Naruto: Ultimate Ninja 3
Naruto: Ultimate Ninja 3
Carátula de Naruto: Ultimate Ninja 3
  • 7

    Meristation

Buscando a Sasuke

David Ortiz

El ninja más gamberro vuelve a PS2 con la tercera entrega de Ultimate Ninja para expandir sus aventuras. Elige a Naruto o a sus compañeros y reta a tus amigos a frenéticos combates uno contra uno, o recorre la historia de Naruto desde sus inicios. Paseando de nuevo por la villa de la hoja.

Año tras año, en este caso bajo el sello de Atari, Naruto sigue haciendo acto de presencia en el mercado del videojuego nacional. Con un par de títulos bastante interesantes en preparación para Xbox 360 y PS3, ahora nos llega la nueva entrega de la serie que aterrizara en PlayStation 2 importada directamente de tierras niponas. Y es que este título se enmarca dentro de la serie Narutimate Hero y hace más de dos años que está disponible en el mercado Japonés, como os comentamos en nuestras impresiones con la versión original. Pese a ello, con el retraso que lleva la serie en nuestro país, la historia encaja bastante bien en la progresión del anime, aunque no del manga, mucho más avanzado en la trama.


Si sois aficionados a los juegos de Naruto para PS2, el contenido de este Ultimate Ninja 3 no debería sorprenderos en exceso. La principal novedad es que se ha avanzado hasta el bloque de episodios que narra el rescate de Sasuke, integrando toda la historia y sus personajes en el juego. Así, contaremos con los ninjas de la aldea del sonido, que llegarán como novedad para ayudar a completar una plantilla que supera los cuarenta héroes a elegir. En este sentido, hay que mencionar que aunque existen repeticiones como viene siendo habitual en la serie, la mayoría son personajes diferentes unos de otros, y además hay muchos rostros nuevos. La jugabilidad permanece intacta respecto a sus antecesores, basándose en los combates uno contra uno y ofreciendo modos alternativos para que no todo se limite a pelear sin descanso.


Gráficos

Si bien no toca el techo gráfico de PlayStation 2, Ultimate Ninja 3 aprovecha muy bien los recursos de la máquina de Sony. El cell-shading muestra un buen nivel y en pantalla los personajes se mueven de forma totalmente fluida. En muchos momentos consigue recordar verdaderamente a los combates del anime, aunque el apartado visual empieza a notar el peso de los años sobre la plataforma en la que se apoya. Pese a su veteranía, la consola consigue mover solventemente los enormes escenarios abiertos del modo exploración, mostrando una línea de dibujado lejana que deja ver los tejados de Konoha desde una distancia más que respetable.


El modelado de los personajes principales y secundarios está correctamente conseguido y se disimula correctamente su origen poligonal. Durante los combates, las colisiones son creíbles y la respuesta del control, instantánea. Sólo echamos de menos un mayor número de escenarios de juego, más aún cuando los que hay repiten participación desde el título anterior de la serie. También se echa en falta algo más de ambientación en las fases de exploración, así como una mejor gestión de la cámara automática. La baja calidad de este apartado nos obliga a estar posicionando la cámara detrás nuestra casi en cada salto que damos, siempre hablando del modo de movimiento libre.


El repertorio de efectos es muy variado y totalmente espectacular. Desde el aura de los personajes al recargar chakra hasta los destellos producidos por los ataques o los efectos de los proyectiles, todo este apartado está cargado de calidad. Hay infinidad de pequeños detalles que ayudan a darle al conjunto un acabado artístico muy logrado, siempre basándose en el sombreado cell-shading para darle un toque de dibujo animado muy exagerado con el uso de bordes resaltados de negro. Los menús, aunque simples, mantienen la esencia de la serie y tan solo destacaríamos negativamente la aparición de enormes cuadros de texto en medio del combate, cuando realizamos alguna técnica que todavía no conocíamos, ya que entorpecen la visión.


Música y Sonido FX

El repertorio sonoro sigue las pautas de sus antecesores y por ende los de la obra original de animación. Los temas son variados, aunque tienden a parecerse mucho entre si. Son todo canciones instrumentales, y mezclan instrumentos de viento, principalmente flauta, con el tradicional tambor taiko y el shamisen Japonés. Se suman a la lista algunos temas más movidos, orientados claramente a los momentos de euforia o a los combates más interesantes, y que añadirán el toque agresivo a una música por lo general muy tranquila y simpática en los menús. En general, el repertorio es suficiente, aunque no llega a la calidad de la excelente banda sonora original del anime. 


En cuanto a los sonidos, podemos elegir tanto el doblaje en ingles - bastante discreto como viene siendo habitual en la serie - o las voces en Japonés, mucho más recomendables. Llegando con los textos totalmente traducidos a nuestro idioma, la elección parece sencilla en este aspecto. La calidad de las voces originales supera con creces la del doblaje al inglés, siendo una elección poco menos que obligatoria para los seguidores de la saga en su versión Japonesa. La calidad del resto de sonidos cumple sin más, importándose también de Ultimate Ninja 2, por lo que notaremos mucha continuidad en este apartado.


Jugabilidad

Como decíamos, esta tercera parte cuenta con novedades en el repertorio de modos de juego, aunque no suponen una revolución total. En Ultimate Ninja 3 se plantean dos posibilidades de juego de largo recorrido. La primera de ellas, denominada modo competición definitiva hereda directamente el estilo de juego libre que vimos en Ultimate Ninja 2, permitiéndonos movernos por la villa de la hoja mientras cumplimos misiones. En este modo existe una línea argumental alternativa a la historia original que nos sitúa en un torneo entre todos los ninjas de la hoja y los ninjas de la arena. El ganador será aquel que recoja el máximo de cristales al finalizar el torneo, y dichos cristales se obtienen al derrotar a los enemigos en combate singular.


Así, iremos encontrando a diferentes rivales mientras deambulamos por el mapa buscando secretos y desbloqueando técnicas nuevas. Estas técnicas nos permitirán personalizar a nuestro personaje, y podremos equipar dos de ellas para los distintos combates. Asimismo, cada héroe podrá equipar una técnica especial, que también iremos adquiriendo según progresemos en este modo. El dinero se mantiene como el medio por el que comprar nuevos extras, y la tienda de Tanzaku estará abierta para gastar todos los Ryo que ganemos en nuestras aventuras. A modo de novedad, los personajes irán ganando experiencia y mejorando varias características, que sin embargo no parecen tener efecto práctico a la hora de afrontar los combates, o al menos no se llega a reflejar correctamente dichas intenciones. Se echa en falta alguna explicación de a qué afecta cada atributo, por que no hemos llegado a contemplar la diferencia real entre un personaje avanzado y otro con la partida recién creada.


El modo de competición definitiva nos pone inicialmente en la piel de Naruto, al que manejaremos libremente mientras avanzamos en busca de combates. En algunos momentos entraremos en una secuencia predeterminada de enfrentamientos, mientras que posteriormente se nos dejará a nuestro libre albedrío para visitar la villa y hablar con sus habitantes. A ciencia cierta, no existe una libertad total, y este modo se centra en realizar las tareas y misiones secundarias -si queremos - mientras esperamos para el siguiente bloque de enfrentamientos uno contra uno. Quizá sea el modo de juego que más tiempo nos permita invertir, pero carece de profundidad y no invita en exceso a la rejugabilidad, aunque conseguir todos los objetos es un objetivo que hay que afrontar con calma.


Tu historia

La mayor novedad en cuanto a modos de juego es el de historia héroe, que sustituye al omnipresente basado en misiones. En esta opción de juego reviviremos los capítulos de la trama original de la historia, desde que Naruto sale de la academia de genin hasta el rescate de Sasuke. Posee un estilo narrativo muy cinematográfico, que gira alrededor de ofrecer secuencias de video generadas con el motor del juego para describir los acontecimientos. Según vayan pasando las escenas deberemos intervenir en la historia realizando combates para llevar el cauce de la historia hasta la línea correcta. Al principio serán con el rubio y descarado ninja, aunque posteriormente iremos controlando otros personajes de la plantilla, cuando los acontecimientos impliquen otros puntos de vista.


Los distintos episodios de la historia se dividirán en fases con objetivos concretos que realizar durante el combate. Según avancemos en nuestros duelos obtendremos dinero que invertir posteriormente, así como desbloquearemos ciertos personajes y técnicas directamente. Resulta un modo bastante divertido y una buena forma de revisar la trama original de la serie, aunque también peca de poco rejugable. De forma adicional, el título cuenta con un apartado de minijuegos con el que desafiar a un amigo o a la CPU. Existen tres diferentes, la escalada de árboles, el concurso de flexiones, poses y sentadillas contra Rock Lee y la práctica de lanzamiento de shuriken con Ten Ten.


Por supuesto, existe un modo de práctica en el que el maestro Iruka nos permitirá enfrentarnos a un personaje controlado por la IA del juego para mejorar nuestras características. En general, el nivel de dificultad que ofrece la máquina es bastante modesto, incluso seleccionando el nivel difícil de juego. Los combates entre jugadores experimentados tienden a ser mucho más feroces que los que se dan contra los personajes controlados automáticamente. Como indicamos al principio, los controles y las bases de los enfrentamientos son exactamente iguales a las de sus antecesores, contando con un botón de ataque, otro de salto, uno para lanzar o utilizar objetos y un último para realizar ataques especiales.


LO MEJOR

  • Buen número de técnicas y extras que desbloquear
  • El modo historia heroe, bastante interesante y original
  • La extensión de la plantilla, con bastantes caras nuevas
  • La fluidez de los combates y su frenetismo

LO PEOR

  • Dificultad bastante asequible durante todo el juego.
  • El doblaje en inglés, bastante pobre
  • La progresión en niveles del personaje no repercute realmente en el combate
  • Se pierde rejugabilidad al eliminar el modo misiones

CONCLUSIÓN

Comparándo Ultimate Ninja 3 con sus antecesores, no supone un salto de calidad tan elevado como el de la segunda parte de la serie con respecto a la primera. Aunque la plantilla de personajes es mayor, se ha sustituido el simple aunque extenso modo de misiones por la historia héroe. Esto hace que se gane en un plus de calidad narrativa, pero se pierde rejugabilidad en otros modos que no sean el de combate puro y duro. Competición definitiva tampoco ofrece mayores desafíos una vez completado y cumplidas las misiones adicionales que se plantean. Completarlo rápidamente es bastante sencillo, si uno ya tiene una cierta experiencia en el combate con los anteriores Ultimate Ninja, dado que la mecánica es esencialmente igual. Sin embargo, conseguir todos los objetos y técnicas del juego es una labor bastante más costosa y que os tendrá entretenidos un tiempo considerable. [image|nid=1123550|align=|preset=inline] Con todo, UN3 puede ofrecer un interesante tiempo de juego a aquellos fanáticos de Naruto que han disfrutado de los antecesores en la serie de Cyber Connect. El estilo de juego continuista garantiza un tiempo de adaptación cero a este nuevo episodio, además de conocer ya en profundidad como funciona el combate, los golpes especiales y todo lo relacionado con los objetos y técnicas. Sin duda, es una interesante alternativa a las versiones más avanzadas de PS3 y Xbox360, principalmente por que cubre un arco argumental mayor que los títulos existentes en nuestro país. A falta de que lleguen los juegos basados en Shippudden, Ultimate Ninja 3 resulta aire fresco para los aficionados al personaje de Masashi Kishimoto que posean una PlayStation 2. [image|nid=1122154|align=|preset=inline] La extensión de la plantilla, con bastantes caras nuevas El modo historia heroe, bastante interesante y original La fluidez de los combates y su frenetismo Buen número de técnicas y extras que desbloquear

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.