[E3] Civilization IV: Colonization

Otro clásico de Microprose regresa a las manos de Firaxis, que lo transforma en un expansión independiente de Civilization 4. Mismo motor, pero reglas muy distintas para este título de estrategia ambientado en la colonización americana.

Otro clásico de Microprose regresa a las manos de Firaxis, que lo transforma en un expansión independiente de Civilization 4. Mismo motor, pero reglas muy distintas para este título de estrategia ambientado en la colonización americana.

Quizás la clave para entender este título radique en su elegancia y la precisión de todos sus conceptos, así como el desarrollo de la partida. La premisa era partir desde el viejo continente hacía las nuevas tierras americanas bajo una las principales banderas europeas, cada una con una serie de atributos asociados. Una vez allí era necesario echar a andar una rudimentaria economía, establecer relaciones con los nativos así como lidiar con los incómodos vecinos europeos. El objetivo final era construir algo que funcionase sin la ayuda del viejo continente y así echar a andar el procedimiento con el que se acabaría pidiendo la independencia de la colonia.

Seguía siendo un juego por turnos, pero atrás quedaban conceptos como desarrollo de tecnologías, dejando un título más básico en cualquiera de sus vertientes, pero no por ello falto de retos y complicacioes. Los soldados por ejemplo sólo se diferenciaban entre ellos por su experiencia y por si iban a caballo, los mosquetes eran para todos los mismos, no había oportunidad de crear grandes ejércitos o tecnología más avanzada que los rivales. Los recursos también estaban bien establecidos, desde los indispensables cultivos a la pesca, pasando por plantaciones de tabaco o algodón, con los que poder generar sustanciosos beneficios.

Los detalles de esta expansión son todavía escasos, aunque está claro que todos los jugadores de Colonization podrán crearse unas expectativas concretas en base a sus experiencias con el original. Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, quizás no sea descartable pensar en nuevos elementos incorporados a la mezcla, con más tipos de barcos o nuevos productos que producir o con los que comercial. El modo en el que se trataban las ciudades era también distinto al de Civilization, de modo que los habitantes podían obtener experiencia realizando una determinada acción -destilar ron, pescar-, por lo que el juego debería poner énfasis en esos apartados. También se ha hablado de ciertas mejoras gráficas, que se pueden apreciar en el mayor grado de detalle en el agua por ejemplo, pero ese no es un elemento fundamental en este título.

Será una ampliación de Civilization 4, pero al igual que Beyond the Sword, no necesita del juego original, tampoco lo hará este título. Por las pantallas mostradas, el motor del juego es inconfundible, aunque queda por ver qué tipo de incorporaciones se han realizado y si se va a adaptar lo suficiente el juego a las particularidades del título que le da nombre, o si, al contrario, es el original el que tendrá que buscar acomodo entre lo ya establecido en Civilization. No parece que haya que preocuparse por eso, ya que los diferentes mods que acumula el título de Firaxis demuestran la versatilidad del mismo. Con todo, hay un fino equilibrio entre respetar el legado del original y asegurar que el juego siga siendo interesante en el contexto actual, ago que el equipo de Sid Meier ha demostrado ya hacer bien con títulos como Pirates!

Otro aspecto que llama la atención de la nota de prensa publicada es la mención de modos multijugador, algo muy interesante y que no era posible en el original por motivos obvios. Con un tipo de juego más centrado, la toma de decisiones es más rápida y el juego en general es más dinámico, de modo que los jugadores pueden verse con situaciones y ritmos muy distintos de los que están acostumbrados hasta ahora.

Colonization es un juego en el que la diplomacia juega un papel incluso más relevante que en Civilization, ya que aquí siempre se está en cierta condición de desventaja por la dependencia inicial de los envíos desde el viejo continente, por lo que hay que pensárselo dos antes de empezar una campaña militar. En la nota de prensa se prometen nuevas opciones diplomáticas, así que es bueno comprobar que desde Firaxis se tiene en cuenta que el sistema diplomático del juego standard es insuficiente para este título; debería ser uno de los aspectos fundamentales a cuidar en este proyecto.

Otro aspecto que despierta curiosidad es saber cómo se va a tratar aquí el aspecto de las relaciones con personajes ilustres, un sistema que en el original permitía acceder a ciertas ayudas proporcionadas por personajes ilustres como Magallanes, Francis Drake, Jefferson o Pocahontas, entre otros muchos. Su ayuda, por un precio, proporcionaba ventajas adicionales a la colonia, o podía facilitar las relaciones con los poderes del viejo continente o con los poblados indígenas americanos.

El juego aparecerá a finales de año con un precio todavía desconocido y por los canales habituales -tiendas y Steam-. Atendiendo a los precedentes de Beyond the Sword, tendrá posiblemente un precio reducido. Estos son algunos de los detalles que se han podido apreciar en el espacio reservado para 2K, donde se ha mostrado el título.

Civilization IV: Colonization

Nueva expansión para la popular saga de Sid Meier. Más material para un título ya de por sí completo que ha conquistado el corazón de cientos de jugones.
Civilization IV: Colonization