Blue Dragon Plus, Impresiones
Después de su estreno en Xbox 360, la franquicia de Mistwalker se adapta a Nintendo DS. Un gran RPG estratégico en tiempo real que explota la pantalla táctil para contarnos una gran historia que continúa donde lo dejó su predecesor.
Después de su estreno en Xbox 360, la franquicia de Mistwalker se adapta a Nintendo DS. Un gran RPG estratégico en tiempo real que explota la pantalla táctil para contarnos una gran historia que continúa donde lo dejó su predecesor.
Blue Dragon ha despertado desde sus inicios muchas pasiones entre los aficionados. Estaba previsto que se convirtiese en uno de los baluartes del rol para Xbox 360, y para tal fin se había reunido el equipo de lujo para desarrollarlo: Toriyama, Nomura y Sakaguchi. Con una posible segunda entrega todavía en el aire, Blue Dragon Plus llega a DS continuando la historia del primero y haciendo las veces de puente hacia la posible segunda entrega.
Hemos podido probar la versión final del juego, en su entrega japonesa que acaba de llegar al mercado nipón. Desde luego, no se puede negar la fidelidad del juego hacia sí mismo, respetando sus orígenes y consiguiendo ofrecer una nueva visión de un mundo ya conocido. Por mucho que nos encontremos grandes diferencias en apartados tan importantes como el visual y el jugable, este título destila la esencia Blue Dragon por todos sus poros. Logra resultar tan encantador como el original, además de una propuesta muy divertida.
Como cabría esperar, el juego todavía está en completo japonés, por lo que no hemos podido explotar al máximo todas las funciones y los secretos que oculta, pero sí que fuimos capaces de profundizar unas cuantas horas y descubrir muchos secretos de la mecánica del juego. El juego ha abandonado sus raíces de RPG puro por turnos para convertirse en un SRPG muy original: lejos de recurrir a casillas y formaciones, todo se desarrollará en tiempo real, convirtiéndose en un juego muy dinámico.
Para el sistema de control podremos utilizar los botones, o bien utilizar directamente la pantalla táctil. Esta última práctica es la más recomendable, ya que podremos seleccionar con mucha mayor precisión y rapidez el personaje al que queremos controlar o los posibles destinos. Al elegir a uno de los miembros de nuestro equipo, podremos darle órdenes: o bien para avanzar hasta un punto X, o atacar a un enemigo, abrir cofres, etcétera. En el lateral derecho de la pantalla tendremos un sencillo menú compuesto por tres botones, que supone otra forma de controlar a los personajes.
Uno de estos botones nos habilita la posibilidad de seleccionar a todos los personajes a la vez y darles órdenes conjuntas. Algo que será muy útil para avanzar de forma directa o realizar un ataque concreto sin tener que repetir la misma orden a todos los personajes. Por su parte, al seleccionar cada personaje de forma independiente, en la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerán las técnicas particulares que pueden llevar realizar, aparte del ataque básico. Una de ellas es la curación, vital para evitar que perezcan nuestros personajes.
Este sencillo sistema de control será todo lo que necesite Blue Dragon Plus para desarrollar su historia. Los enemigos poblarán el mapa al principio de cada escenario, pero también será posible que aparezcan más a posteriori, por lo que nunca nos podremos confiar demasiado. Eso sí, habrá un objetivo principal, de modo que si, por ejemplo, hay que acabar con un gran enemigo final, podremos dejar con vida a los demás, de menor importancia. De esta forma, no deberemos recorrer las cuatro esquinas de los escenarios para poder avanzar, aunque puede ser ventajoso hacerlo.
En los primeros compases del juego, empezaremos con un equipo formado por Shu, Marumaro, Zora y Szabo, quienes pronto se toparán con un poderoso robot que posee un dragón maligno. Recordemos que los dragones son los que sustentan de poder a los personajes, y cada uno tiene uno particular; el gran enemigo del juego de Xbox 360, Nene, era el que movía los hilos ya que contaba con un gran dragón, por lo que esta aparición es sospechosa y, sin duda, peligrosa para el nuevo mundo en el que viven lo protagonistas.
Las cosas empeorarán muy pronto. Szabo nos dejará, al caer en una trampa de sus cuatro compañeros robóticos y perder su 'corazón, volviendo a unirse a ellos en una gran formación mecánica. Por si fuera poco, Nene recupera su vitalidad y abandona la cámara en la que se recuperaba. Y no tardará en volver esa gran criatura con un dragón maligno muy poderoso en su haber. Nuestro equipo se verá reforzado por muchos otros personajes bien conocidos del universo Blue Dragon, como Jiro, Kluke, el rey Jibral e incluso el abuelo de Shu.
El juego sigue un esquema básico que se va repitiendo, y que resulta muy satisfactorio. Numerosas escenas cinemáticas CG narrarán los sucesos argumentales (además de infinidad de diálogos mediante texto e imágenes de los personajes): habrá una antes y otra después de cada escenario de juego, perfectamente introducidas y con una calidad abrumadora. Durante el juego, nos encontraremos unos mucho más sencillos sprites, con posiciones contadas que van moviéndose de una forma algo forzada al mover la cámara a nuestro alrededor, algo que podremos hacer con los gatillos de la consola.
Después de cada escenario, nos encontraremos con algo que satisfará a todos los amantes de las estadísticas y los números, algo esencial en el género: el reparto de experiencia, las subidas de niveles y la recogida de objetos tras el combate tendrán su propia pantalla entre escenario; bastante sencillos, permiten pasar rápidamente la secuencia o bien investigar todo lo que está ocurriendo en las estadísticas. Comentar, en último lugar, que la acción se desarrolla en la pantalla inferior, mientras en la superior podremos cambiar entre el mapa de la zona, la misión, etcétera.
Consciente de sí mismo en todo momento, el juego sabe que tiene un gran mundo en sus manos y sabe alcanzar el equilibrio perfecto entre los nuevos detalles argumentales y los elementos heredados del anterior título. Todavía queda mucho por descubrir de este título, que esperamos impacientes en un idioma que nos permita profundizar más en lo que oculta esta tarjeta de DS. Desgraciadamente, todavía no hay fechas de lanzamiento fuera de Japón.