Otros augurios entorno a Wii MotionPlus
El nuevo periférico del Wiimando. La prensa ha sido dura y crítica con la llegada del artilugio, pero también hay opiniones que le auguran un buen futuro, así como un buen hacer por parte de Nintendo en todo lo relacionado al novedoso añadido.
Con una conferencia de E3 predecible y algo soporífera por parte de Nintendo, uno de los sobresaltos que rompieron la duermevela de algún que otro periodista fue la presentación de Wii MotionPlus, un, no pocas veces soñado, accesorio que hará del Wiimote lo que desde el principio nos prometieron. Wii ahora será lo que aspiraba a ser, dará la sensación que buscaba dar y reconocerá en tiempo totalmente real cada milímetro que se mueva el Wiimote en el espacio. La técnica llega tarde pero ha llegado, y promete ser un añadido imprescindible para cada uno de nuestros Wiimotes, pues no serán muchos los juegos futuros que prescindan de él...
Cuando probé por primera vez Wii y Red Steel, con sus prometedores momentos de katana, me di cuenta: algo pasaba, el juego necesitaba unos segundos para reconocer el movimiento que habíamos hecho y expresarlo en pantalla. Pronto empezó a decirse por todo internet que gracias al Wiimote en pocos meses podríamos simular que blandiríamos una espada (más sonada aún en versión láser, por algún título venidero de Star Wars) y que la inmersión en el juego y la sensación cercana a la Realidad Virtual serían impactantes en el ámbito del ocio doméstico. Pero aquello no era posible en ningún sentido: el Wiimote necesitaba un breve período de reconocimiento del movimiento si quería expresarlo en pantalla con fidelidad. No More Heroes era otro que aspiraba a control de la espada con movimientos fieles y en tiempo real del jugador. Finalmente se solventó con un sistema igual de divertido pero más fácil de programar y que daba mayor precisión a los ataques especiales con movimiento del Wiimote y el Nunchuk.
Por todo ello no fuimos pocos los que vimos el error de Wii. De la primera tanda de títulos, juegos como WiiSports o Super Monkey Ball eran los que mejor reconocimiento presentaban. Era alucinante ver cómo nuestro Mii movía en pantalla el bate de béisbol a la vez que nosotros el mando. Pronto empezaron a aparecer juegos de golf, minijuegos, conducción etc. que aprovecharían al máximo este nuevo sistema de control. Y ahí empezamos a ver en qué había acabado la prometedora Revolución de Nintendo. No estaba mal, pero esperábamos lo que Wii MotionPlus nos traerá al fin en cuestión de meses.
Y es que, al contrario de lo que esperaba, a casi todo el mundo le ha dado por criticarlo. Que si llega demasiado tarde, que si no se adaptará al Wiimote con funda, que si costará caro y Nintendo sabrá sacar partido a este lanzamiento, que si no es para tanto, que serán pocos juegos los que lo usen... A ver, sacaré mi polvorienta y opinativa bola de cristal e iremos por partes, ello no quiere decir que esté en lo cierto, pero puede resultar una opinión minoritaria y también considerable y reseñable:
Para empezar quiero remarcar las obviedades o afirmaciones seguras. Al Wiimote con funda se adapta perfectamente, ya que en la propia presentación durante la conferencia del E3 el mando que usaban llevaba la funda oficial de Nintendo. Con respecto a la tardanza soy de los optimistas que opinan que más vale tarde que nunca, parafraseando a mi compañero Joaquín Relaño en el último Meripodcast. Para mí el Wii MotionPlus fue una agradable sorpresa. Que me hubiera gustado que llegara al principio, pues sí, de hecho lo eché pronto de menos, pero tampoco está tan mal así.
Y no está tan mal así porque preveo que su precio será muy bajo, casi simbólico, o a lo mejor nos lo regalan a todos, como ya pasó con las fundas. Esto va en relación a que también auguro un uso intensivo del artilugio, hay potencial en él como para que muchas compañías quieran explotar sus posibilidades, que ahora sí hacen de Wii una consola más inmersiva en los juegos. Creo que serán muchos los títulos futuros que lo usen.
Por tanto, ¿podremos usar de una vez por todas el Wiimote como espada láser con una respuesta de nuestros movimientos en pantalla 1:1 y otorgándonos una sensación de estar dentro del juego realmente sorprendente? Pues ahí la bola de cristal se me nubla pero todo apunta a que Wii MotionPlus se lo pondrá fácil a las compañías para conseguir las mejores experiencias, que al fin y al cabo es lo que queremos los consumidores y lo que sabemos que vende. Y para los más soñadores cierro esta parrafada de alabanzas al cacharrito sugiriendo un juego protagonizado por nuestro Mii, en el que se corra y se salte con la Wii BalanceBoard y se ejecuten todas las acciones de ambas manos en tiempo real con movimientos de dos Wiimote (uno en cada mano) más sus dos Wii MotionPlus. Ya sólo hacen falta ideas, Nintendo ahora tiene casi todas las herramientas en su mesa de trabajo...
Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.