Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Japan Insider #10

Después del verano japonés, Xavi Ocampo vuelve con Japan Insider. Una nueva temporada repleta de actualidad, información y mucho, mucho humor. En este número especial hacemos un repaso a lo más significativo de la primera temporada. Iku zo!

¡Hola a todos! Con este número que ya estás leyendo, mi querido lector, se inicia la nueva temporada de Japan Insider. Y para celebrarlo, nada mejor que un recorrido por los números de la pasada campaña. Un recital de vídeos impactantes, curiosidades y, como siempre, humor, mucho humor.

Para empezar, me gustaría recordar aquellas primeras palabras con las que comenzaba el primer número de Japan Insider. Toda una declaración de principios. Qué nostalgia:

'Hola a todos. Soy Xavier Ocampo. Algunos me conoceréis desde hace tiempo. Otros, los más nuevos en MeriStation, quizás estén preguntándose: "¿Y usted quién es?". Bien, desde hace unos tres años, el corresponsal de la revista en Japón. Hasta ahora he venido poniéndoos al día de lo que da de sí la actualidad del país del sol naciente en forma de reportajes, artículos y análisis de juegos. A partir de ahora comienzo un nuevo proyecto en MeriStation. Una revista dentro de la revista. Con una periodicidad de dos semanas, "Japan Insider" os va a traer la actualidad más rabiosa sazonada con curiosidades, entrevistas, eventos y todo lo que produce este país y tenga relación con el entretenimiento digital.'

Pero volvamos a lo nuestro. Y antes de empezar, y como es la costumbre en Japan Insider desde sus inicios, os presento unos vídeos graciosos de los que tanto os gustan. ¡Que los disfrutéis!

Y ahora sí, doy por inaugurada la segunda temporada de Japan Insider. ¡Adelante!

Ampliar

Comenzamos el repaso a lo más destacado de la pasada temporada con una de mis secciones preferidas y queridas, 'Algo de japonés'. En ella me propongo acercaros un poco este apasionante idioma. Como por ejemplo, una palabra básica: 'consola'. Se escribe tal y como veis en la cabecera de la sección. Y la pronunciación (siempre aproximada) en español sería 'guémuki'. El significado literal es 'máquina de videojuegos'. No sé, pero siempre le he encontrado más sentido a esta palabra que a 'consola'. Lo veo más lógico. De todas maneras, desde que el término 'consola' fuera adoptado por primera vez en 1976 por Fairchild Semiconductor para referirse a su Fairchild Channel F (o Video Entertainment System), se ha utilizado a lo largo y ancho de la industria occidental.

Ampliar

Siguiendo con la palabra en japonés, los más observadores habréis visto que los tres primeros caracteres de la misma son más simples que el último. Aquellos pertenecen al silabario 'katakana', que se utiliza para escribir principalmente palabras de otros idiomas adaptándolas a la pronunciación japonesa, mientras que el último es un 'kanji', el sistema de escritura importado de china. El idioma japonés cuenta además con otro silabario, el hiragana, para escribir palabras japonesas, y el alfabeto (poco utilizado) y los números arábigos comunes en occidente. Como veis, algo complicado. Pero os aseguro que es apasionante.

Para muestra, nuestra amiga Miki nos escribió la palabra 'consola' en japonés para deleite nuestro. Todo un detalle. ¡Gracias Miki!

En esta sección voy informando de todo lo que se cuece en Akihabara, corazón tecnológico de Tokio. "Akiba" es el nombre cariñoso por el que se conoce a este increíble barrio en el que podremos encontrar desde el último producto tecnológico hasta aquella deseada figura de nuestro manga favorito. Pero en Akiba hay mucho más de lo que el ojo ve. La temporada pasado os hablé de algo realmente curioso: los "maid cafe". ¿Qué son estos establecimientos? Sencillamente unos cafés a la antigua usanza atendidos por unas amables señoritas vestidas de criadas o lo que en el mundo se conoce por "french maid".

/es/node/Array

La singularidad de estos sitios no acaba aquí. Y es que las chicas no permiten que nosotros hagamos nada. Su misión consiste en hacernos sentir como auténticos niños a los que cuidar. Palabras cariñosas pronunciadas con una voz infantil, gestos entre inocentes y pícaros, atenciones hasta el último detalle. Todo por el cliente. Nos reciben con un sumiso pero alegre "bienvenido, amo". Después, nos explican el menú amablemente y nos lo sirven con unos modales exquisitos. Incluso nos deleitan con una actuación en la que cantan y bailan. Su objetivo es entretenernos, pero sobre todo, hacernos sentir como los auténticos "amos de la casa".

Últimamente también se ofrecen servicios de masajes antiestrés en los hombros o en los pies. Y también empiezan a proliferar las versiones masculinas de estos cafés, para deleite de las féminas. A continuación, una serie de vídeos. Dicen que vale más una imagen que mil palabras.

Sin lugar a dudas, mi sección predilecta. En ella os hablo de mis lugares especiales de Japón. Aquellos que no suelen salir en las guías generalistas de turismo. Aquellos sitios bellos por su naturaleza o espirituales por su silencio. En fin, 'Mi Japón'.

En un número anterior os hablés de Kichijoji, que es uno de esos lugares en los que uno gusta perderse deseando no encontrarse. O al menos encontrarse tan sólo con el alma. Este barrio de Tokio es uno de los más desconocidos y a la vez interesantes sitios para el turista ocasional.

Situado en el corazón de la metrópolis, Kichijoji destaca sobre todo por su bohemia. Las calles comerciales llenas de tenderetes donde se vende de todo. Los artistas pintando esa estampa bucólica que ofrece el barrio. Los viejos cafés donde uno puede charlar de lo que quiera hasta las tantas de la mañana (incluso en uno de ellos en compañía de bonachones y adormilados gatos). Los bares de moda, donde los universitarios de la zona se congregan para desconectar por un tiempo de los estudios. Mil y un lugares para perderse.

En Kichijoji también hay un parque de considerables dimensiones. El parque Inokashira es singular por varios motivos. Uno de ellos es que es el origen de uno de los ríos de Tokio, el Kanda. Otro es la cantidad de flora y fauna que lo puebla. Desde cantarines pájaros y ardillas hasta una amplia variedad de árboles y plantas. Otro de los motivos es la presencia del famoso museo Ghibli, donde se expone la vida y sobre todo la obra del 'Walt Disney' japonés, Hayao Miyazaki. Este genio es autor de maravillas animadas como Totoro, La Princesa Mononoke, o Porco Rosso. Una visita obligada cuando se está en Tokio.

Así que ya sabéis. Si venís a Tokio, perdeos por Kichijoji para encontrar vuestra alma bohemia. Seguramente os toparéis con un periodista de videojuegos alimentando la suya en este singular enclave.


Y ahora lo que estabas esperando, querido lector. Sí, no disimules, que ya sé que la sección de vídeos es la que más os gusta, por lo directo e impactante de lo que veis. Y no es para menos. Japón es un caldo de cultivo ideal de este tipo de creaciones un tanto 'locas'. Y a mi, qué voy a decir, también me encantan.

Sin más dilaciones, aquí tenéis un repaso por los mejores vídeos que han pasado por Japan Insider. No hay nada más que comentar. Pasen y vean, pasen y vean señoras y señores.

Ah, los otakus. Los aficionados occidentales al maga, anime y demás expresiones del arte popular japonés y, por otro lado, también los aficionados japoneses por cualquier cosa. En esta sección hay de todo. Y para muestra, este botón, del que os hablé la pasada temporada.

Bandai creó una nueva sección dentro de la compañía que bajo el nombre de 'Tamashii' ofrece material de coleccionismo como figuras o ediciones especiales a coleccionistas de gran poder adquisitivo. Se centran sobre todo en hombres de 30 a 40 años con sed de este tipo de material caro.

Para conmemorar el inicio de la puesta en marcha de 'Tamiz', se celebró un evento en el que presentaron esta nueva iniciativa comercial que ya está haciendo las delicias de los 'otakus' más pudientes. Los que tienen más dinero, vaya.

El mercado del coleccionismo de figuras especialmente está experimentando un 'boom' aquí en Japón. Y aunque muchos de estos objetos ya son caros de por sí por la calidad de los materiales, Bandai quiere crear auténticas piezas de museo de famosos personajes de manga, anime o videojuegos nipones. Para muestra, os dejo con estas imágenes de un traje tamaño real de Saint Seiya. Sin palabras.


Y para finalizar, una selección de los mejores anuncios japoneses que han pasado por esta sección. Como siempre digo, ¡a disfrutarlos!

Y hasta aquí el Japan Insider de esta quincena. ¡Nos vemos en el próximo (ya con contenidos de actualidad)!

Mi blog: http://blogs.gamefilia.com/xocampo

Números anteriores:

Japan Insider

  • PC
  • Aventura gráfica
La sección que informa de todas las novedades sucedidas en territorio nipón.
Carátula de Japan Insider