Hotel Giant 2, Impresiones
Te contamos, en exclusiva, como convertirte en un verdadero magnate del sector hotelero sin moverte de la silla, con Hotel Giant 2.
'Sim', 'Theme', 'Tycoon', 'Giant'... distintas terminaciones que han conseguido clasificar a un estilo de juegos por el simple hecho de incluirlas en sus títulos. Es más, parece que se vayan alternando por la dominación de ese subgénero de la estrategia en el que se engloban los títulos de gestión. ¿Qué nos espera ahora?
El género ha sabido divergir hacia multitud de entornos distintos: centros comerciales, prisiones, parques de atracciones, parques zoológicos, hospitales, ... A día de hoy, no hay ámbito del mundo empresarial que se escape a la simulación provista por los títulos de gestión. Sea cual sea el mercado que uno quiera simular, allí existe un juego que permite al usuario manejarse a sus anchas por el mismo y, si el entorno funciona, puede que más de dos y tres...
Las similitudes entre todos los componentes de este, en progresivo aumento, género son muchas. En el caso de Hotel Giant 2, y como todos habrán deducido por la cifra que acompaña al nombre, existe un predecesor, que alcanzó un significativo nivel de ventas unos cinco años atrás, y del que no entraremos a discutir ni calidad, ni jugabilidad. Sin embargo, un millón de copias es una razón más que suficiente como para realizar una segunda entrega.
Como todos sabemos ya, en esta clase de juegos se ponen a prueba las habilidades financieras del usuario, casi siempre reduciendo a un sólo campo todas sus acciones. El sector hotelero, del que todos oímos hablar mucho en verano, es un verdadero desconocido, al menos para un servidor. Este hecho, más que ser un impedimento, es un aliciente para probar el título, aunque sólo sea por aprender un poquito más de cualquier cosa, que nunca viene mal.
Hotel Giant 2 nos dejará elegir, una vez más, entre varios tipos de hoteles. En esta ocasión contaremos con hoteles urbanos modernos o clásicos, posadas, moteles y resort. Las ubicaciones incluyen París, Los Ángeles, Roma y otras muchas de las ciudades más famosas y apetecibles del mundo, lo que si bien es un atractivo añadido, no nos asegura un nivel de ocupación elevado... eso, señoras y señores, tendremos que ganarlo por nosotros mismos.
Contaremos con varios pisos de altura, hasta un máximo de nueve, para convertir en realidad nuestros sueños de emular al padre de la Hillton. En cada uno de ellos dispondremos de suficiente espacio libre para ubicar las distintas salas que darán forma y funcionalidad a nuestro hotel, así como los espacios comunes y pasillos que permitan el acceso a las mismas. Por supuesto, en este aspecto Hotel Giant 2 incluye algunas nuevas opciones.
Desde las básicas habitaciones, necesarias para alojar a nuestros inquilinos y que serán la fuente principal de nuestros ingresos, como bares, restaurantes, salas de ocio, salas de reunión, piscina, masajes, tiendas... todo aquello con lo que un gran hotel debería contar. Muchos de estos complejos supondrán a su vez un nuevo origen de dinero que pasará directamente a nuestras arcas y nos permitirá continuar con el negocio en tiempos futuros.
El sistema de construcción y diseño de los interiores del hotel es, como decíamos, lo más destacado de este título y se nota a la legua que es la característica a la que Enlight Software ha dedicado mas tiempo, si bien, una gran parte de la base utilizada es herencia directa de lo conseguido en la primera entrega. Simplemente seleccionaremos el tipo de sala que queremos construir y señalaremos el espacio que deberá ocupar dentro de nuestro hotel.
Eso sí, hay que tener en cuenta unas dimensiones mínimas para que la habitación edificada sea útil, lo que se nos marcará sencillamente según el color del espacio seleccionado. Después sólo queda comprar los objetos que servirán tanto como para decorar como para proveer alguna actividad a nuestros inquilinos, y seleccionar el esquema de texturas para techos, paredes y suelos, pudiendo elegirse éstas al gusto o de forma predefinida.
Podemos gestionar en cierta medida, y de forma muy simplificada, los distintos aspectos financieros relativos a este negocio. También se nos otorga cierto control sobre los empleados, si bien nos limitaremos a seleccionar la cantidad de los mismos que queremos para cada sala. Es curioso ver como, a pesar de que éste fue uno de los puntos más criticados en el primer Hotel Giant, los desarrolladores no han dedicado un esfuerzo mayor a este apartado.
De hecho, una vez finalizada la construcción del hotel, el 90% del tiempo lo dedicaremos a observar las acciones de nuestros clientes dentro del complejo y atender a las distintas necesidades que tengan. También, eventualmente, se nos informará sobre distintos aspectos del hotel que deberían ser modificados, como tarifas, disponibilidad de habitaciones de cierto tipo o aumentar el número de empleados en alguna zona para hacer frente a la demanda.
Dentro del subgénero de los juegos de gestión empresarial, Hotel Giant 2 cuenta con un gran nivel gráfico. Los modelados de los personajes, si bien no son excesivamente variados, son correctos y con movimientos realistas. Igualmente, los entornos y las texturas son de lo mejor que se puede ver en este tipo de títulos, siguiendo la ruta marcada con éxito por su antecesor. En su totalidad, consiguen imprimir dinamismo a nuestro amado hotel.
Existe también una gran variedad de objetos y decoraciones, dependiendo de la sala y del estilo de establecimiento que hayamos elegido al principio de la partida. Todo el aspecto visual es acompañado por un hilo musical que pasa sin pena pero sin gloria donde lo mejor son los efectos relacionados con los personajes y las acciones que éstos realizan. Por supuesto, estamos hablando de la versión de prueba, y esperamos ver todo esto mejorado en la versión final.
Por ello, y a riesgo de prejuzgar un producto en desarrollo, no parece que Hotel Giant 2 vaya a entusiasmar a tantísimos usuarios como consiguiera con su primera parte. Con lo visto hasta ahora, casi se puede asegurar que no se convertirá en un referente dentro del género y todavía queda por saber si tendrá la calidad suficiente para ser tenido en cuenta a la hora de realizar nuestras compras, exceptuando aquellos usuarios que deseen fervientemente gobernar un emporio hotelero. Como siempre, solamente queda esperar al resultado final, y no dudéis que en cuanto lo tengamos en la mano os lo haremos saber.
- Estrategia