Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[GC] MotorStorm: Pacific Rift

El juego de conducción más salvaje del catálogo de PlayStation 3 pisa el acelerador a fondo en una beta completada al ochenta por ciento. MotorStorm: Pacific Rift se deja ver en una nueva muestra de la orgía de destrucción, barro, agua y fuego que pronto podremos disfrutar en nuestras propias carnes.

Actualizado a

El juego de conducción más salvaje del catálogo de PlayStation 3 pisa el acelerador a fondo en una beta completada al ochenta por ciento. MotorStorm: Pacific Rift se deja ver en una nueva muestra de la orgía de destrucción, barro, agua y fuego que pronto podremos disfrutar en nuestras propias carnes.

Si algo dejó entrever el gran bombazo detonado durante la conferencia de prensa que Microsoft convocó en el último E3 celebrado en Los Angeles (Final Fantasy XIII multiplataforma) es que Sony está perdiendo el pulso que lleva unos cuantos años disputando a la gigante norteamericana en lo que a exclusivas third party se refiere. Es por ello que en la actualidad la compañía nipona depende más que nunca de sus títulos first party, los únicos que puede mantener en su catálogo de manera privilegiada con total garantía, sin tener que pagar una cuantiosa suma de dinero por ello.

Ampliar

Entre los títulos que deben soportar la pesada carga de hacer que PS3 marque la diferencia con respecto a sus rivales se encuentra MotorStorm: Pacific Rift, secuela del más destacado de los juegos que acompañaron a PlayStation 3 en su llegada al mercado. El juego de Evolution Studios se ha convertido en todo un éxito de ventas con 3 millones de unidades volando de las estanterías de las tiendas hasta la fecha. Cifra que aún sigue creciendo gracias al lanzamiento de MS Complete, la versión íntegra del juego (que añade todas las descargas que se lanzaron posteriormente en PlayStation Network, tales como 4 nuevos circuitos y un buen número de vehículos adicionales), y la reciente llegada del título original a la línea Platinum.

Ampliar

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, MotorStorm: Pacific Rift contará con el beneplácito de los usuarios desde el mismo día de su puesta a la venta. Aunque esta vez la competencia a la que tendrá que hacer frente será mucho más numerosa (se preparan títulos como Pure y Baja, juegos de conducción off-road que pretenden seguir la exitosa estela del primer MotorStorm), todo apunta a que los rebasará ampliamente sin esfuerzo alguno. Desde MeriStation hemos seguido muy de cerca la evolución de este prometedor juego de carreras salvajes por medio de sendos avances, publicados durante el PlayStation Day celebrado en Londres y el pasado E3 de Los Angeles.

Ampliar

Los números de MotorStorm: Pacific Rift son más que prometedores: 8 clases de vehículos diferentes (cada una de ellas daría para desarrollar un juego aparte), 16 circuitos construidos con el objetivo de hacerlos completamente distintos unos de otros, completísimo modo multijugador (hasta 16 jugadores simultáneos online, 4 en una misma consola a pantalla partida) y un apartado gráfico notablemente mejorado con respecto a la entrega anterior. Bien, tras la introducción, es el momento de centrarnos en las novedades mostradas tras el último contacto con el juego que Sony ha puesto a disposición de aficionados y periodistas en la Games Convention.

Ampliar

La lista negra

Uno de los aspectos más celebrados del anterior MotorStorm fue el tratamiento que Evolution dio a la IA rival. Ésta llegaba a comportarse en muchos momentos tal y como lo haría un ser humano real: en lugar de conformarse con adelantarnos, trataba de hacernos volcar o cerrarnos el paso para que acabáramos estrellándonos contra algún obstáculo de la pista, cometía errores de bulto (de esos que sólo puede cometer un ser humano) al entrar a demasiada velocidad en una curva o apurar hasta más allá del límite al borde de un precipicio, etc… En MotorStorm: Pacific Rift, la IA rival será aún mejor que la que pudimos padecer en su antecesor. Esto tendrá mucho que ver con una de las novedades del juego: la distinción de los pilotos. En el primer MS, el comportamiento y habilidades de los conductores de los vehículos era similar de unos a otros, por mucho que se diferenciaran en su aspecto externo.

Ampliar

Pues bien, en Pacific Rift cada piloto tendrá su propio estilo de conducción: existirán conductores evasivos, centrados únicamente en ganar la carrera (para ello tratarán de evitar a toda costa los envites, golpes y encontronazos con los contrincantes, y tendrán preferencia en circular por los tramos de pista más despejados en lo que a rivales se refiere); pilotos sumamente agresivos, para los que la humillación y la destrucción de los contrarios serán los objetivos principales, incluso por encima de tratar de alcanzar los primeros puestos en la clasificación; conductores vengativos, que irán a lo suyo hasta que a alguien se le ocurra abatirlos (desde ese momento, la prioridad del piloto será la de hacer morder el polvo al culpable de tamaña osadía), etc… Aún queda por ver de qué manera afectará el estilo de conducción de estos pilotos cuando seamos nosotros los que tomemos control de ellos, ya que Evolution todavía no se ha pronunciado al respecto.

Ampliar

Luchando contra los elementos

En lo referente a los circuitos, se ha desvelado que existirán dos nuevos elementos que incidirán en nuestra barra de turbo: en anteriores avances ya os adelantamos que el agua hará que se enfríe el motor, permitiendo tanto que el sobrecalentamiento del turbo descienda a mayor velocidad como que podamos mantenerlo activo durante más tiempo. Pues bien, ahora se ha desvelado que el calor producirá el efecto contrario. Así, cuando transitemos por una sección del circuito en la que nos encontremos cerca de un foco de lava (la isla en la que transcurren las carreras cuenta con un volcán activo), el calor imperante hará que nos lo pensemos dos veces a la hora de dar rienda suelta a nuestra barra de turbo, ya que existirán mayores posibilidades de que el motor del vehículo acabe explotando a causa del sobrecalentamiento excesivo. Además, a la hora de realizar las nuevas embestidas laterales (usando los botones L1 y R1 para arremeter contra el contrario a izquierda o derecha), el sobrecalentamiento de nuestra barra de turbo sufrirá un aumento.

Ampliar

El material que Sony ha ofrecido a la prensa con motivo de la Games Convention (proveniente de una beta del juego completa al 80 %) nos hace ver que la diferenciación entre circuitos será incluso más marcada de lo que esperábamos. En particular, el anteriormente mencionado volcán activo puede llegar a hacer que lo pasemos bastante mal. Uno de los circuitos mostrados en la GC transcurre íntegramente en la ladera de la montaña ígnea, con ríos de lava al borde de la pista que convierten el paisaje en un auténtico infierno de fuego y azufre. Afortunadamente, repartidos estratégicamente por el recorrido existen una serie de aspersores de agua que ofrecerán un agradecido respiro al castigado y sobrecalentado motor de nuestro vehículo.

Ampliar

Y ya que hablamos de elementos, es conveniente mencionar que los 16 circuitos estarán divididos en 4 categorías: agua, tierra, aire y fuego. Los circuitos de aire se ubicarán en las zonas elevadas de la isla, y poseerán un gran número de rampas y saltos que nos harán surcar los aires para salvar grandes distancias; los circuitos de tierra serán los más parecidos a la experiencia ofrecida por el MotorStorm original: terrenos ásperos y pedregosos en los que el barro es la tónica habitual, con una inhospita jungla de densa vegetación uniéndose a la ecuación; en los circuitos de agua nos encontraremos con el citado elemento en grandes cantidades; y ya por último, y como habréis podido adivinar, los circuitos de fuego tendrán su ubicación a lo largo y ancho del volcán de la isla.

Ampliar

Grand crash auto

En lo referente a la estrella de las novedades de Pacific Rift, el gigantesco Monster Truck, éste se controla de manera completamente distinta a las siete clases de vehículos que repiten aparición tras su puesta de largo en el primer MS. El Monster Truck es seguramente la clase de vehículo menos recomendada para principiantes en la franquicia MotorStorm. Es lento a la hora de acelerar, su velocidad punta es la más baja junto a la de los grandes camiones, y a la hora de tomar curvas cerradas se muestra tremendamente inestable.

Ampliar

Sin embargo, como ya ocurre en las restantes clases de vehículos de MS, las carencias del Monster Truck se suplen satisfactoriamente al ser contrastadas con sus virtudes. La victoria será nuestra si aprovechamos los puntos fuertes de este titán de gigantescas ruedas (el más destacado es obviamente la posibilidad de aplastar a cualquier otro rival de la carrera, e incluso de soportar las embestidas de los grandes camiones con total indiferencia) al tiempo que tratamos de paliar los puntos débiles y cuidamos de aprovechar las características de los circuitos a nuestro favor. Y es que otra de las grandes virtudes del primer MotorStorm sigue estando presente en Pacific Rift: con práctica podemos tener idéntico número de posibilidades de ganar una carrera pilotando desde una débil y rápida motocicleta hasta un fuerte y lento gigante de metal.

Ampliar

Y hablando de motocicletas, los osados pilotos amantes de las dos ruedas reciben un par de nuevas mejoras en MotorStorm: Pacific Rift. Ahora podremos hacer que nuestro piloto se agache para superar obstáculos que de otro modo nos harían perder velocidad (tales como las lianas y enredaderas que cuelgan de los árboles) o hacernos morder el polvo (tales como las estructuras medio derruidas que forman parte de las fábricas abandonadas que salpican la isla). También podremos hacer que nuestro piloto se incorpore sobre la moto a la hora de tomar los saltos, lo que nos hará surcar los aires a una mayor altura, dándonos ventaja en este sentido con respecto al resto de vehículos competidores. Eso sí, no os preocupéis, la posibilidad de tumbar a los rivales de un certero puñetazo (siempre que éstos piloten motos o quads, obviamente) al más puro estilo Road Rash sigue estando presente.

Ampliar

Respecto a las características únicas del Sixaxis, parece ser que en esta ocasión se tratará de darles un enfoque que vaya más allá del visto en la primera parte, el cual consistía en dar la opción de trasladar el control del vehículo de la palanca analógica al sensor de movimiento (algo que muy poca gente llegó a usar en la práctica). En Pacific Rift tendremos la oportunidad de poner los vehículos a dos ruedas en determinadas situaciones, rotando para ello el mando en la dirección deseada. Eso sí, esta característica aún no ha sido implementada en las demostraciones mostradas hasta la fecha, por lo que todavía queda por ver hasta qué punto incidirá en la jugabilidad.

Ampliar

Y ya en lo referente a la música, se sabe que la BSO estará formada por un total de 40 canciones, de las que aún no se ha desvelado la lista; a esto tenemos que añadir la posibilidad de usar la música que tengamos instalada en el disco duro de PS3 como banda sonora del juego. Además, contaremos con la posibilidad de congelar y capturar la imagen en plena partida, para así poder admirarla aparte o compartirla con nuestros amigos.

Ampliar

Como habéis podido comprobar, MotorStorm: Pacific Rift promete convertirse en un nuevo referente en lo que a conducción arcade se refiere. Todo apunta a que el juego acabará aplastando a sus rivales de género como si de un Monster Truck pasando por encima de una pequeña bicicleta se tratara. Ya se ha fijado una fecha de lanzamiento oficial para el título: 7 de Octubre. Así que no os olvidéis tanto de marcar ese día en vuestro calendario como de seguir atentos a MeriStation; así podréis estar convenientemente informados de todo lo que rodea a uno de los títulos exclusivos más prometedores del catálogo actual de PlayStation 3.

Ampliar

MotorStorm: Pacific Rift

  • PS3
  • Conducción
Segunda entrega de MotorStorm, que se situará en un nuevo escenario natural, repleto de vegetación. El título presentará nuevos circuitos, hasta 16 jugadores online de forma simultánea e incluirá vehículos Monster Truck.
Carátula de MotorStorm: Pacific Rift
8