Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] Editorial y cierre

Un año más, la Games Convention de Leipzig cierra sus puertas. Un año más, con la incógnita de si volverá a abrirlas. Esta edición de 2008 ha sido, sin duda, un auténtico éxito, tanto de prensa como de público: más medios que nunca se han desplazado hasta un evento que define a Europa dentro del mundo de los videojuegos.

Un año más, la Games Convention de Leipzig cierra sus puertas. Un año más, con la incógnita de si volverá a abrirlas. Esta edición de 2008 ha sido, sin duda, un auténtico éxito, tanto de prensa como de público: más medios que nunca se han desplazado hasta un evento que define a Europa dentro del mundo de los videojuegos; del mismo modo, la gente ha acudido en masa, con unas estimaciones de 90.000 personas sólo los dos primeros días. Pero aún así, los rumores corren por los pasillos de la Leipzig Messe: el año que viene, se trasladaría a la ciudad de Colon.

Ampliar

Algo que no nos coge de nuevas, dado que el año pasado aconteció algo igual en las semanas posteriores a la finalización del evento. Al final, lo de siempre: no ha pasado nada, y en 2008 todo ha vuelto a su lugar original, con gran éxito incluido. Quién sabe lo que nos deparará el futuro, pero una cosa está clara: sea en Leipzig, sea en cualquier otra ciudad, este evento está destinado a seguir creciendo en próximas ediciones. Porque a cada año que pasa, atrae más la atención de toda la gente metida en este apasionante mundo de los videojuegos.

/es/node/Array

Su principal problema es que es la feria que está 'en medio', un mes después del E3, un mes antes del TGS. Las compañías, por mucho que se esfuercen, no son capaces de repartir todas sus novedades entre tres ferias tan seguidas, y esto repercute negativamente a la hora de que lleguen grandes anuncios a la más joven de las tres grandes a nivel internacional. Sobre todo, porque apenas hemos presenciado conferencias con contenido de importancia.

Ampliar

Pero pese a la ausencia de grandes anuncios, hemos disfrutado de títulos de mucha calidad. Las compañías nos siguen malacostumbrando a sacar obras de gran calidad una tras otra, hasta el punto de que da la sensación de que nos estamos insensibilizando a la hora de llegar a apreciarlas. Hay que ser justos y reconocer que se trata, justamente, de todo lo contrario: en esta edición de la GC, fueses a donde fueses, era imposible no encontrarse con títulos de gran calidad. Slots de prensa llenos, grandes colas en la zona abierta al público, y un boca a boca que, este año, no ha tratado a ningún título por encima del resto.

Ampliar

Porque de eso ha tratado esta GC 2008: de conocer más de los grandes éxitos que se avecinan, muchos de los cuales están ya casi llegando a nuestras tiendas. Sí, han faltado grandes anuncios, y se notó la ausencia de Nintendo y de grandes títulos de sobra conocidos como Gears of War 2 (motivado por ser un juego prohibido en este país), pero no por ello hemos dejado de vivir unos días rodeados de la más alta calidad videolúdica.

Ampliar

Ante la ausencia de los de Kyoto, todo el mundo estaba impaciente por ver qué hacían las otras dos grandes, Microsoft y Sony; los de Redmond, con los deberes hechos tras el E3, han venido bastante relajados, con lo que traían del E3. Un año más, no tuvieron conferencia, y básicamente se mostraron nuevas zonas y contenidos de títulos ya de sobra conocidos: Fable 2, Halo Wars, Banjo 3, LIPS, Too Human... Aunque eso sí, se hicieron notar en la feria bastante, y de tapadillo se ha dejado ver su nuevo mando para Xbox 360: idéntico al actual, pero con una cruceta mejorada; curiosamente, estaba en el stand de Konami, en las consolas con PES2009.

Sony, por su parte, tenía que recuperarse tras el E3, y en su conferencia ha mostrado unas cuantas novedades: la PSP 3000 y los nuevos modelos de PS3 han sido algo inesperado. Pero sería en la zona de prensa donde se escondían los auténticos bombazos, con DC Universe Online, Resistance 2, Killzone 2, Little Big Planet… Y, por encima de todos ellos, Heavy Rain. Tal vez muchos consideren exagerado coronar a una aventura gráfica por encima de títulos tan importantes como los mencionados; pero, en un ambiente de insensibilización ante tanta calidad, que un juego sea capaz de arrancar aplausos de los presentes en todas y cada una de las presentaciones a puerta cerrada que hubo, dice bastante sobre él.

Ampliar

Pero, al igual que el año pasado, las que han brillado con luz propia han sido las third parties. Por parte de Electronic Arts, Gabe Newell nos dio un improvisado paseo por Left 4 Dead, su survival horror cooperativo, y hemos visto por primera vez Need For Speed Undercover, que pretenderá reflejar la espectacularidad de Hollywood en conducción. Sin olvidarnos del soberbio Dragon Age, el llamado a ser el Baldur's Gate de nueva generación, de Rock Band 2, Mirror's Edge, FIFA 09 o Los Sims 3. Posiblemente, una de las líneas más potentes de la compañía americana en los últimos años.

Ampliar

Activision ha vuelto a ser una de las grandes de la GC, sobre todo gracias a su fusión con Blizzard. Su rama de LucasArts nos ha deleitado con El Poder de la Fuerza, Las Guerras Clon: Lightsaber Duels y Fracture, aprovechándose de las tecnologías de nueva generación. Por parte de Treyarch, 007: Quantum of Solace, Spiderman: Web of Shadows y Call of Duty: World At War, que con su modo cooperativo promete ser tan intenso como Modern Warfare. Y el inevitable Guitar Hero World Tour, con grandes novedades que prometen llevar el género hasta el área creativa gracias a un estudio de composición de lo más profundo.

Ampliar

Por parte de Blizzard, proyectos muy esperados y que destilan calidad: StarCraft II y Diablo III continúan con muchas incógnitas a su alrededor, pero hemos podido hablar con algunos de sus principales responsables para que nos enseñen lo que está por venir. World of Warcraft sigue siendo un exitazo con la expansión Wrath of the Lich King por venir. Aunque el mundo de los MMO estará bastante reñido, ya que el Warhammer: Age of Reckoning de EA, GOA y Mythic, creadores de Dark Age of Camelot, puede tener mucho que decir al respecto.

Ampliar

Sega ha dejado de manifiesto que está en un gran estado de forma. Golden Axe, Valkyria Chronicles, Yakuza 2, Sonic Chronicles, Sonic Unleashed, Samba de Amigo y MadWorld ultiman sus lanzamientos mientras se anuncia el Nuevo House of the Dead Overkill para Wii. Todos títulos cuya salida está muy próxima y que, en su mayoría, se han dejado ver en versiones ya finales. Y lo más curioso es que, en el catálogo de la compañía para Leipzig, se incluye un Aliens: Colonial Marines que no tuvo presencia alguna y con su lanzamiento planificado para primavera, junto a otros títulos de gran calidad como Empire: Total War, Alpha Protocol y Stormrise, aunque estos sí se dejaron ver en la GC.

Ampliar

Take2 nos enseñó la obra maestra BioShock en su versión para PS3, Champions Online y Borderlands, un título muy prometedor que estamos ansiosos por disfrutar en su totalidad. 2k Sports comenzará la temporada con NBA 2k9 y NHL 2k9, mientras que Rockstar sigue ultimando Midnight Club: Los Angeles, mientras ultima Grand Theft Auto IV para PC.

Konami, en su conferencia, no perdió la oportunidad de anunciar que los españoles de Mercury Steam están trabajando en Lords of Shadows; por su parte, Igarashi estaba promocionando sus dos nuevos Castlevanias, y se anunció también GTi Club + para la PSN. Pero las estrellas de la pequeña ola han sido el atmosférico Silent Hill y PES2009, el cual contaba con el atractivo añadido de utilizar los nuevos mandos de Xbox 360.

Ampliar

Capcom ha tenido una presencia más modesta de lo que nos esperábamos; continúa enfrascada con Street Fighter IV mientras pule tanto Resident Evil 5 como la adaptación de Dead Rising para Wii con mayor o menor fortuna. Aunque también se han dejado ver Bionic Commando y Dark Void, entre otros. Midway sigue con Mortal Kombat vs DC Universe y The Wheelman a vueltas, mientras que UbiSoft se trajo también lo puesto, con Soul Calibur IV, Hawx, EndWar, Far Cry 2 y el nuevo Rayman Raving Rabbids.

Ampliar

Square Enix pasó muy desapercibida, con Final Fantasy XI, Dragon Quest IV, Final Fantasy IV y Chrono Trigger. THQ estuvo mejor representada, con Darksiders, Red Faction, Dawn of War 2, Saints Row 2 y las nuevas entregas de UFC y WWF 2009, títulos que han sorprendido bastante, pero que ya conocíamos en su gran mayoría. Sin olvidarnos de otros títulos de grandísima calidad como Fallout 3 o Sacred 2, que estaban por independiente.

Ampliar

Seguro que nos dejamos muchísimos grandes títulos de los que se han podido ver en estos días en Leipzig. Pero sobra decir que la calidad es muy elevada; prácticamente todos los que hemos nombrado destacan ya sólo con ver su título, y jugarlos es una delicia. Esta feria ha servido para poner de manifiesto que estamos viviendo una auténtica época dorada de los videojuegos, y parece que la tendencia va a ir a más.

Ampliar

El éxito de público y mediático ha sido más que evidente. La ciudad de Leipzig se ha volcado más que ningún otro año con un evento que ha bañado todas las calles de la ciudad, con infinidad de revistas gratuitas, cada una patrocinada por una tienda de videojuegos diferente, y los hoteles ondeando las banderas de la GC, a la par que te recibían en la habitación con detalles y saludos a la prensa especializada.

Ampliar

Decir lo contrario sería mentir: la GC es un tanto caótica, en parte por estar algo alejada del centro de la ciudad de Leipzig; una ciudad demasiado campestre y que, por momentos, da la sensación de carecer de un buen núcleo urbano. No obstante, será difícil ver esta feria lejos de estos parajes, de este entorno tan acogedor a la par que agradable. Pero la GC merece crecer, pide a gritos hacerse más grande; y tal vez su localización actual no esté preparada para permitirlo, por mucho que se vuelque en ella.

Ampliar
Ampliar
Ampliar