Disaster: Day of Crisis
Nintendo y Monolith Soft. ultiman ya el inminente lanzamiento de Disaster: Day of Crisis en territorio japonés, donde el popular título verá la luz a finales de Septiembre, mientras que poco a poco se desvelan nuevos datos sobre el sistema de juego y el argumento. Desastres naturales, acción y exploración con un toque de Survival; se aproxima uno de los must-have del catálogo de Wii para estas navidades.
Nintendo y Monolith Soft. ultiman ya el inminente lanzamiento de Disaster: Day of Crisis en territorio japonés, donde el popular título verá la luz a finales de Septiembre, mientras que poco a poco se desvelan nuevos datos sobre el sistema de juego y el argumento. Desastres naturales, acción y exploración con un toque de Survival; se aproxima uno de los must-have de Wii.
El caso de Disaster: Day of Crisis es uno de esos ejemplos de que en la industria de los videojuegos las cosas cambian de un día para otro, sin rumores ni desmentidos; a veces hasta sin motivo aparente. Nintendo y Monolith anunciaban durante el E3 de 2006 el desarrollo de uno de los pesos pesados' para el catálogo de la consola, huérfana de títulos profundos en aquel entonces, para poco después desaparecer por completo de los planes de Nintendo sin dejar ni rastro. Hasta hace unos meses apenas se habían mostrado unas pocas imágenes que ilustraban al personaje y algunas escenas del motor gráfico, y tan sólo se conocía a grandes rasgos la trama del título.
De ser uno de los títulos estrella de la parrilla de Wii pasó al anonimato, hasta que hace relativamente poco -en el E3 2007, gracias a las declaraciones de Beth Llewelyn en las que afirmaba que el juego tenía 'muy buena pinta'- tiempo volvía a la palestra acompañado de truculenta información y decenas de capturas, además de anunciarse la fecha oficial en el que el juego verá la luz tanto en Japón como en Europa -no se sabe nada aún del mercado estadounidense-. El último trabajo de Monolith llegará a las tiendas españolas el próximo 24 de Octubre, confirmándose la sólida candidatura de Disaster para convertirse en uno de los juegos más importantes de la Navidad, ya a la vuelta a la esquina.
El jugador toma el rol de Raymond Bryce, un marine retirado miembro de la Equipo Internacional de Rescate que abandonaría el trabajo tras la pérdida de su mejor amigo en un trágico accidente del que se siente culpable. Bryce trata de vivir de forma distendida, sin llamar la atención, hasta que un día un terrible terremoto asola la ciudad provocando toda clase de incidentes a lo largo y ancho de la urbe, además de desencadenar terribles consecuencias como erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones e incluso huracanes entre tantos otros.
El otrora marine decide tomar cartas en el asunto cuando conoce en profundidad los detalles de la situación que se ha producido: la institución terrorista SURGE ha raptado a un experto sismólogo y a su asistente para predecir los efectos del devastador terremoto con el fin de aprovechar la situación para robar un palé de cabezas nucleares. La asistente del sismólogo resulta ser Lisa, una amiga de la hermana de Bryce, por lo que el marine se verá obligado a rescatarla. Para llegar hasta ella el héroe de turno tendrá que superar innumerables obstáculos al tiempo que rescata a los supervivientes de la catástrofe y combate a muerte contra los terroristas. Todo en un plazo de 24 horas.
Cada fase se divide en dos partes; una principalmente en eliminar toda la actividad terrorista que divisemos, y la otra en encontrar y rescatar a los supervivientes desperdigados por la ciudad. Cumplir cada disciplina correctamente nos proporciona puntos de habilidad y dinero, bautizados en la aventura como Survival Points' y Battle Points'. Mientras que los puntos de supervivencia ayudan a mejorar nuestras habilidades innatas como la resistencia o la agilidad, los puntos de combate son la moneda de cambio para adquirir armamento y munición, además de alguna que otra sorpresa que descubriremos a lo largo de la aventura.
Todo apunta a que será fundamental la coordinación para combinar las escenas de acción con las de exploración de cara a conseguir cuantiosas sumas de puntos de experiencia que mejoren los atributos de Bryce. El WiiMote y el Nunchuk serán imprescindibles para realizar con éxito los momentos claves del argumento, las escenas de mayor tensión como al rescatar a un superviviente al límite de la muerte, en el que sólo una apropiada combinación de botones pueda asegurar el éxito. Lo mismo sucede al combatir contra los hombres del antiguo Coronel Hayes, ahora líder del grupo terrorista insurgente SURGE. No basta con saber disparar, también es necesario dominar otras habilidades como la natación o incluso la conducción, ya que Bryce se verá en más de una ocasión obligado a tomar el control del coche para verse inmerso en una persecución.
A estas alturas ya es tarde para discutir sobre el potencial técnico de la consola de Nintendo, pero no cabe duda de que a juzgar por la calidad de las imágenes y del metraje mostrado hasta la fecha de que Monolith ha sabido aprovechar con creces las características de Wii. Ya decíamos al comienzo del texto que a los creadores de Xenosaga no les ha interesado tanto hacer tremendamente espectacular este título como tratar de involucrar al jugador en la aventura en el mayor grado posible.
Wii necesita juegos como este y Mad World que refresquen el panorama de lanzamientos de la consola de Nintendo. Disaster: Day of Crisis no es simplemente una apuesta en firme de Nintendo y Monolith para ganarse el aprecio de los usuarios hardcore y demás, términos tan de actualidad hoy día, sino también uno de los proyectos más ambiciosos de la Gran N de cara al mercado de estas próximas vacaciones. Todo lo que se esconde detrás del desarrollo y de sus misteriosas idas y venidas en los planes de ambas compañías quedará atrás en cuestión de semanas.
El 24 de Octubre podremos comprobarlo, y todo apunta a que Raymond Bryce hablará en inglés y será subtitulado al castellano en el peor día de su vida. Poco más de un mes dista de que lo podamos descubrir.
- Aventura
- Acción