[GC] Castlevania Judgement, Impresiones
Koji Igarashi llegaba a Leipzig con dos juegos bajo el brazo, algo que no pueden decir muchos nombres en la industria. Ambos títulos son nuevas entregas de la saga Castlevania, las cuales ya hemos podido ver con anterioridad en otras ocasiones, como el reciente E3 de Los Angeles. La alternativa de Wii, Castlevania Judgement, destaca especialmente por su novedoso planteamiento, que deja a un lado la acción para ofrecernos intensos combates uno contra uno entre los personajes más famosos de la historia de la serie.
Koji Igarashi llegaba a Leipzig con dos juegos bajo el brazo, algo que no pueden decir muchos nombres en la industria. Ambos títulos son nuevas entregas de la saga Castlevania, las cuales ya hemos podido ver con anterioridad en otras ocasiones, como el reciente E3 de Los Angeles. La alternativa de Wii, Castlevania Judgement, destaca especialmente por su novedoso planteamiento, que deja a un lado la acción para ofrecernos intensos combates uno contra uno entre los personajes más famosos de la historia de la serie.
Lejos de mantener una coherencia argumental dentro de la historia de la franquicia, se ha optado por hacer algo diferente, acorde con un título que se sale de lo habitual. De este modo, el espacio-tiempo se dobla para reunir a personajes de todas las distintas épocas, algo que ha sido motivado por fueras mágicas desconocidas. De este modo, numerosos personajes de la serie hacen aparición, en total 14 de los que de momento, se conocen seis: Simon Belmont, Drácula, Alucard, María, los anunciados en la Games Convention Shanoa y Aeon -un personaje inédito en la saga que lucha portando un gigantesco reloj espada- más la presencia no oficial de la Muerte.
Según Igarashi, 'desde el lanzamiento de Wii, los aficionados a la serie nos han pedido que hiciésemos un juego para esta consola que utilizase su mando con sensor de movimiento como látigo. Pero consideramos que cansaba demasiado dicho movimiento constantemente, en un desarrollo similar a, por ejemplo, los juegos para DS. Así que optamos por algo completamente diferente, con partidas más rápidas y que no llegase a cansar; por eso nos decantamos por un juego de lucha'.
Lo cierto es que la franquicia se adapta bastante bien al género. El paso de la acción a la lucha no es tan grande como cabría esperar, así que los personajes no parecen estar fuera de lugar. Los movimientos se basan todos, mayoritariamente, en giros del Wiimando, creando con nuestras propias manos combos muy llamativos, con espectaculares ataques especiales acordes con cada personaje, e incluso haciendo uso del escenario para acabar con el rival.
Las combinaciones de ataques variarán, desde el cuerpo a cuerpo hasta el uso de armas, por lo que la complejidad que ofrece el título sobre la mesa es importante. Pero a la hora de controlarlos, todos los personajes responden con pasmosa sencillez, tienen una respuesta precisa a lo que les indiquemos con el Wiimando y el nunchaku, algo muy de agradecer.
No obstante, los movimientos no son todo lo ágiles que le gustaría a Igarashi, ya que reconoce que 'ojala hubiese sabido antes del Wii MotionPlus, ya que gracias a ese aparato este juego sería mucho mejor. Todo el desarrollo de Judgement para Wii hubiese seguido otra dirección y se podrían haber hecho cosas mucho más espectaculares. Pero bueno, hemos explotado la máquina tanto como hemos podido, y estoy satisfecho con el resultado, que no es ni mucho menos malo'.
Una de las principales curiosidades del título es la conectividad entre ambas consolas, DS y Wii. ¿Para qué valdrá esto? 'Pues, en el caso de Wii, el personaje de Shanoa, la protagonista de Order of Ecclesia, se desbloqueará como personaje jugable'. Desde luego, es una oferta nada despreciable, ya que en un juego de lucha un nuevo luchador, además claramente diferenciado en ataques y habilidades como es el caso, supone abrir la puerta a una dimensión completamente nueva.
Si Castlevania Judgement tiene éxito, ¿veremos más spin-offs, o preferirá Igarashi seguir desarrollando aventuras de acción? 'Espero, obviamente, que tenga éxito. De todos modos, desarrollar un Castlevania clásico o no dependerá, claro está, de lo que pidan los usuarios. Habrá que esperar a ver qué pasa. Cierto es que se pueden mantener ambos tipos de juego a la par, acción y spin-off, aunque el mercado es muy cambiante y todo puede ocurrir'.
'Francamente, cuando creamos Castlevania Symphony of the Night, no pensábamos en él como un juego de la serie principal, sino que pretendía ser un spin-off. Con el tiempo y la excelente acogida entre los usuarios, acabó convirtiéndose en el estilo de la serie, así que esto podría volver a cambiar'. Con dos juegos todavía por llegar al mercado, tal vez sea demasiado pronto para irse tan lejos en el tiempo.
No obstante, el corazón le traiciona cuando reconoce que 'WiiWare podría ser un campo interesante para realizar un nuevo Castlevania 2D. Habrá que esperar a ver qué tal le va a Capcom con su nuevo MegaMan 9, y si el resultado es satisfactorio, entonces es posible que me anime y haga un Castlevania clásico en 2D para esta plataforma. De todos modos, dependerá mucho del mercado, ya que las 3D tienen mucha más salida hoy en día que las 2D'.
Castlevania Judgement es una apuesta arriesgada, pero su creador es un hombre que le gusta lo que hace y le gusta exprimir las máquinas que tiene a su disposición y experimentar con cosas nuevas. Por lo que hemos podido jugar, es un título que puede ofrecer muchas horas de diversión, al contar con un sistema de control sencillo y un plantel de personajes con espectaculares ataques especiales y rebosantes de carisma.
- Acción