Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] Los viejos sistemas reclaman atención en la Campus Party

Una conferencia recuerda a los clásicos y muestra cómo siguen con vida gracias a sus seguidores

Actualizado a

Los clásicos tuvieron la oportunidad de reclamar más atención gracias a la conferencia que Miguel Durán, responsable de la web El Museo de 8 bits, ímpartió en el área de desarrolladores de Campus Party. Miguel hizo un breve repaso por la historia de los videojuegos, centrándose en las grandes marcas como Atari, Spectrum o Amiga, y reivindicó la valía de los juegos antiguos frente a la vorágine actual de títulos que buscan destacar por su apartado gráfico.

Ampliar

Durán mencionó varias comunidades dedicadas en exclusiva a la recuperación de los antiguos sistemas, programando juegos para ellos e incluso desarrollando nuevos títulos. La Asociación de usuarios de la Informática Clásica, organiza año tras año RetroMadrid, una feria dedicada a la informática antigua. Alrededor de los antiguos sistema existen importantes comunidades de usuarios que, según Miguel, se encuentran cómodos con ellos y piensan que lo que les ofrecen es suficiente.

Ampliar

Aunque esta afición pudiera parecer extraña, lo cierto es que "lo retro" está de moda. Existe mucha gente que ha crecido con esos juegos antiguos y que les gusta volverlos a jugar. Además la tecnología que alimentaba a una consola como la NES, que parece desaparecida del mercado desde hace años, sigue vendiéndose como pequeños juegos.

A esta consola de Nintendo, Mguel le atribuye la recuperación del ocio electrónico en los 80 tras en crash de 1983, en el que los inversores americanos se apartaron de la industria del videjuego. Es una consola muy peculiar, porque se encuentra entre las más pirateadas. Hay documentadas 400 variantes de NES.

Ampliar

Miguel dispone de una colección personal de consolas y ordenadores antiguos que ha traído a la Campus Party y que cualquiera puede ver junto a la zona de robótica. Entre sus "joyas" se encuentra un Virtual Boy, dos modelos de Super NES (la europea y americana), una Atari 2600 y la portátil de la misma marca, Lynx.