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[GC] Street Fighter IV, Impresiones

Street Fighter IV prepara su llegada a Playstation 3, Xbox 360 y PC. Capcom muestra por primera vez en Leipzig la versión para videoconsolas de este esperado juego de acción y lucha que aspira a contentar a los seguidores de la licencia y del género.

Street Fighter IV prepara su llegada a Playstation 3, Xbox 360 y PC. Capcom muestra por primera  vez en Leipzig la versión para videoconsolas de este esperado juego de acción y lucha que aspira a contentar a los seguidores de la licencia y del género.

Posiblemente una de las mayores novedades de esta edición de la Games Convention haya sido la versión para Xbox 360 de Street Fighter IV. Es la primera vez que la última entrega de la exitosa saga de lucha de Capcom se muestra en consolas; en Leipzig, todos los asistentes a la feria pudieron descubrir las delicias que ocultaba una conversión muy bien realizada, que nos ha dejado tan satisfechos como siempre que hemos tenido la oportunidad de ponerle las manos encima al juego.

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Por lo que se ha podido ver, la adaptación se ha llevado a cabo sin mayores problemas. El paso de recreativa a Xbox 360 ha sido de lo más fluido, no sólo porque la máquina de Microsoft mantenga el mismo elevadísimo nivel de calidad, sino también por la rapidez con la que se ha hecho la conversión, y sin haber tenido que sacrificar ni un solo elemento del juego. No cabe duda de que Capcom está colmando de atenciones su gallina de los huevos de oro.

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Pese a que no estaba todavía disponible el plantel completo de personajes, esta beta ofrecía la posibilidad de seleccionar hasta 16 personajes diferentes; entre ellos nos podíamos encontrar las cuatro caras nuevas, como Viper o Elfuerte, pero predominaban, como ya se sabe, los clásicos Ryu, Ken, Zangief, Blanka, Chun-Li, E. Honda, Guile, Vega, Sagat o Dalshim. Todavía se desconoce cuántas caras compondrán el plantel final, ya que aún recientemente se acaba de anunciar a Cammy, pero los que están lucen un aspecto fantástico.

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Gráficamente, el juego luce un aspecto fenomenal, con todo el detalle, la fluidez, el color y los efectos de luz que tantas veces hemos ido viendo durante estos últimos meses. Nos ha dado la sensación de que, en comparación con la recreativa, el tamaño de los luchadores es sensiblemente menor; pero no es algo que destaque demasiado cuando el combate se inicia y se suceden los golpes a una velocidad pasmosa, desplegando un auténtico espectáculo de luz.

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Los modelados, por lo que hemos podido ver, están perfectamente recreados, y se consigue el mismo efecto que en la recreativa: todos los luchadores están realizados en 3D, pero por sus animaciones y la fluidez de sus movimientos, parecen ser personajes 2D. Se ha conseguido el objetivo principal, que es el de recuperar el espíritu de Street Fighter 2, elevándolo a la enésima potencia. Y lo que es mejor, el mando de Xbox 360 acoge esa jugabilidad con los brazos abiertos.

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Disputamos varios enfrentamientos uno contra uno, y la sensación que nos dio es la de que uno de los mandos empezaba a dar muestras de fatiga tras varios días de feria e infinidad de manos que intentaron forzarlo para lograr alzarse con la victoria. Pero en el otro mando, que damos por sentado que será el control normal para nuestras Xbox 360 caseras, Street Fighter IV era una auténtica delicia jugable, adaptándose a la perfección a nuestras manos y a nuestros personajes.

La gran mayoría de los movimientos clásicos de los personajes se han mantenido inalterados, así que jugar con Ryu en SFIV es como hacerlo en cualquiera de las numerosas entregas anteriores. Los hadoken y soryuken se sucedían con mucha facilidad, logrando combos devastadores que, prácticamente, salían de nuestras manos sin que nos diésemos cuenta. Sin duda, conocer a nuestro luchador es algo muy importante, pero no podemos quitarle mérito a un mando que responde bastante mejor que en otros títulos de lucha del catálogo de Xbox 360.

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Nos hubiese gustado probar el título con el nuevo mando mejorado que Microsoft está preparando para su máquina, y que en el stand de Konami tenían para disfrutar de PES2009. Dicho mando cuenta con una cruceta mucho más precisa y sensible, que posiblemente sea la compañera ideal de grandes juegos de lucha 2D como este. Porque sí, pese a la tridimensionalidad de personajes y escenarios, Street Fighter IV se desenvuelve en un plano horizontal, que es el que mejor le sienta a la serie.

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Se ha respetado también, para la versión doméstica, el nuevo ataque que se ha introducido en la saga; pulsando hacia atrás y puñetazo y patada a la vez, nuestro luchador comenzará la carga de ese golpe imparable que deja tras de sí los famosos rastros de tinta. El luchador rival puede romper la carga durante su preparación, pero este golpe es imparable y acaba con cualquier ataque que esté realizando el enemigo. Los tiempos, momentos y situaciones en los que utilizarlo dotan a los combates de un cierto toque estratégico y una mayor profundidad, que a buen seguro dará mucho juego en las competiciones oficiales.

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Ya hemos dicho, en numerosas ocasiones, que Street Fighter IV es una delicia jugable, una pequeña joya con forma de juego de lucha que no hace sino sorprendernos con cada nuevo detalle que se desvela. Es la combinación perfecta de innovación y respeto a los clásicos, la quintaesencia del género. Y lo que es más importante en esta ocasión: su llegada a las consolas no se hará esperar, y estará a la altura de lo que se puede esperar de este gran juego.

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Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Primera entrega de esta conocida serie para sistemas de nueva generación. Aunque aprovechará todo el potencial gráfico de las nuevas tecnologías, Street Fighter IV contará con una jugabilidad tradicional.
Carátula de Street Fighter IV
9.5