[GC] Ratchet & Clank: Quest for Booty, Impresiones

La prolífica saga Ratchet & Clank regresa a PlayStation 3, poco tiempo después de su excelente debut en la plataforma next-gen de Sony. Quest for Booty nos sumerge en una alocada aventura en la que Ratchet se lanzará a la búsqueda tanto de jugosos tesoros como de su desaparecido compañero Clank.

La prolífica saga Ratchet & Clank regresa a PlayStation 3, poco tiempo después de su excelente debut en la plataforma next-gen de Sony. Quest for Booty nos sumerge en una alocada aventura en la que Ratchet se lanzará a la búsqueda tanto de jugosos tesoros como de su desaparecido compañero Clank.

Entre las pocas sorpresas que Sony ofreció en su desangelada conferencia de prensa celebrada en la antesala del E3 de Los Ángeles se encontraba Ratchet & Clank: Quest for Booty, una nueva aventura de las populares mascotas de Insomniac, las cuales regresaban a PlayStation 3 poco tiempo después de su debut en el excelente R&C: Armados Hasta los Dientes.

La noticia cogió a todo el mundo por sorpresa, no en vano apenas había transcurrido poco más de medio año desde la puesta a la venta del anteriormente mencionado debut de la saga en PS3. Sin embargo, la explicación era sencilla: R&C Quest for Booty sería un título descargable vía PlayStation Network. Por ello, aunque este Quest for Booty atesorará la misma calidad que Armados Hasta los Dientes, será un título mucho más corto, a la par que diferente en algunos de sus planteamientos.

Poco tiempo después de efectuarse el anuncio del nuevo R&C, Sony notificó que el juego también vería la luz en formato físico, al menos en tierras europeas. Esto quizá se deba a que en este mercado aún no existe otra vía de acceder a los contenidos descargables de PSN que la bancaria. Dado que Sony sigue sin ofrecer un sistema de tarjetas prepago (al contrario que Nintendo y Microsoft), el juego quedaría vetado a un espectro más joven de público, al cual también va dirigido. Por lo tanto, tras el inminente lanzamiento en PSN (previsto para mañana jueves) verá la luz la versión Blu-ray Disc del juego, la cual llegará a las tiendas a mediados del mes que viene. Sony ya ha desvelado el precio final de Quest for Booty tanto para tierras estadounidenses (15 dólares) como para territorio británico (10 libras), aunque aún falta por confirmar el precio que el juego tendrá en el resto de los países europeos.

R&C: Quest for Booty nos traslada a una nueva aventura espacial que en esta ocasión poseerá no pocas referencias a las alocadas películas de aventuras marítimas, tan de moda hoy en día gracias a la trilogía cinematográfica Piratas del Caribe. Así nos encontraremos con galeones, loros, papagayos, robóticos piratas espaciales o monstruosas criaturas oceánicas, todo ello a lo largo y ancho de una aventura que nos llevará a la caza y captura de fabulosos tesoros, al tiempo que intentamos dar con el paradero de nuestro desaparecido compañero Clank, el cual (ojo, spoiler) acababa siendo abducido al finalizar la anterior aventura del dúo.

Por supuesto, el tono humorístico ya común en la saga estará presente en todos y cada uno de los rincones de Quest for Booty, así como los ingeniosos artilugios que Ratchet podrá blandir para sortear obstáculos y superar dificultades, tales como su inseparable llave inglesa multiusos, con la que en esta ocasión podrá manipular objetos a distancia e incluso usar de improvisada antorcha. Para esto último deberemos capturar extraños y regordetes gusanos bioluminiscentes, los cuales nos serán de gran ayuda para alumbrar el camino en nuestro recorrido a lo largo de las oscuras cavernas que salpican muchos de los niveles del juego.

Afortunadamente, no estaremos solos en esta odisea, ya que Rusty, una avezada pirata, nos acompañará y asistirá en la búsqueda de nuestro metálico camarada desaparecido. Junto a ella iremos tras la pista del Capitán Angstrom Darkwater, un malhumorado bucanero que parece ser el único ser del universo que posee la clave para acceder a la dimensión Zoni (ojo, nuevo spoiler a continuación), la cual recibe su nombre de los extraños y diminutos robots que raptaron a Clank durante el final de Armados Hasta los Dientes. El primer problema al que nos tendremos que enfrentar en nuestra búsqueda es que, según parece, hace tiempo que el Capitán Darkwater pasó a mejor vida. A lo largo de nuestra aventura visitaremos desde frondosas junglas hasta oscuras cavernas (en las que nos serán de gran ayuda los gusanos bioluminiscentes mencionados con anterioridad), mientras intentamos recabar pistas acerca del paradero de Darkwater.

Características y sistema de juego

En rasgos generales, Ratchet & Clank: Quest for Booty posee más elementos de plataformas, exploración y resolución de puzzles que entregas precedentes de la saga, las cuales se encontraban mucho más centradas en la acción. La nueva habilidad que Ratchet posee para interactuar con objetos a distancia, gracias a un láser magnético que puede disparar desde su llave inglesa, será indispensable para manipular plataformas e interruptores que nos permitan avanzar en la aventura.

En lo referente al arsenal de imaginativas armas que Ratchet podrá blandir para enfrentarse a los robóticos piratas espaciales y demás mortíferas criaturas que se cruzarán en su camino, éste será básicamente similar al ya visto en Armados Hasta los Dientes, a excepción de algunas modificaciones armamentísticas ocultas en un principio y un ámbito menor de posibilidades a la hora de mejorarlas, esto último debido a la corta duración del juego que nos ocupa en relación a entregas precedentes de la saga.

Algunos de los puzzles de los que hará gala este nuevo Ratchet & Clank: Quest for Booty destacan por su imaginación y originalidad. Un perfecto ejemplo de ello lo experimentaremos en un escenario salpicado de diversos objetos, todos ellos manipulables con la ayuda del nuevo láser magnético que posee nuestra llave inglesa. Hasta aquí nada fuera de lo normal; la originalidad reside en el objetivo del puzzle: posicionar los objetos frente a un foco de luz de manera que las sombras que generen lleguen a formar una determinada imagen. Es una manera bastante imaginativa de poner al servicio de la jugabilidad una de las características más notables poseídas por las plataformas actuales: la generación de sombras en tiempo real.

Dado que ha sido diseñado en su origen como un juego descargable en lugar de un título enfocado a su venta directa en tiendas, Ratchet & Clank: Quest for Booty poseerá una duración mucho más limitada que su precedente: unas 4 horas de juego. Eso sí, las grandes virtudes que han hecho grande a la saga seguirán estando presentes: marcado tono humorístico, jugabilidad absorbente, acción desenfrenada y apabullante entorno gráfico. Y es que, por supuesto, este Quest for Booty utiliza el mismo motor gráfico que convirtió a Armados Hasta los Dientes en uno de los juegos más fastuosos gráficamente hablando de PlayStation 3. Además, el título da un bienvenido protagonismo a las plataformas, la exploración y los puzzles. Quizá su mayor punto negativo a priori sea que no posee mucha opción de rejugabilidad, ya que al menos de momento ni siquiera se ha anunciado que exista una colección de trofeos a desbloquear.

Teniendo en cuenta que el juego se venderá a 10 libras en el Reino Unido y a 15 dólares en tierras estadounidenses, es de esperar que su precio no supere los 12 euros en su llegada al resto de territorios europeos. Puesto que el juego estará disponible para su descarga en PSN a partir de mañana, pronto os ofreceremos un completo análisis del mismo. Eso sí, para los impacientes que no puedan esperar a ver contestada la pregunta sobre si merecerá o no la pena su descarga, diremos lo siguiente: su relación calidad-precio hace a Ratchet & Clank: Quest for Booty un juego altamente recomendable para quienes busquen un buen título de plataformas con el que pasar unas horas de lo más entretenidas. Para los aficionados a la saga, la descarga ya se convierte en obligatoria pues, además de poseer todos los elementos que han hecho grande a la serie R&C junto a algún que otro añadido, Quest for Booty sirve de nexo de unión entre Armados Hasta los Dientes y el siguiente juego de la serie, el cual será lanzado al mercado a lo largo de 2009.

Ratchet & Clank: En busca del tesoro

Nuevas aventuras de Ratchet & Clank en PS3, que continuan la historia de "Armados hasta los Dientes"
Ratchet & Clank: En busca del tesoro