Midnight Club: Los Angeles, Impresiones
La élite del tuning y las carreras ilegales se reúne en la ciudad de Los Ángeles para demostrar quién es el mejor corredor, y tú estás entre ellos. Una de las sagas más respetadas del género arranca en la next-gen con un nuevo enfoque, modos de juego y muchas posibilidades. Probamos la primera beta del título.
La élite del tuning y las carreras ilegales se reúne en la ciudad de Los Ángeles para demostrar quién es el mejor corredor, y tú estás entre ellos. Una de las sagas más respetadas del género arranca en la next-gen con un nuevo enfoque, modos de juego y muchas posibilidades. Probamos la primera beta del título.
Midnight Club tiene una gran reputación no sólo por su calidad como videojuego, sino por su tratamiento más serio al mundo de la carrera ilegal y del tuning. No se centra sólo en hacer derrapes espectaculares y en mostrar a chicas con mucho que enseñar y poco puesto; ante todo, busca una cierta similitud con la realidad, aunque su objetivo sea simple y llanamente el de divertir.
Después del excelente Midnight Club 3: DUB Edition, era de esperar que los chicos de Rockstar San Diego se pusiesen manos a la obra con su aterrizaje en la next-gen. Y así lo hacen, con un nuevo concepto de juego que mantiene el espíritu de la saga. Probamos una pequeña beta preliminar con la versión de PlayStation 3 y, por lo que hemos visto hasta ahora, lo cierto es que el cambio no ha podido ser mejor.
Lo primero que hemos notado, más allá de la mejora gráfica, es que se pierden tres ciudades a favor de una: Los Ángeles, la cual según piensan los propios chicos de Rockstar es la que mejor representa lo que quieren realizar. Además, ese hecho no implica que no haya variedad de escenarios, de recorridos ni de condiciones, porque de hecho las carreteras suman mucho más recorrido que el de las tres de DUB juntas.
De todas formas, maravillarse ante el poderío gráfico del juego no es complicado. No pretende ser foto realista, pero sí muy detallado. Sobre todo, sienta una enorme base sobre el aspecto de personalización sobre el que ahondaremos más adelante. También hay que destacar los ciclos de día/noche, perfectamente implementados y con unas transiciones de uno a otro más que correctas. Los Ángeles parece otra ciudad cuando es de noche.
También se ha mejorado el sistema de cámaras, con la opción de elegir, amén de los clásicos ya conocidos en la saga y en cualquier juego de conducción, el modo acción'. Éste nos trata desde una perspectiva más sucia, donde el objetivo se tambalea cuando derrapamos, se acerca cuando tomamos una curva, y busca, en definitiva, el ángulo más espectacular posible sin perder en ningún momento la visión de lo que tenemos delante. Está claro que se necesita un tiempo de adecuación, pero la recompensa lo merece.
Los controles no han cambiado mucho de lo ya conocido. Podemos acelerar, frenar, derrapar, usar el óxido nitroso Tras poner nuestras manos en el mando, podemos asegurar que el sistema, a pesar de no buscar la simulación, es exigente: cada curva tiene su secreto, y, sobre todo a la hora de trazar el recorrido más apropiado, decidirse un segundo antes de lo apropiado puede resultar fatal. De hecho, al principio el sistema puede parecer más exigente de lo que parece, pero nada más lejos de la realidad.
Para que todos aquellos, tanto neófitos como más expertos, puedan disfrutar de todo lo que Los Ángeles puede ofrecerles, se ha ideado un sistema de reputación. De esta forma, aunque termines las carreras el último, siempre te llevarás algo de esa puntuación; únicamente llegarás a desbloquear nuevas carreras y opciones un poco más tarde de lo que lo harías si quedases el primero. Como si de un sistema de subida de nivel en un RPG se tratase, no te penalizan por perder, sino que te recompensan por participar.
Como siempre, tenemos la posibilidad de encontrar a cualquier coche enemigo y retarle a una carrera, siempre y cuando éste se indique en el mapa. Para ello, tendremos que llegar primero al lugar donde comienza la competición. Podemos saltarnos esta parte, pero de posicionarnos los primeros ganaremos, una vez más, un extra de reputación. Existen más maneras que se acercan a este sistema. De hecho, los propios chicos de Rockstar aseguran que se puede desbloquear todo sin ganar una sola carrera.
Pero de hacerlo, muchas puertas se nos abrirán antes. La primera, la del garaje. El enorme repertorio de coches -motos aún no hemos visto en esta versión- con el que este Midnight Club contará, amén de todas las piezas de modificación para ponerle a cada uno en concreto -esto es, no podremos hacer combinaciones absurdas; siempre se ha buscado el máximo parecido con la realidad en este sentido-, es simplemente ilimitado. Desde las llantas, capós, cristales, interiores del coche todo está sensible a ser modificado.
Hasta el momento hemos visto dos modos de juego. La carrera clásica, que puede ser contra varios oponentes o contra uno sólo, donde tendremos que seguir los checkpoints con firmeza pero sin demasiada rigidez absurda - es decir, con pasar por la zona cercana al mismo nos vale, y la carrera libre, donde se nos dice cuál es el objetivo y tendremos que buscarnos las vueltas para llegar allí lo antes posible. También vimos un modo de juego donde teníamos que hacer persecuciones a toda velocidad por la autopista, absolutamente repleta de coches -aunque dependía del momento del día el volumen exacto-.
Hay que tener en cuenta también la presencia de la policía. Si rebasamos el límite de velocidad no tardaremos en ser perseguidos incansablemente hasta que perdamos de vista a las autoridades o paremos el coche y paguemos la multa de rigor. Esto añade cierto factor sorpresa a las carreras, puesto que no sabes en qué momento pueden aparecer, y también puntos de reputación que se añadirán a tu cuenta en caso de que consigas esquivarlos con éxito.
Y nuestro coche se romperá, claro. Lo hará además heredando el motor de físicas de GTA IV, claro está, remozado y detallado para representar como se merece la sensación de estar a punto de reventarse el coche. De hacerlo, no nos hará falta trasladarnos a nuestro garaje más cercano; simplemente, podremos seleccionar la opción arreglo rápido' y como nuevo. Por un precio, claro.
Midnight Club: Los Ángeles está dispuesto a llegar a toda velocidad a nuestras consolas. PlayStation 3 y Xbox 360 tendrán este título en su catálogo el día 10 de Octubre para Europa. Esperamos comentaros lo antes posible más detalles acerca de uno de los máximos exponentes del género, sobre todo en su faceta multijugador, que se antoja de lo más prometedora.
- Conducción