Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII fue la sorpresa del pasado E3. Yoichi Wada logró exaltar a los participantes de una rueda de prensa inolvidable que a la larga se convertiría en la noticia más importante de un evento cargado de novedades. Han pasado ya dos años desde que se anunciase oficialmente, dos años que repasamos tras la finalización del evento privado de Square-Enix.

Actualizado a

Final Fantasy XIII fue la sorpresa del pasado E3. Yoichi Wada logró exaltar a los participantes de una rueda de prensa inolvidable que a la larga se convertiría en la noticia más importante de un evento cargado de novedades. Han pasado ya dos años desde que se anunciase oficialmente, dos años que repasamos tras la finalización del evento privado de Square-Enix.

A veces cuesta creer que un juego del calibre de Final Fantasy aún no se haya destapado en la nueva generación. Con los pesos pesados de la industria vendiendo miles de copias por todo el mundo, a Square Enix seguro que no se le ha escapado el hecho de que van retrasados en la producción de su principal baza de cara al próximo año. El pilar principal de una compañía que, presidida por Yoichi Wada, ha ido de menos a más en el último año.

Ampliar

Final Fantasy XIII es el proyecto más costoso de Square Enix en los últimos años, un reto a todos los niveles que ha mantenido ocupado a gran parte del staff técnico de la plantilla, una apuesta sobre seguro en la que no se permite ni el más mínimo error de cálculo. Prueba de ello es el secretismo con el que la compañía ha tratado al título desde el momento de su anuncio, sin querer desvelar apenas detalles sobre el argumento. Como viene siendo habitual en la estrategia de la empresa, la opción que elegida fue no hacer mucho ruido sin alejarse de la ‘scene', de la prensa y de la comunidad de aficionados que otorga la vida al juego.

Ampliar

Herramientas de producción

Sin prisa pero sin pausa la empresa ha ido proporcionando nuevos datos sobre el desarrollo del juego, comenzando desde la base; el motor gráfico. Bautizado por sus creadores como 'White Engine', el kit Crystal Tools proporciona al desarrollador un número creciente de posibilidades para generar escenas de acción con gran flujo de elementos en pantalla, así como un mayor grado de calidad gráfica que logra dar forma nítida a las expresiones y gestos de los personajes. Este kit ha sido íntegramente elaborado por miembros de Square Enix, patentado bajo su nombre y en clara similitud con el Unreal Engine 3, este último el más frecuente en los J-RPGs de nueva generación.

Ampliar

Uno de los motivos de la tardía preparación de FFXIII, en palabras de Yoshinori Kitase, fue precisamente la lenta adaptación del equipo técnico para con el motor gráfico, supuestamente también causa de que apenas podamos disfrutar de imágenes recientes de la aventura. La disposición de los distintos vídeos mostrados al público durante las ferias más prestigiosas del sector -E3, TGS, Jump Festa- no nos ayuda en absoluto a confirmar la evolución técnica del juego, dado que básicamente hablamos del mismo tráiler con algunas escenas añadidas, que en estos momentos supera los tres minutos de duración.

Ampliar

La única vía para obtener información sobre los elementos fundamentales del RPG ha sido precisamente la del análisis en profundidad de cada nuevo vídeo que ha salido a la luz, en conjunto con la escasa información que la compañía ha ido pronunciando a lo largo de estos años. El lanzamiento y producción del juego parecen estar prestos a su fin, y indica que no será hasta el próximo Tokyo Game Show cuando disfrutemos de un nuevo aflujo de datos. Lo que hasta ahora conocemos es, sin embargo, suficiente para crear una imagen muy superficial de lo que nos aguarda en Final Fantasy XIII.

Ampliar

Renovación en todos los aspectos

Un equipo técnico nuevo aporta ideas nuevas, pero no necesariamente ha de cambiar el sendero por el que evoluciona el argumento a cada nueva entrega. Dejando a un lado la serie que abarca Final Fantasy VII, prácticamente todo el grueso de spin-offs que Square ha puesto en el mercado en los últimos dos años toma como punto de partida el mundo de Ivalice, con sus respectivas razas y distintas costumbres que se llevan labrando desde Final Fantasy XI. De sobra es conocido por los seguidores de la saga que la Ivalice Alliance es una de las más ricas y profundas que ha dado de sí Final Fantasy, como también lo es que los recursos se agotan, con la consiguiente necesidad de ideas originales que esto conlleva.

Ampliar

A poco de anunciarse que Square Enix trabajaba en un nuevo Final Fantasy salieron a la luz dos nuevas entregas en lo que entonces se conoció como una trilogía, todas ellas inspiradas en el mismo mundo pero sin relación entre sí. Esto quiere decir que, a diferencia de lo que muchos usuarios temen, las últimas noticias referentes a la exclusividad de Final Fantasy Versus XIII no afectan al desarrollo de Final Fantasy XIII, como tampoco los sucesos que puedan dar lugar en Agito, como sabréis recientemente anunciado para PSP. La trilogía se convirtió en ‘Fabula Nova Crystallis', y se hizo oficial que por fin la compañía había arriesgado para crear una nuevo entorno nunca antes visto en la saga.

Ampliar

Como deja implícito el propio nombre, esta nueva generación de Final Fantasy's reincorpora el uso de los Cristales de Poder que tan de moda se han puesto gracias al remake de Final Fantasy IV, otorgando el poder de cambiar el destino y el mundo a aquellos que sean elegidos por un cristal. En dos mundos confrontados por distintos ideales y estilos de vida; destrozados por la corrupción y el crimen, uno de estos cristales se convierte en uno de los tesoros más buscados por todo aquél que ansíe el poder. A diferencia de entregas anteriores, los susodichos cristales toman vida propia e influyen sobre los personajes de un modo drástico.

Ampliar

El rayo

La ciudad flotante de Cocoon comienza a desplomarse. El utópico sistema político que había regido la urbe hasta el momento da señas de flaqueza, en tanto sus habitantes miran hacia sus pies, hacia el mundo subterráneo, de donde huyeron hacia ya siglos para vivir en condiciones óptimas, alejados de la vileza. Los ciudadanos de Cocoon son cada día más conscientes de los rumores que se hacen eco de los problemas recientes de Pulse. Creada originalmente haciendo uso del poder de uno de los cristales, los dirigentes de la ciudad han vetado a sus habitantes de pensar libremente, eliminando a todo aquél que cuestione la supremacía de su forma de vida. La urbe que antaño fue de ensueño ahora es poco más que un paraje despótico, aunque en Pulse las cosas no andan mucho mejor.

Ampliar

Pulse es el mundo central de FFXIII, el mundo desde que el todo da comienzo, tierra natal de la heroína de la aventura, de la que hasta el momento tan sólo se conoce su apodo: Lightning. La joven muchacha ha sido elegida por un Cristal para librar una fatal batalla contra unos invasores que, suponemos, llegarán desde el mundo de Cocoon con el fin de destruir los restos de Pulse. Los dirigentes de esta ciudad emplean los Cristales de Poder para manipular a los ciudadanos a su antojo, forzándolos a trabajar y a actuar del modo en el que ellos desean.

Ampliar

Si para algo han servido los vídeos mostrados hasta la fecha es para asegurarnos de que la acción es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del juego, con la más que conocida batalla entre Lightning y el grupo de soldados, en la que la heroína hace buen uso de magias y de ataques físicos. Aunque las escenas de vídeo y las reales ingame prácticamente se confunden, y pese a la apariencia de los combates, todo parece indiciar que lo que hasta ahora hemos visto en los tráilers es poco más que una mezcla entre golpes especiales y la invocación de magias, o dicho en otras palabras; es de esperar que la espectacularidad de las batallas y de otras escenas de acción sea mucho más pausada de lo que aparenta a primera vista.

En cualquier caso hablamos de una acción mucho más importante que en cualquier otro Final Fantasy anterior, que salvando el caso de Final Fantasy XII -y probablemente también de FFX- siempre han tenido un concepto calmado y muy estratégico de los combates. De este modo comprobamos que las batallas emplearán el sistema ATB -Active Time Battle- y que se realizan en tiempo real, en lo que aparenta ser una evolución del sistema que implantaron los Seiken Densetsu y el propio Matsuno años atrás.

La interfaz de los combates también ha variado por completo, facilitándonos la posibilidad de encadenar hasta cinco comandos al mismo tiempo -en una versión mejorada del sistema de los gámbitos, la mayor novedad de FFXII-, y de encadenar varios golpes consecutivos por medio de magias o incluso de invocaciones. Hasta la fecha sólo se ha confirmado la presencia de los hechizos fundamentales - Piro, Cura, Blizzard, etc.-, mientras que en las invocaciones nos volveremos a encontrar con viejos conocidos, como Ifrit, Shiva, Carbuncle o Siren. Se conoce también que uno de los protagonistas que se ha mostrado en los vídeos, un gigantón conocido como 'Mr. 33cm', conduce una motocicleta que recibe el nombre de Shiva, sin conocerse por el momento la relación que mantiene con Lightning. Por otro lado, la aparición de Carbuncle fue acompañada de la presentación de otro personaje, una mujer pelirroja de ojos verdes de la que se desconoce cualquier información. 

Overclock Mode

Aparte de la nueva apariencia de los combates, con una ruleta giratoria en la parte izquierda en la que seleccionamos la magia o ataque que queramos emplear, hay varios detalles curiosos que se han confirmado para las batallas. Lightning contará con un modo denominado ‘Overclock' mediante el cual activaremos un límite similar al de Final Fantasy IX, mediante el que dispondremos de mayor fuerza de ataque durante un tiempo limitado. El arma de Lightning también nos proporciona algunas mejoras, como la opción de emplear la espada al tiempo que disparamos -en un artefacto que se conoce como Gunblade, una versión mejorada de la mítica que portaba Squall Leonhart en FFVIII-, entre otras cosas.

Las habilidades acrobáticas de la heroína es otra virtud muy a tener en cuenta y que ya se puso de manifiesto en los tráilers, gracias al gran número de movimientos y saltos imposibles que realiza la protagonista en prácticamente todas las escenas mostradas al público. La combinación entre magia y cuerpo a cuerpo es fundamental para entender el desarrollo de un videojuego que hasta el momento luce espectacular, tanto a nivel gráfico como en lo que al apartado sonoro se refiere. No en vano cuenta con la dirección de Masashi Hamauzu, uno de los asistentes de Nobuo Uematsu en la producción de la banda sonora de Final Fantasy X.

Una fábula magna

Cuando Yoichi Wada cedió la dirección del proyecto de FXIII a Motomu Toriyama -a su vez director de la División de Producción 1 dentro de Square-, tenía que ser consciente por necesidad de que estaba asignando un proyecto de futuro al responsable de uno de los Final Fantasy más criticados hasta la fecha, la continuación de la aclamada décima entrega, Final Fantasy X-2. Se conoce de sobra la consecuencia de la fusión entre Square y Enix, con una filosofía mucho más comercial y diferente de la que hasta el momento ambas empresas habían llevado a cabo.

Toriyama pudo redimirse con Revenant Wings -otra continuación, esta vez para NDS-, que en esta ocasión sí obtuvo el visto bueno de los aficionados, y en el que también pondría en práctica una de las primeras premisas del juego, el sistema de combate en tiempo real. Toriyama es amigo de la espectacularidad, al tiempo que es consciente de la necesidad de que en todo RPG se combine en partes iguales la fantasía con el realismo. De hecho, recientemente declaraba que FFXIII sería un producto original y fresco precisamente gracias a la combinación entre estos dos factores. Una sentencia que se ha visto confirmada en los vídeos mostrados, con grandilocuentes parajes naturales en contraposición a enormes complejos urbanísticos futuristas.

Anuncio multiplataforma

Lo comentábamos al comienzo del texto; el anuncio de que Final Fantasy XIII no sería exclusivo para PS3 se convirtió por méritos propios en la noticia más influyente del evento. Yoichi Wada dejaba paso a un tráiler que finalizaría con el anuncio de que la decimotercera entrega de la saga no se reservaría en exclusiva para los usuarios de una PlayStation 3, por motivos comerciales y para ‘satisfacer a los fans'. Dado que de momento y en la última feria de Square Enix no se ha desvelado información adicional sobre el título y que probablemente hasta el TGS no sepamos nada nuevo acerca de él, todos los comentarios que han precedido la noticia han estado enfocados hacia las diferencias entre ambas versiones, entre el potencial del DVD frente al del Blu-Ray.

Normalmente son sólo los aficionados los que abren esta clase de discusiones, posteando fotos e imágenes para comparar ambas versiones. Sin embargo, no podemos olvidar que en un principio FFXIII estaba llamado, entre otras cosas, a ser el juego que más explotase el potencial de PS3 (incluso en algún momento se llegó a decir, de forma oficiosa, que nunca podríamos ver un FFXIII para 360 debido a que era imposible por la capacidad del DVD), por lo que de algún modo la polémica se ha servido sola, sin necesidad de que los propios fans metieran más leña al fuego.

Poco se sabe al respecto de este punto, tan sólo se puede suponer que muy al contrario de lo que se anunció en un primer momento, las capacidades del controlador sixaxis no serán indispensables para superar la aventura, mientras que las opciones vibratorias quedan casi aseguradas en la edición de 360. En cualquier caso aún queda mucho tiempo hasta que podamos confirmar esta información.

Demostración en septiembre

Faltan poco menos de dos meses para que dé comienzo el Tokyo Game Show, y como venimos repitiendo a lo largo del texto, es muy probable que Square Enix se decida finalmente a lanzar una demostración de FFXIII durante el evento. Durante la feria que la empresa ha realizado estos días atrás se ha confirmado que la adaptación en Blu-Ray de Advent Children incluirá un disco extra que nos permitirá jugar algunos minutos de la aventura. Esto sucederá en el mes de marzo en Japón, por lo que es de suponer que difícilmente se producirá antes el lanzamiento oficial del mismo.

De momento, y pese a que los altos mandatarios de la compañía ya conocen la fecha oficial de lanzamiento, tan sólo se ha filtrado al público que oficialmente el juego llegará a todo el mundo durante 2009. Con PlayStation 3 con la exclusividad en Japón, y a sabiendas de que el juego llegará al mismo tiempo a Estados Unidos y a Europa, no sería de extrañar que el verano sea el punto de inflexión para esta decimotercera entrega de la serie. Entre el lanzamiento japonés y el occidental ha de trabajarse una laboriosa traducción y doblaje -suponiendo que llegue a España doblado, cosa poco probable-, por lo que se entiende que en poco más de un año estaremos hablando de la fecha definitiva de lanzamiento en nuestro país. En las últimas horas Toriyama ha confirmado oficialmente que su equipo no ha comenzado aún con la tarea de producción del título para 360, debido a que además no de disponer aún de los kits de producción, no planean iniciar la reconversión hasta que finalice la producción en PS3. Pese a esto, la fecha de lanzamiento no se verá afectada, afortunadamente para los usuarios de la consola de Microsoft.

Final Fantasy XIII

  • PS3
  • 360
  • RPG
Decimotercera entrega de la saga Final Fantasy, dividida en varios capítulos y llamada a cubrir los 10 próximos años de la serie.
Carátula de Final Fantasy XIII
8