Especial Campus Party
Campus Party 12 ha finalizado. Con la gran mayoría de los campuseros ya en sus casas, repasamos una semana repleta de conferencias, encuentros, diversión y muchas horas de juego. Así fue la duodécima edición de la multitudinaria reunión de amantes de lo digital.
Una fiesta por y para los amantes del ocio digital. Así es cómo se puede definir Campus Party, el mayor encuentro de usuarios de Internet y las nuevas tecnologías que se celebra en España, concretamente en Valencia. Durante una extensa semana, casi 8.000 personas han pasado por el recinto de la Feria de Valencia, donde ha tenido lugar como no podía ser de otra forma la duodécima edición de Campus Party.
/es/node/ArrayAsi, del 28 de julio al 3 de agosto, miles de seguidores del ocio digital han residido en la feria de muestra valenciana, algunos de ellos -la gran mayoría-, portando sus propios ordenadores y todos sus añadidos (teclados, ratones, hardware de repuesto, monitores, etc) y también videoconsolas, con portátiles por todo el recinto y más de una Playstation 3 y Xbox 360 en los puestos de los pabellones 1 y 2.
Ocio digital en su máximo apogeo, con gente que comparte las mismas aficiones que tú y que vive con similar entusiasmo cada evento que se celebra en Campus Party. Durante siete días MeriStation ha podido estar en esta fiesta dedicada a lo digital asistiendo a presentaciones, concursos, charlas y sorpresas. Ni que decir tiene que los videojuegos estuvieron extremadamente presentes durante todos los días de feria, con importantes compañías del sector como Electronic Arts, Nintendo o Microsoft apoyando Campus Party. Os ofrecemos este reportaje especial a aquellos que queráis conocer cómo han vivido los campuseros estos siete días de vicio desenfrenado.
Videojuegos y más
Campus Party es mucho más que videojuegos, mucho más que horas pegados al ordenador. Pero en tanto a que somos una revista especializada, no podemos sino dar prioridad al apartado que el jugón más valorará, los juegos que estuvieron en la feria. Para sorpresa de muchos, no fueron precisamente pocos y hasta aparecieron títulos sumamente esperados de esta misma temporada. Como decimos, empresas del sector como Electronic Arts, Nintendo, Ubisoft, Microsoft o GOA han estado muy presentes en la feria con algunos de sus grandes.
Electronic Arts brilló en todo momento ya que ofreció a los campuseros la posibilidad de conocer en abierto las novedades más inminentes de títulos como Mirror's Edge, que conquistó con una conferencia multitudinaria, FIFA 2009, Dead Space y Spore, del que se organizó un muy interesante concurso creativo que puso a todos los campuseros a crear criaturas con el simulador de Will Wright. El premio fue un ordenador MAC.
Las consolas de Microsoft y Nintendo, es decir, Xbox 360 y Wii, demostraron su valía en la feria con stands' en el área de juegos del Pabellón 1. Títulos como Gears of War, Guitar Hero III, Mario Kart o Super Smash BROS Brawl protagonizaron diversas competiciones donde los mejores de la CP enseñaron cómo saben coger el mando. También estuvieron presentes otros títulos como WiiFit, que tenía su propia zona en el Pabellón de Ocio, y Rock Band, uno de los más aclamados de Campus Party y protagonista de una final espectacular donde cuatro grupos compitieron ante miles de los asistentes.
En el terreno de los títulos de corte multijugador masivo, una de los géneros más solicitados por los campuseros, destacó sobremanera la presentación de Warhammer Online, que supo coronar el corazón de los jugones desde el estadio principal del pabellón 1, donde el equipo de la comunidad española explicó algunos aspectos del título. Pero ahí no quedó eso, pues en la Zona de Ocio cualquier campusero podía probar la última beta del videojuego de EA Mythic. Además, el equipo de MeriStation pudo conversar con Rahim Attaba, productor del juego para Europa, en una entrevista que os ofreceremos próximamente.
No cabe la menor duda de que WAR dará mucho que hablar cuando se produzca oficialmente su lanzamiento. Sin embargo, la realidad en estos momentos es que World of Warcraft sigue drenando horas de vicios a millones de usuarios, muchos de ellos asistentes a Campus Party. Rara era la fila de ordenadores en la que no existía algún fiel seguidor del MMO de Blizzard, cuya expansión Wrath of the Lich King se echó muy en falta en Valencia. Otro de los masivos que sí estuvo en la feria en forma de presentación fue Age of Conan, con una versión de prueba de siete días que fue entregada a los asistentes.
Ni que decir tiene que el PC no faltó a su cita y continúa siendo protagonista indiscutible en la Feria de Valencia. Al citado World of Warcraft hay que sumar otros títulos que acapararon los momentos de juego de los asistentes, como sucedió con Call of Duty 4, Crysis, Guild Wars, Counter Strike en sus dos versiones (1.6 y Source), y Team Fortress 2, entre muchos otros.
La industria del videojuego estuvo presente como viene siendo habitual en Campus Party gracias a diversas citas. Algunas muestras de ello fueron los Premios Desarrollador_ES concedidos por DOID, en cuya gala recibieron galardones videojuegos realizados en España como Clive Barker's Jericho de Mercury Steam o Sombras de Guerra, de Legend Studio.
Campus Party 08 |
Premios Desarrollador_ES |
Ya lejos del mundo del videojuego, aunque siempre dentro del marco del ocio digital, se situaban otras ponencias y citas que tuvieron lugar durante toda la semana. Desde el habitual concurso de modding', donde se pudieron ver diseños espectaculares y hasta batir récords mundiales, hasta conferencias sobre blogs', medios de comunicación digitales y redes sociales, con la intervención especial de Tim Berners-Lee, padre de la Worldwide Web.
Siete días como campusero
La vida de campusero puede llegar a ser dura para algunos, pero a buen seguro apetecible para cualquier seguidor de lo digital que se precie. El lunes se llega con fuerza y grandes ganas, dispuesto a conocer amigos y amigas nunca antes vistos y contactados por el clásico Messenger. Así arranca con vigor Campus Party mediante una primera noche en la que muy pocos duermen. Tras la inauguración de este año, que corrió a cargo de Tim Berners-Lee, el humorista Joaquín Reyes y la androide japonesa, se inició oficialmente la fiesta.
Desde este punto de partida los campuseros consultaban presto la agenda de actividades para no perder detalle de lo que estaba aconteciendo en la Feria de Valencia. Tres pabellones, dos de ellos con puestos para ordenadores, cubos con cada zona (Juegos, Desarrollo, Software Libre, Simulación, etc.), puestos de información y un escenario principal, y el tercero, la Zona de Ocio, con establecimientos donde alimentar los estómagos de campuseros y campuseras, consolas con Guitar Hero III y Rock Band y múltiples stands', entre ellos uno de Microsoft con el clásico juego de 'pescar al patito', otro de Asus, donde se pudo ver Far Cry 2 y Prince of Persia, y otro de Creative.
Una vez sentados delante del ordenador, y tras pasar por el riguroso y hasta cargante a la par que necesario sistema de acreditaciones, donde se sufrieron algunas colas poco recomendables, los asistentes encendieron sus equipos y comenzaron a jugar, opinar, compartir conocimiento.
Siete días de fiesta continúa, con momentos verdaderamente memorables que permancerán en la mente de campuseros y campuseras. Buena muestra de ello es el asistente con bocina que entonaba regularmente la melodía de Titanic, no sin recibir gritos e improperio salidos de las bocas de los presentes en el Pabellón 2. Más amables y cercanos se mostraron los campuseros con el 'Tío de la Trompeta', todo un habitual de Campus Party, que repitió este año de nuevo con su corneta de cante espontáneo.
Una de las "invasiones" |
Siguiendo con los gritos de guerra, parece que el clásico 'Patxi' ha pasado a mejor vida tras años de éxitos, siendo sustituido por un 'Espartanos' de 300, cuya respuesta inmediata se encontraba en otro grito de guerra gutural salido de la adaptación cinematográfica del cómic de Miller. No faltaron comentarios a viva voz políticamente menos correctos, como las invitaciones con fines poco amistosos para las chicas o la emisión de vídeos pornográficos en las pantallas de los pabellones. Acciones, por supuesto, llevadas a cabo únicamente por la agudeza informática de algunos campuseros.
Cerrando las puertas
Son muchas las anécdotas que podemos contar de esta duodécima edición de Campus Party. Los campuseros cerraron ayer domingo el encuentro con la recogida de ordenadores y el camino de vuelta a casa. Algunos en avión, otros en coche u autobús; el medio de transporte da exactamente igual mientras el próximo año repitan experiencia. Es cierto que la organización tiene frentes que combatir para mejorar Campus Party, pero ahora pueden disfrutar de un merecido descanso. Más y mejor en Campus Party 13.
Responsables del área de juegos |