Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silverfall: Earth Awakening

Silverfall: Earth Awakening

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorMonte Cristo
  • Lanzamiento01/10/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorMonte Cristo

Removiendo más tierra

Después de los convertirnos en reyes de Nelwië, nos volveremos a enfrentar al mal oculto en Silverfall, donde las fuerzas de la naturaleza y la tecnología se unen en un mundo de fantasía y ‘steampunk'. ¿Te atreverás a continuar la aventura?

Nuestro héroe se las prometía felices en la ciudad de Silverfall. Una vez coronados como gobernante de estas mágicas tierras, todo hacía pensar que la paz y la tranquilidad, o parte de las mismas, habían llegado por estas tierras. Nada más lejos de la realidad, porque la sombra vuelve a acechar sobre nuestras cabezas, y nuestro periodo de merecido descanso, acaba de llegar a su final.

llegada a nuestros ordenadores del RPG desarrollado por Montecristo. Si bien la experiencia de esta compañía a la hora de diseñar este tipo de juegos era más bien escasa, la acogida que el mismo tuvo por parte de crítica y usuarios terminó desembocando en la publicación del título para PSP. Sin embargo, era de esperar que las aventuras de Silverfall no quedaran estancadas en la portátil de Sony, y la llegada de una entrega que permitiera añadir contenidos y aventuras al original, no debía hacerse de rogar. Pues bien, el tiempo y la espera ya han finalizado, y la gente de Montecristo nos presenta su nuevo trabajo. De momento, sólo se encuentra disponible mediante Steam, ya que ninguna distribuidora ha declarado la intención de publicarlo a nivel nacional.

Ampliar

Silverfall: Earth Awakening es una expansión casi en el sentido literal de esta palabra. Nuevas misiones, nuevos tipos de personaje, nuevos objetos… todo lo que uno espera de este tipo de producto. La base, tal y como se viera en la primera parte, se mantiene prácticamente intacta, y hacen de este título una atractiva oferta para todos aquellos que se quedaron insatisfechos al tener que interrumpir sus hazañas por la repentina pasión por gobernar que sus héroes demostraron tener al final de Silverfall, donde de tener éxito, acabarían como reyes o reinas de las tierras de Nelwië, y ubicados en la ciudad que da nombre al título.

Ampliar

Sin embargo, el hecho de tratarse de una extensión del primero, no significa que Silverfall. Earth Awakening necesite del mismo para poder ser instalado y disfrutado, por lo que cualquiera puede probar suerte en aquellas tierras de fantasía, sobre todo si tiene el valor suficiente para enfrentarse, de repente, a un mundo completamente desconocido. Es por ello muy recomendable haber jugado algo a la primera parte, aunque sólo sea por no intentar descifrar el argumento a partir de lo que se vaya viendo en esta expansión, y fácilmente perderse en los entresijos de la trama, ya que muchos dependen de lo vivido anteriormente.

Ampliar

Por ello, al no ser estrictamente necesario poseer Silverfall para instalar esta segunda entrega, seremos capaces de crear un nuevo personaje desde cero, pero el mismo comenzará la partida con nivel 45 de forma automática. Si somos dueños de la primera parte de la serie, se nos permitirá comenzar de nuevo desde el principio para, una vez superada esta, continuar nuestras andanzas con la expansión. Es evidente que después de dos años, serán pocos los que hayan almacenado sus personajes, así que esta se convierte en la mejor opción, y nos permite tanto volver a jugar Silverfall como proseguir con un héroe experimentado.

Ampliar

En nuestro caso, como decimos no importar a nuestro héroe, observaremos como la creación de personajes no ha cambiado un ápice. Eso sí, dos nuevas razas se abren a nuestra posible elección, enano y hombre-lagarto, que en los tiempos en los que vivimos ya son tan conocidos como sus amigos humanos, elfos, goblins o trolls, y se unen a las mismas para hacer un total de seis posibilidades a la hora de elegir nuestro tipo racial. Tras seleccionar género, personalizaremos el aspecto de nuestro héroe, desde su rostro o su tonalidad de piel, hasta el tipo de cabello y su coloración.
La acción comienza directamente en la ciudad de Silverfall, pero unos cuantos años después de los eventos acaecidos en la primera parte. Seguimos ejerciendo como regentes de Nelwië, y hemos conseguido que la paz y la prosperidad lleguen a estos territorios. Sin embargo, un buen día las cosas comienzan a torcerse… la maldad sigue acechando desde lo más profundo de las sombras, y extraños eventos empiezan a extenderse a lo largo de nuestro reino. Ha llegado el momento de recuperar nuestra indumentaria de héroe y lanzarnos al exterior, para observar de primera mano que es lo que está ocurriendo en estos parajes.

Ampliar

El movimiento, acorde con todo el sistema de juego, tiene ciertas mejoras frente al original. Tanto si hacemos clic con el botón izquierdo del ratón en una zona del escenario, como si decidimos usar las teclas de dirección o sus sustitutos alfabéticos (W, A, S, D), conseguiremos llegar a las partes transitables del mismo. Si el clic lo realizamos sobre un individuo, las acciones variarán según sus intenciones. Si se trata de un enemigo, comenzaremos un ataque simple, y si se trata de un neutral o de un amigo, puede que iniciemos un diálogo con el mismo. A su vez, el botón derecho será utilizado para realizar ciertas acciones especiales.

Ampliar

Siguiendo con la jugabilidad, diversos atajos de teclado permiten el acceso rápido a algunas funciones. Tanto para mostrar las pantallas de inventario, ficha del personaje, habilidades, mapa o diario, como para seleccionar cuales serán las acciones asignadas en combate a los botones del ratón. En caso de necesidad, también podremos echar mano de una poción curativa o de una para restablecer nuestro malogrado poder, que se va desgastando conforme hacemos uso de nuestras capacidades especiales. Por si alguien se lía demasiado recordando teclas, es factible acceder a todas estas opciones mediante la interfaz de usuario.

Ampliar

Las acciones simples suelen referirse a capacidades sencillas de combate. Algunas serán maniobras de combate a cuerpo, como combatir a la defensiva, o bien permitirán herir a nuestros oponentes a distancia mediante armas de proyectil o hechizos. Se pueden establecer tres de estas habilidades en la barra de acceso rápido, ubicada en la parte inferior de la pantalla. Además, sus correspondientes teclas rápidas corresponden con el teclado numérico, si usamos la configuración por defecto, que engloba también el uso de habilidades especiales y pociones. El uso de estas acciones no conlleva un gasto de poder de ningún tipo, ni tan siquiera cuando se trate del lanzamiento de hechizos simples, tal y como veíamos en la primera entrega de Silverfall.

Ampliar

Por otro lado, las habilidades especiales nos dotan de diversas ventajas o producen ciertos efectos útiles, si bien pueden requerir que hayamos elegido previamente alguna de las acciones simples en concreto. En combate a corta distancia, podemos contar con golpes que romperán la defensa del enemigo, o con movimientos que afectarán a aquellos que nos rodeen. Igualmente, contaremos con gran variedad de hechizos de todo tipo, tanto ofensivos como defensivos, además de las típicas bendiciones o curación. En total, más de 150 habilidades y hechizos, en tres categorías con otras tres especializaciones dentro de cada una de las mismas.

Ampliar

La elección de estas habilidades es casi libre, ya que no existen profesiones predefinidas que limiten nuestro desarrollo, si bien algunas de las mismas son consideradas raciales. En total existen 5 peculiares características propias de cada raza, y las nuevas incorporaciones no son una excepción al respecto. Por ello, con cada subida de nivel dispondremos de 10 puntos para aumentar tanto habilidades como 4 para los atributos del personaje, a saber fuerza, constitución, agilidad e inteligencia, que son los que afectan directamente a los resultados del uso de habilidades, y se ven modificados por el uso de algunas de las mismas y por los objetos.
Otra vez más, será posible hacer valer nuestras habilidades como artesanos para fabricar nuestros propios objetos, donde es posible aplicar miles de variantes a la hora de utilizar nuestra capacidad creativa. Aún así, existen bastantes objetos predefinidos, lo que nos permite ir variando el inventario. De nuevo, prestaremos especial atención a la calidad de los mismos, casi siempre como factor clave a la hora de decantarnos por unos u otros. Si llevamos compañeros, es perfectamente posible controlar su equipación, dado que el inventario es una zona común para todos los miembros del grupo de aventureros, simplificando mucho su uso.

Ampliar

La cantidad de posibles enemigos y jefes, una vez instalada la expansión, aumentará hasta alcanzar el centenar de los mismos. Así mismo, se estima que la duración del juego en esta nueva entrega supera fácilmente las 25 horas, lo que hace de la saga un digno entretenimiento. Dado que es posible crear partidas en red, donde hasta 8 jugadores pueden darse cita, con la existencia de un modo que permite el enfrentamiento entre personajes y otro donde el desarrollo será cooperativo, el tiempo de vida del título se alarga un poco más. Sin embargo, es perfectamente posible jugar solos, y para no sentirnos demasiado abandonados, vuelven nuestros compañeros.

Ampliar

Tanto la tiradora Tanya, como Gort el Tanque, el curandero Morka, Danselame y su furia berseker, el arquero goblin Portix, Hulart, Alina,… todos ellos vuelven a componer las posibles elecciones de nuestro grupo de aventuras. De nuevo, nos encontramos la limitación de seleccionar hasta dos acompañantes, siempre mirando quienes serán aquellos que complementen mejor nuestras habilidades. Igual que en el original, necesitarán atención si son heridos o derrotados, aunque la inteligencia artificial está lo suficientemente bien logrado como para que realmente resulte una ventaja significativa el uso de estos compañeros de fatigas.

Ampliar

El aspecto gráfico no difiere del primer Silverfall. Se vuelve a recurrir al ‘cell-shading', otorgando al título de una peculiar visualización, no tan común en los juegos de rol, sin haber implementado mejoras significativas en este sentido. El gran punto a favor es que sigue sin necesitar de una gráfica excesivamente potente para poder dar cuerda al motor del título, pero tampoco podría esperarse algo distinto al tratarse de una expansión. Los entornos siguen estando tan detallados como en la primera entrega, contribuyendo a hacer de este título una experiencia visual atractiva y curiosa a partes iguales, si bien se mentiría al calificarla de espectacular.

Ampliar

Las animaciones son correctas, no especialmente variadas pero sí detalladas y reconocibles, sin ser especialmente pobres. Si se cuenta con la potencia de PhysX, se suben unos cuantos enteros en este campo, consiguiendo unos magníficos efectos en el agua o elementos del entorno. Si hablamos del sonido, la primera palabra que se ocurre para definirlo es corrección, tanto si hablamos de los efectos como de la composición musical que, sin servir de gran banda sonora, proporciona un hilo suficientemente ameno como para acompañar en cierto modo a la partida.

Ampliar

Silverfall: Earth Awakening es, y no nos engañemos, una expansión corriente y moliente. Se ha incluído el sistema para aceptar modificaciones que se hizo público en la versión 1.6 de Silverfall, y se mantiene la libertdad de movimiento, pero todos sus puntos fuertes, así como sus debilidades, se las debe directamente a su predecesor. Lo único que puede ofrecer nuevo al usuario son las 25 nuevas horas de juego, que no resultarán especialmente atractivas a aquellos que no hayan asistido a las aventuras de la primera entrega. Si te gustó Silverfall, es un trámite obligado para continuar jugando, si aún no probaste Silverfall, la recomendación es comenzar las cosas por el principio.


- Más de 25 nuevas horas de juego.
- Dos razas añadidas, enano y hombre-lagarto.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.