Actualidad

Crytek continúa su debate sobre la piratería

Joan Isern Meix

Harald Seeley cree que algunos piratas hubiesen comprado el juego si no se hubiese pirateado.

Los desarrolladores intentan entender los motivos de los piratas, a veces con razonamientos que podríamos calificar de optimistas. Harald Seeley, de Crytek, considera que algunos usuarios de juegos piratas hubiesen comprado el juego si no se hubiese colgado gratis en internet, aunque ha admitido a Edge: "Bien, está claro que todos no lo hubiesen hecho."

Seeley ha explicado su punto de vista: "Al basarnos en, por ejemplo, el número de usuarios que han descargado nuestros parches, había más jugadores activos que unidades vendidas. Y creo que podemos decir con seguridad que si siguen jugando cuando lanzamos nuestro último parche, y si juegan con una copia pirata, entonces es una venta que no se produjo pero que se hubiese producido si no se hubiese podido conseguir el juego ilegalmente."

Crytek se ha quejado amargamente del daño que ha hecho la piratería a Crysis. El propio Seeley afirmó que el juego ha sido el más pirateado del estudio, y el presidente del estudio, Cevat Yerli ha prometido no volver a hacer un título sólo para PC.

Seeley ha concluido: "Hay muchas formas de afrontar la piratería y no todas implican intentar vencerla con una gestión de derechos digitales más restrictiva. Por ejemplo, las consolas son, en cierto modo, tecnologías muy buenas de gestión de derechos digitales que los consumidores agradecen y pagan por ellas, para recibir los beneficios que conllevan, como la saludable variedad de juegos que pueden prosperar en un entorno así de protegido y la mayor facilidad de instalación, uso y confianza."

Crysis

Los creadores de Far Cry ofrecen el siguiente paso dentro del mundo de la acción subjetiva y estrenan el nuevo CryEngine 2 en Crysis, su nueva franquicia para la nueva generación.

Crysis