Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Parasite Eve cumple 10 años, y para celebrarlo Square regala a su amplia legión de aficionados la tan demandada tercera entrega. Acompañamos a Aya Brea en este artículo con todo lo que ha dado de sí la saga, descubriendo los orígenes, el argumento, sus entresijos y cómo no; a su deslumbrante protagonista.

Actualizado a

Parasite Eve se ha convertido por méritos propios en una saga de culto dentro del amplio catálogo de Square, con dos entregas en el mercado y apenas cuatro años de actividad financiera en el mercado. Bien sea por la reticencia de la compañía a la hora de lanzar proyectos nuevos al mercado o simplemente por falta de un grupo de desarrollo capacitado para elaborar el proyecto -Square ha centrado toda su atención en Kingdom Hearts y Final Fantasy, dejando poco margen para nuevas producciones-, lo cierto es que el anuncio de The 3rd Birthday para PSP fue lo más sonado del DKΣ3713 Private Party 08, prueba inequívoca de la gran demanda que existe entre los aficionados por volverse a meter en la piel de Aya Brea.

En la cama

Atrás quedan cientos de miles de copias vendidas que sitúan a Parasite Eve entre los 100 juegos más vendidos de la historia en Japón, seguido unos puestos más abajo por su continuación, que para muchos no estuvo a la altura del original. Muchos aficionados se preguntan por qué Square decidió cambiar el sistema de juego y el motor gráfico ara apostar por un esquema mucho más orientado hacia la acción, mientras que ya se ha confirmado que la tercera entrega renovará por completo la fórmula para adaptar la saga a los tiempos que corren. La polémica está servida. 

/es/node/Array
Un artwork promocional de PE2

Como suele suceder en estos casos, tan pronto se anunció la nueva entrega se reactivó el hype en torno a la serie y muy especialmente de cara a Aya Brea. Parasite Eve ha vuelto al candelero sin hacer mucho ruido, pero con la suficiente fuerza como para causar cierto impacto entre los aficionados al género de los RPGs. Somos conscientes de que The 3rd Birthday no verá la luz hasta finales del próximo año, y por supuesto nadie puede afirmar que vaya a pisar suelo estadounidense, ni que decir del europeo. Es por ello un buen momento para retomar los pasos de Aya Brea en sus dos primeras entregas, para analizar en profundidad todo lo que nos ofrecían dos videojuegos que irradian calidad y diversión por los cuatro costados.

El libro en edición británica

El comienzo - Parasite Eve, de Hideaki Sena

Hay varios puntos que se deben de tener en cuenta a la hora de entender Parasite Eve en su plenitud. El primero y posiblemente el más importante es la procedencia de su historia, del ambiente en el que están inspirados los videojuegos, especialmente el primero, en el que se narran los orígenes de Aya Brea como ‘rookie' en las filas del NYPD, el cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York. La historia original fue escrita por Hideaki Sena y convertida en obra de culto en Japón, obteniendo varios premios -entre ellos el de mejor novela de terror de 1995-, para dos años más tarde ser trasladada a la gran pantalla obteniendo también un notable éxito en taquilla. Sena no pudo elegir mejor momento para sacar su libro más representativo, justamente durante la eclosión del cine de terror en Japón.

Recortes de Arwork

El film no buscaba otra cosa más que aprovechar el tirón del libro, y para ello se contrató a un director novel, Masayuki Ochiai. Poco se puede destacar de una película bastante limitada en todos los aspectos y que reflejaba escena por escena los párrafos del libro, en un guión que va perdiendo fuelle a medida que transcurren los minutos. Los habituales clichés del cine japonés se encuentran en esta película; sobreactuación, pésima ambientación, y en general un fuerte aroma a película de serie B. Hace unos años era poco menos que tarea imposible hacerse con una copia de la cinta, hoy es fácilmente accesible mediante la importación del DVD, o vía fuentes como YouTube o la imperturbable mula.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

La calidad del libro nunca ha sido puesta en entredicho por su calidad literaria y profundización en temas médicos, del que poco o nada ha sobrevivido en la pésima traducción al inglés que se realizó del libro hace tres años. El argumento se centra en el personaje de Kiyomi Nagishima en su paulatina transformación en Eve tras perder el conocimiento en un accidente. Nagishima comienza a sentir malestar general y oleadas incontrolables de calor, síntomas de una enfermedad desconocida para el plantel científico, motivo por el que sufre el percance con el automóvil. Hideaki Sena puso sobre el papel una nueva teoría sobre la evolución de la especie humana mediante la modificación de la mitocondria bajo una compleja formulación científica. En palabras llanas, el escritor propone el nacimiento a través del Ser Humano de una nueva especie capaz de controlar a su voluntad su propio código genético.

Aya en PE2

Al morir la mujer, y pese a la consternación del marido, Nagishima cuenta con el órgano necesario para salvar a Mariko Anzai, un pequeña niña que se convertirá en la muñeca de trapo de Eve, que poco a poco comienza a controlar todos los actos de la joven.

El primer wallpaper de PE3

A partir de este punto la historia del libro -y por ende la de la película- pierde cualquier conexión con el Parasite Eve que poco más tarde desarrollaría Sakaguchi con su grupo de producción habitual. Cualquier apasionado de Robin Cook y semejantes apreciará enormemente la aportación de Parasite Eve al género: no se puede decir lo mismo de la película, aunque después de todo es una simple cuestión de gustos. En cualquier caso lo más interesante para los videoaficionados es el origen de una compleja trama que daría origen al primer Parasite Eve, por primera vez con Estados Unidos como telón de fondo y creando una telaraña de cabos sueltos que aún a día de hoy siguen sin resolverse.

En la ducha

La situación de Square

La línea de aparición de los productos basados en la trama de Sena comienza en 1995 con la publicación del libro y acaba en 1999 con el lanzamiento de Parasite Eve 2 (la película llegaría a los cines en 1997). Square no pasó por alto el éxito mediático del libro y eligió a Toshiaka para convertir el guión en un RPG con tintes cinematográficos. La compañía tampoco dejó escapar la oportunidad de crear su primer título con personajes con forma adulta en PlayStation, labor en la que empleó el mismo motor gráfico de FFVIII en una versión algo inferior a la de octava fantasía final. El resultado merecía bautizar un nuevo género, y así fue. Con Parasite Eve nacería el primer cinematic-RPG, una mezcla entre aventura, Rol, terror y acción.

Los aficionados también dibujan

Que un juego con todos los elementos para convertirse en un must-have nunca haya traspasado las fronteras de Estados Unidos solamente se explica entendiendo la difícil relación entre la compañía y Sony, quien por aquél entonces se encargaba de la traducción y distribución de los juegos de Square.  No pudimos disfrutar de las sagas menos populares de Square hasta que Infogrames se hizo con los derechos de la empresa, y fruto de ello pudimos disfrutar de Vagrant Story, Front Mission o del propio Parasite Eve 2.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Aya Brea, rookie del NYPD

24 de Diciembre de 1997, Aya es una novata del cuerpo de policía de Nueva York recién incorporada al trabajo. Nacida en Manhattan en el año 1972, la chica adolece de un pasado doloroso marcado por la pérdida de su hermana Maya y de su madre Mariko en un accidente automovilístico. Su personalidad se deja entrever desde los primeros compases de la aventura; es una chica decidida, algo introvertida. Acude con su novio al Music hall de Manhattan para contemplar una ópera cuando la estrella del escenario, Melissa Pierce, empieza a comportarse de un modo un tanto extraño durante la actuación.

Durante una escena de acción

Todo pasa muy deprisa; los asistentes al espectáculo empiezan a arden sin posibilidad de salvarse. La función se interrumpe y la soprano parece querer llamar la atención de Aya, la única que no ha sufrido ningún percance durante la hoguera.  Tras apuntar con su arma a la soprano, esta comienza a actuar nuevamente de un modo extraño, presentándose como Eve, al parecer una vieja conocida de Aya. Cuando termina el incidente y llega la policía ya es muy tarde; no queda rastro de Melissa. Sin embargo, la aparición de este personaje hace que Aya comience a plantearse qué clase de relación mantiene con la muchacha, y por supuesto cuál era el motivo de aquel brutal incidente.

Imágenes del parche al castellano

'It's not a virus, It's Evolution'

De este modo termina el primer día, la organización que Square eligió para capitular los eventos que ocurren durante la aventura. Cada nuevo día que transcurre la situación empeora, Aya se enfrenta a nuevos retos, y sobre comienza a unir los cabos sueltos que dejan tras de sí los primeros enfrentamientos contra Eve, un villano algo diferente a los habituales que evoca continuamente la memoria de la protagonista para recordar su pasado y el enlace que une a ambas. Son seis días en total en los que Eve evoluciona hasta convertirse en una masa indestructible que engulle todo a su paso y extermina la raza humana; único objetivo de un ser cuyo único fin es el de asegurar su supervivencia por encima del Ser Humano.

Melissa, el huésped de Eve

Es el encuentro entre Aya y Eve lo que produce la quema intensiva de todos los presentes en el concierto de la difunta Melissa. Las características que hacen que Eve evolucionan también están presentes en el ADN de la policía, un hecho que conoceremos a mediados de la aventura cuando hace acto de aparición Maya, la causante de todo este embrollo. Al igual que sucede en la historia original, es sólo a través de un Ser Humano que se contagian otros dos, aunque los efectos secundarios son totalmente opuestos. Por algún motivo, Aya es capaz de controlar la capacidad de su mitocondria, mientras que Eve logra consumir la fuerza de su huésped desde el principio.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

El poder extra de Aya es lo que le salva una y otra vez de la muerte a la hora de enfrentarse contra toda clase de monstruos que mutan en presencia de la heroína, una de las facetas más llamativas del juego gracias a la increíble calidad de los CGIs. Para hacer frente a estos enemigos necesita armas, armadura y sobre todo gran cantidad de puntos de experiencia que logren hacer que Aya domine por completo todas las ventajas que una mitocondria alterada nos puede ofrecer. Y de este modo, las habilidades de la policía pasan a ser las equivalentes a las magias y materias de la mayoría de los RPGs al uso, contando con una explicación ‘racional' de sus súper poderes.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

New York, New York

La ciudad ha quedado destrozada en añicos, la población asustada en una época tan entrañable como es la navidad. Con este panorama, los primeros días de servicio de Aya distan mucho de ser los habituales de un policía novato. A su lado se encuentra uno de los agentes con más experiencia del cuerpo, el profesor de instrucción de Aya, un afroamericano humilde y sencillo llamado Daniel Dollis. El grueso de agentes de servicio es mucho menor al habitual por las vacaciones estivales, y por este motivo la atención se centra plenamente en resolver el incidente que tuvo lugar en el Music Hall. Nueva York se abre ante nosotros permitiéndonos la exploración lineal limitada a determinadas áreas en las que transcurre el argumento, de un modo similar al de Nocturne o Persona 3.

Menú principal de PE1

Los viajes son una constante en el argumento; cada desplazamiento se presta a una nueva conversación enmarcada siempre bajo el frío del invierno, con ciudades desiertas, sin transeúntes con los que poder tratar cuando entramos una nueva zona. La calidad gráfica del juego explota ante nuestros ojos en el primer instante en el que aparece en pantalla el Music Hall, seguido del Zoo, la propia comisaría de policía, el museo y de muchas otras áreas. El tiempo no ha pasado en balde y la excesiva pixelación de los personajes -nada que objetar de los fondos prerenderizados de muy buena calidad- se deja entrever hoy más que nunca. Es curioso que Parasite Eve sea uno de los juegos que mejor aprovecha el suavizado de líneas que PlayStation 2 permitía efectuar en los juegos originales de PSX, de un modo similar a lo que sucede con Final Fantasy VIII.

La comisaría de policía

Ambientación terrorífica

Pese a lo anteriormente expuesto, el apartado gráfico cuenta con un plus muy por encima de la calidad de las texturas o incluso de los fondos, ya de por sí muy elaborados. La navidad es una época indicada para la felicidad y la humildad; es la época ideal para situar una historia de suspense como esta que sustenta su potencial en los constantes enfrentamientos ante terribles monstruos deformados. El diseño de los enemigos contra los que nos cruzamos durante la aventura ha sido desde esta primera entrega uno de las constantes de la saga, presentando una gran variedad de razas y de distintas estrategias que la IA pone ante pone sobre la mesa para conseguir derrotarnos.

Aya, Eve y Melissa

La fusión entre la navidad, el desconcierto por los extraños poderes de Eve y la continua desgracia que padecen todos los elementos carismáticos de esta estación durante la aventura -árboles de navidad, conciertos benéficos, dudamos que sea así pero parece que Square no tuvo reservas en defenestrar en el juego todo lo enternecedor de la navidad- son algunos de los elementos que Square emplea para crear una ambientación consistente, muy lograda y lo que es más importante; efectiva.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Desde el primer día de la aventura nos colocaremos en la piel de Aya Brea, dejándonos llevar sin el más mínimo esfuerzo por el devenir de los acontecimientos. Es un placer disfrutar del argumento de Parasite Eve, pese a que no es del todo sencillo comprender la trama la primera vez que disfrutamos del juego. Sería un error menospreciar el resto de apartados del juego por la calidad indiscutible del argumento; el sistema de juego también ofrecía novedades con respecto a lo que habíamos visto en PlayStation hasta aquel momento, haciendo uso de un esquema simplificado del que emplearía Matsuno años más tarde en su obra maestra, el ya mentado Vagrant Story.

Más artwork oficial

Un staff de lujo

Cualquier RPG de la vieja escuela cuenta con un plantel de personajes lo suficientemente grande como para pasar a la memoria de los aficionados. Parasite Eve no se queda atrás en este aspecto, presentando un colectivo de personajes secundarios no controlables tan interesante como variado. Ya conocemos a Aya Brea y también a su compañero de equipo, Daniel. Junto con Eve, el doctor Hans Klamp es el secundario más importante de la trama, pues es en resumidas cuentas el artífice de la catástrofe que está sucediendo en Manhattan. Por supuesto, el doctor Klamp no nos facilita de antemano ninguna clase de información sobre los acontecimientos que están ocurriendo hasta que le ponemos entre la espada y la pared.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Por suerte aparece en escena otro científico preparado, de origen nipón, conocido por Kunihiko Maeda, quien también tiene un pequeño minuto de gloria en el ending bueno de Parasite Eve 2. Maeda es un veinteañero serio y solitario que ayuda a Aya en todo momento, después de tener que socorrerla al quedarse son consciencia en uno de los parajes de la trama. El diseño de los personajes corre a cargo de Tetsuya Nomura, entre algodones gracias al tremendo éxito de FFVII. Por las imágenes queda bien claro que el estilo de Nomura ha variado ligeramente a lo largo de esta década.

Un vistazo cercano de Aya

Acción por turnos, casi en tiempo real

La evolución de Aya nos fuerza por motivos obvios a dominar los combates contra los enemigos que recientemente azotan la ciudad de Nueva York. Para ello contamos con distintas herramientas y posibilidades, con un equipo que podemos adquirir bien sea pagando por él o creándolo a partir de los objetos que encontramos en los parajes que vamos visitando. La distribución del equipamiento cuenta con algunas características poco comunes en un J-RPG, como la limitación de objetos que Aya puede transportar (como en un Resident Evil, de nuevo para impedir convertir el título en un RPG al uso) o la variedad de combinaciones posibles para mejorar las armas y los vestidos que transportamos.

Frente a Eve, en el Music Hall

Cada arma y vestido cuenta con atributos especiales que afectan sobre las condiciones de Aya, y nos corresponde a nosotros decidir en qué armamento nos conviene más gastar los puntos de experiencia que obtenemos al derrotar a los monstruos de turno. Este punto es fundamental para conseguir terminar con éxito la aventura, de hecho es esencial si queremos sobrevivir hasta el tercer día sin miedo a morir en cada enfrentamiento complicado que tengamos que disputar.

El novio de Aya estaba desafortunado aquella noche

Los enfrentamientos son aleatorios, contra un número de contrincantes limitado. Aya puede moverse por el escenario dentro de un margen limitado, con posibilidad de esquivar algunos ataques enemigos. Una barra de tiempo nos indica cuándo podemos emplear nuestro turno, momento en el que tendremos que elegir qué clase de ataque queremos emplear. Dentro del combate podemos cambiar la armadura, las armas e incluso el tipo de munición que queremos emplear. Cada enemigo es susceptible de una clase distinta de pistola, por lo que tendremos que elegir sabiamente a la hora de empuñar un rifle, una pistola, una escopeta o un lanzagranadas.

Somnia Memories

A Yoko Shimomura le tocó la difícil tarea de adaptar una banda sonora a la altura de las circunstancias, y podemos dar fe de que consiguió lo que le habían propuesto. Resulta que la banda sonora de Parasite Eve es una de las más vendidas dentro del mercado japonés, una auténtica declaración de intenciones del público nipón que está considerada como uno de los mejores aspectos sonoros creados hasta la fecha para un RPG. Los temas representativos de la aventura, como Primal Eyes o el Somnia Memories que pone título a este apartado (interpretado por Shani Rigsbee), son el vivo ejemplo de la preocupación a la hora de componer melodías que vayan realmente acorde con la ambientación del argumento.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

De hecho es el apartado sonoro el que logra la tremenda ambientación de suspense que presenta en todo momento el juego. El éxito de la banda sonora del juego obligó a Square a lanzar al mercado una segunda edición de la misma con una docena de temas remezclados que hasta hace relativamente poco tiempo todavía se podía adquirir en tiendas online virtuales como yesasia.com. En la actualidad es prácticamente imposible hacernos con alguna de los CDs oficiales que contienen la banda sonora, aunque siempre es posible gracias a eBay.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

El único ‘pero' del apartado es la total ausencia de voces, tanto en los vídeos animados como en la totalidad de las escenas, un hecho que en Parasite Eve 2 Square trató de solventar, aunque a duras penas lo consiguió. Este dato junto a la poca variedad de efectos sonoros -gritos, disparos, efectos especiales, etcétera- atrajo la atención de los más críticos, pese a que obviamente son aspectos secundarios dentro del completísimo marco dentro del que se encuadra esta aventura.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Curiosidades - EX Game

La duración de Parasite Eve oscila las 20 horas, tiempo algo inferior al común en los RPGs de Square e incluso así superaba la media de los juegos de acción que aparecían en aquel momento. En cualquier caso la duración fue el factor determinante para que Sakaguchi y compañía tomasen la decisión de añadir un final alternativo al estándar al que accedemos al terminar la aventura por primera vez. Para dotar al juego de cierto margen de rejugabilidad, la compañía optó por incluir un nuevo modo de juego sólo disponible al completar el título por primera vez denominado 'Ex Game'.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Este modo alternativo al modo principal nos permite disputar la aventura de nuevo con el nivel de experiencia acumulado en la primera partida, y abre la posibilidad de acceder a un nuevo edificio, el Chrysler Building, en el que a través de 77 plantas debíamos batirnos ante distintas clases de enemigos generados aleatoriamente según la planta en la que nos encontrásemos, por lo que la dificultad aumentaba considerablemente al no saber con exactitud ante qué clase de enemigos nos enfrentaríamos. Como colofón final, en la última planta nos aguarda el verdadero combate contra Eve, con la aparición estelar de Maya. No desvelaremos el desenlace final -si es que aún hay alguien que lo ignora, con Parasite Eve 2 en el mercado-, tan sólo que en necesario acceder a él para comprender plenamente el motivo por el que Aya ha sobrevivido a la supuesta muerte del final original.

La evolución de los NMC's

¿Por qué un recurrido tan exhaustivo por Parasite Eve 1? Sencillamente porque todo lo que hemos explicado hasta el momento se aplica directamente en Parasite Eve 2, salvando algunas diferencias que se encuentran principalmente en el sistema de juego.

En la cama, descansando

Parasite Eve 2 llegó a Japón con un panorama inmejorable. Square se había sacado de la manga una historia que continuaba la trama de Aya Brea, pese a su supuesta muerte en la primera aventura. En el transcurso de casi dos años -de nuevo un periodo de tiempo ridículo si lo comparamos al tiempo de producción de otras entregas de la compañía- Square cambió por completo la estructura del juego , amplió la historia personal de Aya Brea y añadió la indispensable nueva plantilla de personajes secundarios que dan forma al argumento. Esta vez Aya vive en Los Ángeles, alejada de los incidentes que tuvieron lugar en Manhattan meses atrás. Desde ahí opera como miembro del MIST (Mitochondrial Investigation and Supression Team), acompañada por Pierce Carradine y Garry Douglas.

En Mojave

Aya es la misma de siempre. Su personalidad recoge un carácter más calmado y tranquilo que el del primer PE, algo nostálgico por lo vivido -y perdido- en Manhattan. En Los Ángeles vive una nueva vida en solitario exclusivamente dedicada a la busca y captura de NMC's, como han sido bautizado los monstruos poseídos por la mitocondria. Como es de prever, un suceso en un centro comercial de las cercanías provoca un cambio radical en el devenir de Aya, y tras tomar parte en el conflicto (solucionándolo por el bien de todos), pone rumbo hacia el desierto de Mojave, donde supuestamente se han avistado más NMC's.

Eliminando la tensión

Sucesos fuera de contexto

Nadie puede explicarse qué es lo que está sucediendo. El conflicto del centro comercial se salva con la aparición de un enigmático personaje imbatible incluso con los poderes de Aya, al que conoceremos como nº9. Este súper engendro posee una fuerza y velocidad descomunales, aunque no hace gala de una inteligencia muy llamativa. El principal problema se encuentra en que este ser no es un NMC's al uso, no se trata de una mutación como las del suceso de Manhattan, por lo que no queda más remedio que seguir investigando. Por supuesto en Mojave las cosas no hacen más que agravarse, a excepción de un personaje secundario totalmente nuevo en la trama, al parecer uno de los protagonistas de The 3rd Birthday.

Investigando el área

Kyle Madigan es un agente secreto enviado por el gobierno de los Estados Unidos para tapar todo que está aconteciendo alrededor de nuestra protagonista. Ambas personajes contraen una relación especial cuya resolución no podemos comprobar hasta que conseguimos terminar el juego con la mejor de las puntuaciones, única vía para acceder al ‘final bueno' del argumento. Como su predecesor, el juego nos obliga a terminar la aventura más de una ocasión para poder comprender qué es exactamente lo que ocurre cuando el conflicto de los NMC's termina.

El nº9 y sus clones

Diferencias…

Decíamos que Parasite Eve 2 se desmarca de su predecesor en gran parte por el transcurso de la historia, que como habréis podido comprobar no tiene absolutamente nada que ver con la historia original, ni del libro ni del videojuego. Aya no vuelve a luchar de nuevo contra Eve, y desde luego los sucesos que tienen lugar en la recta final del título no tienen nada que ver con el triángulo entre Aya, Eve y Maya. Los experimentos gubernamentales son aquí la fuente del conflicto, en busca de un clon que cuente con las habilidades originarias de Aya. La nueva ‘Eve' no tiene nada que ver con la anterior, y su utilidad dentro del argumento es cuanto menos discutible.

Los CGIs siguen llamando nuestra atención

En todo caso la mayor PE2 se distingue principalmente de PE por su sistema de juego y estilo gráfico, ya que los dos se adaptan a los tiempos que corren y no siguen la filosofía del primer PE. Los combates por turnos se han visto sustituidos por combates en tiempo real, con una importancia mucho más acentuada de las armas y de la munición que empleemos en cada ocasión. A la faceta de RPG que nos permite aumentar de nivel y aprender nuevas habilidades con el consiguiente gasto de puntos de experiencia hay que añadirle la desaparición de un mapa por el que desplazarnos y la sustitución del discurrir de los días por un sistema más ‘occidental' en el que el plazo temporal no tiene tanta trascendencia.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Quien afirma que PE2 no tiene ninguna de las virtudes de PE se equivoca; la esencia del original se mantiene. El problema va más allá del sistema de combates o incluso de la pérdida casi absoluta del concepto de RPG; es el argumento el que hace que el juego flojee donde Parasite Eve daba un golpe de autoridad. No tiene nada que ver la adaptación de la historia del libro de Hideaki Sena con esta continuación, en la que Aya finalmente se enamora. Conserva eso sí toda la ambientación, e incluso diríamos que busca reafirmarse en ese sentido con escenas de suspense mucho más logradas que en el PE anterior.

Uhmp...

Un RPG excelente, pero no tanto

Por suerte para el público europeo, la continuación de PE sí que llego a tierras españolas precedida de una gran expectación por parte de los usuarios que desconocían la aventura hasta la fecha. La gran cantidad de cambios introducidos en el juego lo convirtieron descaradamente en una oferta mucho más tentadora que la anterior para el público casual, mucho más acostumbrado a lidiar con productos como Resident Evil que con complicados sistemas de juego como el que hacía PE. Llegó a España traducido al castellano y a un precio bastante asequible, logrando ventas más o menos aceptables, muy lejos de los resultados de pesos pesados como Final Fantasy.

Kyle Madigan

Ambos PE son títulos muy diferentes entre sí, dirigidos por distintos personajes (a estas alturas nadie duda de la personalidad de Sakaguchi) característicos del staff de Square. Cuál es mejor de los dos es una discusión tan ridícula como inservible; ambos son imprescindibles en la estantería de cualquier aficionado a los RPGs. Una tendencia que esperamos continúe con la tercera entrega de la saga, que como ya comentamos al comienzo de este extenso artículo ha sido anunciada para PSP hace poco menos de un mes.

Calendario de 2000

El Tercer cumpleaños

Hace un año que Square Enix sorprendió a propios y extraños al declarar que Parasite Eve 3 estaba siendo desarrollado para el sistema de teléfonos móviles japonés NTT DoCoMo, capaz de reproducir juegos que rozan la calidad de PlayStation. La decepción fue enorme, la reacción inmediata; esta historia ya es conocida por todos. Un año más tarde la compañía se resarciría anunciando el juego para PSP, sin hacer mención alguna de la edición para móviles.

Aya en la boda

Poco se sabe hasta la fecha de The 3rd Birthday. Existe un millón de posibilidades y de rumores que de momento no han sido confirmados más allá de los miembros de producción que están trabajando en el título, con Nomura y Motomu Toriyama a la cabeza del desarrollo. Por el momento sólo han aparecido varias imágenes aparentemente de la parte inicial del juego, en las que Aya aparece vestida con un elegante traje de novia, empuñando una pistola cuya procedencia aún se nos escapa al entendimiento. Famitsu fue como de costumbre el magazine que transmitió al público las imágenes. Toriyama es el único responsable que se ha pronunciado respecto al juego, arguyendo textualmente que 'es muy interesante trabajar con la personalidad de una mujer de 30 años, es una oportunidad única de convertirla en una mujer actual, cool'.

Caminando hacia el altar

De hecho la edad de Aya sobrepasa la treintena, pero gracias a sus poderes especiales mantiene la apariencia fresca y virginal de la que ha hecho gala siempre. La boda es irrumpida por motivos que hasta el momento desconocemos, aunque lo único seguro es que Aya mantiene una relación sentimental con Kyle Madigan, el agente secreto que la acompañaba durante PE2, como hemos visto recientemente. Se rumorea que esta entrega estará centrada en la colaboración en equipo, con posibilidades online, pero hasta el momento no existe ninguna confirmación oficial al respeto. Incluso el nombre del título, The 3rd Birthday, omite el nombre Parasite Eve al considerarse un spin-off de la trama principal, una afirmación que carece de sentido según los datos que hasta el momento se conocen del juego.

¿A quién apuntará?

2009

Lo poco que se sabe es que hasta finales de 2009 no podremos disfrutar de la última aventura de esta protagonista, que sobradamente se merece volver al panorama de los videojuegos por la puerta grande. PSP ha sido la plataforma que ha elegido Square para contentar a Sony en sus intereses de exclusividad, todo parece indicar que en detrimento de los móviles, un hecho que a decir verdad nos es completamente indiferente.

El recorte de prensa de Famitsu

Sea cual sea el resultado final debemos estar agradecidos de poder disfrutar de una nueva aventura de esta heroína. En pocos meses conoceremos nuevos datos en profundidad, puede que hasta el contexto de la historia. La historia de Aya, como hemos podido comprobar hoy aquí, merece sobradamente una continuación a la altura. Es lo mínimo exigible para una compañía como Square Enix; ojalá sea así.

Parasite Eve: Aya Brea al desnudo

Parasite Eve: The 3rd Birthday

  • PSP
  • Acción
  • RPG

Tercera entrega de la serie protagonizada por Aya Brea que llegará finalmente a PSP. El juego ha sido desarrollado por el equipo técnico de Tetsuya Nomura.

Carátula de Parasite Eve: The 3rd Birthday
8