Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mercenaries 2: World in Flames

Mercenaries 2: World in Flames

  • Plataforma3607.5PC6.5PS37.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPandemic Studios
  • Lanzamiento05/09/2008 (360, PS3)18/09/2008 (PC)
  • EditorLucasArts

Destrucción al mejor postor

Destruir, deshacer, triturar, despedazar,... lo que le gusta a nuestros amigos los mercenarios. Siempre que sea por pasta, claro. La secuela del título de Pandemic Studios llega a nosotros para que sigamos pasándolo bien destrozando lo que esté a nuestro alcance. Por dinero, eso sí. Mattías y cía. nos esperan para nuevas juergas de acción y diversión en este World in Flames.

Hace unos años, el primer Mercenaries nos había sorprendido por su buen hacer en muchos campos. Diversión a raudales embutida en una sensación de libertad y de destrucción simple y directa, sin alardes pero sin muchos agujeros. Xbox y PS2 habían recibido este título de Pandemic Studios con unos resultados bastante buenos, sobre todo por el 'boca a boca' de los usuarios, que habían sabido encontrar su punto fuerte.

Ampliar

Ampliar

La cuestión es que los desarrolladores ya no cuentan con el elemento sorpresa que habían poseído para este primer juego de una nueva IP que, a la larga, puede ser bastante provechosa si se estudia con detenimiento. Ahora, con su secuela, hay que darle al usuario más de lo mismo, pero aderezado con novedades y con potencia gráfica acorde al momento. Mattías Nilsson y cía. necesitan en esta generación ese 'algo más' que diferencia los juegos buenos de los que no pasan el filtro del efecto '15 días'.

Ampliar

El efecto '15 días' (lo sé, parece una publicidad de productos de adelgazamiento) se da mucho en juegos que, durante las primeras jornadas, permanecen en la mente de los usuarios mientras los descubren, juegan y exprimen. Una vez pasado ese tiempo, si el juego no tiene ese toque que lo hace perdurar, se pierde en un mar de experiencias que desembocan en el olvido de forma triste pero lógica. La mayoría de juegos siguen ese curso, por mucho esfuerzo y dedicación que hayan puesto en ellos los programadores.

Ampliar

Sin embargo, un pequeño grupo de títulos son los que consiguen grabarse en la experiencia lúdica de un jugador. Un detalle, un concepto, una mecánica de juego,... hay elementos que soportan el paso del tiempo, y que después son adoptados por otros títulos. Sin embargo, hay jugadores que recuerdan qué juego utilizó qué concepto, y son los que quedan para la historia viva de este aún joven arte, y que perdurarán durante años, aunque cambien las tecnologías y las máquinas. Los usuarios somos los que tenemos ese poder.

Ampliar

El primer Mercenaries fue uno de esos escasos juegos, y no por ser una obra maestra. Aunó diversión, espectáculo y acción directa de forma efectiva y efectista. A un usuario que haya probado ese título (por norma general, vaya) nómbraselo y verás cómo se forma una sonrisa en su rostro. Esa reacción es que el juego cumplió su cometido. De eso hace casi tres años. El tiempo ha pasado. Para todos. ¿Conseguirá este nuevo Mercenaries el mismo efecto? Leed nuestro análisis para averiguarlo...

Ampliar


G r á f i c o s  .-
Estamos quizá, ante un apartado que pensábamos que iba a tener un mejor acabado, dejándonos en ocasiones la sensación de estar ante un juego de la generación pasada, pero en HD. Bien es verdad que se muestra en pantalla gran cantidad de escenario, personajes, vehículos y demás elementos, pero si exceptuamos a los personajes principales, el resto posee un nivel inferior en todos los apartados. Mattías Nilsson, Chris Jacobs y Jennifer Mui poseen un acabado bastante bueno tanto en texturizado como en modelado de personajes, de eso no hay duda, y además es más que exigible.

Ampliar

El mapa venezolano donde se desarrolla la acción del juego es bastante grande, lleno de detalles que le dan viveza y riqueza visual, pero que llama muchas veces la atención por la cantidad de defectos gráficos que se pueden apreciar simplemente circulando por sus carreteras o viendo cómo pasa la gente por sus campos, montañas o ciudades. Desde luego no es el objetivo de este nuevo Mercenaries ser un 'GTA-militar', pero el cuidado puesto en demostrar lo 'viva' que está la zona de juego se podría mejorar en muchos conceptos, aunque eso lo trataremos más tarde.

Ampliar

Como decíamos antes, nuestros tres queridos personajes tienen una calidad bastante más alta que el resto de individuos que aparecen en el juego. En cuanto a poligonización, no llaman tanto la atención en las cinemáticas, pero una vez nos movemos por los mapeados sí vemos que los demás personajes tienen una representación gráfica bastante más básica que ellos tres. En parte es lógico por la cantidad de personajes que pueden aparecer en pantalla debido a las dimensiones del escenario, pero en la práctica nunca veremos en pantalla decenas de personajes simultáneos.

Ampliar

Los vehículos se presentan en pantalla con un aspecto bastante robusto, aunque mejorable por su solidez. Tienen gran cantidad de detalle (sobre todo los vehículos más grandes y pesados) y muestran desperfectos en tiempo real. Pueden perder piezas y llegar a explotar si son muy castigados por el fuego. Tendremos gran cantidad de vehículos distintos (desde motos a helicópteros, pasando por tanques, jeeps, tanquetas de asalto, coches, furgonetas, pickups, etc), y todos son accesibles para nuestro personaje, y muchos de ellos con diferentes lugares donde colocarse (conduciendo, disparando, etc).

Ampliar

El gran mapeado posee muchos elementos que le dan variedad. Hay gran cantidad de desniveles, una vegetación abundante en casi todos los lugares, carreteras anchas y simples caminos angostos. Posee el juego lugares de gran belleza gracias a la cantidad de detalles que le dan ese toque (una cascada como la de la imagen, edificios antiguos y mansiones enormes, desfiladeros espectaculares, etc) paradisíaco digno del país donde se desarrolla la acción, y en parte es gracias al buen trato de la iluminación que se le ha dado al juego.

Ampliar


Hay efectos gráficos muy espectaculares (como muchos habréis podido ver en vídeos, disfrutar del lanzamiento de una bomba nuclear táctica es un placer que nadie debería perderse), sobre todo en cuanto a explosiones y destrucción de los elementos de los escenarios. TODO es destruible, sólo que unos elementos necesitan más castigo que otros para ser derribados, pero si véis algo en pie, se puede demoler. Quizás en parte la simplicidad que presentan los escenarios se deba también a la posibilidad que tiene el jugador de destruir todo lo que vea en pantalla.

Ampliar

Como decíamos, las explosiones son las reinas de la fiesta, pero también ellas dependen de los efectos de partículas que representan el fuego, el humo o el polvo que se levantan con las ondas expansivas de las explosiones (excelentes), la proximidad de un helicóptero, etc. que se muestran de forma muy efectiva y realista. La representación visual de las explosiones y sus consecuencias se perciben muy claramente, así como el fuego debido a las explosiones, que llegan a quemar grandes zonas de vegetación colindante. Y lo mejor de todo es que lo que hemos descrito hasta aquí se muestra sin ningún signo de ralentización en pantalla.

Ampliar

Uno de los defectos más llamativos y que más se ven del juego son las animaciones de los personajes, bastante robóticas en general y muy, muy simples. La transición entre ellas tampoco se ha cuidado mucho y podremos ver saltos muy claros en su comportamiento. Es una lástima que no se hayan cuidado más, porque daría más naturalidad al conjunto. En este caso, decir que el motor de colisiones tampoco es que funcione del todo bien, ya que en ocasiones veremos fallos en la detección de los impactos, aunque será algo bastante nimio. El efecto del agua tampoco se ha cuidado mucho, y aparece bastante elemental.

Ampliar

El texturizado general del juego es también mejorable, con elementos que se muestran con un acabado casi pobre, mientras que vemos otros detalles como el suelo de varias zonas que se ha cuidado bastante más en cuanto a detalle de las texturas. No podemos decir que sea el peor apartado, pero desde luego es uno de los más visibles, sobre todo a la hora de las misiones que discurren por las zonas selváticas o montañosas. Esto, unido a la simplicidad de los modelados o las animaciones bruscas y básicas hacen que la sensación de estar ante un juego poco optimizado se presente en muchas ocasiones. Sin embargo, creo que debemos de darle el mérito que se merece en muchos otros factores.

Ampliar

En resumen, Mercenaries 2: World in flames no entra por los ojos a primera vista debido a los defectos descritos más arriba, pero si nos vamos fijando y pensando en todo lo que sucede en pantalla y la gran cantidad de objetos, vehículos, personajes, explosiones, escenario abierto e interactividad con los mapeados que podemos tener en todo momento, nos podremos dar cuenta de que tampoco tiene un nivel que se pueda menospreciar tan rápido. A pesar de los defectos visibles, tiene su mérito, y es de justicia reconocerlo.

Ampliar


M ú s i c a  .-
Se ha mejorado y buscado un estilo más coherente que en la primera parte. Aquí oiremos ritmos más 'rancheros' y canciones con un claro aire a 'salsa'. Son temas desenfadados y con cierto aire a 'western' en algunos momentos, pero que cumple de forma efectiva en la forma y sobre todo consigue su intención en el fondo, que no es otro que ambientar nuestras correrías por el país sudamericano. No es brillante, no lo recordaremos con el paso de los meses, pero eso es algo que le ocurre al juego en general, y no sólo al apartado musical.

Ampliar

S o n i d o   F X  .-
Tiene una calidad alta en casi todo, pero con un defecto muy claro. Mientras las explosiones, disparos, vehículos y demás parafernalia militar suena y resuena de forma contundentemente brillante, nos encontramos con voces en castellano bien interpretadas en muchos personajes, pero sobre todo unos comentarios que se repiten hasta la saciedad, llegando a hacerse cansinos... al poco tiempo. Es uno de los mayores defectos del juego en cuanto al apartado sonoro. Quizás llegaría simplemente con reducir en el código a la mitad las veces que tanto nuestros personajes como los enemigos comentan algo para lograr un acabado más 'soportable'. Por lo demás, bastante bien logrado en todos los sentidos. Las explosiones son las estrellas del 'cotarro'.

Ampliar

J u g a b i l i d a d  .-
El punto más fuerte del juego sin lugar a dudas. Aún con los defectos que después nombraremos, Mercenaries 2: World in flames es un juego MUY divertido. Si además esa diversión se puede comprobar desde los primeros minutos de juego, entonces su valor aumenta aún más. Si a eso le añadimos que se han implementado unos controles bien diseñados y llenos de opciones para el usuario, entonces llegamos a la conclusión de que la fórmula abierta con el primer Mercenaries se mantiene. Una buena noticia.

Ampliar

Quizás esperábamos más novedades que unos cuantos detalles que 'enriquecen' la experiencia de destrucción que supone este juego, pero tal y como está concebido y presentado consigue su objetivo a corto plazo, aunque presenta lagunas en cuanto se considera una vida lúdica larga. Hay detalles que sí nos permitirán exprimirlo durante bastante más horas, como ese modo cooperativo, pero la experiencia monojugador tiene sus lunares.

Ampliar

La historia nos lleva a una Venezuela corrompida por el poder de Ramón Solano y el General Carmona, y con varias facciones luchando por recuperar el control y la libertad del país. Nuestros protagonistas serán los responsables de luchar para todos los bandos posibles y así amasar una gran cantidad de dinero. Con un trasfondo más o menos 'personal' y un objetivo que se podría considerar 'políticamente correcto', pero está claro que Mercenaries 2 tiende hacia la destrucción y el aniquilamiento, sea del ejército/facción que sea. Eso sí: matar a civiles supondrá que tendremos que sobornar a la prensa para que no salga publicado, lo que significará menos dinero en nuestras arcas.

Ampliar


El diseño del grandioso escenario se ha llevado a cabo de forma que sea 'divertido' ir de un lugar a otro. Es decir, hay facciones que tienen su base en lugares remotos y de difícil acceso, y para ello utilizaremos helicópteros. Otros poseen su base en en zonas donde sea fácil ir en coche o moto, pero siempre donde el jugador pueda decidir cómo ir. Incluso podremos contratar a pilotos de helicóptero o de avión para solicitar ataques aéreos o que nos transporten a una zona concreta. También existe la posibilidad de contratar mecánicos para que nos ayuden a fabricar vehículos personalizados al recoger los repuestos que existen en el mapeado.

Ampliar

El combustible es otro elemento precioso, y podremos robarlo de cualquier lugar del mapeado gracias a nuestro helicóptero. Al mismo tiempo, podremos utilizar el mismo vehículo aéreo para transportar vehículos a lugares angostos, donde nos ayudarán a realizar los objetivos. En realidad, las acciones a realizar son casi las que nos imaginemos, gracias a la libertad de acción que presenta el título.

Ampliar

El juego está dividido en misiones que nos pueden encargar cualquiera de los frentes y facciones presentes. Todas las facciones tienen misiones y recompensas que nos pueden interesar, pero las recompensas se pueden intentar realizar en cualquier momento, ya que se encuentran siempre activas y diseminadas por el escenario. Las misiones nos llevarán de forma específica a un punto para realizar el objetivo.

Ampliar

Es muy importante tener la posibilidad de trabajar para cualquiera, y aunque en ocasiones realizar un objetivo hará que un bando te considere como enemigo, con realizar algunas misiones para ellos hará que te vuelvan a ver con 'buenos ojos'. Eso abrirá posibilidades de realizar también misiones para ellos y que puedas utilizar sus bases para desplazarte, así como para recibir apoyo cuando lo necesites a un precio menor.

Ampliar

Las armas más 'potentes' son las más satisfactorias de usar, ya que muestran en mejor medida el grado de destrucción que consigue el título, y será también la única forma de lograr algunas misiones. En ocasiones podremos comunicar vía PDA para decidir en qué punto exacto lanzar las bombas, mientras que en otros tendremos que señalizar mediante una baliza la zona a bombardear. El mapa siempre estará disponible para ver dónde tenemos objetivos accesibles.

Ampliar


Los tres personajes tienen tres formas distintas de realizar las misiones. Mattías es el personaje más equilibrado con gran potencia de fuego y una recuperación de la salud más rápida. Chris Jacobs es capaz de llevar más armas y munición que ninguno, y Jennifer Mui es fría y calculadora, utilizará el sigilo y las distancias largas para realizar sus objetivos, y además posee más velocidad que ninguno de ellos. Estos tres arquetipos son las clásicas variantes de muchos juegos para que el usuario decida cómo plantear las partidas y los ataques con sus características.

Ampliar

Toda esta libertad de la que disponemos, todas esas armas y todas las posibilidades que nos ofrece el juego son buenas noticias, nos ofrecen la diversión que prometen. Sin embargo, no se ha cuidado tanto la reacción de los enemigos y su IA. La optimización no es todo lo efectiva que esperábamos, ya que veremos comportamientos totalmente ilógicos, irreales y hasta surrealistas en muchas ocasiones. Tanto los soldados como los componentes de las facciones que nos consideren su enemigo tienen comportamientos en ocasiones muy mejorables.

Ampliar

Desde quedarse delante nuestro sin moverse una vez hemos aniquilado a sus compañeros, como seguir como si tal cosa a los mandos de una metralladora de jeep cuando hemos matado al conductor, o simplemente apuntarnos todo el rato con su arma y no disparar. Hay varios bugs presentes en la IA de los soldados, así como también en las personas que viven en las ciudades o que pasean por el campo simplemente.

Ampliar

Encontrarse en medio de un tiroteo y quedarse tan tranquilos en medio del cruce de disparos, o la poca optimización de sus recorridos en coches o motos, donde un simple coche dejado en mitad de la carretera constituye un obstáculo insalvable y se forman colas y colas de coches que no saben rodear ese vehículo. Encontraremos según vayamos jugando muchas de estas situaciones, mejorables y que desde luego no hablan muy bien de la optimización de la IA.

Ampliar

Otro de los problemas del juego es la sensación de repetitividad que se da a las pocas horas de juego, sobre todo en campañas monojugador. El modo cooperativo para dos jugadores (quizás lo mejor sería un modo on-line para tres jugadores, aprovechando los tres personajes principales) permite realizar acciones muy divertidas y frescas, que nos harán disfrutar del juego más que al hacer solo. De todos modos, el núcleo del juego no nos llevará muchas horas, pero tendremos multitud de objetivos por realizar en los escenarios, y que no forman parte de la estructura principal del juego.

Ampliar

C o m p a r a t i v a  .-
Versiones aparecidas para Xbox360 y PS3. Nos encontramos con versiones muy equiparables en todos los conceptos. El engine gráfico funciona igual y veremos los mismos defectos gráficos con los mismos errores y fallos visuales. También veremos sus puntos fuertes casi igual, con alguna pequeña diferenciación en la rapidez de carga de texturas, que en Xbox360 se nota algo más lenta al acercarse a los objetos y ver cómo estos pasan de una textura de baja a alta resolución (filtrado anisotrópico), aunque son detalles que como ya decimos, se notan de forma esporádica y con poca diferencia entre versiones.

Ampliar

En cuanto al modo cooperativo, las dos versiones tienen las mismas opciones en el on-line, con ausencia de modo cooperativo en la misma consola. En resumen, estamos ante versiones muy similares y con pocas diferencias entre ellas, al mismo nivel ya que mientras una versión tiene algo mejor las texturas, en la otra consola posee un anti-aliasing algo más conseguido, compensando una virtud con la otra. El usuario que se haga con cualquiera de las versiones no disfrutará de muchas mejoras con respecto a las otra.

Ampliar

C o n c l u s i ó n  .-
'Mercenaries 2: World in flames' es una digna segunda parte, aunque esperábamos algo bastante más completo a todos los niveles. Se disfruta, sí. Se hace divertido, también. Hay escenas que no borraremos de la cabeza, en efecto (esa bomba nuclear táctica). Sin embargo, no hay mucho que se pueda contar como 'nuevo', a excepción del cooperativo a dos jugadores (que en realidad debería ser a 3 jugadores por el número de personajes principales).

Ampliar

El problema es la diferencia de calidad entre varios aspectos que presenta el juego. Técnicamente el juego es potente en ciertos elementos, pero deja con una sensación de simpleza demasiado visible en muchos otros. Eso ocurre con varias cosas, y el detalle que se ha llevado a cabo en ciertos campos parece la justificación ante lo básico que presentan otros. Casi todo presenta una sencillez demasiado acusada para un juego que potencia la libertad de movimiento.

Ampliar
Ampliar

Aún así, un juego recomendable para los entusiastas de la destrucción a mansalva, los que no deseen una razón profunda para deshacerte de ingentes cantidades de enemigos y para los que sólo quieren divertirse de forma instantánea sin romperse mucho la cabeza. Los que disfrutaron con su primera parte, disfrutarán de nuevo con esta sin ninguna duda, y eso es lo que debería de interesarles. Aunque sólo sea por algún detalle o alguna escena en concreto, este nuevo episodio de Mercenaries también pasa el 'efecto 15 días', aunque le cuesta más que a su primera parte.

Ampliar

L o    m e j o r  .-
- Algunos momentos verdaderamente espectaculares
- Diversión rápida y continua
- Gran cantidad de cosas por destruir, objetivos, etc
- El momento de solicitar una bomba nuclear táctica

L o    p e o r  .-
- Las novedades son escasas
- La IA es muy mejorable
- La sensación de repetitividad es demasiado evidente

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.