Dead Rising: Chop Till You Drop

Una marabunta de zombis espera a Frank West en Wii. El fotógrafo deberá sobrevivir a este ejército de muertos vivientes sirviéndose de todas las artimañanas que permité ejecutar el mando de la consola de Nintendo.

Una marabunta de zombis espera a Frank West en Wii. El fotógrafo deberá sobrevivir a este ejército de muertos vivientes sirviéndose de todas las artimañanas que permité ejecutar el mando de la consola de Nintendo. Asalto al centro comercial.

Wii es una plataforma sorprendente. No por el increíble éxito que está cosechando en todo el mundo, que también, ni por algunos de sus títulos que están impactando de lleno sobre el público consumidor de videojuegos modificando sus formas de jugar. Pero lejos de estos juegos abiertos e innovadores también tenemos títulos estrictamente destinados a jugadores tradicionales, que también rompen moldes por lo inesperados de sus anuncios. Tal es el caso de Dead Rising: Chop Till You Drop, 'survival horror' que pasa de Xbox 360 a Wii.

Este título fue presentado en sociedad semanas atrás, durante el E3, a través de la publicación japonesa Famitsu. Pese a la simultaneidad de la noticia con el evento de Los Angeles, Capcom no mostró su propuesta durante la feria, aunque eso no quita para que la red rápidamente se inundase de datos e información sobre el estado de desarrollo del proyecto, que se espera en la consola de Nintendo para presumiblemente finales de este año o comienzos de 2009.

Pero antes de penetrar en el ámbito jugable, es recomendable realizar una breve introducción a la licencia Dead Rising, que como decimos vio la luz en Xbox 360 el pasado 2006. Siguiendo la línea de películas de muertos vivientes y especialmente la obra del cineasta George A. Romero -aunque oficialmente se repudie de cualquier similitud-, Dead Rising  fue un juego de multitudes, donde el jugador debió sobrevivir a gigantescas hordas de zombies en un centro de ocio.

La premisa es teóricamente sencilla: en el papel del reportero gráfico Frank West tenemos que acceder a este recinto infestado por muertos vivientes y sobrevivir sus embestidas mientras cubrimos la hecatombe biológica y cumplimos las misiones. En el centro comercial también nos encontraremos, por supuesto, con supervivientes de esta catástrofe, que podrán servirnos de ayuda o de impedimento dada la locura de alguno de ellos.

Supervivencia en Wii

Esta fórmula ya utilizada en la consola de Microsoft tratará de reproducirse de manera estricta en Wii, donde los jugadores disfrutarán de interesantes mejoras que permitirán, por ejemplo, mejorar la experencia de juego convirtiéndola en más interactiva. Profundicemos un poco más en las novedades que se pueden esperar de esta lucha por la supervivencia con el mando del sistema acuñado en Kioto.

Para comenzar, el detalle que a primera vista llama más la atención es el motor gráfico del juego, que no es otro que el mismo 'engine' que Capcom usó para Resident Evil 4 en su versión más reciente, es decir, la comercializada en Wii. Para esta ocasión, es de esperar que esta tecnología interna incorpore leves mejoras con respecto a su versión previa. No obstante, Capcom ya ha declarado que el número de muertos vivientes en pantalla no será tan copioso como en la versión de Xbox 360. Para solventar esta lacra técnica, la compañía aumentará el grado de agresividad de los muertos vivientes.

El uso del mando de Wii también aportará añadidos a esta versión, pues podremos apuntar con las armas de forma realista y similar a  la vista en Resident Evil 4, y esperemos, usar de forma interactiva algunos de los múltiples objetos que Frank West portará para deshacerse de los muertos vivientes. Tomar cajas registradoras, macetas, juguetes y demás ítems para golpearles puede ser una experiencia satisfactoria si Capcom sabe aprovechar adecuadamente el sensor de movimiento del mando de Wii.

Y este uso funcional del controlador no se quedará ahí, ya que es de esperar que el periodista también pueda interactuar con el entorno, así como quizá también se incorpore algún movimiento especial para utilizar la cámara fotográfica. Eso sí, el sistema de control del movimiento del personaje quedará afortunadamente relegado al Nunchaku, que deberá permanecer conectado al Wiimote.

Otro de los cambios lo encontraremos en el sistema de guardado de la partida, que al parecer será más sencillo y relajado, permitiendo de alguna forma que los jugadores tengan más libertad de acción. Ahora es posible que no sea necesario acudir a una estancia concreta para salvar nuestro progreso en el centro comercial de Willamette.

Éstas son las principales incorporaciones que traerá consigo la versión para Wii de Dead Rising. La esencia jugable del juego intentará permanecer intacta, pese a que gráficamente el entorno reciba la esperable rebaja de polígonos. No será hasta finales de este año o comienzos de 2009 cuando los usuarios comiencen a disfrutar de esta experiencia de muerte y acción en el sistema de Nintendo.

Dead Rising: Terror en el Hipermercado

Adaptación para Wii del Dead Rising de Xbox 360
Dead Rising: Terror en el Hipermercado