[GC] Spiderman: Web of Shadows
Olvidad todo lo que hayáis visto, leído u oído sobre Spiderman: Web of Shadows. Ningún tráiler ni ninguna imagen del juego hacen justicia a lo que se ha podido ver en la edición de este año de la GC en el stand de Activision; la gente que lo ha visto se ha quedado sorprendida ante el atractivo de un título que empezó haciendo poco ruido y que ahora está intentando llegar a lo más alto. Y todo sea dicho, está por el buen camino.
Olvidad todo lo que hayáis visto, leído u oído sobre Spiderman: Web of Shadows. Ningún tráiler ni ninguna imagen del juego hacen justicia a lo que se ha podido ver en la edición de este año de la GC en el stand de Activision; la gente que lo ha visto se ha quedado sorprendida ante el atractivo de un título que empezó haciendo poco ruido y que ahora está intentando llegar a lo más alto. Y todo sea dicho, está por el buen camino.
Web of Shadows nos narra cómo los simbiontes atacan el planeta Tierra, apoderándose no sólo de nuestro amigo y vecino Spiderman, sino también de otros muchos amigos y enemigos, como pueden ser el famoso Lobezno (además de otros que no podemos desvelar). La importancia de los simbiontes será evidente desde el principio del juego, cuando Peter Parker se haga con su famoso traje negro; el usuario deberá elegir entre seguir la senda del disfraz tradicional de Spiderman o bien seguir el camino del simbionte.
De este modo, nos toparemos con dos líneas argumentales bastante diferenciadas, que darán lugar a dos finales completamente diferentes; dado que la elección debe hacerse prácticamente al principio del juego, podría decirse que son dos aventuras en una, de duración bastante considerable. En cierta medida, el título podría recordar a Spiderman 3, y si bien es cierto que bebe en parte de dicha entrega, la evolución con respecto a la misma es más que notable; la consola que se está utilizando como base es Xbox 360, y se está explotando al máximo antes de portar el título a PS3, PC y Wii.
La espectacularidad está servida en todo momento, ya que al modelo mejorado de Spiderman (que recuerda un poco al de Marvel Ultimate Alliance) se le han añadido abundantes movimientos nuevos; estos no afectan sólo al combate, sino que se han implementado incluso dentro de los habituales paseos en red por las calles de la ciudad. Porque sí, la estructura del juego vuelve a ser una gran ciudad, en la que acontecen cosas en cada esquina y hay misiones esperándonos en ciertos puntos.
Pero donde nos encontramos la verdadera innovación es en el propio hombre-araña. Con tan sólo pulsar el botón analógico izquierdo (L3) podrá cambiar su traje, entre el rojo habitual y el negro simbionte; con cada uno, tendrá habilidades distintas, características distintas y obtendrá la experiencia por separado para cada una de ambas equipaciones, mejorando sus habilidades particulares gracias a ello.
Cierto es que el simbionte es más atractivo, ya que posee más fuerza y podrá, por ejemplo, levantar coches y lanzarlos contra enemigos y edificios; pero el traje rojo tendrá otras ventajas en la defensa, además de guiarnos (suposición nuestra) hacia el final bueno del juego. El cambio es instantáneo entre trajes, y da lugar a realizar combos combinando los ataques de uno y otro, sin mayores problemas.
El principal punto de atractivo del juego es el combate aéreo. Spiderman podrá enfrentarse a enemigos a alturas muy elevadas, y para eso deberá hacer uso de sus telarañas. Al pulsar Y, lanzará una red que le enganchará a su rival; gracias a ella, se impulsará hacia él, y si vuelve a pulsar Y justo antes de llegar, le propinará un potente golpe. Esta es sólo una de las numerosas combinaciones posibles, entre las que se encuentran el lanzar al enemigo hacia otro lado.
Usar la telaraña en combate aéreo será algo muy importante, y en ocasiones se convertirá, prácticamente, en un juego de plataformas. El modo de avanzar de enemigo en enemigo hacia nuestro gran objetivo recuerda inevitablemente a los últimos juegos de Sonic, pero no deja de ser un añadido muy interesante, muy bien integrado en el sistema de juego y en el universo del propio personaje.
Técnicamente, el salto cualitativo es más que loable. Sobre todo, por la gran cantidad de gente que puebla las calles y por sus variadas reacciones e implicaciones. Al caer frente a la gente como Spiderman con el traje rojo, la gente aplaudirá y ovacionará. De hacerlo con el simbionte, los abucheos y las huidas están asegurados. Y si son víctimas de un ataque o explosión, se nos ofrecerá la posibilidad de llevarles al hospital para que los traten (lo cual supondrá experiencia para el Spiderman de traje rojo).
Aunque todavía le falta mucho trabajo, las más que evidentes mejoras realizadas tanto a nivel técnico como jugable nos hacen augurar lo mejor. Spiderman Web of Shadows no sólo está siendo un título muy divertido de jugar, sino que además contará con muchos de los grandes personajes de Marvel, muchos de los cuales han sufrido peculiares modificaciones para el título. Los fans del arácnido estarán satisfechos con un título que, posiblemente, sea la mejor entrega de las aventuras de Peter Parker hasta la fecha.
Spider-Man: El reino de las sombras
- Acción