hemos podido evitar echarle un vistazo para conocer las principales novedades.
Para no romper la tradición, Nintendo lanzará próximamente un tercer videojuego de Pokémon situado en la misma región que los dos inmediatos anteriores. De momento, Platinum ya está disponible en Japón y no hemos podido evitar echarle un vistazo para conocer las principales novedades.
Pokémon Platinum supone el retorno a la región de Sinnoh, la misma en la que transcurrían las aventuras de las versiones Diamante y Perla. Al igual que ya sucedió con otras entregas tales como Amarillo, Cristal y Esmeralda, una gran parte del juego, empezando por los escenarios, es idéntica a sus otros dos compañeros de generación. Sin embargo, se han integrado nuevas zonas, retos, funcionalidades y otros elementos inéditos, posiblemente en mayor cantidad que en otras ocasiones.
El Pokémon que ocupa la portada en este caso es la nueva forma de Giratina, de los tipos Fantasma y Dragón. No viene solo, habrá algunas especies que sólo se podrán capturar en Platinum, tanto por ser nuevas como por ser de anteriores consolas y haberlas situado en exclusiva en esta versión para DS, aunque siempre existe la posibilidad de transferirlos. Contando con Giratina el número total de Pokémon inéditos asciende a siete, eso sí, cinco de ellos son nuevas formas de Rotom y el que queda también es una forma de un Pokémon ya existente, Shaymin.
Algunos únicamente se podrán desbloquear mediante eventos especiales organizados por Nintendo, por lo que habrá que ver qué sucedera en nuestro país, si quedarán ocultos para siempre, los situarán de modo alternativo o si incluso la compañía se plantea realizar aquí algún evento similar a los nipones, realmente populares en aquellas tierras, por cierto.
Especialmente interesante es todo el camino previo a encontrarnos con Giratina, ya que por fin se aprovechan las tres dimensiones del motor gráfico del juego, aunque sea de forma parcial. Seguro que a muchos recuerda inmediatamente Mario Galaxy, puesto que en determinados puntos será necesario andar por paredes y techos, para complicar el puzle ideado cambiando la perspectiva.
El Frente de Batalla, que ya fue introducido en Esmeralda, se ha retomado de nuevo. Consiste en un torneo paralelo a la Liga Pokémon, en el que conseguimos puntos con los que podemos comprar nuevos objetos. La idea es muy similar a la de la Torre de Batalla, con pequeños matices de diferencia. El lugar se encuentra dividido en cinco edificios en los que las reglas son distintas, variando por ejemplo el numero de personas o de Pokémon que participan en cada batalla.
No han dejado pasar la ocasión de actualizar las opciones a través de Nintendo Wi-Fi Connection, la principal novedad que ofrecían Diamante y Perla. En primer lugar tenemos la Plaza Pokémon, accesible desde los centros Pokémon. En ella, en grupos de hasta 20 jugadores, será posible disputar partidas multijugador a varios minijuegos controlados mediante la pantalla táctil, por tanto es una novedad de lo más interesante para quien busque algo más que batallas de vez en cuando.
El segundo gran cambio es el sistema de intercambio de Pokémon en línea, realizado en el GTS (Sistema Global de Intercambio en inglés). Se trata de un lugar de subastas en el que podemos buscar los Pokémon que nos interesen y realizar un seguimiento a las pujas a través de correo electrónico o, como no podía ser de otro modo, del sistema de mensajes de Wii. Habrá que estudiarlo de cerca de cara al lanzamiento del juego.
A todo lo contado hasta ahora se suman nuevos personajes, desafíos nunca antes realizados, cambios en los edificios de varias zonas de Sinnoh, otro tipo de modificaciones menores y una historia diferente a la de sus predecesores. Todo un set completo para que la experiencia no sea idéntica en Platinum, pero para la gran mayoría seguramente sí lo será.
En general se aprecia una mayor dificultad en el juego, con rompecabezas más complejos y rivales de mayor nivel, lo que obligará a entrenar más a menudo. Como siempre sucede en estos casos, quien no probara Diamante o Perla tiene una gran oportunidad de revivirlos mejorados y más completos, en cambio, aquellos que ya jugaron a uno de los dos es posible que no hallen suficientes alicientes.
- RPG