El Bueno, el Feo y el Malo

En pocos meses los 3 colosos del género se enfrentarán en una de las disputas más encarnizadas que recordamos en el mundo de los MMORPG. ¿Estamos ante un curioso "remake" del duelo entre el Rubio, Sentencia y Tuco?

¿Sabéis qué? Cada vez que pienso en la situación que se vivirá en pocos meses en el mundo de los MMORPG, me viene a la cabeza la tildada por Quentin Tarantino como mejor secuencia de la historia del cine: el trío que protagonizan Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach en el desenlace de "El Bueno, el Feo y el Malo". Sin embargo, en el perfecto triángulo que trazó Sergio Leone para la ocasión, veo a World of Warcraft, a Warhammer Online y a Age of Conan.

No es que World of Warcraft sea el "Bueno" de la contienda. De hecho, si algo tienen los tres juegos en común, es que son todos ellos muy buenos. Pero el contexto con el que llega Clint Eastwood a la plaza central del cementerio me encaja con la actual situación de World of Warcraft. Tanto amantes como detractores de la obra de Blizzard tenemos que reconocer que, en estos momentos, World of Warcraft parece tener la sartén por el mango. Más de 10 millones de jugadores le han sido fieles durante todos estos años, e independientemente de la calidad que acabe ofreciendo (triste realidad, sí) Wrath of the Lich King va a ser un absoluto éxito de ventas. Más y mejor son las premisas básicas con las que pretende triunfar la expansión, y lo único de lo que debe realmente preocuparse es en no caer en la tendencia continuista que han seguido los últimos parches de contenido lanzados desde que apareciera The Burning Crusade. Parece tenerlo todo controlado, pero no por ello debe subestimar a sus rivales.

Y es que, si bien está claro que Warhammer Online no es "Malo", su situación destapa parentescos con la del letal personaje que protagonizó el difunto Van Cleef. Va a ser el último en llegar al 'ring', y si juega sus cartas bien, podría incluso llegar tambalear los cimientos del imperio que gobierna World of Warcraft casi sin rival. La mayoría de los que hemos podido disfrutar del juego en su fase beta (y desde ayer en el acceso anticipado) tenemos una cosa clara: el nuevo juego de los responsables de Dark Age of Camelot se va a convertir en el nuevo referente del PVP desde el primer día. Si sois de los que dudabais si Mythic/GOA iba a lograr confeccionar un nuevo sistema RVR (Reino Contra Reino) a la altura del que distinguió al clásico Dark Age of Camelot del resto de MMORPG's, quedaros tranquilos. Warhammer Online ofrecerá más y mejor contenido PVP, y eso, en un género que últimamente parece haber evolucionado casi exclusivamente en la faceta del PVE (World of Warcraft, Everquest 2, Lord of the Rings, Vanguard...), será todo un logro. Es cierto que técnicamente presenta alguna laguna, y que en el ámbito del PVE puede andar algo cojo si lo comparamos con los antes citados, pero si el público sigue apoyando al proyecto tanto como hasta ahora (la demanda por entrar a la beta ha sido bestial), GOA/Mythic puede hacer de Warhammer Online un juego sobresaliente.

Y por último tenemos a Age of Conan. Está claro que si un adjetivo no le encaja al juego de Funcom, ese es el de "Feo", pues técnicamente está a años luz de sus rivales. Pero a priori, parece ser el que parte con más desventaja frente al resto de pistoleros. Y es que Age of Conan guarda similitudes enormes con la evolución del personaje de Eli Wallach, ambos relevados a un segundo lugar pese a haber tenido la situación relativamente controlada no mucho tiempo atrás. Personalmente, todavía a día de hoy no me explico la preocupante gestión que ha ejercitado Funcom sobre su MMORPG. Teniendo entre las manos un proyecto con un potencial extraordinario, y con unas primeras cifras de ventas rompedoras, han sido incapaces de satisfacer las peticiones de los jugadores, y han tirado por los suelos mucho de lo que habían ganado las primeras semanas tras el lanzamiento del título. Aunque parezca mentira, en cuatro meses no se ha lanzado ni un solo parche de nuevo contenido para las tierras de Hiboria, y lo que es peor, tampoco se han cumplido las promesas que nos anunciaban un parche enfocado al PVP para principios de verano. Cientos de miles de jugadores confiaron en el genial y transgresor juego de Funcom, pero muchos de ellos ya se han bajado del carro por la falta de actualizaciones de peso y la enorme desconfianza que ha despertado Funcom como madre del proyecto. Aún así, Age of Conan no lo tiene todo perdido, ni mucho menos. En mi humilde opinión sigue teniendo un sistema de combate y de física únicos en el género, que abren una enorme cantidad de posibilidades que explotar. El citado y esperado parche PVP parece ser que, ahora sí, se lanzará en breve, y si a ello le sumamos los nuevos contenidos que se mostraron en Leipzig, Funcom todavía puede estar a tiempo de retomar el vuelo y plantar cara, gracias a su revolucionario sistema de juego, a los clásicos conceptos jugables de World of Warcraft y Warhammer Online.

Pero, ¿sabéis qué es lo mejor de todo esto? Que a nosotros, los jugadores, nos va a tocar encarnar el rol del maestro Leone, ya que somos quienes decidiremos qué final darle a este "remake" del famoso tiroteo. Nuestro apoyo es la única arma que tienen las compañías para garantizar el éxito de sus MMORPG's, y dada la enorme competencia que se vivirá una vez los tres títulos estén en el mercado, si quieren convencernos de jugar en sus mundos virtuales no tendrán más remedio que ponerse manos a la obra y ofrecernos el mejor contenido posible. Así que bueno, decidme vosotros, ¿quien creéis que se llevará finalmente, en nuestra particular versión del duelo a tres bandas, el tesoro de la tumba?