[GC] Premios MeriStation GC 2008

Javier de Pascual

Una vez más la Games Convention de Leipzig nos deja decenas de juegazos interesantes. Seleccionamos los que, a nuestro parecer, han sido los más destacados de esta edición.

Leipzig es, un año más, sinónimo de videojuegos. Jugones de todo el mundo se congregan para echarle un tiento a todo lo que está por venir en otros meses. Mientras, la prensa prueba con calma parte de esta material junto a los desarrolladores. Muchos dicen que la Games Convention evolucionará hasta contar con la espectacularidad del antiguo E3, y otros que es mucho más moderado y europeo. Igualmente, sólo el tiempo dirá hacia dónde se dirige un evento que continúa siendo un éxito y que está destinado a crecer.

Lo que sí que es cierto es que este año no ha habido tantos grandes anuncios, pero sí que hemos podido profundizar en los títulos que están llamados a ser de los más importantes de los próximos meses. Galardonamos a aquellos que, creemos, se merecen un puesto privilegiado en nuestra lista de preferencias durante 2008.

/es/node/Array

[GC] Premios MeriStation GC 2008Resident Evil 5

Xbox 360, PlayStation 3 - Capcom

El soplo de aire fresco que supuso Resident Evil 4 en la saga hace que esperemos con aún más ganas la odisea que vivirá Chris Redfield en territorio africano junto a Sheva. Una excusa perfecta para el modo cooperativo, que explota lo visto en Resident Evil 0 hasta límites insospechados. Su excelente jugabilidad es la acompañante perfecta a un soberbio apartado gráfico y no deja de sorprendernos en los pequeños detalles que consiguen la franquicia cobre más vida que nunca.

Killzone 2, Call of Duty: World At War

[GC] Premios MeriStation GC 2008Street Fighter IV

Xbox 360, PlayStation 3, PC - Capcom

Capcom está dando su mejor cara con sus sagas estrella, y sin duda Street Figher es la más destacada de todas ellas. El rey de la lucha vuelve, y lo hace con un estilo lúdico clásico, un apartado gráfico muy innovador,  además de nuevos luchadores y movimientos. La competencia ha sido prácticamente inexistente, y hay que reconocer que Street Fighter IV se mueve en su propio género; uno al que ninguna otra franquicia de lucha tiene derecho a aspirar.

Soul Calibur IV

[GC] Premios MeriStation GC 2008Heavy Rain

PlayStation 3 - Quantic Dream

Durante años, los juegos han intentado asemejarse a la realidad, con mayor o menor éxito. Pero Heavy Rain es un pedazo de realidad contenido dentro de un Blu-Ray. No son muchos los juegos en la historia que hayan conseguido arrancar efusivos aplausos a la prensa en varias ocasiones. Técnicamente consigue representar con fidelidad todos los aspectos de la vida cotidiana, jugando con ellos para conseguir una narrativa oscura y muy envolvente. El heredero de Farenheit podría suponer finalmente esa revolución que las aventuras gráficas necesitan.

Mirror's Edge, Tomb Raider Underworld

[GC] Premios MeriStation GC 2008FIFA 09

Xbox 360, PlayStation 3, PC - EA Sports

La lucha es ardua, pero EA Sports ha sabido ponerse a la cabeza del deporte rey durante dos años consecutivos. Y eso no es poco. Gracias a sus físicas mejoradas con centenares de nuevos movimientos, a su sistema de juego, agilizado y potenciado, a sus modo de juego Be A Pro que nos llevará hasta ser una estrella nacional y a su enorme apartado multijugador, podemos esperar la mejor simulación de esta temporada.

Finalistas: NBA 2k9

[GC] Premios MeriStation GC 2008Midnight Club: Los Ángeles

Xbox 360, PlayStation 3 - Rockstar San Diego/Take2

La conducción arcade con más estilo vuelve, después de años preparándose,  para derrapar por las principales calles de Los Ángeles para aceptar los desafíos más frenéticos y espectaculares gracias a su sistema de cámaras, muy dinámico, y a la posibilidad de modificar nuestro coche a placer. Además, su modo multijugador de nos antoja prometedor. Todo parece indicar que Rockstar nos va a obsequiar con otro de sus títulos al mejor nivel.

Need For Speed: Undercover

[GC] Premios MeriStation GC 2008Guitar Hero: World Tour

Xbox 360, PlayStation 3, Wii - Neversoft/Activision

El duelo musical este año es desgarrador, tanto es así que ambas compañías, Harmonix y Neversoft, están dándolo todo para derrocar a su adversario con exclusividades, en el tracklist más modos de juego e instrumentos con mejores características. En este caso, la saga Guitar Hero gana por poco gracias a su batería, más realista y con posibilidades MIDI que harán las delicias de cualquier semiprofesional, y sobre todo su estudio de creación, que simplemente pone el límite en nuestra imaginación.

Rock Band 2, LIPS

[GC] Premios MeriStation GC 2008Little Big Planet

PlayStation 3 - Media Molecule

La posibilidad de crear por fin llega a las consolas con todas sus consecuencias, tras de mantener al PC con el monopolio de este tipo de comunidades durante muchos años. En este caso, Media Molecule nos obsequian con un producto lleno de personalidad y carisma, que sólo pone a nuestra imaginación como límite. Gracias a Little Big Planet crearemos una historia y áreas repletas de jugabilidad. Eso sin contar su comunidad, que nos permitirá compartir nuestros niveles y bajarnos los más populares. El resultado es, ni más ni menos, que un plataformas de duración casi infinita.

Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches, Sonic Unleashed

[GC] Premios MeriStation GC 2008Fallout 3

PC, Xbox 360, PS3 - Bethesda Softworks

Bethesda lo ha vuelto a conseguir. Ha vuelto a dejarnos con la miel en los labios gracias a su mundo post-apocalíptico casi infinito. Construyendo a placer a nuestro héroe, la historia cambiará con cada acción que hagamos fuera del Vault 101 hasta el punto de que su secuencia final tiene más de 200 variaciones, muchas de ellas radicalmente distintas. Un rol simplemente espectacular, que se vale de un sistema de batalla muy interesante, del Pip-Boy, seña de identidad de la saga, y de un territorio a explorar durante cientos de horas.

Dragon Age, Diablo III

[GC] Premios MeriStation GC 2008StarCraft II

PC - Blizzard

Blizzard sabe cómo contentar a los usuarios de PC. Y lo hace resucitando su saga estrella en la estrategia, StarCraft, dejando lo que funcionó inalterable, añadiéndole un motor gráfico a la altura de los tiempos, y otorgando nuevas unidades, misiones e hilos argumentales. Eso sin contar su faceta multijugador, la cual sigue siendo un éxito a día de hoy, objeto de grandes competiciones a nivel internacional. Sus creadores están seguros de que el éxito será similar con la secuela; por lo que hemos visto, no nos cabe ninguna duda de que así será.

Halo Wars, Valkyria Chronicles

[GC] Premios MeriStation GC 2008Silent Hill: HomeComing

Xbox 360, PlayStation 3, PC - Konami

Cuando muchos de los grandes del género empiezan a estudiar nuevas vías para expandir su leyenda, Silent Hill se mantiene fiel a sus ideales: la atmosférica y claustrofóbica ciudad será, una vez más, el hogar de nuestras pesadillas más tormentosas. El espectáculo se adapta a la nueva generación con sencillez pero consiguiendo, al mismo tiempo, convertirse en la propuesta más terrorífica que hayamos visto en años. Tensión psicológica y criaturas imposibles se dan la mano en este éxito de Konami.

Left 4 Dead

[GC] Premios MeriStation GC 2008World of Warcraft: Wrath of the Lich King

PC - Blizzard

Por mucho que cada vez más competidores se propongan el pisarle los pies al juego online estrella por excelencia, éste sabe ponerse al día a través de sus expansiones. Wrath of the Lich King añade un Nuevo territorio al norte de Azeroth, pero no sólo eso: el apartado gráfico se mide al nivel exigido actualmente, y la nueva clase, el Death Knight, pretende convertirse en un reto para los más exigentes gracias a su complejidad y a sus enormes posibilidades. De nuevo, Blizzard lo consigue.

Warhammer: Age of Reckoning, Age of Conan

[GC] Premios MeriStation GC 2008Heavy Rain

PlayStation 3 - Quantic Dream

Heavy Rain ha sorprendido desde el primer minuto por lo dramático de su propuesta. Y por su apartado técnico, todo hay que decirlo, aprovechando con inteligencia la capacidad del hardware sobre el que actúa. Pero lo mejor de su apartado jugable y que a buen seguro dará mucho que hablar, son las miles de combinaciones posibles para una misma situación. Tanto tus errores como tus aciertos tendrán influencia en la historia, de lo más enigmática hasta el momento. Un título que tendrá mucho que decir.

/es/node/Array

[GC] Premios MeriStation GC 2008Fallout 3

PC, Xbox 360, PS3 - Bethesda Softworks

Por todos es bien conocida la calidad de los próximos lanzamientos previstos para la máquina de Microsoft. La competencia es muy dura, y destacar un título por encima de los demás ha sido tarea ardua. Pero, ante la ausencia de grandes anuncio por parte de Microsoft, no podemos sino rendirnos, una vez más, ante las maravillas de un juego post-apocalíptico que nos permite vivir nuestra propia historia con una libertad y una profundidad pocas veces vistas hasta la fecha.

[GC] Premios MeriStation GC 2008Heavy Rain

PlayStation 3 - Quantic Dream

David Cage está convencido de que a la aventura gráfica le queda mucho que decir. De ahí nace Heavy Rain, evolución lógica de lo que fue Farenheit en ofrecernos una experiencia que cambie según nuestras acciones y con un alto componente emotivo. Eso sin contar la enorme tecnología desplegada para su desarrollo, que lo hace despuntarse como uno de los que más aprovecharán el potente hardware de la consola. Un título que dará mucho que hablar en los próximos meses.

[GC] Premios MeriStation GC 2008Mad World

Wii - Platinum Games/SEGA

Platinum Games es una de esas empresas obcecadas en asombrar al jugador ofreciéndole algo diferente, rompedor, punk incluso. De ahí nace Mad World, una distopía futurista con enormes dosis de violencia y humor a la par y que se vale del hardware de Nintendo para ofrecer una estética diferente y un control que aprovechará al máximo las posibilidades del Wiimote para poder ejecutar a nuestros objetivos usando elementos del escenario y nuestra letal motosierra.

[GC] Premios MeriStation GC 2008Sonic Chronicles

Nintendo DS - BioWare/SEGA

La combinación de BioWare y Sega no puede ser más satisfactoria. Desde los tiempos de Super Mario RPG, muchos ansiaban el lanzamiento de un título similar protagonizado por el famoso erizo Sonic; un juego que se ha hecho de rogar, pero por el que ha merecido la pena esperar. BioWare ha sabido jugar con el universo del erizo azul para conseguir que se adapte de forma muy natural a un género que, sin duda, le queda muy bien a Sonic y sus amigos.

[GC] Premios MeriStation GC 2008Spore

Will Wright es sinónimo de innovación y de romper barreras. Tal es así que pocos nos imaginábamos a un simulador de civilizaciones con tanta accesibilidad y posibilidades como tiene Spore. Ya sólo su Creature Creator ha sido un éxito, y lo que hemos visto en sucesivas ocasiones tiene una pinta excepcional. Poder llevar a un pequeño microbio acuático a su máxima expresión, conquistando otros planetas ocupados por otros usuarios crea una curiosa mezcla entre juego online y experiencia monojugador. Sin duda, una de las obras más esperadas del año que brilla con luz propia.

[GC] Premios MeriStation GC 2008Mejor compañía de la GC
SONY

A pesar de la más que destacable ausencia de Microsoft y Nintendo, la primera en conferencias y la segunda simple y llanamente en presencia, Sony ha sabido sobreponerse a la monotonía de su conferencia en el E3, anunciando la PSP 3000, nuevos modelos para PS3 en Europa y copiosas actualizaciones para la plataforma multimedia en PlayStation 3, demostrando que su catálogo tiene a lo mejor por venir en sucesivos meses con Heavy Rain, Little Big Planet, Killzone 2 y Resistance 2.