Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Red Faction: Guerrilla

Volition nos propone un viaje al planeta rojo para poner fin a una injusta opresión. La serie Red Faction regresa al mundo de los videojuegos para subir el listón en lo que a entornos destructibles en tiempo real se refiere. Es hora de unirse a la revolución.

Actualizado a

Crónicas marcianas

El primer Red Faction resultó ser uno de los FPS más destacados de 2001. Volition creó un shooter en primera persona bastante competente que, aunque en PC pasó algo desapercibido debido a la dura competencia, logró destacar sobremanera entre los lanzamientos que llegaron a las tiendas en los primeros meses de vida de PlayStation 2. Sus desolados parajes marcianos, la larga duración de su modo historia y la competente selección de armas y vehículos lo convirtieron en un título a tener en cuenta.

Sin embargo, lo que más llamaba la atención de Red Faction era la tecnología denominada Geo Mod, la cual daba la posibilidad al usuario de destrozar y alterar el campo de batalla en tiempo real. Eso sí, esto sólo era posible en zonas delimitadas del escenario, las cuales se tornaban más escasas a medida que se progresaba en la aventura. A pesar de todo, muchos consideran a Red Faction como un adelantado a su tiempo en lo que a destrozar los escenarios en tiempo real se refiere.

Tras una segunda parte lanzada un año después, la cual pasó sin pena ni gloria por el mercado, la saga parecía haber caído en el olvido. Sorprendentemente, Volition ha decidido rescatar la franquicia con vistas a programar una tercera entrega, inspirada quizá por las posibilidades que la potencia de los sistemas de la generación actual pueden brindar a la hora de interactuar con el escenario en tiempo real, ya sea para modificarlo o destrozarlo.

Red Faction: Guerrilla vuelve a trasladarnos al planeta rojo (la segunda entrega transcurría en la Tierra) para contarnos una historia que continúa 50 años después de la narrada en el primer Red Faction. Pocas cosas han cambiado en el medio siglo que separa cronológicamente a la primera y tercera entrega de la saga. Aunque parece ser que la Ultor Corporation ha pasado a mejor vida, en esta ocasión es la EDF (Earth Defense Force) la encargada de explotar y oprimir a los marcianos. La rebelión no se hace esperar, por lo que el objetivo está claro: expulsar a los terráqueos de Marte usando todo lo que tengamos a mano, al tiempo que tratamos de fomentar la revolución para que cada vez más gente se una a la lucha contra la tiránica EDF.

Sin duda lo que más llamó la atención tras el anuncio del título fue el hecho de que la perspectiva del juego pasaría de la primera a la tercera persona. Por supuesto no ha sido la única novedad, tal y como pudisteis comprobar en el avance que os ofrecimos desde MeriStation unos tres meses atrás. Obviamente, durante la presentación del juego llevada a cabo en el E3 de Los Ángeles han visto la luz datos hasta ahora inéditos. Todas y cada una de las novedades referentes a Red Faction: Guerrilla, título que apunta buenas maneras en un género tan sobreexplotado y saturado como el shooter, serán convenientemente reseñadas en los siguientes párrafos.

Únete a la revolución

Red Faction: Guerrilla no apostará por el desarrollo a base de fases lineales a superar siguiendo un determinado orden, sino por el tan de moda free-roaming, sandbox o entorno libre. Nos encontraremos ante un mapeado de dimensiones considerables para explorar a placer, el cual podremos recorrer de un extremo a otro cómo y cuándo queramos. La forma de activar misiones será la ya clásica en la estructura de juego que GTA III popularizara años atrás: iconos sembrados a lo largo del entorno, visibles desde el mapa principal, que nos indicarán dónde acudir para dar comienzo a una determinada fase.

Sin duda, uno de los aspectos más llamativos e innovadores del juego es la posibilidad que se nos brinda de fomentar la rebelión entre los ciudadanos de Marte, para que así éstos decidan tomar las armas y unirse a la lucha contra las fuerzas opresoras terrestres. Esta será la vía principal con la que contaremos para hacernos con aliados que puedan facilitarnos las cosas en nuestros enfrentamientos contra la EDF.

De todas maneras, lo más llamativo del juego será sin duda la posibilidad real que se nos ofrece de destruir todo lo que nos rodea, desde simples barracones hasta edificios enteros. La estructura de las edificaciones posee un entramado de lo más complejo, así como una física ejemplar. Cada elemento ha sido tratado por separado, dando lugar a edificios compuestos de cientos de piezas independientes, las cuales saldrán volando a causa de nuestras acciones, y nunca de dos maneras iguales. Dispondremos de una gran variedad de herramientas a la hora de sembrar la destrucción, desde un martillo minero estándar hasta unas bombas lapa de activación por control remoto, pasando por el típico lanzacohetes. Al usar todo este armamento pesado, dejaremos un rastro de cientos de piezas retorcidas y multitud de escombros sembrados por doquier.

Como buen seguidor de la estela free-roaming, Red Faction: Guerrilla se compondrá de un entramado de misiones principales que servirán para desarrollar la historia, así como de un buen número de objetivos secundarios que servirán tanto para alargar la vida del juego como para aportar variedad al desarrollo. Algunos de estos últimos tomarán el nombre de 'Acciones de guerrilla', y se activarán de una manera muy curiosa, ya que de ellos nos llegará información a través de los medios de comunicación o por el boca a boca. A lo largo y ancho de las ciudades existirán puestos de noticias en los que se emitirán informaciones sobre disturbios locales según éstos se vayan produciendo, lo que nos dará pistas sobre dónde dirigirnos para entrar en acción. Estos tumultos y disturbios suceden en tiempo real, así que queda a nuestra elección dirigirnos o no a la zona donde se están produciendo las acciones de guerrilla.

También existirán personajes secundarios que nos propondrán misiones alternativas, como un rebelde que nos pedirá que le acompañemos a bordo de una motocicleta armada hasta los dientes para sembrar el caos en alguna de las edificaciones de la EDF. En esa misión en concreto, el objetivo principal será el de causar daños a las propiedades terráqueas por un valor de 12 millones de créditos. Es una misión sobre raíles, del tipo en la que nosotros sólo tendremos que preocuparnos de apuntar y disparar mientras nuestro compañero rebelde se encarga de conducir. Para causar el mayor número de destrozos posibles hay que tener en cuenta el cuidado que Volition Studios ha puesto a la hora de construir las estructuras, las cuales permanecerán en pie a no ser que ataquemos sus pilares principales. Esto es, si disparamos a un muro, éste saldrá volando por los aires en multitud de fragmentos, aunque el resto del edificio permanecerá íntegro. En cambio, si lo que destruimos es la zona donde se encuentra una de las columnas maestras que sostienen el edificio, éste acabará cayendo como un castillo de naipes.

Otra de las Acciones de Guerrilla vistas hasta ahora consiste en una carrera contrarreloj en la que tendremos que derrumbar un edificio de la EDF usando únicamente nuestro martillo minero. Al conseguir nuestro objetivo, veremos cómo todos los elementos que componen el edificio se derrumban uno a uno: las vigas se desprenden del techo; las mallas de metal sobresalen de las paredes fragmentadas… Todo da buena fe del trabajo que Volition ha llevado a cabo a la hora de otorgar el realismo necesario a cada estructura tanto por dentro como por fuera. Además, de los escombros podremos rescatar objetos y material útil, los cuales servirán para mejorar nuestro arsenal.

Cada uno de los entornos por los que podremos movernos poseerá una serie de grados numéricos que nos indicarán por un lado el porcentaje de poder e influencia que la EDF ostenta en la zona y por el otro el nivel de moral poseído por la población civil. Nuestras acciones servirán para desequilibrar la balanza a favor de la población, con lo que se mostrarán dispuestos a ayudarnos en caso de necesidad. Por ejemplo, si nos hallamos en mitad de una batalla campal contra la EDF y las cosas se ponen difíciles, un civil puede decidir tomar posesión del arma de un soldado caído para unirse a nuestro bando. Por supuesto, también puede darse el caso contrario si nuestras acciones acaban dañando a la población civil tanto o más que las de la propia EDF.

Dedicaremos el penúltimo párrafo de este avance a la que promete ser una de las armas más mortíferas que podremos blandir a la hora de sembrar el caos y la destrucción en suelo marciano: el glorioso robot-grúa. Similar en su concepto a la máquina que pilota Ripley en el tramo final de la película Aliens: El Regreso, a los mandos de este ingenio nos convertiremos en una auténtica apisonadora. Pocas herramientas existirán en el mundo de Red Faction: Guerrilla más divertidas que este robot; no en vano, ¿quién no querría tener la posibilidad de derribar un edificio a pellizcos?

El lanzamiento de Red Faction: Guerrilla tendrá lugar a lo largo del próximo año, en versiones destinadas a PS3, Xbox 360 y PC. Aún quedan muchas incógnitas por desvelar sobre el juego de Volition, aunque lo visto hasta ahora promete bastante. Es evidente que el título hará hincapié en aquello que le permitirá distanciarse de la legión de juegos de acción en tercera persona que inundan el mercado: la destrucción del entorno. Volition ofrecerá nueva información sobre Red Faction: Guerrilla en fechas cercanas, así que tendréis nueva información sobre esta prometedora revolución marciana dentro de pocas semanas.

Red Faction: Guerrilla

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Nueva entrega de la serie de acción en primera persona Red Faction para PS3 y Xbox 360. El juego está siendo desarrollado por el equipo de Volition Games.
Carátula de Red Faction: Guerrilla
8