Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA Live 09

Unas cuantas imágenes de NBA 09 fueron suficientes para que los aficionados pusiesen el grito en el cielo. EA Sports supo rectificar a tiempo, ofreciendo nuevas escenas con unos gráficos a la altura de lo esperado. A pocos meses del comienzo de la temporada de baloncesto a nivel mundial, la compañía canadiense ultima los preparativos de su apuesta en basket para esta temporada.

Actualizado a

Unas cuantas imágenes de NBA 09 fueron suficientes para que los aficionados pusiesen el grito en el cielo. EA Sports supo rectificar a tiempo, ofreciendo nuevas escenas con unos gráficos a la altura de lo esperado. A pocos meses del comienzo de la temporada de baloncesto a nivel mundial, la compañía canadiense ultima los preparativos de su apuesta en basket para esta temporada.

Lo sucedido con las primeras imágenes que EA Sports mostró al público de NBA Live 09 sorprendió a propios y extraños. Con el tan cacareado potencial gráfico por parte de EA en todos los productos que lanza al mercado, los usuarios no tardaron apenas unos días en comenzar a criticar la baja calidad de los screens que se mostraron allá por el mes de mayo, en teoría en una fase muy pronta del desarrollo del juego. Aunque posteriormente la compañía subsanó este pequeño problema mediante el lanzamiento de nuevas imágenes afirmando la potencia técnica del juego, lo cierto es que ya desde un principio existe un nivel altísimo de exigencia de cara a la edición del próximo año de la popular franquicia.

Ampliar

Aprendiendo de los errores

Aquellos quienes sigan la evolución de EA a lo largo del tiempo en sus principales franquicias deportivas conocerán de sobra la línea ascendente que ha mantenido la compañía desde hace dos años. Como un péndulo que oscila según el tiempo, EA Sports ha elegido en cada momento en qué serie centrarse por encima de las demás, siempre en torno a las críticas y a los resultados de ventas que hayan obtenido. Con NHL se tocó techo en la pasada edición, superando a cualquier otro título de hockey sobre hielo que se haya editado hasta la fecha.

Ampliar

El caso de FIFA es de sobra conocido por todos, como también el de Madden NFL, un blockbuster que en Norteamérica es capaz de superar a los pesos pesados de la industria a cada nueva entrega que ve la luz. NBA Live padece una evolución altanera, paralela a la de NBA 2k, el único rival del mercado que es capaz de hacer sombra a los de EA, al menos en lo que a jugabilidad se refiere. En los últimos años hemos visto cómo se han añadido gran número de novedades al sistema ofensivo / defensivo, al juego entre líneas y sobre todo a la IA, tanto la rival como la de nuestros compañeros. Mientras la efectividad visual y sonora ha ido incrementando paulatinamente con el paso del tiempo, las novedades reales a la hora de disputar un partido se han ido quedando un poco atrás, al menos hasta la llegada de NBA Live 08, con el consecuente porrón de novedades que trajo consigo.

Ampliar

Buenas previsiones

Para el presente año nos espera un poco más de lo mismo que en 2008; EA ha prometido que se solucionarían algunos bugs presentes en la edición anterior, así como la habitual mejora gráfica con la correspondiente nueva gama de movimientos y animaciones. En el plano de la jugabilidad, entre muchos otros elementos que comentaremos a continuación, hay que destacar la inclusión del sistema ‘Dynamic DNA', al que se le suma el ‘NBA Live 365', ambos dispuestos a convertirse en la experiencia definitiva a la hora de hablar de la evolución personal de cada jugador.

Ampliar

Con todo no podemos olvidar la actualización de los roosters -plantillas-, como tampoco del nuevo modo ‘NBA Rewind' gracias al cual podremos disputar los partidos legendarios de la NBA para cambiar el transcurso de la historia. Un plantel de novedades de gala que como viene siendo habitual en los juegos de EA promete el oro y el moro tanto a nuevos usuarios como a los seguidores más acérrimos de una franquicia que ya supera la década de antigüedad.

Ampliar

#pag#

ADN Dinámico

Entre el gran número de novedades que se han mostrado hasta la fecha hay que destacar necesariamente el sistema de ADN Dinámico mediante el cual podemos controlar día por día la evolución de los jugadores de nuestro equipo. La máquina elabora automáticamente informes sobre el rendimiento de cada miembro, analizando las zonas en las que mejor se mueve y en las que más rendimiento aporta al conjunto, así como los habituales registros de tiros de 2, triples, asistencias, pases completados, robos, etcétera. Cada jugador crece de forma individual, en la que influyen dos parámetros; sus cualidades naturales y el éxito del equipo, en el que nosotros jugamos un papel fundamental a la cabeza del staff técnico.

Ampliar

Este añadido tiene mucho que ver con otra de las novedades de esta temporada ya mencionada anteriormente, NBA Live 365, que cuenta con una premisa idéntica a la del Dynamic DNA salvo que se aplica independientemente de la cantidad de partidos que disputemos y del resultado de los mismos. ‘La evolución total', aclara EA Sports en sus declaraciones, tanto para el modo individual como multijugador, pese a que del segundo no se ha esclarecido mucha información de momento -aunque sí se ha confirmado que se mejorará el problema entre conexiones, el popular lag que asola los partidos-.

Ampliar

Ambos modos han sido concebidos con el fin de aportar al jugador información actualizada a diario sobre la evolución y el desarrollo de los jugadores, el único sistema que asegura que las competiciones y torneos no queden devaluados a poco de controlar adecuadamente todas las facetas de los partidos. Como en cualquier otro juego deportivo el objetivo que prima por encima de cualquier novedad o añadido es la victoria, y para ello, más allá de la información individual específica de cada jugador, es necesario controlar la pelota, manejar el ritmo de los partidos y anotar cada vez que lleguemos a canasta. O lo que es lo mismo; las novedades trascendentales para el transcurso de los partidos han de pasar por el realismo de la bola en conjunto al de los jugadores. Todo lo demás viene después.

Ampliar

Estética impactante

La estética de NBA Live 09 ha variado con relación a la entrega del año pasado. Siguiendo la tendencia impuesta por otros títulos creados por EA Sports -léase el caso de FIFA 08 nuevamente-,  abandonamos la solitaria presentación de un jugador para introducirnos en un entrenamiento mucho más personalizado y ‘realista', con varias canchas en las que nuestros compañeros de equipos se entraran al unísono con nosotros. Desde aquí podemos hacernos eco de la variedad de animaciones que se han añadido para esta edición, transmitiendo mayor sensación de realismo al ejecutar un mate o incluso en el disparo. Por lo que se ha visto hasta el momento los gráficos son poco menos que espectaculares, muy por encima de lo que ha dado de sí la serie hasta la fecha.

Ampliar

Al tomar el control de un jugador entra en escena la parte puramente jugable, en la que el nuevo sistema de tiro a canasta resalta como la novedad más destacada. Básicamente hemos de acertar el momento justo de lanzamiento en relación a la altura del jugador, dependiendo siempre de su posición con respecto al aro. Un medidor de potencia nos ayudará, siempre y cuando lo consideremos necesario, a mejorar la precisión del disparo, facilitando así la integración de los jugadores menos experimentados.

Ampliar

#pag#

También en el aspecto individual, EA Sports ha puesto en práctica algunos cambios en lo relacionado a los regates, modificando la velocidad de reacción del adversario así como las posibilidades de que una buena defensa impida el ataque. Parte de las mejoras que nos aguardan en la edición del próximo año tienen mucho que ver con la estructura defensiva de nuestro equipo, con nuevas tácticas y la posibilidad de controlar a dos jugadores al mismo tiempo de modo intuitivo, este último denominado ‘Pick and Roll'

Ampliar

Ataque / Defensa

La defensa es uno de los puntos que requerían un drástico cambio para poder evolucionar y adaptarse mejor al estilo de juego que se emplea hoy día en la NBA. EA había tratado en el pasado de mejorar las posibilidades defensivas en los partidos, especialmente en los casos en los que nuestro equipo es claramente inferior al rival en términos individuales. En esta ocasión EA ha desarrollado el sistema 'Lock Down Defense', una de las mejoras que la compañía ha querido enfatizar durante todo el desarrollo del título. Su premisa consiste en bloquear nuestra defensa empleando el marcaje por jugador, bloqueando los intentos de adentrarse en nuestra zona. Así tendríamos el control del jugador que saliese de la defensa para realizar el marcaje, mientras el resto de compañeros permanecen en sus respectivas posiciones, aguardando el ataque.

Ampliar

Dada la variedad de sistemas defensivos, el mayor reto a superar por el equipo de desarrollo es el de implementar este sistema en todas las ramas que nos ofrece el título, sin imposibilitar el ataque rival, obligándonos a recular y a tomar caminos alternativos durante los partidos de mayor intensidad.

Ampliar

También en Wii

Todo lo anteriormente expuesto atañe tanto a la edición de PS3 como a 360, si bien la de Wii cuenta con algunas diferencias con respecto a estas dos. Con un buen número de nuevos modos, en los que se incluyen concursos de mates y de triples o el de viejas leyendas, EA Sports ha añadido también un sistema de control ‘clásico', tomando en mando con las dos manos, además del modo carrera. Como en el caso de PS3 y 360, podremos disfrutar de un modo Online simplificado, adecuado para disputar partidos rápidos entre amigos. Todavía es pronto para saber con certeza si se habrán corregido los problemas de control de la edición de 2008.

Ampliar

Queda pendiente para octubre de este mismo año, dentro de apenas dos meses, comprobar si las novedades de NBA Live vuelven a situarle a la cabeza de un género en el que su mayor rival, NBA 2k9, ha conseguido notables mejoras en los últimos años. Parece que EA va por buen camino, al menos eso reza su nominación a mejor juego deportivo en el reciente E3.

Ampliar

NBA Live 09

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Deportes
Nueva edición del simulador de baloncesto de EA.
Carátula de NBA Live 09
8