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[GC] El Padrino 2

Después de una poco inspirada primera parte, EA vuelve a sumergirse en el turbio mundo de la mafia italiana de los 60, aunque esta vez no será una historia de ascenso a la cima, esta vez tú eres el Don.

Después de una poco inspirada primera parte, EA vuelve a sumergirse en el turbio mundo de la mafia italiana de los 60, aunque esta vez no será una historia de ascenso a la cima, esta vez tú eres el Don.

EA ha cambiado bastante desde que lanzó el primer juego basado en El Padrino, nuevas filosofías, nueva dirección y una postura más encomiable a la hora de plantear desarrollos de juegos y buscar socios de categoría para realizar juegos de forma asociada -lo que se conoce como EA Partners, que ya cuenta con estudios como Valve, ID o Epic-. El primer padrino era un juego bastante propio de la "vieja" EA, un cínico intento de capitalizar el éxito de GTA con un poco inspirado clónico del mismo apoyado en una licencia conocida como la de la película de Coppola, que se prestaba muy poco a ese viaje. Se podía disfrutar, sí, pero quedaba muy lejos de la obra de Rockstar y era considerablemente ofensivo para los amantes de la que es considerada como una de las mejores películas realizadas.

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Bajo la nueva dirección de John Riccitello las cosas están cambiando a mejor en muchos sentidos, pero EA sigue siendo un gigante que necesita nutrirse de grandes éxitos -y El Padrino pese a sus modestas puntuaciones consiguió buenas ventas- así que para la compañía no es posible despreciar esta clase de oportunidades. El planteamiento parecer ser: "si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien", un ímpetu que se hace notar a través de todos los detalles mostrados de esta secuela, con promesas muy interesantes que pueden llevar a esta clase de juegos a un nuevo nivel.

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La historia comienza en Cuba, con la plana mayor de la familia Corleone acudiendo al cumpleaños de Hyman Roth, pero de repente estalla la revolución y los gangsters tienen que huir a toda prisa. En la persecución muere Aldo Trapani -el protagonista de la primera parte- que en su hora final encarga a uno de sus soldados, Dominic, que ocupe su lugar como Don. El jugador encarnará a este nuevo personaje en su viaje para expandir la influencia de la familia Corleone en Miami y Cuba, después de un paso por Nueva York para entender bien los entresijos de una organización.

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Ese cambio de perspectiva es importante para entender el planteamiento del juego: ya no eres un soldado escalando poco a poco hasta los puestos más altos en la familia, eres directamente un Don y de tí depende que la familia Corleone reclame el lugar que le corresponde en las ciudades asignadas, lo que permite que el juego se divida en dos secciones bien diferenciadas: la Mano Negra 2.0 y la llamada "Visión del Don". Estas dos formas complementarias de manejar la acción hacen que, en palabras de productor del juego, haya un 75-80% de acción y un 20-25% de estrategia, aunque ese porcentaje puede variar dependiendo del estilo de juego de cada jugador.

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La Mano Negra 2.0 es simplemente el modo "normal", parecido al primer juego, en el que puedes controlar directamente a Dominic y llevar a cabo misiones de extorsión, asesinato y otras tareas propias de un cappo de la Mafia. Al margen de las obvias mejoras visuales -es un juego desarrollado para PC, 360 y PS3- los detalles que destacan de este modo son las nuevas posibilidades de presionar a los personajes de los que quieras obtener algo a cambio, así como mejoras en el control y el sistema de disparo, en el que el apunte está ahora completamente controlado por el jugador para que pueda disparar a sitios concretos.

Otro cambio importante es en la I.A de grupo y en las nuevas posibilidades de incorporar criminales a tu organización. Se ha ideado un sistema para que el grupo funcione mejor y reaccione de forma más adecuada ante las situaciones que se produzcan durante las misiones. Un sistema de órdenes permitirá dar tanto instrucciones de baja prioridad, que los miembros del equipo cumplirán si no tienen nada urgente entre manos, o bien órdenes tajantes que hagan que tus soldados dejen cualquier cosa para cumplirlas. Esto posibilitaría que el combate fuera más satisfactorio,pudiendo realizar las misiones sabiendo que hay más garantías de que el equipo sea más una ayuda que una molestia.

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Pero lo más interesante del nuevo planteamiento sobre tus hombres es que cada uno tiene una serie de atributos que pueden evolucionar, además de un contexto que les aporta una personalidad concreta. A medida que vaya creciendo el poder de Dominic tendrá más recursos para contratar soldados especializados, que pueden marcar la diferencia en las calles. Unos tienen aptitudes médicas, que pueden usar para curar a sus compañeros en pleno combate, otros son especialistas eléctricos y pueden desactivar alarmas, los hay especialistas en destrucción ... y así en varios apartados divididos por niveles, de forma que cada miembro dele equipo puede evolucionar si se mantiene vivo. Como Don, también es posible ascenderlos dentro del organigrama propio, incrementando sus responsabilidades, hasta el punto de que es posible mandar equipos controlados por la IA a hacer misiones en otra ciudad.

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Este sistema de atributos tiene incidencia real en el modo en el que se pueden realizar las misiones, que se pueden ejecutar de forma muy distinta dependiendo del equipo a tu alrededor. Uno de los ejemplos ilustrados por el equipo responsable muestra cómo un especialista eléctrico puede desactivar las alarmas de un edificio para poder entrar por la puerta trasera y sorprender a los enemigos -una de las críticas más comunes del primer juego era la rigidez y linealidad de las misiones, que requerían pasos muy concretos, por lo que está mecánica de grupos debería cambiar por completo ese aspecto-.

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Ya en este punto es cuando es imprescindible prestar atención a la gran novedad de la "Visión del Don", como responsable de las operaciones de la familia en Miami y Cuba, Dominic no puede limitarse a patear las calles y disparar al que se ponga en su camino, sus responsabilidades implican llevar su influencia a diferentes negocios de interés como el de las drogas, el contrabando o las armas. Para eso cuenta con un mapa estratégico en el que se pueden ver las zonas claves y quién las domina. El objetivo será "convencer" a esos individuos de que trabajar para la familia Corleone es de su mayor interés, por las buenas o por las malas. Conseguir esa clase de negocios no sólo aumenta el caudal del dinero, también abre opciones para equipar a tus hombres, lo que afectará positivamente a su rendimiento en las misiones.

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Las posibilidades en este metajuego son varias -recuerda un tanto al juego de El Padrino lanzado en PSP, que era puramente estratégico-. Una de las formas más rápidas de obtener influencia es realizando favores a ciertos individuos para pedirles posteriormente que los devuelvan cuando puedan ser de utilidad a la organización. Perotambién es posible realizar acciones más drásticas como extorsiones o incluso hacer volar ciertas estructuras para que otro no pueda aprovecharlas. Por supuesto, las otras familias y poderes en la ciudad juegan al mismo juego y tratarán de capturar tus zonas o bien destruirlas, por lo que a medida que se aumentan los recursos disponibles hay que posicionar más guardias y seguridad en torno a estas áreas de influencia.

Con todos estos cambios, la segunda parte de El Padrino promete, al menos en teoría, nuevos elementos con los que sentir realmente cómo la influencia del jugador se deja notar en el mundo que le rodea. La idea de la "Visión del Don", si se ejecuta correctamente y tiene estrecha relación con los demás aspectos del jugador, puede incluso marcar la diferencia con respecto a otros títulos de estructura abierta. Al menos es reconfortante ver que el equipo no se está limitando otra vez a seguir pasos ya conocidos y tienen cosas que aportar, que además resultan apropiadas para la licencia que se está utilizando. Aunque tampoco hay que olvidar que el juego toma nombre de otra película incluso todavía más apreciada que su predecesora, lo que debe ser tanto un reto como una responsabilidad para los responsables de esta nueva interpretación al mundo del videojuego.

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El Padrino 2

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Don Vito Corleone vuelve al mundo digital con una historia de corrupción y mafias que no dejará a nadie indiferente.
Carátula de El Padrino 2
6.5