Las mejores segundas partes

Segundas partes nunca fueron buenas. ¿O sí? Hacemos un repaso a las segundas incursiones de grandes series que han demostrado ser de elevada calidad para superar incluso a sus predecesores.

Es difícil imaginar un mundo sin las conocidas secuelas, aún cuando dicho término no está reconocido por nuestro idioma. En una crítica de La Jungla 4.0, el autor aseguraba, en tono burlón, que se empleaba la palabra 'secuela' por los problemas psicológicos que podían causar en el espectador. Una actitud un tanto exagerada, aunque algo acorde con la gran mayoría de las segundas partes (y en adelante), que nunca fueron buenas.

Toda obra de éxito, sea cinematográfica, videolúdica, teatral, o incluso literaria, se ve acompañada de nuevas entregas que expandan el universo creado por la original, para saciar la ansia de los consumidores ávidos de más experiencias con sus personajes y mundos preferidos. Generalmente, las segundas entregas pierden gas con respecto a las originales; aunque no siempre ocurre así, y en muchas ocasiones nos topamos con gratas sorpresas en todos los campos.

El mundo de los videojuegos no iba a ser menos. De hecho, a diferencia de otros medios, los diferentes medios de difusión dan lugar a más variaciones de la historia principal, con spin-offs, cambios de estilo de juego, etcétera. Pero la base es la misma: todo gran título se ha visto acompañado de un buen número de secuelas, cuyos números van mucho más allá del 2, llegando a increíbles cifras de dos dígitos o incluso renunciando a los números para limitarse a subtítulos que diferencien unas entregas de otras.

/es/node/Array

Pero en este artículo no queremos ir tan lejos. Nuestra intención es rendir homenaje a los títulos que más difícil lo han tenido: las segundas partes de grandes títulos, que han conseguido cumplir las expectativas e incluso superar, según los casos, a sus originales. La lista podía ser mucho más numerosa, pero nos hemos quedado con las 25 segundas partes más interesantes de la historia, que cumplen las características que comentamos antes.

Antes de empezar, queremos recordar otras segundas partes que llegamos a barajar al confeccionar esta lista. Clásicos como Sonic 2 y Super Mario Land 2, títulos más recientes como Ninja Gaiden 2, el divertido Worms 2, las aventuras de Rayman 2, el gran título de lucha Marvel vs Capcom 2, el exquisito y terrorífico System Shock 2, Suikoden II,… No han sido pocas las segundas partes para recordar. Y a continuación, las que hemos querido homenajear junto a vosotros…

Metal Gear 2: Solid Snake
Desarrolladora: Konami
Año: 1990
Plataforma: MSX2

Kojima fue, siempre, un hombre al que le encantaba superarse a sí mismo, explotar al máximo el potencial de las máquinas a su disposición. Tras el éxito del primer Metal Gear, Kojima luchó contra los directivos de Konami, que lanzaron una secuela sin su consentimiento, para crear la auténtica segunda parte de su obra más importante. En ella, Snake debía cumplir una importante misión en Zanzibar Land.

Metal Gear 2 mejora las tácticas de infiltración del original, y deberemos adentrarnos en territorio enemigo haciendo uso de todo tipo de artefactos. Los cambios y las mejoras eran evidentes, sobre todo al aumentar el ángulo de visión de los guardas enemigos. Las nuevas herramientas y movimientos a nuestra disposición, así como las mejoras del códec, componen un título que supera con creces al original en todos sus aspectos, y asentarían las bases de la futura serie.

Resident Evil 2
Desarrolladora: Capcom Production Studio 4
Año: 1998
Plataforma: PSX, PC, DC, N64, GC

Con la primera entrega, Capcom consiguió infundir el miedo en los corazones de millones de usuarios de todo el mundo. El listón estaba muy alto, y la compañía nipona era tan consciente de que la continuación debía ser algo tan especial, que hasta llegaron a cancelar su desarrollo a la mitad para volver a empezar de cero. El resultado ha sido uno de los mejores survival horror de todos los tiempos, un título sin igual incluso dentro de su propia serie.

El agobio de las mareas de zombies a las que nos enfrentamos, los sustos inesperados en pasillos visitados una y otra vez, las dos historias completamente separadas, con sus diversos finales y escenarios, los numerosos extra, un apartado gráfico y sonoro de lujo… Capcom se puso el listón tan alto que ninguna de las entregas posteriores (que no fueron escasas) han logrado igualar la segunda parte, una que consiguió hacer sombra al original.

Las mejores segundas partesSilent Hill 2
Desarrolladora: Team Silent (Konami)
Año: 2001
Plataforma: PS2, PC, XBOX

Konami nos sorprendió a todos en PSX con un título que explotaba una corriente del género del terror muy poco conocida: el psicológico, jugar con nuestros miedos y obligarnos a enfrentarnos a ellos. En ese aspecto, la segunda parte llegaba mucho más lejos, presentándonos a un personaje principal, James Sunderland, con más de un problema mental; algo de lo que no se libran los demás personajes con los que se va encontrando.

La galería de personajes principales es excelente, los numerosos finales nos deparan sorpresas a cual más inesperada, la banda sonora es sublime, y las situaciones a las que nos enfrentamos son inolvidables; y aún así, hay un elemento que ha destacado y trascendido en el tiempo por encima de todo esto: el enigmático, aterrador y espectacular Pyramid Head. Los elementos de calidad son tantos que doblan, o incluso triplican, la propuesta de nuestra primera visita a Silent Hill.

Las mejores segundas partesHalf-Life 2
Desarrolladora: Valve
Año: 2004
Plataforma: PC, XBOX, 360, PS3

La primera y la segunda aventura de Gordon Freeman comparten unos cuantos elementos, pero también son muy diferentes entre sí. Es por eso que es difícil decir que su última hazaña supera a la original, ya que ambas son completamente imprescindibles. Pero sí que se puede decir, y con total seguridad, que Half-Life 2 es una obra maestra, que bebe del original para explotar su máximo potencial hasta límites insospechados.

Hay muchos shooters, de todo tipo y de todas las formas posibles, pero pocos son tan divertidos como este. Llegamos a meternos en la piel de Gordon Freeman, a sentir que somos él; interactuamos con entornos, con personajes, con vehículos y armas de todo tipo. Logra un equilibrio perfecto entre la acción y las zonas relajadas, y su leyenda todavía está lejos de extinguirse mientras esperamos el ansiado Episode III que pondrá punto final a la aventura.

Las mejores segundas partesQuake II
Desarrolladora: id Software
Año: 1997
Plataforma: PC, N64, PSX

Vale que, en esencia, Quake II sea un shooter, con todo lo que ello implica. Pero no se puede negar que, siendo la segunda entrega de un título completamente revolucionario, ha realizado un trabajo excelente. Para empezar, se había atajado una de las mayores quejas de los jugadores neófitos, la excesiva rapidez de movimiento del jugador, que ahora tiene la posibilidad añadida de agacharse.

Repetían cuatro armas del original, completamente remodeladas, además de otras completamente nuevas, más numerosas y atractivas que las que incluía el primer Quake. El modo para un jugador daba muestras evidentes de la mejoría técnica, además de integrar con mucho más acierto el argumento en la acción. Y, pese a que el multijugador seguía siendo similar, todas estas mejoras se hacían patentes en él, convirtiéndose en todo un fenómeno a través de Internet, con infinidad de usuarios participando en los combates más intensos de la época.

Las mejores segundas partesLegacy of Kain: Soul Reaver
Desarrolladora: Crystal Dynamics
Año: 1999
Plataforma: PC, PSX, DC


Blood Omen pasó bastante desapercibido, sobre todo si lo comparamos con la excelente acogida que tuvo su continuación, Soul Reaver. La historia de Raziel bebía mucho del género que tan de moda estaba por aquella época, la aventura 3D con amplios escenarios por investigar, en los que debíamos ir abriéndonos camino resolviendo puzzles que nos otorgaban nuevas habilidades y poderes con los que podíamos desvelar nuevos caminos.

Su espectacular puesta en escena nos permitía viajar entre dos planos espectrales distintos para resolver los acertijos a los que nos enfrentábamos; el sistema de combate era muy variado y espectacular, con violentos ataques para deshacernos de los enemigos; el argumento era intenso y cargado de tensión; los diseños de los grandes jefes finales dejaba más de una boca abierta. Y mucha gente, ni siquiera supo que era una segunda parte, y disfrutó aún así de una de las mejores aventuras de los últimos años.

Las mejores segundas partesStreet Fighter II
Desarrolladora: Capcom
Año: 1991
Plataforma: SNES, MD, PC, GBA, XBLA

Posiblemente, se trate del mejor ejemplo de esta lista para demostrar que segundas partes sí pueden ser buenas. Sí, pese a lo que algunos hayan llegado a creer con el paso de los años, hubo un Street Fighter I. Pero el salto cualitativo ha sido tal para la segunda entrega, que es normal que el original haya caído en el olvido. Salvando algún que otro guiño argumental y un par de luchadores que repiten, esta es, prácticamente, una historia completamente nueva.

Street Fighter II es sinónimo de la más alta calidad en cuanto a su sistema de juego, y sinónimo de carisma en lo que respecta a su plantel de personajes. La espectacularidad técnica también acompañó a uno de los más grandes baluartes del género de la lucha, que sigue tan vivo a día de hoy que Capcom está a punto de lanzar su enésima revisión del mismo título, en versión HD. Por SFII no han pasado los años, y eso es lo mejor que se puede decir de cualquier título.

Las mejores segundas partesMonkey Island 2: LeChuck's Revenge
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1991
Plataforma: PC

Monkey Island 2 es la digna continuación de las divertidas aventuras de LucasArts: The Secret of Monkey Island. Una vez más, viviremos las disparatadas aventuras del pirata GuyBrush Threepwood, quien en esta ocasión busca el legendario tesoro Big Whoop. Lechuk's Revenge, que así se titula esta aventura es tan emocionante y entretenida, e incluso más, que la primera. Visitaremos nuevas islas, nos encontraremos con viejos y nuevos rostros, y por supuesto nos enfrentaremos una vez más a su archienemigo, el pirata fantasma Lechuck.

Si bien Monkey Island sentó precedente, esta segunda parte, que con un año de diferencia de desarrollo, fue un auténtico éxito, y quizás el capítulo mejor valorado de toda la serie por sus fans. No en vano, Lechuk's Revenge es más adulta que el resto, con dos niveles de dificultad y con un final que nos dejó a todos durante más de media década desconcertados. Sólo tiene una pega, que las clásicas peleas de combates desaparecerían misteriosamente.

Las mejores segundas partesDay of the Tentacle
Desarrolladora: LucasArts
Año: 1993
Plataforma: PC

A pesar de que Maniac Mansion es una de las más clásicas aventuras gráficas de LucasArts, es su segunda parte: Day of The Tentacle quien se lleva la palma. En esta segunda entrega tendremos que salvar al mundo de quizás uno de los villanos más divertidos de los videojuegos: Púrpura. Controlando a Bernad, Hoagie y Laverne viajaremos en el tiempo, con las Cron-O-Letrinas del profesor Fred, para impedir que el malvado tentáculo se haga con el poder.
 
Day of The Tentacle es sin duda una aventura más completa, desenfadada y divertida que la primera parte. Gracias a su aspecto de dibujos animados y su humor ácido, ha sabido ganarse al público, lo que la ha convertido en una de las aventuras gráficas más divertidas y queridas de los años 90. Y que consiga dicho honor pese a la gran calidad existente en el género durante dicha década, es mucho decir.

Las mejores segundas partesSoul Calibur
Desarrolladora: Namco
Año: 1999
Plataforma: DC, XBLA

Namco nos contó, en primer lugar, la historia de la Soul Edge en un título de mucha calidad. Pero luego llegaría la continuación, Soul Calibur para Dreamast, y todo el mundo de la lucha 3D se tambaleó. Había llegado un gigante, alabado tanto por crítica como por público, al que era difícil sacarle defectos de importancia. Casi una década después, sigue manteniendo un nivel sobresaliente, y muchos lo señalan todavía como el mejor título de lucha 3D de todos los tiempos.

De Soul Calibur pueden decirse muchas cosas, y todas ellas muy buenas. Un profundo plantel de personajes con técnicas diferenciadas, melodías épicas, un apartado gráfico de los que quitan el aliento, un sistema de control exquisito y fluido, modos adicionales que alargaban la vida del título durante horas y horas… Con la quinta entrega (Soul Calibur IV) recién salida en las tiendas, son muchos que todavía siguen dedicándole sus tardes a la segunda incursión de la serie. Por algo será.

Las mejores segundas partesWarcraft II: Tides Of Darkness
Desarrolladora: Blizzard Entertainment
Año: 1995
Plataforma: PC, Saturn, PSX

La estrategia en tiempo real es un género muy poblado en la actualidad. Pero aún así, Warcraft II sigue destacando como uno de los más grandes de todos los tiempos; un pasado que recuerdan con añoranza los detractores de su nueva vertiente WoW. El juego conseguía mantener todo el encanto del original, pero lo potenciaba con un importante aumento del número de unidades disponibles y de las habilidades que poseían las mismas.

El combate naval se estrenaba en esta entrega, además de la inclusión de posibles alianzas con razas menores. Los edificios, los ejércitos, los héroes, la excelencia visual para la época… Warcraft II es un título muy divertido, capaz de incitarnos a seguir jugando sólo por lo agradable que es hacerlo, y por su curioso sentido del humor; sin olvidarnos del muy interesante multijugador online. Las numerosas utilidades creadas para el juego son una clara muestra de lo exitoso de su oferta.

Las mejores segundas partesParasite Eve 2
Desarrolladora: Squaresoft
Año: 1999
Plataforma: PSX

Squaresoft cogió la novela de Parasite Eve y la adaptó, permitiéndose ciertas licencias, a un juego que mezclaba el clásico sistema de los RPG con un planteamiento de survival horror. Desgraciadamente, aquel gran juego no llegó a nuestro país, algo que sí haría su secuela; pese a que abandonaba sus características de RPG para convertirse en un survival más fiel al estilo del género, la calidad no se perdió por el camino.

Aya Brea es una chica que se debe enfrentar a las mutaciones de las mitocondria, a las que ella es inmune. Las monstruosas criaturas gozan de un diseño excelente, y la ambientación del juego, muy realista y ambientado en zonas que podrían ser perfectamente familiares, es soberbia. El argumento, con su base científica, despierta más de una curiosidad y nos dejaba detalles dignos de recordar. El mejor ejemplo de que Square sabe hacer algo más que RPGs, y lo sabe hacer bien.

Las mejores segundas partesDiablo II
Desarrolladora: Blizzard North
Año: 2000
Plataforma: PC

Millones de aficionados de todo de mundo esperaban ansiosos esta secuela. Con Blizzard completamente establecida en una posición de éxito en el sector, su siguiente proyecto estaba casi completamente abocado a ser un superventas. De hecho, batió un record vendiendo más de un millón de copias en las dos primeras semanas después de su lanzamiento. Los factores que lanzaron al éxito esta continuación son muchos.

Posiblemente los más relevantes son expandir un universo de juego rico, pero limitado en la primera parte, así como poseer un adictivo modo multijugador. La inclusión de cinco clases de personaje le daba una variedad de opciones mucho mayor que a su antecesor. Asimismo, los héroes estaban mucho más diferenciados, utilizando para ello el sistema de árboles y puntos de habilidad. Con ello se conseguía dar más profundidad al desarrollo del personaje, pero sin llegar a la complejidad de un RPG clásico.

Las mejores segundas partesAge of Empires II: The Age Of Kings
Desarrolladora: Ensemble Studios
Año: 1999
Plataforma: PC, PS2

La evolución ha sido la lógica con respecto al original; empezó en la prehistoria y ahora nos encontramos en la Edad Media. El caso es que los enfrentamientos, los combates, las razas y las evoluciones disponibles son mucho más atractivos en esta ocasión. Unir todo esto a un ya de por sí excelente juego de estrategia no hace sino elevar su calidad hasta cotas insospechadas, convirtiéndolo en todo un éxito.

Al ya de por sí muy atractivo modo campaña, reviviendo los capítulos de personajes históricos de la época, se le unía un inmejorable multijugador online, que aguantó el paso del tiempo con mucha entereza. Su sencillez no estaba enfrentada a las elaboradas tácticas que se podían desarrollar, y el profundo árbol tecnológico ofrecía muchas formas distintas de afrontar las partidas. Sigue siendo un espejo en el que se miran muchos juegos de estrategia en la actualidad.

Las mejores segundas partesShenmue 2
Desarrolladora: Sega-AM2
Año: 2001
Plataforma: DC, XBOX

De por sí, Shenmue 2 es prácticamente idéntico a la primera entrega, de la cual es continuación directa. Yu Suzuki nos quería contar una gran historia, dividida en varios capítulos, ambientado en una representación del mundo real lo más fiel posible. Si ya lo consiguiera con el primer Shenmue, la segunda parte cumple a la perfección todo lo que se requiere de una secuela: es más grande, más largo, más bonito, más intenso, mejor.

Abandonamos la pequeña zona japonesa en la que vivíamos para abrirnos a todo un mundo por distintas regiones de China: conociendo culturas, personas, luchando por nuestra causa, salvando inocentes, trabajando por nuestra manutención, investigando, comprando, paseando, infiltrándonos… Shenmue 2 es una experiencia única e inolvidable, logrando cosas que muchos títulos sólo pueden soñar, incluso a día de hoy.

Las mejores segundas partesKingdom Hearts 2
Desarrolladora: Square Enix
Año: 2005
Plataforma: PS2

Lo que en un principio parecía una apuesta imposible (mezclar personajes de Square con los de la factoría Disney), acabó convirtiéndose en una de las series imprescindibles para los jugadores de todo el mundo. Pese a que el original tiene gran parte del mérito, no se puede negar que ha sido la segunda parte la que ha conseguido explotar la fórmula al máximo, mostrándonos lo que puede dar de sí la serie en las futuras entregas.

Más mundos que antes (arriesgándose incluso con Piratas del Caribe), fusiones de personajes, un argumento mucho más oscuro y enrevesado, una aventura larga, llena de magia y de secretos por descubrir. Además, con un apartado técnico de lujo, mucho más cuidado que el de la primera entrega, en el que destacaba especialmente el soberbio trabajo de doblaje a nuestro idioma. Un título con el que perderse durante horas en los mundos que tantas veces hemos visitado en sueños.

Las mejores segundas partesGod of War 2
Desarrolladora: SCE Studios Santa Monica
Año: 2007
Plataforma: PS2

Con su primera aparición, Kratos consiguió su objetivo de convertirse en el emblema de las aventuras en las máquinas de Sony. Su público, que abarca desde adolescentes hasta adultos, se quedó con ganas de más; y la secuela no sólo saciaba las ansias de acción de sus seguidores, sino que potenciaba el espectáculo hasta límites insospechados: el enfrentamiento inicial contra un Coloso gigantesco no era más que la punta del iceberg de lo que nos esperaba a lo largo de la aventura.

God of War 2 no potenciaba solo la calidad de sus combates, con una puesta en escena épica y llena de tensión y emoción. Se trataba de un juego espectacular en su aspecto técnico, con una jugabilidad mucho más suave y agradable que el original; y, sobre todo, mucho más larga. Era difícil mantener el elevado nivel de calidad de la primera entrega, pero Kratos siempre ha sido un hombre de carácter, y lo ha puesto todo sobre la mesa para su grandioso regreso.

Las mejores segundas partesGran Turismo 2
Desarrolladora: Plyphony Digital
Año: 1999
Plataforma: PSX

El éxito de Gran Turismo cogió a todos por sorpresa en Polyphony Digital. Obviamente satisfecho por los resultados, Kazunori Yamauchi se marcó como meta convertir a Gran Turismo 2 en una obra muy superior. Con tan firme determinación desde el principio, el resultado no podía ser otro que un gran éxito, que se ha convertido en una de las más importantes incursiones en el género de la conducción.

Tanto crítica como público acogieron con los brazos abiertos este título, apreciando sus más de 600 vehículos, recreados con mucho mimo y cuidado. Casi una treintena de pistas, de elevada calidad, servían de escenario a la conducción más realista, que nos dejó a todos boquiabiertos en su época. Todo ello acompañado de numerosos modos de juego, como la posibilidad de participar en eventos separados, sin necesidad de participar en torneos. Un título tan completo que el original no podía ni competir contra él.

Streets of Rage 2
Desarrolladora: Ancient
Año: 1992
Plataforma: MD, MS, GG, CV, XBLA

Los beat'em up callejeros abundaban en la generación de los 16 bits. Sega, en concreto, demostró que había entendido bien el concepto del género con sus variadas series, destacando especialmente Streets of Rage. Su jugabilidad suave, directa y sencilla para dos jugadores, y la larga aventura a la que nos enfrentábamos, conformaban un título de por sí inolvidable.

Con la segunda entrega, todo esto se vio potenciado a la enésima potencia. Para empezar, las mejoras gráficas ayudaban mucho a representar con mayor acierto los personajes, con sus escenarios mucho más poblados. Más armas por utilizar, ataques especiales y enemigos correosos por eliminar. Streets of Rage 2 es un título verdaderamente atemporal, que no requiere de nada más para resultar atractivo una y otra vez, por más veces que se juegue a lo largo de los años.

Las mejores segundas partesGrand Theft Auto 2
Desarrolladora: DMA Design
Año: 1999
Plataforma: PC, PSX, DC, GBC

Antes de su estreno tridimensional, la serie GTA ya era un éxito, aunque a menor escala. La primera entrega, demasiado modesta, tenía su encanto pese a su limitada capacidad gráfica y su argumento casi inexistente. Pese a mantener un estilo similar, GTA2 explotaba el potencial latente de la franquicia para componer un título cargado de cosas por hacer, tanto por nuestra cuenta como cumpliendo órdenes para otras organizaciones.

Toda una ciudad, de dimensiones muy considerables, a nuestra merced. Infinidad de vehículos por robar y utilizar, muchas armas y una notable mejoría gráfica con respecto al original. Muchos llegan a afirmar que ninguna otra entrega de GTA es superior a esta, que se antoja como una propuesta muy completa, y lo que es más importante, muy divertida.

Las mejores segundas partesHitman 2: Silent Assasin
Desarrolladora: IO Interactive
Año: 2002
Plataforma: PC, PS2, XBOX, GC

No cabe duda de que la primera entrega no era más que una misión de entrenamiento para el Agente 47. En su segunda incursión, los retos a los que se debía enfrentar eran mucho más amplios, tanto por el tamaño de los mapas por los que se tenía que mover, como por las repercusiones que podían tener sus acciones. Además, en esta ocasión se trataba de algo personal, intentando ayudar a un viejo amigo.

La libertad con la que contábamos era asombrosa, ya que podíamos resolver las distintas situaciones a las que nos enfrentásemos de cualquier forma que nos pudiésemos imaginar, siempre y cuando el juego lo permitiese. Un título complejo, lleno de retos y que nos incitaba a probar nuevos métodos para lograr tener éxito. Todo ello, bañado de un gran realismo, que nos envolvía y nos sumergía en la acción.

Las mejores segundas partesBaldur's Gate II: Shadows Of Amn
Desarrolladora: BioWare
Año: 2000
Plataforma: PC

El papel que desempeñó Baldur's Gate II fue uno de los menos agradables a los que cualquier juego se podría enfrentar. El original fue uno de los máximos exponentes del rol en PC, ya que explotaba en tiempo real una de las franquicias más importantes: la segunda edición de AD&D. No obstante, consiguió estar al nivel y mejorar, con mucho, lo que se pudo ver en su predecesor.

Las novedades eran muchas y evidentes. Para empezar, la historia estaba mucho más elaborada, y el protagonista se enfrentaba a distintas opciones para resolver los misteriosos acontecimientos que tenían lugar. Los personajes ofrecen muchas más opciones de personalización según sus clases, algo que era muy de agradecer y que permitía identificarnos mejor con nuestra leyenda. Se alcanzaban niveles más elevados, y gráficamente la mejora era más que notable. La tan rumoreada tercera entrega lo tiene muy complicado para llegar a superar a su predecesora.

Las mejores segundas partesDoom II: Hell On Earth
Desarrolladora: id Software
Año: 1994
Plataforma: PC, PSX, SS, GBA

Este es un caso curioso. Doom II no difiere en exceso con respecto al original. Técnicamente es prácticamente idéntico, y la jugabilidad de mantiene intacta. El sistema de juego y el desarrollo del mismo eran idénticos. Pero la formula era tan exquisita que no hacía falta mucho más; bastó con unos niveles mucho más grandes y enrevesados, con más puzzles y complicaciones.

Además, se aumentó el plantel de enemigos, con numerosos añadidos que nos atacaban a lo largo de los niveles, además de un impactante enemigo final que representaba al mismísimo pecado. Un arma nueva, un nuevo objeto y algunos pequeños toques por el estilo, se conjugaban para perfeccionar una fórmula que, de por sí y para aquella época, poco podía mejorar.

Las mejores segundas partesCommandos 2: Men of Courage
Desarrolladora: Pyro Studios
Año: 2001
Plataforma: PC, PS2, XBOX

El producto español por excelencia. En la obra de Pyro Studios, nuestro deber es guiar un comando de soldados por territorio enemigo nazi; el sigilo será nuestro mayor aliado, y debemos utilizar tácticas muy elaboradas para acabar con las tropas rivales. Una fórmula que ofreció una cara inmejorable en esta segunda entrega, que superaba en muchos aspectos al original.

El nuevo motor 3D del título permite rotar el mapa 360º, para no perderse ni un solo detalle de lo que acontece en el juego y poder planificarnos mejor. El ladrón y el perro acompañan a los viejos comandos, con nuevas habilidades y posibilidades. Se ha ampliado la cantidad de movimientos disponibles, con posibilidades como robar, escalar o bucear, entre otras. Y por supuesto, el gran añadido del juego online. Commandos 2 sigue siendo, a día de hoy, la obra maestra del desarrollo español.

Las mejores segundas partesProject Zero 2: Crimson Butterfly
Desarrolladora: Tecmo
Año: 2003
Plataforma: PS2, XBOX

Tecmo también se quiso subir al carro de los survival horror, dándole su particular enfoque al género. Lejos de grandes momentos de acción y de profundos debates psicológicos, Project Zero nos adentraba en la clásica mansión encantada, plagada de fantasmas y espíritus; nuestra única arma, una cámara de fotos capaz de acabar con los entes que aparecen de la nada sin previo aviso.

Project Zero 2 explotaba la fórmula del original hasta límites insospechados. La acción se expandía a todo un pueblo perdido en las montañas, y las dos protagonistas debían abrirse camino por entornos aterradores, llenos de guiños, sorpresas y sustos inesperados. La intensidad con la que se vive este juego es única, ya que consigue meternos en la piel de los personajes con una facilidad pasmosa; después de jugar a PZ2, tendremos miedo de nuestros propios hogares.