BioShock, Impresiones
Con las versiones de PS3 y Xbox 360 delante, enumeramos las diferencias de ámbas y junto a Alyssa Miller de 2K Marin, vemos más detenidamente el contenido exclusivo que alberga este regreso a Rapture.
Un hombre. Un ideal. Una Visión. La utópica ciudad sumergida de Rapture y su historia de ascenso y caída se narra en PlayStation 3 con una conversión extremadamente fiel al original que aporta algunas pinceladas paralelas a la Obra Maestra de Ken Lavine. Con las versiones de PS3 y Xbox 360 delante, enumeramos las diferencias de ámbas y junto a Alyssa Miller de 2K Marin, vemos más detenidamente el contenido exclusivo que alberga este regreso a Rapture.Volvemos a sumergirnos en el batiscafo a unas profundidades tan impresionantes como aterradoras.
BioShock (PlayStation 3) |
Era cuestión de tiempo que uno de los títulos más grandes de la historia reciente del videojuego no apareciese en PlayStation 3. Una vez concluido el acuerdo de exclusividad entre el estudio anteriormente conocido como Irrational y Microsoft, BioShock aparecerá en la consola de Sony el próximo 24 de octubre. Tras haberos hablado de él días después de su anuncio a finales de mayo, y haberlo seguido en las demos de E3 y Games Convention, 2K nos ha remitido una versión prácticamente final de esta Obra Maestra. Apoyando estas partidas, más meditadas, ha estado con nosotros Alyssa Finley, productora ejecutiva dentro de 2K Marin.
BioShock (PlayStation 3) |
BioShock para PS3 puede presumir de ser uno de los títulos que más estudios implicados han tenido en su proceso, cuatro en total: los escindidos de Irrational 2K Marin y 2K Boston, junto a 2K Australia y Digital Extremes, estos últimos, conocidos por su trabajo llevando Unreal a consolas, serán los responsables de la optimización del código en PS3 con la última versión del Unreal Engine 3.
BioShock (PlayStation 3) |
El interés primero de este contacto a fondo era poder comprobar si existe diferencia gráfica entre ambas versiones para consola. Sin embargo, la primera divergencia que hemos podido ver ha sido una instalación que roza los 5 Gb en el HD de PS3. Más de 10 minutos que se amenizan con música de club de los años 50 sonando desde un tocadiscos y anuncios de los diferentes plásmidos, objetos y locales de Rapture. El objeto de esto no es otro que reducir transiciones y tiempos de carga entre zonas que presentaba la versión Xbox 360, que recordemos, no cuenta con instalación en el disco duro por política de Microsoft. Aún así, las cargas y transiciones sólo mejoran ligeramente, no se eliminan.
BioShock (PlayStation 3) |
El interfaz es exactamente igual en las dos versiones, excepto que en la pantalla de título de PlayStation 3, aparece la opción para 'Contenido Descargado', bajo la que se engloba el contenido exclusivo que BioShock en PS3 ofrece: las Challenge Rooms. Estarán disponibles mediante descarga como mencionábamos, una vez BioShock para PS3 esté en la calle, y 2K Games todavía no ha anunciado en qué formato, gratuito o de pago. Las cámaras no se han integrado en la historia principal, ya que según Alyssa, el equipo ha preferido dejarla sin cambios, en su formato original. "Añadiendo las Challenge Rooms como contenido descargable nos aseguramos que éstas complementan el juego pero no alteran su historia. Queríamos completar BioShock con nuevos contenidos pero sin modificar el hilo de su experiencia individual, y eso precisamente es la oportunidad que nos ha brindado este formato. Nosotros las llamamos cariñosamente 'Las aventuras Pulp Fiction de Rapture".
BioShock (PlayStation 3) |
El contenido exclusivo para PS3 enfatiza una gran variedad de situaciones. "Existen cámaras basadas en elementos de puzle hasta otras con el combate tan vibrante que has visto en BioShock y por el que es tan bien conocido". Una de las Challenge Rooms que hemos podido ver, no en esta beta si no durante el E3 y concretamente de estilo puzle, mostraba a una Little Sister atrapada en lo alto de una noria, y nuestro objetivo era rescatarla. Los controles presentaban una avería eléctrica y no funcionaban, y en eso consistía el reto, en discernir una forma de volverlos operativos. Y no, no era tan fácil como utilizar el plásmido Electro Bolt en los mandos, porque esa habilidad no estaba disponible en el desafío. La solución pasa por utilizar los objetos que el escenario pone a nuestra disposición de forma creativa.
BioShock (PlayStation 3) |
En cuanto a la comparativa en el aspecto técnico, y comparando texturas, efectos visuales, paleta de colores, tasa de frames por segundo y resolución, ambos juegos parecen encontrarse al mismo nivel. Esa ha sido la intención de 2K en este port: "nuestra meta ha sido asegurarnos que la versión de PlayStation 3 mantenía exactamente el mismo nivel de calidad técnica que la que estableció BioShock en PC y Xbox 360 el pasado año. Obviamente la arquitectura de PS3 es muy diferente, pero hemos trabajado duro, contando con especialistas, para que el juego sea tan visualmente impresionante como el original".
BioShock (PlayStation 3) |
Aparte de un nuevo modo de dificultad exclusivo, bautizado como Survivor, que se une a los tres disponibles anteriormente, BioShock en PS3 soporta Trofeos, exactamente los mismos que Xbox 360 presentaba por medio de Logros. Los únicos Trofeos nuevos son los que el jugador recibirá por completar las diversas Challenge Rooms y el modo Superviviente, donde como bien se advierte, "cada bala cuenta" y puede jugarse sin la presencia de Vita-Cámaras. El control, mediante SixAxis o DualShock 3 con vibración, resulta igual de cómodo que en 360 y como en cualquier otro FPS de PS3, a diferencia que hay que acostumbrarse a contar con un gatillo para plásmidos y otro para las diferentes armas de fuego. Desde 2K no han podido precisar si se incluirá un soporte para los movimientos del SixAxis, algo muy interesante aplicado a la telekinesis.
BioShock (PlayStation 3) |
La versión que hemos estado probando ya se encuentra totalmente en castellano, tanto textos como voces, reutilizando el fantástico trabajo de localización que 2K realizó para el mercado español. Será el día 24 de octubre, en apenas mes y medio, cuando el lanzamiento acabe produciéndose. Y con él, saldremos de dudas si el contenido descargable será de pago. O no.
BioShock (PlayStation 3) |
- Acción
BioShock es el primer juego de acción en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utopía subacuática, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.