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[GC] Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

Sonic prepara su regreso a las consolas y también llegará a la portatil de Nintendo. Sonic Chronicles es una pequeña joya dentro del género de los RPG y está siendo desarrollada por la propia Bioware. Sonic se adentra en uno de los pocos géneros que le faltaban y llega para demostrar que tiene mucho que decir

Sonic prepara su regreso a las consolas y también llegará a la portatil de Nintendo. Sonic Chronicles es una pequeña joya dentro del género de los RPG y está siendo desarrollada por la propia Bioware. Sonic se adentra en uno de los pocos géneros que le faltaban y llega para demostrar que tiene mucho que decir

Para los próximos meses, Sega presentará una de sus line-ups más fuertes de los últimos años. Lo cierto es que la compañía nipona parece estar recuperando su camino, y si ya el año pasado trajo a Leipzig muchos títulos de calidad, en esta edición se han superado a sí mismos. El stand de Sega contaba con la presencia de Amigo, zombies, gore en blanco y negro, estrategia y deportes, entre otros; pero no nos engañemos: la verdadera estrella sigue siendo su mascota, la cual se paseó por el recinto durante los días que duró la feria.

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Sonic el erizo está preparando su regreso por partida triple; pero hoy vamos a hablar de la entrega que nos llegará en primer lugar: una pequeña joya dentro del género de los RPG que nos acerca Bioware a nuestras DS. Sonic Chronicles supone el estreno del erizo azul en uno de los pocos géneros que le tocaba por explotar, tras haberse recorrido prácticamente todas las posibilidades. Y visto lo visto, lo cierto es que no se le da nada mal.

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La historia de Sonic Chronicles gira en torno a la hermandad oscura, una nueva raza de entes que llega al universo del erizo para ponerlo todo patas arriba: siembran el caos en Angel Island, roban las esmeraldas del Caos (todas menos una) y secuestran a Knuckles. Pese a que en la demo que hemos disfrutado no se ofrecían grandes detalles del argumento, nos han dicho que sería una historia mucho más oscura de lo que muchos creen, cargada de giros inesperados y sorpresas. Hay rumores de que hasta podríamos llegar a ser testigos de la muerte de algún personaje principal.

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El erizo azul no duda ni por un momento en lanzarse a la búsqueda de su amigo el equidna, y para tal fin recorrerá numerosos parajes (más de 20), empezando por Green Hill Zone, en donde estaba ambientada esta demo. Según parece, la primera mitad del juego transcurrirá en escenarios reconocibles por todos los seguidores de Sonic, pero para la segunda parte, tras un suceso importante, la ambientación cambiará de forma importante, con nuevas localizaciones que nos presentarán un título más oscuro.

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Empezamos, como ya hemos dicho, en el campo de Green Hill Zone. Toda la acción transcurre en la pantalla inferior, quedando la superior reservada para el mapa, el cual se va desvelando lentamente a medida que lo investiguemos. Para mover a Sonic, deberemos utilizar el stylus, en un sistema similar al que ya hemos visto en otros juegos de DS como Phantom Hourglass. Así, haciendo de guías del erizo azul, recorremos los distintos caminos que se abren ante nosotros, que no son pocos.

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Destaca que, incluso en estos primeros compases del juego, no nos será posible acceder a todos los lugares. Hay zonas que se quedan limitadas a personajes concretos, al ser necesarias sus habilidades para llegar a según qué zonas: por ejemplo, una pared para escalar con Knuckles o Rogue, o bien el vuelo de Tails para llegar a una zona algo elevada. Pero nuestro equipo inicial está formado sólo por Sonic y Amy Rose, por lo que nos vemos limitados a la hora de estudiar con calma nuestro entorno.

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Esto es algo muy importante en el juego, el revisitar los escenarios con todos los personajes, ya que deberán combinar sus habilidades y trabajar en equipo para poder salir airosos de las situaciones que se presentan ante ellos. Podremos llegar a contar con hasta once personajes del universo Sonic, como los que ya hemos mencionado hasta ahora y otros como Shadow o Big. Todos los escenarios estarán pensados para explotar las habilidades de nuestro equipo y resolver los numerosos puzzles que nos toparemos.

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Aparte de puzzles y secretos, los escenarios estarán plagados de enemigos. En este RPG, los combates no serán aleatorios, y en todo momento podremos ver dónde se encuentran las criaturas que nos acechan; como siempre, al entrar en contacto con ellas se iniciará el combate, el cual se resolverá por turnos. En su esquema básico, pocas novedades con respecto al género, con la opción de atacar, de utilizar ataques especiales, combinados, objetos, o el inevitable huir del combate.


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Las novedades vienen a la hora de realizar los especiales, donde nos toparemos con pequeñas pruebas para el stylus, al más puro estilo Osu! Tatakae! Ouendan: pulsar botones que aparecen en el momento precios, arrastrar botones de un lado para otro, etcétera. De hacerlo bien dependerá, en gran medida, el éxito que tenga nuestro ataque y el daño que infligiremos al rival. Algo que también se aplicará a la hora de defendernos de los ataques especiales de los enemigos.

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Todos los elementos del juego están muy cuidados, algo que ejemplifica muy bien el sistema de huída. Al elegir dicha opción al principio del turno en el combate, saldremos corriendo literalmente: el juego nos presentará una sección horizontal en la que Sonic y Amy (los miembros de nuestro equipo en ese momento) huyen a toda velocidad mientras les persiguen los enemigos; nuestro deber será evitar que tropiecen con los numerosos obstáculos que se encontrarán por el camino. Resulta curioso que los enemigos también pueden huir, convirtiéndose nuestra labor en la de evitar que lo consigan.

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Al subir de nivel, obtendremos una serie de puntos que podremos distribuir en los diferentes atributos y habilidades del personaje. Habrá un gran número de ellos, por lo que podremos personalizar bastante a nuestros protagonistas para que se adapten mejor a lo que deseamos que sean. Como no podría ser menos, será muy importante tener un nivel elevado, ya que pronto en el mapa nos topamos con un enemigo que ha demostrado ser muy correoso a la hora de impedirnos atravesar un puente.


Un sello de identidad de BioWare perfectamente reconocible serán los árboles de conversaciones. Cuando hablemos con otros personajes, tendremos a nuestra disposición una interesante variedad de opciones para responder a lo que nos están contando. Aunque se ha dicho que no tendrán grandes repercusiones a la larga, sí que es importante tener cuidado lo que se escoge, ya que puede la conversación puede desembocar en un combate para el que no estamos todavía preparados.


Lo cierto es que el rato que hemos pasado con Sonic Chronicles ha sido memorable. Se trata de un juego muy completo, un RPG que se alzará entre los mejores del género para la portátil de Nintendo, que desborda carisma y calidad por todos sus poros. Se han cuidado hasta los detalles más nimios y se le ha dado importancia a elementos que otros títulos pasan por alto con demasiada frecuencia, logrando una presentación impecable.


El sistema de combate es muy profundo, y los personajes están perfectamente diferenciados entre sí. Si a esto le unimos los combates dinámicos, gracias a los minijuegos de la pantalla táctil durante los mismos, y la personalización de las habilidades de los protagonistas, no cabe duda de que BioWare está volviendo a completar un futuro éxito. Además, durante la partida podremos recoger Chaos que tendrán diferentes habilidades, muy útiles para los combates e incluso para el propio campo; Chaos que se podrán intercambiar con nuestros amigos a través de la conexión WiFi local con la que contará el juego.


Sonic Chronicles saldrá a la venta en, prácticamente, cuestión de un par de semanas: este mismo mes de septiembre estará en las tiendas. Un juego muy bello técnicamente, con una excelente jugabilidad y un gran sistema que, si tiene un argumento a lo altura de lo prometido, tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los más grandes juegos de Nintendo DS. Pronto lo sabremos.

Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de Sonic, esta vez dentro del género RPG, para Nintendo DS. El erizo se embarcará en una nueva misión para salvar a Tails y sus amigos de nuevas amenazas.
Carátula de Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra
8.5