Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pasaporte Japón: Square Enix Party 2008

Nuestro corresponsal en Japón acude a la DKΣ3713 Private Party 2008 el evento que Square Enix ha celebrado en Tokio para que los aficionados japoneses puedan ver las últimas novedades de la compañía: Final Fantasy XIII, Dissidia o los nuevos Kingdom Hearts entre otros.

Shibuya, Tokio. Un domingo de agosto. Calor, mucho calor. Humedad, muchísima humedad. Este es el escenario elegido por Square Enix para celebrar una exclusiva fiesta privada a la que sólo se puede acceder mediante invitación, y en la que ofrece en forma de vídeos o demos jugables, el 'estado de la cuestión' de sus títulos insignia. De la serie Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII, se presentan vídeos de Final Fantasy XIII en PS3, Final Fantasy Agito XIII para móviles y también anunciado para PSP, y de Final Fantasy Versus XIII (PS3). De la serie Kingdom Hearts, tenemos vídeos de Kingdom Hearts Coded (móviles), Kingdom Hearts 358/2 Days (DS), y Kingdom Hearts: Birth by Sleep (PSP), además de versiones jugables de los dos últimos.

Ampliar

Por otro lado, tenemos el placer de reencontrarnos con Dissidia Final Fantasy (PSP) en forma jugable y de vídeo. También con un caramelo de momento sólo confirmado para el mercado nipón, Parasite Eve: The 3rd Birthday, y que únicamente se podía contemplar en formato tráiler. Se anuncia que este título, aparte de para móviles, saldrá también para PSP. Sin duda una excelente noticia, dado el cariz de fetiche que tiene la serie de Aya Brea. Otro juego que no tiene demasiadas posibilidades de salir del archipiélago es Sigma Harmonics, que se puede disfrutar en versión jugable y vídeo en este evento a pocos días de su lanzamiento en Japón, el 21 de este mes de agosto. Para finalizar, la esperada versión en Blu-ray de la película Final Fantasy VII: Advent Children, de la que se presenta un tráiler en alta definición.

/es/node/Array

A todo esto, uno se pregunta qué significa el jeroglífico nombre del evento. Bueno, poco después de entrar, se nos desvela el misterio. El nombre DKΣ3713 son, en realidad, las siglas de D - Dissidia Final Fantasy, K - Kingdom Hearts, Σ- Sigma Harmonics, 3 - The 3rd Birthday, 7 - Final Fantasy VII Advent Children Complete, 13 - Fabula Nova Crystallis Final Fantasy XIII

/es/node/Array

¿Y qué nos encontramos en el evento? Bien, el espacio está dividido en dos salas que ocupan unos 200 metros cuadrados. En la primera de ellas, bien iluminada y la más pequeña de las dos se ha instalado un tienda que hace las delicias de cualquier aficionado a los juegos de esta compañía. Aquí podemos encontrar merchandising y objetos de exposición de todo tipo. Desde CD con la banda sonora de todos los Final Fantasy, hasta un traje que se ha utilizado en las pruebas de vestuario del capítulo XIII de la saga, pasando por figuras del mismo. Es increíble que cuando el juego no tiene ni fecha de lanzamiento ya podamos disfrutar (aunque no comprar) este tipo de objetos. También hay expuestas auténticas obras de arte en forma de ilustraciones que han servido de inspiración a los artistas 3D para recrear el mundo del juego. Toda una delicia para la vista. En esta sala también hay habilitados unos puntos de descarga para PSP y móviles para disfrutar de contenidos adicionales en estos dispositivos.

Ampliar

Me adentro en la segunda sala, la principal, y allí me encuentro con un espacio en penumbra, tenuemente iluminado por una débil luz azul que lo envuelve todo y en el que, al fondo, puedo ver una pantalla de gran formato en la que van a proyectar todos los vídeos anunciados. Delante de ella, unas butacas al más puro estilo cine para los que no aguantan estar de pie. El resto de la sala lo ocupan las zonas de juego donde los aficionados pueden disfrutar de las demos que se presentan en el evento. Finalmente, y a pocos metros de la entrada, unas futuristas pantallas transparentes que sirven de soporte a unos vídeos muy curiosos del equipo de desarrollo de Final Fantasy XIII.

Ampliar

Me detengo a ver estos vídeos y la verdad sea dicha, no tienen desperdicio. En ellos podemos admirar el día a día de estos genios del desarrollo y el diseño en un formato absolutamente amateur. Tan amateur que todo parece improvisado. Incluso se puede escuchar la voz del cámara asegurando una y otra vez a su asustado compañero que está siendo filmado que el vídeo será editado y no saldrán imágenes que no pueden ser vistas todavía por ser 'secreto de estado'. El final también es muy interesante porque es una reunión de los jefes de cada sección de desarrollo. En ella se habla de todo lo relacionado con el estado del juego, pero siempre en un tono muy desenfadado. Se dicen perlas sin desperdicio desde el punto de vista periodístico como 'La versión de PlayStation es la principal y la que sacará más jugo a la consola, la de Xbox 360 será una mera versión', o  'Toda la compañía está pendiente de nosotros, Final Fantasy XIII es la prioridad absoluta'. Aunque el ambiente es distendido, se nota la tensión en sus caras. Como detalles curiosos de esta sala me gustaría comentar el hecho de que no había las típicas 'booth babes' tan tradicionales en Japón, y el silencio casi absoluto en el que discurría todo. Muy japonés.

Ampliar

Y comienzan los vídeos de los juegos. Lo más destacado, a continuación. Comenzamos por The 3rd Birthday, un nuevo capítulo de la saga Parasite Eve. Una de las sorpresas del evento, ya que se ha anunciado una versión para PSP. El tráiler comienza con retazos de los dos anteriores juegos intercalados de manera magistral y muy cinematográfica. Aya, la protagonista, entra en una iglesia vestida de novia con un ramo de flores en las manos. Todo parece estar en orden. Pero de repente, el caos. Los cristales del templo se rompen. Aya saca su pistola y lanza el ramo. Acto seguido todo se llena de sangre. El anillo de la chica cae al suelo y es engullido del rojo líquido. Muy efectista.

En el tráiler de Sigma Harmonics podemos como al protagonista, Sigma, se le borra la memoria y se le implanta una nueva. A partir de entonces tiene que descubrir su pasado con ayuda de su amigo. Vemos algunos aspectos de la dinámica de juego, con cartas y aspectos de RPG y aventura. También nos enteramos que el ritmo tendrá una importancia vital, por lo que hay que calcular bien el momento en el que llevamos a cabo nuestros ataques. El juego tiene una estética manga bastante marcada.

Ampliar

Final Fantasy Agito XIII, que en un principio iba a ser un juego para móviles, ahora también lo será para PSP. Una grata noticia. Y este hecho queda patente en el vídeo que se nos presenta, que claramente nos muestra la versión de la portátil de Sony. En él podemos ver a un líder autoritario arengando a sus tropas al más puro estilo dictatorial. Acto seguido vemos cómo la esfera de cristal que protegía a un reino insular se rompe, permitiendo la invasión del ejército antes mencionado. Después, una misteriosa mujer armada con una espada planta con fuerza la bandera de la nación invadida en el suelo. Detrás de ella aparecen unos guerreros de aspecto fiero y con ganas de entrar en batalla. Un fundido en negro nos deja con la miel en los labios.

Ampliar

Le toca el turno ahora a Final Fantasy Versus XIII, para PlayStation 3. En el vídeo vemos como el joven rey de un reino que está siendo invadido viaja en su coche oficial conducido por su chófer. Se le ve muy aburrido. El tráiler ha comenzado con las palabras 'Una fantasía basada en la realidad'. Después de la del coche, pasan ante nuestros ojos escenas de lucha que tienen como protagonista al rey enfrascado en el combate contra los enemigos. En una de ellas el joven disloca el brazo a uno de los soldados que le estaban disparando, haciendo que éste lo haga ahora contra sus propios camaradas. También aparece una misteriosa joven que se atreve a enfrentarse al rey con sus poderes mágicos. Poco después el monarca aparece acompañado de otros tres jóvenes que parecen ser sus amigos y que se suben al coche con él. Después de unos planos dentro del vehículo, éste se detiene debido a que la carretera ha quedado destruida en uno de sus tramos y es imposible continuar. La escena final recupera el enfrentamiento con la chica, y el vídeo acaba con un fundido en negro y la frase de Shakespeare: 'Nada es bueno ni es malo en sí mismo, es el pensamiento el que lo hace ver de una manera u otra'. Bella cita. Poco después aparece la frase: 'Sólo para PlayStation 3'.

Ampliar

Square Enix deja para el final a uno de los títulos más esperados para PlayStation 3 y ahora también Xbox 360: Final Fantasy XIII. En el tráiler vemos una formación de naves volando sobre un terreno yermo. Después aparece en escena la conocida chica del pelo rojizo. La acción continúa y seguimos a la nave principal en su recorrido hacia la batalla. Después, caos total. Naves disparando contra convoys que viajan por el llano, naves siendo destruidas. El look es muy 'Star Wars'. Después aparece Lightning, el personaje principal y sus escenas de lucha. Y también podemos admirar escenas generadas por la consola, como una en la aparece una ceremonia de entrega de un objeto valioso capturado al enemigo o la conversación de las dos mujeres. También vemos las invocaciones de Ifrit o Siren. El nivel de detalle y calidad alcanzado es remarcable. El vídeo acaba con la información del lanzamiento: la versión PS3 en 2009 para Japón. Ni una palabra de la de Xbox 360. Habrá que esperar acontecimientos.

Ampliar

Después del aluvión de imágenes, es la hora de probar algunos de los juegos. Para ello me dirijo a la zona habilitada a tal efecto y comienzo a jugar. Estas son las impresiones con los títulos jugables.

Ampliar

Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

En la demo controlamos a Terra, un guerrero experto en el manejo de la llave-espada. Nos encontramos en el mundo de la Bella durmiente. La malvada bruja ha maquinado una trama para llevar este mundo al caos total. Nuestra misión es impedirlo. Y para ello contamos con numerosas habilidades. Aparte del tradicional ataque con la llave, y según vayamos eliminando enemigos, se va llenando una barra que, una vez llena, nos permite llevar a cabo ataques elementales potentes. Entre ellos está el rayo, o las ondas sísmicas. También podremos lanzar ataques de fuego con nuestra llave-espada.

Ampliar

Después descubrimos más habilidades, como el punto de mira que nos permite apuntar a varios enemigos a la vez para después lanzar un ataque a cada uno de ellos. El menú se maneja con la cruceta. Al principio es un poco lioso ya que la acción no se interrumpe al acceder a las opciones, pero uno se acaba acostumbrando.

Ampliar

El enemigo final es una especie de criatura con aspecto de telar que tendremos que ir desmontando mediante nuestros ataques. Si nos descuidamos, las piezas se pueden volver a juntar y tendremos que volver a atacar desde el principio. Una vez eliminado, se nos felicita por haberlo conseguido y acaba la demo. Los gráficos están a la altura y la banda sonora, como siempre, magnífica. Un juego a tener en cuenta para el catálogo de PSP.

Ampliar

Kingdom Hearts 358/2 Days (DS)

Ampliar

Ampliar

En el juego manejamos a Roxas. Axel nos acompaña y ayuda en la lucha. El escenario son una especie de mazmorras subterráneas a las que accedemos a través de una abertura en la pared del exterior de una muralla. A medida que avanzamos irán apareciendo infinidad de sincorazón que intentarán hacernos la vida imposible. Roxas puede atacar, defenderse, saltar y utilizar magia y objetos. Durante la acción no hay que preocuparse por nuestro compañero porque sabe defenderse bastante bien.

Ampliar

Podemos ir enlazando combinaciones de ataques que irá repitiendo Axel para deshacernos de nuestros enemigos de una manera más efectiva. También tenemos que ir activando interruptores para abrir rejas que obstaculizan nuestro avance.

Ampliar

El enemigo final es una especie de robot gigante al que tendremos que derrotar atacando sus juntas. Cuando lo hacemos, se va desmontanto y haciéndose más debil. Para ser un enemigo final, no nos ha costado mucho destruirlo en esta ocasión. La impresión que nos deja la demo es de querer más. Un juego realmente en la línea de la franquicia. Calidad por los cuatro costados.

Ampliar

Dissidia Final Fantasy (PSP)

Para ver el estado de desarrollo de este juego tenemos el privilegio de una sesión de juego individual en el 'backstage' del evento. El jefe de prensa de Square Enix nos invita a jugar a uno de los títulos más esperados de la compañía para PSP. Esta es una lucha entre las fuerzas del bien y las del mal por el destino del universo. Es una lucha entre personajes míticos de la saga Final Fantasy. Los villanos se agrupan en el lado oscuro, mientras que los héroes se alinean con la luz, como era de esperar. Aquí encontraremos a viejos conocidos como Squall, Tidus, Sephiroth, Zidane o Kefka, entre otros.

Ampliar

En cuanto a la lucha en si, tenemos por un lado elementos de acción, como la extremadamente variada cantidad de ataques, defensas, contraataques, etc., o la increíble libertad de movimientos en todas direcciones y la lograda interacción con el escenario (podemos llegar a destruirlo casi por completo). Por otro lado tenemos elementos de los RPG como los puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel.

Ampliar

Podemos realizar básicamente dos tipos de ataques básicos, el normal, que cada personaje adapta a su estilo de lucha, y otro llamado 'débil' que nos permite quitar puntos 'brave' o de valentía a nuestro oponente, lo que lo hará más vulnerable. Aparte, cada luchador tiene una serie de ataques especiales. Por ejemplo Tidus puede lanzar su blitzball con una precisión y efectividad endiabladas. Uno de los aspectos más espectaculares del juego es la posibilidad de interactuar con el escenario. Podemos escalar, saltar, o incluso mantenernos en el aire en determinadas circunstancias. Cuando aparece una X en pantalla, se nos está diciendo que tal parte del escenario es 'escalable'. Sólo hay que pulsar la tecla con el mismo símbolo para conseguirlo.

Ampliar

Repartidos por doquier hay unos objetos marcados con las siglas EX, que nos permiten llenar nuestra barra del mismo nombre. Una vez llena podremos llevar a cabo ataques devastadores contra nuestro enemigo. Después de jugar varias partidas con la demo, se puede afirmar que este es uno de los mejores, sino el mejor, juegos de lucha que han pasado por PSP. Toda una maravilla visual, pero sobre todo, jugable y adictiva.

Ampliar

Me voy del evento con un muy buen sabor de boca. Los juegos allí vistos son de lo más esperado en las respectivas consolas. Pero queremos más. Habrá que esperar al Tokyo Game Show para verlos más pulidos, pero seguro que la espera merecerá la pena. Seguid atentos a MeriStation, porque en los próximos días os traeremos impresiones más desarrolladas de todos los títulos que allí probamos y que se unen al avance recopilatorio que publicamos ayer sobre Final Fantasy XIII.

Ampliar

Un saludo desde Tokio.