Star Trek Online
Descubre el nuevo MMORPG ambientado en una de las sagas más famosas de la ciencia ficción. Únete a la Federación de Planetas Unidos o a los Klingon para hacer frente a un misterioso enemigo común, aparecido en los confines del cuadrante Beta.
¿Preparados para explorar nuevos y extraños mundos? ¿Listos para encontrar nuevas formas de vida y civilizaciones? ¿Os atreveréis a viajar a donde nadie jamás ha llegado antes? Si todas las repuestas son afirmativas, lo que estáis esperando es adentraros en el universo de Star Trek, de la mano de Cryptic Studios.
La verdad es que pocas series han levantado tanta pasión como Star Trek. Ya sea en cualquiera de las 6 series de televisión o 10 largometrajes, las aventuras y desventuras de la nave Enterprise han ensimismado a millones de seguidores durante generaciones. ¿Puede una idea originaria de 1966 seguir causando furor en nuestros días? A la vista del nuevo multijugador masivo ambientado en este universo, la respuesta debe de ser un rotundo sí. Tampoco se trata de la primera acometida de Kirk y Scott en nuestros ordenadores y consolas. Desde 1971, más de 50 juegos con esta temática han visto la luz, permitiendo a los trekkies' de todo el mundo emular las andanzas de la tripulación más longeva de la ciencia ficción. Sin embargo, todavía faltaba algo que pudiera hacer las delicias de estos fans, y nada mejor que un universo persistente para hacer realidad los sueños de generaciones enteras.
La acción se ambientará 30 años después de los hechos acaecidos en Star Trek: Némesis, décimo y último de los largometrajes de la saga, a falta de que J. J. Abrams finalice el proyecto en el que se encuentra embarcado, por lo que el año de inicio se ubicará en el 2409 de la cronología de esta saga. Gracias a este repentino avance temporal, los desarrolladores se han permitido realizar ligeras modificaciones para potenciar la jugabilidad del título. Se nos informa de, por ejemplo, que la tecnología estará algo más desarrollada, y que la galaxia será un lugar tan peligroso como siempre, o incluso más. Así mismo, existirá la posibilidad de encontrarnos con conocidos personajes de las series o películas, y visitar los mismos planetas y ubicaciones que durante las retransmisiones de la saga, lo que no resta la inclusión de nuevos mundos con novedosos misterios y enigmas para los más valerosos exploradores.
Inicialmente, todo apunta a que Star Trek Online nos permitirá tomar el papel de un capitán de la Federación o bien podremos decantarnos por un temible guerrero Klingon. En un principio, se espera que las razas a elegir por los jugadores sean Vulcaniano, Andoriano, Gorn, Orion, Klingons, como decíamos antes, y Humano, por supuesto. Se desconocen otras razas que puedan ser posibles elecciones, si bien se espera que finalmente hagan aparición algunas más. De igual manera, Cryptic Studios ha afirmado que será posible definir nuestra propia y original raza, estableciendo nosotros mismos atributos como el aspecto físico y demás. Esto puede provocar tantos problemas como ventajas, teniendo en cuenta lo originales que pueden llegar a ser muchos usuarios cuando se les dota de total libertad creativa a sabiendas de que van a ser observados por miles de personas en todo el mundo.
Indistintamente de nuestra elección, seremos los comandantes de nuestra propia y personalizada nave espacial, y será imposible tomar parte en la partida como miembro de una tripulación. Sin embargo, no será tan fácil ganarnos el cargo, y las primeras incursiones en el universo Star Trek las realizaremos como cadetes esperando licenciarse para conseguir el permiso de poseer su propia nave, posiblemente durante misiones de aprendizaje al más puro estilo de los MMORPG, que servirán de introducción. El hecho de que todos los jugadores vayan a acabar a los mandos de un vehículo espacial, no significa que no vaya a haber diferencias entre los mismos. Se podrá elegir entre diferentes clases o profesiones, de manera que desarrollar las habilidades de cada personaje suponga un modo más de personalización de nuestro alter ego, aparte del aspecto físico, raza y demás posibilidades.
La línea histórica prevé que los primeros años en tiempo de juego correspondan a un periodo de paz relativa en la Federación, conocido como En'ock tu Ch'enock' o La calma después del Infierno. Los enemigos tradicionales, como Klingon, Borg o Romulanos, han propiciado acuerdos de paz o cese de hostilidades. A pesar de todo, un nuevo enemigo hará aparición para alterar de nuevo el universo, desde los confines del cuadrante Beta, siendo el reto principal para todos los jugadores. Aún así, se ha confirmado la existencia de modos jugador contra jugador, de manera que es posible esperar que las rencillas entre la Federación y sus antagonistas no estén tan olvidadas como era de esperar. Estos enfrentamientos entre usuarios se limitarán a sectores muy concretos del universo, en zonas donde los distintos jugadores podrán competir por adquirir territorio y recursos para sus respectivos bandos.
Igualmente, a pesar de que en la saga no se ha hecho demasiado hincapié en el dinero o la moneda, se espera un sistema de economía que permita a los jugadores comerciar mediante créditos de la Federación o mediante trueque. En principio, todas las necesidades básicas, como uniformes o víveres, serán provistas de manera gratuita, pero para conseguir bienes de mejor calidad o renombre será necesario echar mano a los dichosos créditos. En su lugar, lo que se ha preparado es modo de evaluación mediante renombre o prestigio de cada jugador, de manera que si bien adquirir una nave no tiene ningún coste, supondrá haber adquirido cierta fama realizando misiones para nuestra flota, mayor según sea la nave de buena. Eso sí, no todas las misiones nos exigirán mantenernos a bordo de las mismas, y será posible visitar los distintos planetas incluso a pie y hasta combatir en suelo firme.
También será posible para varios jugadores asociarse formando un equipo, en ocasiones como parte una nave de mayores dimensiones, como fuera la Enterprise. Desde este punto común, sería posible lanzarse a realizar misiones, o actuar como una sola nave, teniendo cada capitán un rol diferenciado en el conjunto. Otros modos de moverse incluirán el famoso teletransporte, pero no se permitirán viajes en el tiempo, lógicamente. Eso sí, habiéndose especulado con posibles versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, los desarrolladores no han podido confirmar si, de cumplirse el lanzamiento en estas plataformas, será posible la existencia de servidores comunes para los usuarios de PC y consolas, lo que sumaría enteros a un juego donde la colaboración entre jugadores pretende enfatizarse al máximo, si bien su deseo es trabajar en la viabilidad de este aspecto en Star Trek Online.
Técnicamente, todo el proyecto se está realizando bajo tecnología desarrollada por la propia Cryptic Studios, y tampoco se han publicado los posibles requisitos de los equipos para que sea posible hacer funcionar el juego. Sólo nos quedará esperar un poco más, mientras el resto de la información se vaya publicando. A vista de lo revelado, no cabe duda de que Star Trek Online es uno de los proyectos más ambiciosos en curso, tanto por dimensiones como por lo extenso de la comunidad de seguidores asiduos a la saga, lo que juega una gran baza respecto a la aceptación del título, y a su vez le asegura una gran cantidad de críticas. Teniendo en cuenta lo diferente de los éxitos cosechados por MMORPGs basados en millonarias franquicias o sagas famosas, es difícil augurar el resultado del juego de Cryptic Studios. Nos toca esperar, tenemos una cita con la eternidad y seguro que nadie quiere llegar tarde.
- RPG
- Acción