Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Warhammer Online, Impresiones

El MMO de Ea Mythic ultima sus preparativos de cara a su lanzamiento, anunciado la pasada semana para el 18 de septiembre. Probamos la última revisión de la beta de Warhammer Online: Age of Reckoning y os ofrecemos nuestras impresiones. El bien y el mal siguen batallando en el universo de Games Workshop.

El MMO de Ea Mythic ultima sus preparativos de cara a su lanzamiento, anunciado la pasada semana para el 18 de septiembre. Probamos la última revisión de la beta de Warhammer Online: Age of Reckoning y os ofrecemos nuestras impresiones. El bien y el mal siguen batallando en el universo de Games Workshop.

Durante la pasada Campus Party los representantes de GOA ,distribuidora de Warhammer Online en Europa, pusieron toda la carne en el asador para dar a conocer el título. En el stand de la compañía se permitía el juego libre, para que todos los asistentes al evento conocieran de primera mano las experiencias que han prometido. La presencia del juego se cerró con una conferencia a cargo del responsable de la comunidad española que no dejó indiferente a nadie. Los campuseros vitorearon el archiconocido tráiler y disfrutaron contemplando videos in-game, como el paseo por la capital del Imperio, la ciudad de Altdorf.

Ampliar


Ampliar

Pero la presentación del título no se limitó a reincidir en los elementos ya conocidos y machacados una y otra vez. Hubo tiempo para una ronda de preguntas de lo más interesante, donde se pudo escuchar la confirmación de que existirán monturas en el juego. Mas aún, se aseguró que no será necesaria la inversión de un ingente número de horas para lograrlas, y que además estarán en concordancia con la raza elegida. Los jugadores de Warhammer Fantasy que nos lean ya pueden ir frotándose las manos, por que podrán subir a su guerrero enano en un girocóptero, su orco en un jabalí, y así para todas las razas.

Ampliar


Ampliar

Ante estos interesantes anuncios, las ganas de disfrutar del juego hicieron mella en todos nosotros. Por suerte, hemos tenido la oportunidad de acceder a la beta cerrada y disfrutar tanto de los inicios del título como de una fase más avanzada, con personajes que parten de nivel 31. Actualmente, el cliente de juego cambia casi a diario y no es raro acceder y tener que descargar varios cientos de megas en parches y modificaciones. Se nota que el equipo técnico trabaja a un ritmo frenético para ultimar los detalles de cara a la inminente beta abierta, sin fecha todavía. Pese a que el juego ha sufrido un severo revés con el recorte de contenido, todavía mantiene la esencia de la franquicia y promete muchas horas de diversión.


Ampliar

Sobre la desaparición de cuatro capitales, en la presentación de Campus Party se comentó que pese a que sólo quedan dos de las seis ciudades iniciales, estas dos son tremendamente grandes. La posibilidad de asediarlas hace que cambien su aspecto completamente, ofreciendo además misiones alternativas. Como en todo buen saqueo, una vez destruida la ciudad se podrán robar los objetos de valor contenidas en ellas. También se afirmó que este reparto proporcionará algunos de los mejores ítems del juego, que serán para los jugadores que antes los recojan. Como en todo buen pillaje, el que antes vea el objeto se lo acabará quedando.

Ampliar


Ampliar

Entrando de lleno en la aventura

Ampliar

El editor de personajes resulta bastante potente, y nos permite modificar las distintas partes de la cara de nuestro personaje. Aunque no permite edición directa de zonas concretas -longitud de la nariz o tamaño de los ojos- si nos permite seleccionar entre varios rostros, orejas, pelo facial o color de los dientes. Dependiendo de la raza podremos seleccionar el sexo de nuestro avatar - los orcos no tienen versión femenina - y dejarlo listo para entrar en combate. Como decíamos, la última revisión de la beta tan solo nos permite seleccionar un personaje de nivel 31, para lo que hay que escoger dicha opción de entre un desplegable de plantillas. Suponemos que esta opción estará disponible también en la versión final, situando en este lugar arquetipos de los personajes más habituales para entrar al juego lo más rápido posible.


Ampliar

Iniciamos nuestra andadura en uno de los puestos fronterizos de nuestra raza, desde donde tenemos acceso directo a misiones públicas, zonas de RvR y escenarios. A estos escenarios se accede mediante una cola de espera, y los objetivos varían entre los distintos mapas. Como el número de jugadores no es muy elevado, decidimos decantarnos momentáneamente por la exploración y descubrir nuestras capacidades a niveles avanzados. De forma común, todas las áreas de inicio de juego cuentan con varios personajes no jugadores listos para ofrecernos misiones de poca entidad, comerciantes y entrenadores. Aunque entraremos más tarde en el aspecto de las habilidades y las características del personaje, hay que hacer notar que no resulta un sistema especialmente sencillo para los no iniciados.

Ampliar


Ampliar

Deambulando por las afueras de las zonas no hostiles encontramos nuestras primeras misiones públicas. Estos desafíos requieren la cooperación de un grupo de jugadores y completarlas supone una ayuda para nuestro bando en la constante lucha por el territorio. Uno de los aspectos más remarcados en la presentación de Valencia fue la clara elección del PvP como eje central de la aventura. Los asistentes preguntaron sobre las posibilidades de juego para los usuarios que suelen jugar PvE, a lo que la respuesta fue que incluso en las misiones contra el entorno, estaremos aportando puntos al control del territorio. Los distintos tipos de combates entre jugadores se categorizar según su tamaño y cantidad de usuarios. Los hay de varios tipos, desde pequeños choques puntuales a combates masivos, heredando los RvR de Dark Age of Camelot.

Ampliar


Como en todo buen juego online, deberemos cooperar con los demás jugadores para acabar con los enemigos del mapa. Incluso con nuestro nivel, derrotar a uno de los enemigos de las zonas exteriores -de nivel inferior- requería un relativo esfuerzo y una buena planificación en el uso de las habilidades. El sistema de activación de las mismas no tiene ningún secreto, ya que se incorporan a la habitual barra en el inferior de la pantalla y se lanzan bien con el ratón o con los accesos directos de teclado. Un mensaje de gran tamaño nos indica cualquier problema relacionado con este uso, como puede ser el intentar lanzar un conjuro de ataque sobre un aliado o atacar a un enemigo ya muerto.

Ampliar


Ampliar

De lleno en el combate

Ampliar

Si algo hay que dar por hecho en Warhammer Online es que el equipo creativo ha trabajado al máximo para ofrecer un escenario de batalla total. Basta deambular por el mapa del mundo durante unos minutos para estar accediendo a zonas de batalla. Casi sin darnos cuenta, estaremos pisando terreno peligroso, para lo que se nos alerta que vamos a ser marcados como objetivo de RvR en los próximos segundos. Una vez en este estado, podremos atacar a cualquier usuario de la facción opuesta, con lo que estaremos contribuyendo al dominio global de la zona en la que nos encontremos. Hay infinidad de puntos de choque entre los reinos y se ha logrado con éxito dar la sensación de que en cada desplazamiento corremos peligro real.

Ampliar


Nuestras impresiones en este aspecto no pueden ser más positivas. Los combates son ágiles y rápidos, aunque el volumen de habilidades que posee nuestro personaje de nivel elevado ya es elevado. Después de aprender su uso y comprobar el estilo de juego de nuestro personaje, nos embarcamos en un paseo por el mundo. Existen multitud de objetivos de misión pública con los que interactuar. Por ser una fase de la beta concreta, estos puntos se encuentran bloqueados en su mayoría, con tal de focalizar los esfuerzos de los diseñadores y el feedback de los usuarios en la creación y desarrollo de personajes, así como en el sistema de habilidades. Aun así, no nos faltan misiones de grupo en las que embarcarnos.

Ampliar


Y hablando de grupos, existe la posibilidad de crear conjuntos temporales de jugadores, denominados partidas de guerra. Estas partidas se componen de varios grupos simples - las tradicionales agrupaciones de pocos jugadores - y están pensadas para coordinar esfuerzos en combates masivos. Dotando a las partidas de guerra de su canal de chat propio se nos permite hablar con nuestros compañeros en el canal de equipo y al resto de la partida de guerra en el de grupo. Esta opción resulta especialmente interesante por que no requiere que todos los jugadores estén cerca unos de otros, y permite chatear incluso a personajes que se encuentren muy distantes en el mapa.


La gestión de equipos es realmente sencilla, y se realiza en las zonas seguras a través de una lista que nos muestra los grupos que buscan jugadores. Por supuesto, existe gestión de listas de amigos y de clanes, lo que se realiza de forma bastante ágil desde el interfaz de juego. Durante nuestras partidas en el servidor español nos hemos cruzado con un buen número de jugadores, aunque se nota que el juego se encuentra todavía en beta cerrada. Sin embargo, el nivel de acabado del juego es bastante satisfactorio, contando con los clásicos bugs menores, pero sin grandes problemas ni técnicos ni de contenido.


Habilidades y personajes

Como hemos apuntado antes, el sistema de habilidades de Warhammer Online puede resultar algo confuso para los no iniciados en el género. Los personajes cuentan con tres tipos distintos de aptitudes, clasificadas en acción, táctica y moral. Las habilidades de acción son las habituales en el género, se clasifican en una barra de slots y se activan con el raton o el teclado de forma puntual. Las habilidades tácticas tienen un apartado especial y se agrupan en conjuntos. Según ganemos niveles de personaje iremos desbloqueando ranuras para estas habilidades, que nos otorgan bonos pasivos. Se utiliza un conjunto u otro de tácticas en función de nuestra estrategia - combate cercano, combate lejano - de cara a los choques.


Por último, las habilidades de moral se pueden considerar como poderes especiales, que sólo podemos utilizar cada cierto tiempo. Los personajes cuentan con una barra que se va rellenando según inflingen daños en combate. La barra, separada en niveles, contiene huecos que nos permiten arrastrar habilidades de moral. Cada nivel de la barra nos permite activar la habilidad que tengamos asignada en el hueco correspondiente. Así, los huecos finales corresponden a las habilidades más poderosas, para las que se requiere una gran cantidad de moral. Todas estas habilidades se pueden adquirir con puntos al ir subiendo de nivel.


Adicionalmente, ganaremos rangos de personaje, que representan nuestro nivel de fama en el mundo. Cuando superemos ciertos niveles podremos cambiar de episodio en la historia, asumiendo que nuestro personaje sale a buscar nuevos desafíos. Esto lleva un aumento de nuestros puntos de maestría, que permiten especializar el héroe en tres sendas distintas en función de su profesión. Por ejemplo, un chaman goblin puede seguir la senda de Gorko o de Morko, o simplemente la senda de los pielesverdes. Estas sendas otorgan habilidades específicas y potencian algunas de las comunes que tengan relación. Así, es factible crear guerreros diferenciados del resto, por medio de la especialización.


Durante la beta hemos podido probar todas las clases del juego, viendo que existen arquetipos para todos los gustos. No vamos a enumerar la gran selección que hay - pese a los recortes -, aunque echamos de menos otra clase tipo guerrero en los pielesverdes. En general, existen guerreros de corte clásico, otros más defensivos, hechiceros de curación y ataque, clases de ataque a distancia y otras especializadas en combate cercano y rápido. Las maestrías permiten personalizar nuestro conjunto de habilidades para definir nuestro estilo de juego y, junto con las habilidades de táctica, sacar el máximo partido a nuestro personaje.


Mirando al frente

Hasta aquí nuestras impresiones de la beta, que no podrían ser más esperanzadoras. A poco más de un mes para su lanzamiento Warhammer Online empieza a presentar serias credenciales al trono del género. Es muy evidente la evolución desde las primeras versiones de la beta hasta el estado actual, bastante satisfactorio. Esperaremos a ver los servidores llenos de gente para sacarle el máximo partido al apartado RvR, el único que no hemos podido explotar por falta de gente en este evento cerrado. No le perdáis la pista al universo de Games Workshop, por que WAR promete emociones fuertes.

Warhammer Online: Age of Reckoning

  • PC
  • RPG
Mythic crearán un juego multijugador masivo basado en el universo Warhammer de Games Workshop.
Carátula de Warhammer Online: Age of Reckoning
8.5