Construye tu propia recreativa

Os ofrecemos una guía práctica de consejos con los que podréis tener vuestro mueble arcade perfectamente funcional. Descubre cómo crear las distintas partes de una recreativa y lograr tener una como las de antaño. Conviértete en la envidia de tus amigos y disfruta de los clásicos en el entorno para el que se concibieron. Tener una recreativa en casa está al alcance de tu mano.

Bienvenidos a este artículo sobre la construcción de vuestra propia recreativa. A partir de ahora vamos a intentar, en líneas muy generales, daros los consejos y la información necesaria para crear o restaurar una máquina recreativa como las de antaño y adaptarla a los tiempos que corren. Seguramente todos desde niños hemos soñado con tener uno de estos santuarios de diversión en nuestra propia casa, para rememorar nuestros tiempos de ocio en todo su esplendor. Los juegos de los ochenta y noventa todavía tienen mucho que ofrecer, y vamos a mostraros como desplegar una plataforma para acogerlos todos ofreciendo las mismas sensaciones que si los encontráramos en un salón recreativo.


Avisamos desde ya que un proyecto de estas características tiene un gran número de requisitos, tanto de seguridad como de espacio físico para ubicar la recreativa. Por vuestra seguridad, es muy recomendable acometer las labores más delicadas (todas las relacionadas con la electricidad y el corte) con ayuda o supervisión de alguien cualificado. No nos hacemos responsables los problemas relacionados con la construcción de vuestra recreativa, aunque si os indicaremos patrones básicos para que todo vaya sin mayores problemas. No queremos desanimaros con este párrafo, pero hay que dejar bien claro que un proyecto de este tipo es algo serio y delicado, por lo que hay que tomarlo con la máxima precaución y cautela desde el principio.


A la hora de afrontar la incorporación de una recreativa a nuestro domicilio, hay algunas decisiones que hay que tomar. Lo primero es pensar si vamos a intentar conseguir un mueble de los originales o crear uno nosotros mismos. La primera opción es bastante recomendable en cuanto a coste, ya que hay salas de recreativos que se quieren deshacer de los enormes arcades obsoletos y podéis conseguirlos a precios realmente bajos o incluso gratis. Eso si, el transporte hasta vuestra casa os lo tendréis que gestionar vosotros mismos, y os aseguramos que una recreativa de 28' no es un peso pluma. En el otro lado de la balanza está la creación, normalmente con madera, de un mueble a vuestro gusto.


Esta opción os permite personalizar mucho más la recreativa, así como realizar las consideraciones de diseño que creáis convenientes para adaptar la máquina a vuestro hogar. En cualquiera de los dos casos el proceso que sigue es idéntico y no es más que identificar los componentes que necesitamos, adquirir los que haya que sustituir o añadir y preparar el montaje o la restauración. Las siguientes páginas se dividen en las diferentes partes de una recreativa, dando detalles de cómo llevar a cabo las labores necesarias para conseguir una pieza funcional y detallando las diferentes opciones para ello. La lectura del texto completo os proporcionará una guía sobre como afrontar cada paso, pero no os dará la solución final, que es totalmente personal.



Dejamos claro desde ya que el propósito de este artículo no es dar un tutorial paso a paso, ya que eso requeriría de mucho más espacio del que nos ha llevado el texto que estáis leyendo. Por último, nos gustaría agradecer la colaboración de la web marcianitos.org propietaria de la mayoría de las imágenes que ilustran el texto y la mejor comunidad de habla hispana sobre el tema. Esperamos que el artículo os ayude a decidiros y afrontar esta labor que, aunque costosa, seguramente resulte tremendamente gratificante una vez completada. Manos a la obra.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

Identificando mi recreativa

Aunque suene a perogrullo, una recreativa tiene diferentes partes que conviene conocer antes de embarcarse en una tarea como la nuestra. Acometiendo la labor de creación o restauración de forma separada para cada una de las partes ahorraremos bastante tiempo y dolores de cabeza. No hay nada más frustrante que tener que lidiar con un conector JAMMA mientras tenemos la recreativa todavía con el mueble sin acabar. El sentido común nos indica que es mejor iniciar los trabajos en los componentes internos del mueble, dejando para el final la restauración y el trabajo artístico en su parte exterior. Esto se puede alterar si hay necesidad de pintarlo, ya que este paso es recomendable hacerlo en cuanto se tenga finalizado y vacío de componentes. 

En un vistazo rápido y sin entrar en mucho detalle, podemos identificar las siguientes partes:

  • El mueble: Consiste en el armazón que soporta todos los demás componentes. Hay que separarlo, por su funcionalidad, del panel de control. Si diseñáis el vuestro hay que considerar aspectos como los materiales, el peso total y que sea lo suficientemente resistente como para albergar el resto de elementos. También debe ser robusto exteriormente, para soportar los inevitables empujones y movimientos al jugar.


     
  • Panel de control: El lugar en el que se encaja nuestro sistema de control. Podemos utilizar el que ya existía en la recreativa -en caso de haber adquirido una antigua- o crear uno nuevo para la ocasión. Existen muchas alternativas de conexión al sistema de juego, de las que os hablaremos posteriormente


  • Sistema de juego: Para conseguir una recreativa lo más versátil posible, la mejor solución es instalar un PC dentro de la máquina. La emulación es vuestro mejor aliado en este sentido, ya que os ofrece un innumerable número de títulos que, por su antigüedad, no se pueden disfrutar de otra forma. El sistema operativo y las especificaciones de la máquina queda a vuestra elección, aunque os hablaremos de algunas interesantes opciones.


  • Monitor: Si habéis adquirido una recreativa con monitor, es una muy buena idea mantenerlo, aunque probablemente tengáis que adaptar un poco el sistema de juego para darle cabida. Con todo, las sensaciones que ofrece un monitor de recreativa son difíciles de igualar en una televisión CRT o pantalla LCD. En caso de haber construido vosotros el mueble, optar por una pantalla de tubo resulta la opción más económica, y os permitirá adquirir una de gran dimensión con resultados más que aceptables.


  • Sistema de audio: Es un elemento que casi con toda seguridad será sustituido en una máquina vieja. La calidad del sonido mono de antaño no se puede comparar con la que ofrecen un par de altavoces estéreo dentro de nuestra máquina.
  • Elementos adicionales: También deberéis considerar si mantenéis o añadís el monedero de la recreativa, la sustitución del sistema de iluminación de la marquesina y la decoración y rotulación del mueble.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

El mueble

Como decíamos, hay que diferenciar bien si adquirimos una recreativa ya construida y vamos a restaurarla o por el contrario vamos a crear una desde cero, con lo que ello conlleva. Si optamos por la primera opción, es muy recomendable buscar por foros hasta encontrar con algún distribuidor que quiera deshacerse de sus máquinas y sea de nuestra zona. Tampoco es mala idea acercarse a los salones de recreativas modernos y preguntar si tienen alguna de las máquinas clásicas de las que quieran desprenderse. Es bastante probable encontrar alguna que se ajuste a nuestros criterios de búsqueda, aunque muy probablemente no será fácil encontrarla. En caso de conseguir una, casi con seguridad llegará en un estado de deterioro y sobre todo, muy sucia.


Por ello, el primer paso será la restauración del mueble y su limpieza. Antes de hacer nada, abridla y constatar su nivel de suciedad interna. Os recomendamos el uso de una aspiradora para absorber todo el polvo acumulado, que tiende a dispersarse de otro modo. Una vez limpia, los posibles golpes y agujeros se pueden arreglar con masilla reparadora especial para madera. Un lijado previo de la zona es muy recomendable, de forma que la masilla penetre perfectamente en el poro de la madera, probablemente barnizada. Después, habrá que cubrir la masilla con una imprimación para madera y acabar dándole el mismo tono de color que al resto de la recreativa.



En el caso de construir nuestro propio mueble, es especialmente crítico asegurar bien las uniones entre maderas, utilizando escuadras y los tirafondos adecuados. Una mala unión nos garantiza un mueble inconsistente y propenso a quebrarse en los lugares de más tensión. El corte de la madera debe realizarse con una sierra de calar de hoja especial para madera, y siempre con la ayuda de otra persona. Si podéis conseguir que os lo corten en un taller de carpintería, mucho mejor, aunque dependiendo del sitio puede que se incremente bastante el coste. Sobra decir que es muy recomendable empezar el diseño haciendo un plano de construcción, con las medidas exactas de cada pieza. Con él podréis ir realizando el corte sin temor a que luego no encajen unas con otras.


Tanto en el caso de una recreativa restaurada como en el caso de una de creación propia, es imperativo asegurar el interior para garantizar la sujeción del monitor. Dado que es una pieza delicada, hay que reforzar dicha zona si es necesario. Se suelen utiliza pantallas de tubo sin su carcasa, incluso cuando se incorpora una televisión. Si preferís utilizar el recubrimiento deberéis preparar la máquina para ello, ya que seguramente no encaje en el mueble si ya acomodaba un monitor de recreativa antes. Asimismo, si tenéis pensado desplazarla, es muy interesante incorporar ruedas al mueble. Se pueden adquirir juegos de ruedas de tamaño medio por un coste no demasiado elevado y son una opción muy recomendable para garantizar un mínimo de comodidad en el hogar. Por último, recordad que el PC expulsa calor y que hay que hacer uno o varios orificios de ventilación, que pueden servirnos como asas para agarrar el mueble.

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]


Panel de control

Dependiendo de la opción elegida para adquirir la máquina, aquí se abren bastantes alternativas. Nos centraremos primero en el caso de comprar una recreativa con su panel de control incorporado. Normalmente, la gran mayoría de las máquinas utilizaba un conector universal denominado JAMMA, para la comunicación de los distintos elementos con la placa base. Las opciones que se nos presentan, como decíamos son variadas. Podemos dejar el panel de control de la recreativa y conectarlo a nuestro ordenador de varias formas, aunque habrá que invertir algo de dinero en este aspecto. La página ultimarc.com pone a nuestra disposición unas pequeñas placas denominadas IPAC y JPAC, con las que estas conexiones no deberían ser un quebradero de cabeza.


La primera de ellas, IPAC, es una interfaz directa entre los microswitches de los pulsadores y nuestro pc. Se conectan los distintos botones del panel de control al IPAC, para lo que este dispone de un gran número de puntos de entrada. Dichos puntos se corresponden a las distintas teclas de nuestro teclado. Así, podríamos decir que lo que hacemos es emular la habitual pulsación de las teclas con los botones de la recreativa. El sentido de todo ello es evitar el bloqueo de teclado que no permite presionar simultáneamente más de un número determinado de caracteres. El IPAC se conecta al puerto PS-2 del ordenador y dispone de otro PS-2 hembra para conectar a él nuestro teclado, de forma que no perdamos la posibilidad de escribir en ningún momento.


La otra opción, el JPAC es la manera mas sencilla de conectar todos los elementos de una recreativa a un PC. Incluye una conexión directa para el interfaz JAMMA de la placa y varias conexiones que van hacia el pc. Contamos con una conexión directa de video y otra de control, similar al IPAC. Sólo con el JPAC ya podríamos aprovechar todos los componentes que tenemos en nuestra recreativa, cambiando únicamente la placa base original por nuestro ordenador. En caso de que alguno de los elementos del panel requiera sustitución, es muy recomendable adquirir microinterruptores de buena calidad y botones robustos, aunque la inversión sea algo mayor, por que lo agradeceremos a la larga. Por último, existe la opción de 'hackear' un pad USB normal y corriente, para convertirlo en un panel de control como los de las recreativas.


Esta opción está orientada a aquellos que creen su máquina desde cero, aunque puede aplicarse igualmente a los que posean una recreativa con panel de control y no deseen optar por JPAC ni IPAC. La idea es sencilla, se conectan los microinterruptores a las conexiones de la placa de un pad USB previamente desmontado, con lo que se logra acceder a sus funciones del controlador con los botones de la recreativa, como si estos fueran los pulsadores reales del pad. La ventaja de este sistema es que convierte nuestro mando en un periférico totalmente compatible e independiente, tanto como lo sea el pad USB que utiliza para funcionar. Esto permite crear paneles de control independientes, de forma que podréis jugar en cualquier sitio y utilizarlos de forma autónoma a vuestra recreativa.

 

[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

Sistema de juego

En general, sustituiremos siempre el corazón de nuestra recreativa por un PC, mucho más versátil y potente, por nostálgicos que seamos. Las características de la máquina variarán en función de si utilizáis alguno que tengáis por casa o adquirís una máquina a tal efecto. También dependerá del tipo de juegos que vayáis a jugar, donde los requisitos pueden cambiar bastante. En general, un ordenador medianamente antiguo, con un procesador rondando el Gigaherzio, una memoria de 256 megas de RAM y un buen disco duro os darán muchas tardes de satisfacción sin perjudicar mucho vuestra economía. Huelga decir que debéis comprobar que los pads funcionan en vuestra máquina -en caso de optar por el último método-, antes de cerrarla definitivamente.


Otros requisitos del sistema de juego son la existencia de tarjeta de audio, sin la cual no oiréis absolutamente nada, así como posibilidad de conexión de periféricos por USB para futuras ampliaciones. No es una mala idea situar el ordenador de tal forma que se tenga acceso a los puertos, por ejemplo por el lateral de la recreativa, para conectar y desconectar nuevos elementos sin mucho esfuerzo. Esta conectividad os dará la opción de utilizar el ordenador de su interior con teclado y ratón, lo que le dará una utilidad adicional al mueble.  Por último, es interesante considerar ciertas adiciones para facilitar nuestra vida de jugador. La más interesante podría ser añadir un punto de acceso inalámbrico si contamos con red Wi-Fi en casa. Así podremos cargar nuevos contenidos en el ordenador a través de la red local, sin tener que estar enchufando cables ni abriendo el mueble una y otra vez.


Muchos jugadores, siguiendo la idea de ofrecer los puertos al exterior, utilizan su recreativa como punto central de diversión, instalando simuladores de baile, juegos musicales y todo tipo de software adicional. Aunque la recreativa tenga un aura especial a juego clásico, no hay que menospreciar la incorporación de otras alternativas de entretenimiento. Esto aumentará el factor social de vuestra recreativa y la hará atractiva incluso para aquellos menos aficionados al mundillo. Con todo, lo fundamental es la selección software que incorporéis a la máquina, lo que la dotará de posibilidades y facilitará tanto el juego como la navegación. Cuando hablamos de software no nos referimos únicamente a la selección de emuladores que hayáis instalado, si no al programa que os permitirá gestionarlos.

En este sentido hay numerosas alternativas, también dependiente del conjunto de programas que tengáis pensado incorporar. Os recomendamos encarecidamente el uso de un front-end como puede ser Mamewah o AdvanceMenu, que permiten acceder a diversos emuladores directamente desde un único interfaz. La ventaja de este software es que está pensado concretamente para un uso de este tipo, por lo que se superpone perfectamente al sistema operativo de vuestra máquina. AdvanceMenu está disponible para Windows, Linux, Mac e incluso MS-Dos. Mamewah tan solo lo está para Windows. Conjuntamente con AdvanceMenu existe AdvanceMame, una versión del famoso emulador preparada para soportar todo tipo de modos de video.


[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

La pantalla.

Como os decíamos en el inicio, si contáis con un monitor de recreativa en vuestra máquina, de ser posible no es recomendable reemplazarlo. La electrónica de la pantalla es bastante delicada y peligrosa hasta cierto punto, por lo que si podéis conseguir que vuestro sistema de juego se comunique con la pantalla, ya tendréis mucho ganado. Aunque antiguos, los monitores de recreativa ofrecen una buena calidad de imagen y sobre todo un tamaño respetable. Si utilizáis JPAC tendréis la conexión casi hecha de forma directa. Otros métodos requieren un enfoque algo distinto, puesto que los monitores de recreativa suelen funcionar a 15 kHz, una frecuencia muy superior a la de las tarjetas gráficas corrientes.


En caso de no contar con JPAC seguramente tengáis que realizar dicha conversión por software o por hardware. La configuración posterior os puede dar más de un quebradero de cabeza hasta conseguir visualizar gráficos en vuestra pantalla. Una vez conseguido, hay que llevar un mantenimiento del monitor para que permanezca correctamente alineado y con los parámetros de luz y contraste correctamente establecidos. No nos equivocaremos al considerar que el apartado de video es quizá el más delicado en la creación de una recreativa, por los problemas que suele acarrear en cuanto a compatibilidades con las tarjetas gráficas de los ordenadores. 


Por ello, y utilizando nuevamente los recursos de la web de ultimarc, podemos adquirir una tarjeta gráfica especial, denominada arcadeVGA. Esta nos permite disfrutar de la frecuencia nativa de los monitores arcade en nuestro PC, sin perder la posibilidad de conexión de un monitor normal. Os recomendamos la adquisición de la arcadeVGA si tenéis problemas en la configuración de vuestra gráfica habitual. Existen drivers especiales y herramientas software que os permitirán emitir la señal de vídeo a la frecuencia del monitor de la recreativa sin cambiar de tarjeta. Con todo, depende mucho de la gráfica elegida, por lo que os podéis encontrar con problemas de conexión en ciertos modelos.


En caso de optar por una televisión corriente para nuestra recreativa, es importante elegir una que disponga de salida de S-Video, que ofrece mayor calidad de imagen que las RCA o SCART. La conexión resulta bastante sencilla en este caso, aunque requerirá variar posteriormente los parámetros de configuración para lograr una imagen lo más fiel posible. También es interesante trastear con las opciones que los propios emuladores ponen a nuestra disposición, como la activación de scanlines o la sincronización vertical. Con un poco de trabajo en este aspecto podremos tener una calidad de imagen perfecta, que nos permitirá obtener la mejor experiencia de nuestros juegos.


[pagebreak|pageTitle=|chapterTitle=]

Sistema de sonido

Las recreativas contaban con un conector de audio mono en su cable JAMMA, que ofrecía una limitada calidad sonora. Con el cambio de la placa original a un PC, ganamos toda la potencia de audio que nos ofrece un ordenador. En este apartado podemos ser bastante flexibles, incorporando desde un simple par de altavoces baratos hasta un complejo 7.1 con subwoofer en el interior del mueble y con los satélites orientados hacia el exterior. En cualquiera de los casos, la complejidad de la instalación radica en la situación y anclaje de los altavoces, lo que se traduce en puro trabajo de bricolaje. Con esta mínima sustitución estaréis ganando mucho en el repertorio sonoro de vuestra recreativa.


De forma adicional, puede ser interesante integrar un control de volumen accesible desde el exterior. Muchos conjuntos de altavoces incorporan el suyo propio, con lo que el esfuerzo en este aspecto resulta mínimo. Otra opción que agradecerán los habitantes de vuestra casa es incorporar una conexión para auriculares, que se puede lograr simplemente extendiendo la de vuestro PC. Con un simple prolongador de cable minijack hembra-macho podréis jugar con la recreativa hasta altas horas de la mañana, sin molestar al resto de habitantes del hogar. Otra ventaja es que no tendréis que ir conectando y desconectando cables al interior de la recreativa, ya que dispondréis de las conexiones en la superficie exterior del mueble.

Elementos adicionales

Aunque ya hemos cubierto los principales aspectos de diseño de una recreativa, existen otras partes que hay que considerar para lograr la mejor recreación  posible de los muebles arcade de antaño. Una de las más interesantes es la incorporación de un monedero, o el aprovechamiento del que la recreativa tiene, si habéis adquirido una que lleva el suyo propio. En este último caso, el conector JAMMA os debería permitir llevar  la señal del monedero directamente a los controles de vuestro ordenador. En otros contextos, la incorporación de un monedero es una tarea bastante más costosa, que requiere algunos conocimientos de electrónica. En la web de marcianitos.org existen interesantes tutoriales al respecto.


También hay que considerar el renovar el sistema de iluminación de la recreativa, o incorporar uno en caso de crear la máquina desde cero. Normalmente, las recreativas de mueble vertical disponían de un fluorescente de neón en la marquesina superior, que es fácilmente intercambiable. Muchos aficionados trabajan este aspecto añadiendo diodos LED bajo los pulsadores, lo que los hará resaltar especialmente si son transparentes. Un sistema de este tipo hará que vuestro mueble luzca especialmente con las luces apagadas. Para mejorar su aspecto todavía más, la opción más obvia es crear un diseño visual atrayente e imprimirlo en vinilo adhesivo. Hay muchas tiendas de rotulación que se dedican a ello, y el resultado es fabuloso si el arte está trabajado.


Variantes

Tanto adquiriendo un mueble como diseñándolo desde cero, existen infinidad de variantes para lograr una recreativa personalizada y completamente distinta del resto. Podemos optar por un mueble tipo cocktail (horizontal) en lugar del habitual cabinet (vertical), lo que nos ocupará menos espacio y nos permitirá utilizarlo para otras labores. Este tipo de formato permite disponer de pantallas todavía más grandes, sin tener que incorporar a nuestra casa un enorme monstruo de madera. Con un trabajo adecuado, puede valer perfectamente como mesa de comedor, adaptada a nuestra afición solo cuando la ocasión lo requiera. Existen muchos ejemplos de este tipo de adaptaciones en Internet, donde se pueden incluso adquirir muebles ya preparados.


Si se desea un mejor acceso al interior de la recreativa, se puede optar por sustituir el monedero por una puerta abatible de madera. El metacrilato también es un buen aliado en este sentido, aunque su tratamiento no es tan sencillo como el de otros materiales. Esta es una elección muy habitual para superponer al panel de control, ya que ayuda a proteger la base y ofrece una capa extra de protección para el mueble. Otra variante posible es crear un panel de control totalmente modular, basado en conexiones USB con el ordenador. Diseñando módulos individuales de periféricos podremos incorporar rápidamente a nuestra recreativa un volante, una pistola o un trackball, para utilizarlo en aquellos juegos que lo requieran.


Consideraciones finales

Tal y como decíamos al inicio de este texto, emprender la tarea de meter una recreativa en casa es un proyecto que requiere tiempo y esfuerzo. Es posible invertir una gran cantidad de dinero y comprar un mueble ya preparado y con un ordenador en su interior, pero no es la opción más recomendable. Con una inversión mucho más pequeña -pero inversión al fin y al cabo- se puede disponer de un sistema de entretenimiento como los de antaño, pero adaptado a nuestras necesidades y gustos. Por supuesto, la labor de construcción y reparación entra dentro de la magia de ver la máquina una vez finalizada.


Por ello, os animamos a investigar por Internet y a emprender esta labor, que a buen seguro os tendrá entretenidos durante mucho tiempo. Si no tenéis sitio en casa para un proyecto de estas dimensiones, siempre podéis optar por diseñar vuestro propio panel de control, con cualquiera de los sistemas que hemos enumerado anteriormente. Un proyecto de esta escala os puede ayudar a planificar la posterior construcción de un mueble completo, y resultar una buena base que incorporar posteriormente a vuestra máquina. Lo hagáis de una forma o de otra, esperamos que tengáis las máximas precauciones en la tarea de construcción y que vuestra recreativa acabe felizmente instalada sin mayores percances.