Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mercenaries 2: World in Flames

Mercenaries 2: World in Flames

  • Plataforma3607.5PC6.5PS37.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPandemic Studios
  • Lanzamiento05/09/2008 (360, PS3)18/09/2008 (PC)
  • EditorLucasArts

Destrucción al mejor postor

Destruir, deshacer, triturar, despedazar,... lo que le gusta a nuestros amigos los mercenarios. Siempre que sea por pasta, claro. La secuela del título de Pandemic Studios llega a nosotros para que sigamos pasándolo bien destrozando lo que esté a nuestro alcance. Por dinero, eso sí. Mattías y cía. nos esperan para nuevas juergas de acción y diversión en este World in Flames.

Hace unos años, el primer Mercenaries nos había sorprendido por su buen hacer en muchos campos. Diversión a raudales embutida en una sensación de libertad y de destrucción simple y directa, sin alardes pero sin muchos agujeros. Xbox y PS2 habían recibido este título de Pandemic Studios con unos resultados bastante buenos, sobre todo por el 'boca a boca' de los usuarios, que habían sabido encontrar su punto fuerte. Ahora, su secuela también aparece en compatibles para disfrute de sus jugones.

Ampliar

La cuestión es que los desarrolladores ya no cuentan con el elemento sorpresa que habían poseído para este primer juego de una nueva IP que, a la larga, puede ser bastante provechosa si se estudia con detenimiento. Ahora, con esta segunda parte, hay que darle al usuario más de lo mismo, pero aderezado con novedades y con potencia gráfica acorde al momento. Mattías Nilsson y cía. necesitan en esta generación ese 'algo más' que diferencia los juegos buenos de los que no pasan el filtro del efecto '15 días'.

Ampliar

El efecto '15 días' (lo sé, parece una publicidad de productos de adelgazamiento) se da mucho en juegos que, durante las primeras jornadas, permanecen en la mente de los usuarios mientras los descubren, juegan y exprimen. Una vez pasado ese tiempo, si el juego no tiene ese toque que lo hace perdurar, se pierde en un mar de experiencias que desembocan en el olvido de forma triste pero lógica. La mayoría de juegos siguen ese curso, por mucho esfuerzo y dedicación que hayan puesto en ellos los programadores.

Ampliar

Sin embargo, un pequeño grupo de títulos son los que consiguen grabarse en la experiencia lúdica de un jugador. Un detalle, un concepto, una mecánica de juego,... hay elementos que soportan el paso del tiempo, y que después son adoptados por otros títulos. Sin embargo, hay jugadores que recuerdan qué juego utilizó qué concepto, y son los que quedan para la historia viva de este aún joven arte, y que perdurarán durante años, aunque cambien las tecnologías y las máquinas. Los usuarios somos los que tenemos ese poder.

El primer Mercenaries fue uno de esos escasos juegos, y no por ser una obra maestra. Aunó diversión, espectáculo y acción directa de forma efectiva y efectista. A un usuario que haya probado ese título (por norma general, vaya) nómbraselo y verás cómo se forma una sonrisa en su rostro. Esa reacción es que el juego cumplió su cometido. De eso hace casi tres años. El tiempo ha pasado. Para todos. ¿Conseguirá este nuevo Mercenaries el mismo efecto? Leed nuestro análisis para averiguarlo...

Ampliar

Como decíamos antes, nuestros tres queridos personajes tienen una calidad bastante más alta que el resto de individuos que aparecen en el juego. En cuanto a poligonización, no llaman tanto la atención en las cinemáticas, pero una vez nos movemos por los mapeados sí vemos que los demás personajes tienen una representación gráfica bastante más básica que ellos tres. En parte es lógico por la cantidad de personajes que pueden aparecer en pantalla debido a las dimensiones del escenario, pero en la práctica nunca veremos en pantalla decenas de personajes simultáneos.

Ampliar

Los vehículos se presentan en pantalla con un aspecto bastante robusto, aunque mejorable por su solidez. Tienen gran cantidad de detalle (sobre todo los vehículos más grandes y pesados) y muestran desperfectos en tiempo real. Pueden perder piezas y llegar a explotar si son muy castigados por el fuego. Tendremos gran cantidad de vehículos distintos (desde motos a helicópteros, pasando por tanques, jeeps, tanquetas de asalto, coches, furgonetas, pickups, etc), y todos son accesibles para nuestro personaje, y muchos de ellos con diferentes lugares donde colocarse (conduciendo, disparando, etc).

El gran mapeado posee muchos elementos que le dan variedad. Hay gran cantidad de desniveles, una vegetación abundante en casi todos los lugares, carreteras anchas y simples caminos angostos. Posee el juego lugares de gran belleza gracias a la cantidad de detalles que le dan ese toque (una cascada como la de la imagen, edificios antiguos y mansiones enormes, desfiladeros espectaculares, etc) paradisíaco digno del país donde se desarrolla la acción, y en parte es gracias al buen trato de la iluminación que se le ha dado al juego.

J u g a b i l i d a d  .-
El punto más fuerte del juego sin lugar a dudas, y no difiere un ápice de sus versiones de consola. Aún con los defectos que después nombraremos, Mercenaries 2: World in flames es un juego MUY divertido. Si además esa diversión se puede comprobar desde los primeros minutos de juego, entonces su valor aumenta aún más. Si a eso le añadimos que se han implementado unos controles bien diseñados y llenos de opciones para el usuario, entonces llegamos a la conclusión de que la fórmula abierta con el primer Mercenaries se mantiene. Una buena noticia.

Quizás esperábamos más novedades que unos cuantos detalles que 'enriquecen' la experiencia de destrucción que supone este juego, pero tal y como está concebido y presentado consigue su objetivo a corto plazo, aunque presenta lagunas en cuanto se considera una vida lúdica larga, máxime a los jugadores de PC, que no habían disfrutado de su primera parte. Hay detalles que sí nos permitirán exprimirlo durante bastante más horas, como ese modo cooperativo, pero la experiencia monojugador tiene sus lunares.

La historia nos lleva a una Venezuela corrompida por el poder de Ramón Solano y el General Carmona, y con varias facciones luchando por recuperar el control y la libertad del país. Nuestros protagonistas serán los responsables de luchar para todos los bandos posibles y así amasar una gran cantidad de dinero. Con un trasfondo más o menos 'personal' y un objetivo que se podría considerar 'políticamente correcto', pero está claro que Mercenaries 2 tiende hacia la destrucción y el aniquilamiento, sea del ejército/facción que sea. Eso sí: matar a civiles supondrá que tendremos que sobornar a la prensa para que no salga publicado, lo que significará menos dinero en nuestras arcas.

El juego está dividido en misiones que nos pueden encargar cualquiera de los frentes y facciones presentes. Todas las facciones tienen misiones y recompensas que nos pueden interesar, pero las recompensas se pueden intentar realizar en cualquier momento, ya que se encuentran siempre activas y diseminadas por el escenario. Las misiones nos llevarán de forma específica a un punto para realizar el objetivo.

Es muy importante tener la posibilidad de trabajar para cualquiera, y aunque en ocasiones realizar un objetivo hará que un bando te considere como enemigo, con realizar algunas misiones para ellos hará que te vuelvan a ver con 'buenos ojos'. Eso abrirá posibilidades de realizar también misiones para ellos y que puedas utilizar sus bases para desplazarte, así como para recibir apoyo cuando lo necesites a un precio menor.

Las armas más 'potentes' son las más satisfactorias de usar, ya que muestran en mejor medida el grado de destrucción que consigue el título, y será también la única forma de lograr algunas misiones. En ocasiones podremos comunicar vía PDA para decidir en qué punto exacto lanzar las bombas, mientras que en otros tendremos que señalizar mediante una baliza la zona a bombardear. El mapa siempre estará disponible para ver dónde tenemos objetivos accesibles.

Desde quedarse delante nuestro sin moverse una vez hemos aniquilado a sus compañeros, como seguir como si tal cosa a los mandos de una metralladora de jeep cuando hemos matado al conductor, o simplemente apuntarnos todo el rato con su arma y no disparar. Hay varios bugs presentes en la IA de los soldados, así como también en las personas que viven en las ciudades o que pasean por el campo simplemente.

Encontrarse en medio de un tiroteo y quedarse tan tranquilos en medio del cruce de disparos, o la poca optimización de sus recorridos en coches o motos, donde un simple coche dejado en mitad de la carretera constituye un obstáculo insalvable y se forman colas y colas de coches que no saben rodear ese vehículo. Encontraremos según vayamos jugando muchas de estas situaciones, mejorables y que desde luego no hablan muy bien de la optimización de la IA.

Otro de los problemas del juego es la sensación de repetitividad que se da a las pocas horas de juego, sobre todo en campañas monojugador. El modo cooperativo para dos jugadores (quizás lo mejor sería un modo on-line para tres jugadores, aprovechando los tres personajes principales) permite realizar acciones muy divertidas y frescas, que nos harán disfrutar del juego más que al hacer solo. De todos modos, el núcleo del juego no nos llevará muchas horas, pero tendremos multitud de objetivos por realizar en los escenarios, y que no forman parte de la estructura principal del juego.

El problema es la diferencia de calidad entre varios aspectos que presenta el juego. Técnicamente el juego es potente en ciertos elementos, pero deja con una sensación de simpleza demasiado visible en muchos otros. Eso ocurre con varias cosas, y el detalle que se ha llevado a cabo en ciertos campos parece la justificación ante lo básico que presentan otros. Casi todo presenta una sencillez demasiado acusada para un juego que potencia la libertad de movimiento, y sobre todo en un desarrollo para una plataforma que permitía una mejora técniva y visual más notable.

L o    m e j o r  .-
- Algunos momentos verdaderamente espectaculares
- Diversión rápida y continua
- Gran cantidad de cosas por destruir, objetivos, etc
- El momento de solicitar una bomba nuclear táctica

L o    p e o r  .-
- Las novedades son escasas
- La IA es muy mejorable
- La sensación de repetitividad es demasiado evidente
- Tecnicamente, esta versión es la más pobre en comparación

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.