Gaming Indie: Estreno

MeriStation te invita en exclusiva al preestreno de Gaming Indie, una nueva sección dedicada a los productos editados por equipos de desarrollo independientes, títulos 'freeware' y juegos 'open-source'...

Gaming Indie: Estreno

Esto es Gaming Indie, y el que escribe, José Álvaro Sañudo, o Sañudo a secas. Ha pasado ya algún tiempo desde que entrara a formar parte en Meristation, centrando mis 'esfuerzos' en la sección de PC. A alguien de arriba le ha parecido buena idea esclavizarme un poco más, y pensaron que un artículo como el de hoy me tendría bien ocupado para que no molestara por la redacción. Este es un campo que siempre me ha interesado muchísimo, pero quizás nunca ha tenido la suficiente repercusión. A partir de ahora, tenemos una gran excusa para que Meristation se mantenga al día, y es poder informaros a vosotros cada vez que se pueda. Este mundillo está en constante evolución, y será necesario estar atentos para no perdernos lo mejor.

Lamentablemente, esto significa que por ser este el primero de una serie de artículos donde trataremos el mismo tema, me tocará soltaros todo el repertorio. Intentaremos que se haga ligero, pero por si acaso me paso, agarraos bien a las orejas. Despega Gaming Indie...

Gaming Indie: Estreno

El negocio audiovisual, donde por extensión podríamos incluir al ocio electrónico, es un mundo difícil para las empresas. Los productos de calidad pueden alargar su desarrollo durante años, tras los cuales se hace necesaria una distribución eficiente del producto, con el fin de conseguir un índice de ventas aceptable. Pero, ¿qué ocurre cuando no hay una financiación importante detrás del proyecto? Siempre ha habido gente dispuesta a crear para los demás, cuenten con los medios suficientes para hacerlo o no. Igual que un cineasta, un músico o un escritor tienen una visión que compartir con el resto de la humanidad, muchos desarrolladores de videojuegos sienten como su idea debe ser transmitida al resto de mortales. Parafraseando al profesor Ian Malcom, en Parque Jurásico, 'La vida se abre camino...'

¿Un RPG en 2D? Sólo podía ser The Spirit Engine
/es/node/Array
Castle Crashers, rompiendo en Xbox Live!
El mítico Rogue

Es posible que algunos crean que los juegos indie son un fenómeno reciente, moderno y alternativo. Bien, pues nada más lejos de la realidad. Nos encontramos frente a los padres de la industria del videojuego, a los dignos precursores de este mercado que espera ganar, en 4 años, más de 68000 millones de dolares en Estados Unidos, dejando a Hollywood y la música a la altura del betún. Allá por los años 70, cuando todo este entramado de negocios alrededor de los videojuegos no existía, la única manera de lanzar un título era con tiempo y tirando de la cartera de uno mismo. Los esfuerzos de todos estos pioneros se vieron recompensados a la década siguiente, con el nacimiento de esta industria y la masiva contratación de todos aquellos que habían abierto la ruta en ese, por aquellos años desconocido, ámbito del ocio.

Samorost, una inolvidable aventura
Otro éxito, flOw

Gaming Indie: Estreno

En la actualidad es muy difícil diferenciar entre juegos indie, 'shareware' y 'open source', de manera que muchas veces se engloban todos estos términos bajo un mismo conjunto, y puede resultar incorrecto. Vamos a tratar de definir algunos de estos conceptos y así, cuando habléis con vuestras amistades, podréis quedar como verdaderos genios de este mundillo:

Independiente o Indie: se denominan así a los juegos creados por grupos de desarrolladores, generalmente reducidos, sin contar con la financiación de alguna empresa editora de videojuegos.
Código Abierto u 'Open Source': bajo esta definición se podrían incluir todos aquellos títulos donde el acceso al código o a los recursos es totalmente público. Esto no significa que sean gratuitos, y existen distintas licencias de código libre que responden a diferentes variantes de este tipo de desarrollo.
Shareware: muchas veces confundido con alguno de los términos anteriores, un producto de este tipo se caracteriza por poder se adquirido de forma gratuita, si bien muchas veces se trata de una versión limitada del título, con el fin de que el usuario pueda probarlo antes de decidir sobre su compra.
Freeware: este tipo de juegos pueden adquirirse sin coste alguno para el usuario, si bien suelen basarse en un sistema de donaciones para el grupo de desarrollo.


Para empezar, supongo que bastará con estas indicaciones. Mientras que indie se utiliza para señalar la forma de trabajo o financiación del grupo de programadores, el segundo término hace referencia a una filosofía de desarrollo, que puede contar o no con financiación de alguna distribuidora. Por último, las dos últimas definiciones se usan según la forma de pago, si existe, del producto. Esto quiere decir que ni todos los juegos indie son shareware, freeware u open source, ni todos los títulos de código libre son freeware o indie... Y así con todas ellas. Es más que probable encontrar productos que respondan a varias de estas definiciones, pero algunos pueden limitarse a una sola de las mismas. En futuras entregas iremos ampliando este glosario, si hiciera falta.

Oasis nos pone a prueba con diferentes puzzles

Gaming Indie: Estreno

Como decíamos antes, para los que se hayan arriesgado a leer la parte histórica de este artículo, llevamos unos 30 años de retraso desde el primer juego indie. ¿Qué tal si repasamos un poco lo mejor que se ha podido ver en este tiempo? Seguro que muchos de vosotros os acabáis llevando una sorpresa, y los que no, siempre podréis reconocer algún preciado recuerdo ya casi olvidado. Por cierto, aprovechemos las herramientas que nos ofrece Meristation, y cualquiera que desee realizar cualquier corrección, o anunciar algún juego indie, ya sea suyo propio, de un conocido o un descubrimiento realizado en la red, que disponga de los comentarios a este artículo para hacerlo. Como siempre, recordad, con educación, buenas maneras y correcta ortografía.

Survival Crisis Z... ¿zombies o infectados?
Virtual Villagers campando a sus anchas por tu PC

Estos 30 años han dado para mucho, aunque se ha podido observar un claro salto de calidad desde la entrada del nuevo siglo. Cada vez son más los que se atreven a trabajar en una idea, independientemente del resultado que esta pueda dar, y la cantidad de títulos que podemos englobar dentro de los juegos indie ha aumentado como la espuma, ayudados por el software libre o el código abierto. Las excusas para no crear nuevos juegos ya no valen, y a pesar del gasto de tiempo y dinero, cada vez más estudios encuentran en este campo una oportunidad para catapultarse al éxito, haciendo un gran esfuerzo. La red se hace eco de esta realidad, y es posible encontrar cientos de páginas especializadas sobre este tema, que siguen al dedillo los desarrollos de decenas de grupos cuyo único objetivo es fabricar un sueño o llegar, algún día, a la industria del videojuego.

No todos los juegos indie terminan por olvidarse en algún apartado dominio de internet, y cada vez es más y más frecuente que distribuidoras atiendan a la demanda de una gran comunidad de seguidores del proyecto y terminen por publicar el tan ansiado título. En otros casos, los propios desarrolladores hacen lo imposible por intentar llegar al máximo público disponible, y en varias ocasiones terminan viendo como sus esfuerzos son compensados. Algunos de los títulos que repasaremos a continuación nacieron de grupos indie, aunque puede ser que a fecha de hoy esas mismas personas formen parte ya de la industria del videojuego por méritos propios, o que sus productos hayan alcanzado del nivel de distribución digno de cualquier empresa con financiación.

El refrescante Aquaria
La animada estrategia de Tribal Trouble

Bien, esta es una selección representativa de los juegos indie que podemos encontrarnos hoy en día. Algunos se pueden adquirir ya en tiendas o incluso online, otros siguen existiendo alojados en la página de sus desarrolladores. Son todos los que están, pero no están todos los que son...

Gaming Indie: Estreno

La sorpresa de finales del verano llegó a Xbox Live! el pasado 27 de agosto, y ya ha alcanzado un merecido puesto en las listas de los más jugados y descargados de la plataforma. Desarrollador por los también responsables de Alien Hominid, The Behemot, el título ha sorprendido por su jugabilidad y su modo multijugador. Mezclando un género tan clásico como puede ser el arcade, y aderezando con algunas toques de juego de rol, Castle Crashers se convierte en un ejemplo a seguir por los títulos indie.

Como se anunciara durante la Comic-Con de 2006, el juego nos permite tomar el papel de un caballero, o algún personaje desbloqueado, durante una serie de fases al más puro estilo beat'em up. Hasta 4 amigos pueden unirse en una partida, cada uno controlando a un personaje diferente. Conforme cumplamos con las expectativas puestas en nuestro caballero, venciendo enemigos y demás, iremos ganando niveles que nos permitirán mejorar nuestros atributos, aprender combos o nuevas habilidades. Existen multitud de armas para añadir a nuestro arsenal, algunas con distintas ventajas y desventajas respecto a los atributos del personaje, así como un sistema de mascotas listas para ayudarnos en caso de necesidad. También se ha provisto de un sistema de contenidos desbloqueables, añadiendo nuevos personajes a la lista de posibilidades. Todo con un aspecto de lo más original y entrañable.

Sin embargo, no todo es maravilloso en el paraíso, y algunos errores en el producto han desembocado en quejas por parte de los usuarios. En respuesta, los desarrolladores tienen previsto proveer un parche para arreglar todos los defectos de Castle Crashers, que puede adquirirse por 1200 puntos en Xbox Live!. Para los que quieran un análisis en profundidad de este juego, aquí pueden encontrar el que Meristation hizo recientemente.

Gaming Indie: Estreno

¿Qué se podría obtener de la mente de Greg Stafford o Robin D. Laws? Para los que no lo sepan, hablamos de dos de los más famosos diseñadores de juegos de rol, pero de los de lápiz, papel y dados. En una fiebre de ingenio desenfrenado, se aliaron con los desconocidos A-Sharp para dar lugar a un título de estrategia y rol, basado en la narrativa típica de sus respectivas especialidades. En 1999 vería la luz, pero su repercusión en el mercado fue prácticamente nula, negando a A-Sharp la oportunidad que se había ganado a pulso.

Durante King of Dragon Pass, se nos pone al mando de un clan en la tierra de Glorantha, la misma que en Runequest. Similar en muchos aspectos a la cultura nórdica, nuestro objetivo es tomar las decisiones más trascendentales, por el bien del futuro de nuestros hermanos y compañeros. Todo el desarrollo se basa en pantallas donde podremos ir apreciando distintos aspectos del clan como agricultura, ganadería, tropas, religión, exploración, diplomacia, habitantes... controlando casi al 100% cada uno de estos aspectos. Aleatoriamente, irán surgiendo diferentes eventos, narrados, donde será necesario elegir una de las opciones posibles, y cada una dará lugar a un resultado distinto a corto o largo plazo. Los años irán pasando mientras intentamos unificar los clanes amigos y enemigos en una tribu, para posteriormente crear un reino y conseguir la paz en el Paso del Dragón.

Se trata de un juego con multitud de opciones, donde dos partidas pueden resultar completamente diferentes debido a la aleatoriedad y al sistema de rol, donde los éxitos en el clan pueden basarse en las habilidades de sus gobernantes. Sin embargo, King of Dragon Pass no pudo cosechar el éxito debido a su aspecto poco sofisticado. Disponible para PC y Mac, pero muy difícil de encontrar en nuestro país, el título de A-Sharp es muy recomendable.

Gaming Indie: Estreno

Jamás un plataformas protagonizado por una bola de alquitrán había resultado tan divertido. Desarrollado por Cryptic Sea, el título nació como un desarrollo independiente para Mac, Linux y Windows, fue adquirido por Chronic Logic, para resultar en una distribución del título por parte de Stardock o mediante Steam, de forma online. Los diseñadores originales han vuelto a comprar los derechos, y debido a este cambio de manos el lanzamiento de la segunda parte ha sido aplazado unos meses más.

En 2004, descubrimos como nuestro protagonista tenía que superar distintas fases, para lo cual tendría que hacer uso de sus poderes como bola de alquitrán. Si se vuelve pegajoso, será capaz de trepar por las paredes o pegarse al techo, mientras que si se transforma en una masa consistente, podrá romper obstáculos o aplastar a los enemigos. Igualmente, puede tomar forma resbaladiza, para acelerar su descenso por tuberías o huecos, o bien será capaz de expandirse para incrementar gradualmente su potencia de salto. Incluso es posible realizar combinaciones de estos aspectos, con el fin de obtener resultados de lo más curioso. Gish comparte grandes similitudes con Putty, pero no el cliente SSH o Telnet, si no con un título de 1992 que vio la luz en Amiga y SuperNES. Además, incluye un modo de duelos para dos jugadores, donde tendremos que sacar al contrario de una plataforma.

El objetivo es rescatar a la novia de Gish, de nombre Brea. Sin embargo, dependiendo de como ejecutemos las últimas pantallas del título, podemos llegar a dos resultados bien distintos en el final. Lo mejor de Gish es, sin duda, lo divertido que puede llegar a ser, tanto por el aspecto visual como por la misma jugabilidad. Otro título muy recomendable, que os hará recordar algunas de las mejores épocas de las plataformas.

Gaming Indie: Estreno

Otro aclamado título dentro del desarrollo independiente. Diseñado por Bit Blot para Windows, el título se finalizó el pasado diciembre, y espera en breve una versión apta para ser ejecutada en Mac OS X.  Se trata de un magnífico juego de aventuras, con vistas en 2D y ambientado en un mundo marino fantástico, donde se pueden encontrar todo tipo de criaturas maravillosas. Además, incluye un editor, de manera que los más creativos puedan continuar las aventuras de Aquaria, incluso una vez finalizada la historia del juego original.

El objetivo del juego es buscar a la familia de Naija, una habitante del mar, para lo cuál será necesario explorar el vasto océano e interactuar con sus criaturas. Encontraremos secretos ocultos, y nos encontraremos con seres de lo más hostil, por lo que las andanzas de Naija no quedarán en un simple paseo en busca de un pez payaso. Nuestra protagonista puede hacer uso de diferentes poderes, que le permitirán hacer frente a distintos elementos del entorno marino. Además, será capaz de cocinar los ingredientes que vaya encontrando en sus aventuras, consiguiendo comidas que provocarán distintos efectos según de que estén hechas. Somos libres de explorar todo el entramado submarino, pero será obligatorio superar ciertos puzzles u oponentes clave si queremos continuar el hilo de la historia y acabar el título habiendo encontrado a la familia de Naija.

El título se alzo con el máximo galardón en el Festival de Juegos Independientes de 2007, lo que ayudó a sus desarrolladores a publicarlo de manera oficial ese mismo año. Uno de sus diseñadores, Derek Yu, no ha podido negar la influencia que Shigeru Miyamoto ha tenido en su trabajo, y cuenta con algunos otros títulos freeware. Por cierto, el título acepta un adaptador para utilizar el control de Xbox 360... ¿veremos una versión en Xbox Live!?

Gaming Indie: Estreno

Introversion sorprendía a todo el mundo con su segundo título, un juego de estrategia en tiempo real, si bien algunos aspectos más típicos de los títulos de acción, o incluso puzzles, se dan cita en este mundo. Los gráficos de aspecto 'retro' otorgan al juego más realismo del que quitan, teniendo en cuenta la original historia que se esconde tras el universo de Darwinia. El juego se encuentra disponible para Windows, Linux, Mac y Xbox 360.

El objetivo es salvar el este curiosos universo, un mundo virtual creado por el Doctor Sepúlveda en un experimento, y habitado por los Darwinians, que vendrían a ser una especie de programas de ordenador con conciencia propia. Podremos ejecutar programas de distintos tipos, que nos permitirán combatir a los enemigos o controlar el movimiento de los pobres Darwinians, hasta recoger las 'almas' de los programas eliminados en combate. Distintos edificios se disponen de manera estratégica en algunas fases, y puede ser necesario dominarlos para poder superar la misma y llevar a los Darwinians a su éxodo en un lugar mejor. Los enemigos serán diferentes virus informáticos, que tendrán que ser eliminados si no queremos que den buena cuenta de los nativos de este mundo. Se trata de un título original, con un aspecto visual que recuerda a películas como Tron. Consultar aquí para más información.

El éxito de Darwinia ha conseguido que Introversion Software se volcara de nuevo en el proyecto, dando lugar a Multiwinia. Esta nueva versión permite que hasta cuatro jugadores se enfrenten en distintos tipos de juego, todos ellos ambientados en el universo creado por el Doctor Sepúlveda y que ya exploráramos en la primera entrega. Se espera que este mismo mes llegue a Steam, disponible para Windows, y en diciembre lo haga en Xbox Live!.

Gaming Indie: Estreno

En 2003, S2 Games mostraría al resto del mundo su capacidad. Publicando este título, que mezcla hábilmente aspectos de estrategia en tiempo real y de juego de rol y acción en primera persona, la desarrolladora daba un paso firme en el mundo de los videojuegos. El título, exclusivamente multijugador, sería liberado en 2006, permitiéndose su descarga de forma gratuita, y además vería como una segunda parte era lanzada a principios de este mismo año. Intensas batallas se dan cita en el mundo de Savage...

Con dos bandos a elegir, entre Humanos y Hombres-Bestia, Savage se desarrolla en cualquiera de sus dos entregas como un juego de acción y rol tradicional. Nuestro alter ego en el juego irá derrotando enemigos y adquiriendo experiencia, con el fin de acceder a tropas mejores o armas más efectivas en el combate. Lo más atractivo del título es que existe un comandante por bando, que visualiza el juego como si de un RTS se tratara, controlando directamente a los trabajadores de su bando, si bien el resto de jugadores pueden colaborar en la construcción de edificios o en la recolección de recursos. Además, el jefe de cada bando puede ascender a ciertos jugadores, de forma que estos ayudarán a aunar esfuerzos por derrotar al bando contrario y hacerse con el control del mapa, para alzarse con la victoria.

Hasta 64 jugadores, 32 por bando, pueden darse cita en una partida de Savage. Cuenta con unos gráficos excepcionales, y una altísima jugabilidad, sea cual sea el rol que nos toque desempeñar en la partida. La segunda parte de Savage ha añadido muchas mejoras y aspectos no implementados en el original, haciendo del juego una experiencia todavía más emocionante. Se encuentra disponible para Windows y Linux.

Gaming Indie: Estreno

El simulador de combates medievales, diseñado por el estudio esta publicación. La extensa comunidad de jugadores y programadores de modificaciones para Mount & Blade, junto con lo atractivo del mismo título, ha llamado la atención de Paradox, que ya está lista para publicar el juego para PC. Sin embargo, antes de su llegada a las tiendas, muchos pudieron comprar versiones anteriores o disfrutar del mismo en forma de 'shareware'.

Mount & Blade es un juego abierto, cuya línea argumental transcurre en la ficticia tierra de Calradia, donde varias facciones se disputan el control territorial. Una vez hemos creado nuestro personaje, los caminos a seguir los elegimos nosotros mismos, pudiendo servir a alguno de los bandos, ofertarnos como mercenarios, actuar como bandidos o intentar reclamar el poder para nosotros mismos. El juego hace más hincapié en las batallas que en el rol, donde podremos luchar solos, o junto a compañeros y mercenarios, en intensos combates a pie o a caballo con multitud de armas, armaduras o monturas diferentes. Viajaremos por las tierras de Calradia, decoradas con pueblos, refugios y ciudades, allí donde creamos que nuestra presencia es necesaria, realizando misiones, combatiendo en torneos, asediando fortalezas o cualquier cosa que nos plazca. Sin lugar a dudas, un título que gustará a muchos.

Las modificaciones, que se aceptaban libremente antes de la entrada de Paradox en escena, permitían transformar Calradia en mundos como La Tierra Media, el Japón Feudal o la Tierra Santa durante las cruzadas. Su lanzamiento no está exento de polémica, sobre todo en lo relativo a su portada, donde la apariencia del personaje que aparece en la misma recuerda demasiado a los diseños de los personajes para las películas de El Señor de los Anillos.

Gaming Indie: Estreno

Si hay una palabra que hace revolverse al ser humano, este es el término 'gratis'. En el caso de los jugadores asiduos, el efecto de esta es bastante más acusado... o eso ha demostrado la incursión en la fantasía de las tierras de Wesnoth. Un sorprendente juego de estrategia por turnos, con gráficos en 2D sobre un tablero hexagonal... que ya analizamos en Meristation hace unos meses. Más de 300 personas, encabezadas por David White, han participado en el desarrollo de The Battle for Wesnoth, dando lugar al producto que, tanto en Windows, Mac o Linux, puede ser disfrutado hoy día. Más ventajas, ya que este producto es 'open-source'.

Durante más de 5 campañas, cada una con una temática diferente, se nos pondrá a prueba en el campo de batalla. Ya sea en el bando de los elfos, humanos, enanos o incluso orcos y no-muertos, diferentes objetivos acompañarán cada fase del modo campaña. El movimiento se realiza por turnos, donde cada unidad puede avanzar una serie de hexágonos según sus atributos. Así mismo, en el caso de encontrarnos con una unidad enemiga adyacente, podemos usar magia, ataques a distancia o cuerpo a cuerpo para derrotarla, ganando experiencia con la tropa victoriosa. Las tropas supervivientes y que hayan tenido éxito, terminarán mejorando, siguiendo un árbol de evolución bastante completo. Contaremos con héroes, quienes también podrán subir de nivel, e incluso con ayuda de bandos aliados. Durante una partida, podremos crear nuevas tropas y sanar a las existentes si las resguardamos en edificios.

Lo increíble de Wesnoth es lo pulcro y sencillo de su diseño, tanto a nivel gráfico, como musical o jugable. Y no se trata tanto de una cuestión de recursos como de pura decisión del equipo de desarrollo, donde las ideas claras han dado lugar a un juego excelente. Por si la que han montado durante estos años fuera poco, se empieza a rumorear con un posible juego de rol basado en Wesnoth... ¡pero en 3D! Estamos dispuestos a esperarlo.

De momento, con esto bastará. En un futuro puede que extendamos las reseñas de estos juegos, pero ha llegado la hora de... el juego recomendado en este capítulo

Gaming Indie: EstrenoflOw, hoy os presentamos Cloud. Una experiencia de juego única, digna de ser el juego que queremos recomendaros en esta entrega de Gaming Indie.

Gaming Indie: Estreno

La idea es simple, ¿quién no ha soñado alguna vez con poder volar? Pues precisamente así, en duermevela, la gente de la 'Division of Interactive Media at the University of Southern California School of Cinema and Television' nos proponen hacer realidad estos deseos. El escenario, nada más simple que el vasto cielo azul, repleto de algodonosas nubes que podremos moldear a nuestro gusto.

El juego se compone en fases, y en cada una de ellas deberemos resolver algún puzzle que involucra a estos hidrometeoros de ensueño. Nuestro protagonista será capaz de controlar las nubes blancas, arrastrándolas por el firmamento a placer, mientras el mar y algunas islas se extienden bajo nosotros. La primera posibilidad que tendremos, es la de realizar formas con estas nubes, simplemente deslizándonos por el cielo como si de un avión se tratara... mientras dejamos tras de nosotros el característico y denso humo blanquecino.

Sólo el cielo azul, las nubes y... ¿nosotros en camisón?
Dejando el rastro de nubes tras nosotros

Sin embargo, otras nubes de aspecto menos agradable se agolparán en este espacio. Las de tono grisáceo simplemente entorpecerán nuestra carga de nubes, pero pueden ser convertidas en sus homólogas inmaculadas si conseguimos colocarlas a la altura correcta y unirlas. Algo peor son los nubarrones, pronóstico de tormenta, los cuales solamente podrán ser expulsados de nuestro tranquilo espacio celeste si los empujamos con nubes blancas. En el caso de chocar estos dos tipos de nube, estallará una tormenta sobre el lugar en el que se encuentren.

Los controles son sumamente sencillos, y simplemente con el ratón manejaremos el vuelo de nuestro durmiente personaje, quien surcará los cielos en la dirección del puntero, a una velocidad equivalente a la distancia del mismo al centro de la pantalla. Además, si pulsamos control o shift, podremos ir absorbiendo nubes blancas para luego soltarlas en cualquier parte del espacio aéreo. Los gráficos y el sonido, si bien no se ganarían el respeto en otro tipo de juegos, cumplen a la perfección con la experiencia propuesta.

A destacar, la apacible sensación de tranquilidad

Todos estos méritos, junto la existencia de un modo de edición que nos permite alargar la vida del título, hacen de este juego, disponible para PC en la página oficial del grupo de desarrollo, una obligada prueba para todos los amantes del ocio electrónico. Aprovechando para estrenar nuestro propio sistema de puntuación, no nos queda otra que otorgarle... ¡tres, de cinco, MeriPatos! No está mal para la primera entrega. ¿A qué estáis esperando para probar Cloud en vuestros ordenadores?

Pronóstico para mañana... lluvias intensas cerca del volcán

Gaming Indie: Estreno

Bien, ya podemos despedir el capítulo piloto de Gaming Indie. Nos vemos dentro de nada en la próxima entrega. Recordad que tenéis el foro a vuestra disposición para cualquier comentario, recomendación o incluso para hacer publicidad de vuestros propias creaciones... ¿quién sabe? Puede que hasta les hagamos un hueco en esta sección.