FIFA 09, Impresiones

Tomando como base el excelente trabajo hecho por Konami en PES para Wii, Electronic Arts pretende abarcar el mayor segmento de jugadores posible con su nueva entrega de FIFA para la consola de Nintendo. Bajo el subtítulo de All Play, su objetivo es el de unir a todo tipo de jugadores y crear una experiencia divertida y emocionante para viejos y nuevos deportistas virtuales.

Tomando como base el excelente trabajo hecho por Konami en PES para Wii, Electronic Arts pretende abarcar el mayor segmento de jugadores posible con su nueva entrega de FIFA para la consola de Nintendo. Bajo el subtítulo de All Play, su objetivo es el de unir a todo tipo de jugadores y crear una experiencia divertida y emocionante para viejos y nuevos deportistas virtuales.

Wii goza de muy buena salud en materia futbolística. No por variedad de catálogo; más bien por el potencial que PES ha visto en ella con una entrega que ha hecho volar la imaginación a millones de jugadores virtuales. Es todo un camino por explorar, y no hacía falta esperar mucho para que su principal competidor, el renovado FIFA de Electronic Arts, se decidiese a plantar cara como ya lo hizo ganando muy digna pugna en su versión para next-gen.

Por lo tanto, a pesar de que las similitudes puedan resultar evidentes, las diferencias también lo son. FIFA 09, subtitulado 'All-Play', tiene más de lo que a priori pudiera parecer. Y es que, efectivamente, su objetivo no es más que el de dar cabida tanto a neófitos como a veteranos en un sistema que poco tiene que ver con el de su versión mayor, pero tampoco lo pretende. Vimos una pequeña versión preliminar donde comprobar hasta qué punto esto es cierto.

Para empezar, FIFA 09 All-Play consta de dos estilos gráficos completamente distintos. El primero, más enfocado hacia el público veterano, nos muestra unos gráficos cercanos a los de PlayStation 2 pero sin llegar a definir lo suficiente algunos modelados,  sobre todo los de los jugadores. Las animaciones, no obstante, responden con suficiente rapidez, eficacia y espectacularidad. Explotan el hardware de Wii lo suficiente y lo necesario, pero sin demasiadas florituras.

Por otro lado tenemos la zona más simpática, que la protagonizan unos deportistas al estilo Miis. Cabezones, simples a la hora de moverse, pero efectivos en colorido y forma. Ni que decir tiene que podremos incorporar a los nuestros propios a los partidos, aunque hablaremos sobre ello más adelante. Por lo demás, en este sentido se demuestra un contraste bien balanceado entre ambos aspectos.

Dos aspectos que dan nombre al juego. Como se ha podido prever, tendremos una gran variedad de controles para poder acercarnos sin miedo, en caso de que seamos nuevos en la materia, al deporte del balompié.  Además, se incluye un completo modo tutorial que te explica cómo ir paso a paso con cada formato de control. El más simple de todos no necesita ni siquiera de Nunchuk: pulsando A en el momento oportuno pasaremos a nuestro compañero más cercano, y una vez en la portería, no hará falta que un pequeño toque para rematar. Muy simple, pero perfecto para irse acostumbrando al sistema.

Después, podremos utilizar el stick del añadido para así poder controlar al jugador. Así, ganaremos en independencia, aunque el sistema seguirá indicándonos los pases más apropiados y los ejecutará automáticamente. Asimismo también nos dirá si nuestro delantero está en fuera de juego, o si es el momento más conveniente para tirar, o a quién hay que pasarle en una jugada a balón parado.

Pero para aquellos que quieran una experiencia más exigente, tienen la posibilidad de utilizar el puntero del Wiimote para tomar el control absoluto. Apuntando a la pantalla se podrán dirigir los pases, y con sólo pulsando A se ejecutarán. Combinando Nunchuk y este sistema, se accede a la más compleja de las opciones de control, que a buen seguro satisfará a jugadores más exigentes.

Pero lo más atractivo de todo esto es la posibilidad de poder combinar ambos controles en una misma partida. Por ejemplo, en un partido donde dos personas juegan en un mismo equipo, un primero puede hacerlo a través del control All-Play, más simple, y el segundo puede acceder a su vertiente más experimentada. Lo mismo ocurre en los partidos competitivos: pueden convivir dos sistemas de juego al mismo tiempo, lo que da lugar a que realmente cualquier persona pueda recibir una experiencia lo suficientemente exigente, tenga el bagaje que tenga en el género.

También se ha añadido una nueva característica, donde concatenar sucesivos pases con éxito nos lleva a llenar una pequeña barra en la parte inferior de la pantalla. Una vez esté repleta, cualquier tiro que hagamos será casi certero. Así, recibiremos indicaciones por parte del sistema que nos dirán cuán eficientemente está funcionando el engranaje del equipo: hacer pases cruzados, buenas interceptaciones y demás llenará más rápidamente esa barra.

Por lo demás, tenemos los modos que ya nos dejó la anterior edición de FIFA, con algunos añadidos. Por ejemplo, aparecerá por primera vez un FIFA Manager, cuya interfaz mejorará en rapidez de navegación gracias al puntero, y te deja tanto gestionar a tu cantera como a tu propio club con la posibilidad de, por supuesto, ver simulaciones de tus encuentros para ver cómo funciona tu once ideal.

Para aquellos que busquen diversión más inmediata, Footii Party nos dejará la opción de competir en divertidos minijuegos que a buen seguro gustarán. Pero lo que más quizás llame la atención es el nuevo añadido, Partidos Footii 8vs8, en los más destacados equipos mundiales -con una estrella como capitán- se medirán en simpáticos encuentros. Además, podremos añadir los Miis al terreno de juego. En materia online se espera que se agreguen ligas interactivas, juego competitivo simple y, en definitiva, todo lo esperable en un juego de la serie FIFA. 

Impresiones
Con nuestras manos sobre el Wiimote, y compartiendo terreno de juego con personas menos acostumbradas al género deportivo, ambos tipos de controles se complementan a la perfección. Así, tanto uno como otro podían concentrarse sin perder efectividad por mucho que se limitasen los movimientos ya que la carencia la suplía una IA inteligente y mortífera. Esperamos que en el resultado final ambas vertientes, la más para 'expertos' y para los 'nuevos' se mejore lo suficiente como para ofrecer el máximo resultado. Porque lo visto, promete.

FIFA 09 All-Play

Nueva entrega de la serie deportiva de Electronic Arts.
FIFA 09 All-Play