Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Raiden IV

El catálogo de 360 no para de actualizarse con novedades en todos los géneros, especialmente en Japón, donde los shoot ‘em up o ‘matamarcianos' son una constante en ventas. MOSS confirmaba hace pocos días el lanzamiento oficial de Raiden IV para la consola de Microsoft, de momento exclusivamente en el país del Sol naciente, una grata noticia para los aficionados de un género decaído en la presente generación.

El catálogo de 360 no para de actualizarse con novedades en todos los géneros, especialmente en Japón, donde los shoot ‘em up o ‘matamarcianos' son una constante en ventas. MOSS confirmaba hace pocos días el lanzamiento oficial de Raiden IV para la consola de Microsoft, de momento exclusivamente en el país del Sol naciente, una grata noticia para los aficionados de un género decaído en la presente generación.

Si exceptuamos el caso de Ikaruga y de otros pocos más, la nueva generación apenas cuenta con referentes de lujo en el género de los shoot ‘em up. La continua evolución técnica de la consola, y por ende del apartado gráfico, ha sido determinante para el futuro de los shooters, siempre ligados a un sistema de juego y estética que desentona cada día más, según el paso del tiempo. Esta época invita a la grandeza gráfica, a la obsesión por el realismo, pero pocos dan posibilidades a las pequeñas desarrolladoras para que puedan lanzar al mercado sus propuestas. Salvo en el caso de Japón, donde todavía existe una cultura más o menos arraigada del género-reflejada en las ventas-, el resto de países prominentes en la venta de videojuegos ha dado de lado a los grandes clásicos del pasado.

Ampliar

Raiden Fighters es una vieja gloria para los aficionados, producto de la empresa Seibu Kaihatsu, que cuenta con más de una docena de juegos inspirados en su nombre. Durante principios de los años 80' y hasta bien entrada la década de los 90', la saga recibió un buen número de adaptaciones de calidad dispar; algunas muy notables y otras muy por debajo del nivel esperado. Esto se ha dado en gran parte por culpa de la tendencia de la compañía a la hora de innovar en sus productos, incluyendo novedades que no fueron aceptadas en su día por los aficionados.

Ampliar

En los últimos años la producción de la serie ha pasado de manos de Seibu a MOSS Ltd., una pequeña empresa dedicada a videojuegos para móviles y con algo de experiencia en recreativas, donde tiene en su haber títulos de peso, léase el caso de Puzzle Bobble.

Ampliar

Con esta nueva empresa a la tutela de la saga se esperaba que la serie volviese a sus orígenes, a la fórmula original que tanto prestigio otorgo a la compañía. Nada más lejos de la realidad, MOSS optó en su momento por continuar los pasos de Seibu Kaihatsu, retomando la línea de Raiden II. La tercera y última entrega de la serie hasta el momento que ha visto la luz en el mercado (excluyendo el caso de Raiden Fighters Aces, un recopilatorio de los mejores juegos de la saga para 360) obtuvo un buen resultado en ventas, además del elogio de los aficionados que esperaban ansiosos que la compañía retomase la producción de la mítica serie. Con el sustento de su endiablada jugabilidad, el título no tardó mucho tiempo en convertirse en juego de culto.

Ampliar

La cuarta entrega de la serie, que aparecería en el mes de febrero de 2008 para recreativa en Japón, sigue la estela de su antecesor prácticamente en todos los apartados trascendentales para un shoot ‘em up. Quizás no es tanto la novedad que pueda encerrar Raiden IV dentro de sí, sino más bien el hecho de que el público japonés disfrutará, tal y como prometió el CEO de UFO Interactive en una rueda de prensa el pasado año, del primer Raiden original para 360, con la intención -hasta el momento sin confirmación oficial- de importarla hasta Estados Unidos. En principio se ha fijado para el día 11 de Septiembre, con un precio que oscilará los 7.500 yenes.

Ampliar

Novedades en versión home

La versión Arcade de Raiden IV -que corría bajo la máquina Egret II- ofrecía un único modo de juego compuesto de por dos modos de dificultad distintos en los que debíamos hacer frente a un ejército enemigo a lo largo de seis ‘stages' o fases, cuyo aspecto gráfico va variando a medida que nos alejamos del planeta Tierra, zona de despegue. Dos botones y un stick es todo lo que necesitamos para poner a prueba los dos ataques de los que dispone el ‘Fighting Thunder', la nave que inspira la portada del título. Nuestro buque insignia cuenta inicialmente con dos disparos que como de costumbre debemos fortalecer mediante los power-ups que nos concede el enemigo tras ser abatido. A diferencia de los shooters tradicionales, comenzamos con una nave medianamente potente que dispone de un disparo en tres direcciones y de un láser como arma secundaria, aunque también contamos con bombas y misiles.

Ampliar

Ya en el Arcade la dificultad del juego se hacía patente de forma drástica al avanzar paulatinamente por los distintos escenarios, uno de los puntos más característicos de este género. Sin embargo, los jugadores menos experimentados se chocaban ante una barrera casi insuperable que exigía un nivel de pericia demasiado alto para cualquier usuario ajeno a este tipo de títulos. Precisamente en este sentido MOSS ha declarado que la versión de 360 contará con un nuevo modo de juego además del Arcade, que incluye dos nuevos escenarios y facilita la integración de los jugadores que no se habitúen con facilidad al sistema de juego, al contar con una curva de aprendizaje mucho menos pronunciada que en el original.

Ampliar

Este nuevo modo de juego incluirá la opción de disfrutar de partidas individuales, entre dos jugadores -con un nuevo extra de velocidad, que ahora asciende hasta 5.0x- y la denominada ‘Double', en la que controlaremos en una pantalla el movimiento de la nave y en la otra la cadencia de ataque. Además de un ranking virtual para poder competir contra otros jugadores mediante la puntuación obtenida al final de cada nivel, tendremos a nuestra disposición un modo de grabación de vídeos, mediante el cual nuestras partidas quedarán guardadas para compararlas con las de otros jugadores, o simplemente para poder recrearnos con ellas en cualquier momento.

Ampliar

¿El aspecto importa?

El salto cualitativo entre Raiden III y Raiden IV en versión Arcade fue bastante notorio, especialmente en los decorados y en todo lo referido a explosiones, tamaño de enemigos, etc. Es la evolución natural de un juego que a duras penas puede exprimir el potencial de la consola, más allá del sonido y de la definición con la que aparezcan las texturas en pantalla. MOSS puso a prueba una versión beta del Arcade pocos meses antes de lanzarlo a la luz para que los usuarios ofreciesen sus primeras impresiones; negativas y poco halagadoras dado que en resumidas cuentas los ‘beta-tester' no quedaron en absolutos satisfechos con el resultado final. La compañía sólo tardaría unos meses en lanzar la edición final para recreativa, con un aspecto mucho más conseguido que el ofrecido en primera instancia.

Ampliar

El paso a 360 debería adaptar la calidad de la edición Arcade, ligeramente superior al de Ikaruga que, como mencionábamos anteriormente, es el único referente que podemos emplear a la hora de establecer una comparación Raiden IV.

Ampliar

Live! y logros, dos requisitos imprescindibles

A la lista de novedades presentada por MOSS hemos de añadirle la opción del Live! -suponemos para terminar el juego online mediante dos jugadores-, de un buen número de logros que de momento permanecen en el anonimato y, por supuesto, las medallas que nos conceden dentro de las partidas al eliminar en el menor tiempo posible cuantos más enemigos mejor. Al ser eliminados perdemos gran parte de los oros que hayamos logrado durante la partida, pero sin duda es uno de los elementos más adictivos del juego. Conseguir todas las medallas se traduce en ser un auténtico experto en la materia, lo que en el nivel más alto de dificultad es sencillamente una locura.

Nuevos escenarios descargables, un ranking online, Live! con posibilidades cooperativas y mucho más para un apartado técnico algo mejorado que el de Raiden III -exclusivo para PS2 en Japón-. La cuarta entrega de la serie parece más un regalo a los aficionados que una apuesta en firme por arroyar el mercado de los shooters, o al menos eso parece por culpa de la poca expectación que levanta un juego de estas características por nuestras tierras. En Japón, como ya comentamos anteriormente, el lanzamiento oficial se producirá el día 11 de Septiembre, por lo que suponemos el americano se retrasará al menos hasta principios de 2009.

Ampliar
Ampliar

Raiden IV

  • 360
  • Acción
Cuarta entrewga de la saga Raide, desarrollada por MOSS y destinada para 360, de momento exclusivamente para Japón.
Carátula de Raiden IV