El fracaso comercial que supuso Myst Online se debió en buena medida a la ambición del equipo de desarrollo de Cyan Worlds, según ha declarado a GamesIndustry Rand Miller, su alma creadora. El equipo no quería realizar otro multijugador masivo más, sino un juego que llegase a competir incluso con la televisión.
"Es más fácil construir una máquina de correr que un parque de atracciones. Nosotros construimos un parque de atracciones ", opina. El equipo no quería desarrollar un juego tradicional, sino algo completamente diferente.
Fue presicisamente ésta la principal consecuencia de que el juego, al ser lanzado por Ubisoft en 2003, no encajase en el público y al año fuese retirado del mercado. Posteriormente, otras empresas como GameTap brindaron su apoyo al proyecto, retirándolo también al cabo de un año por la falta de ingresos.
En la actualidad, el equipo de Cyan Worlds pretende reabrir los servidores del juego y ofrecer a sus usuarios las herramientas necesarias para crear contenidos que mantegan vivo este mundo persistente.