Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo que debió ser y no fue, será

Wii MotionPlus dotará al mando de Nintendo de la precisión que nos prometieron y finalmente careció de partida. ¿Supondrá por fin una revolución?

Nintendo se ha metido de lleno en el negocio del hardware, precisamente una empresa que tradicionalmente se ha dedicado casi exclusivamente a crear juegos, dejando el peso de los desarrollos técnicos para sus consolas a compañías externas. Es cierto que la parte más complicada se la siguen cediendo a IBM, ATI o quien corresponda con la siguiente consola, pero en cuanto a funcionalidad, tienen un fuerte equipo trabajando en ello.

Todo comenzó con DS y sus dos pantallas, una de ellas táctil, más el micrófono. Siguió con el Wiimando, continuó con Balance Board y su siguiente paso es MotionPlus. Bueno, no es del todo cierto, está claro que VirtualBoy fue un importante precedente, pero nos centramos en la época más reciente. Y no hay que olvidar que por el camino han dejado otros productos como carcasas para el mando para que funcione como volante o pistola.

Es la era de los periféricos, estamos hablando de más de 100 € para poder sacar todo el provecho a la consola. Por supuesto nadie te obliga a comprarlo todo, sin embargo, nos podemos quedar sin probar títulos como Wii Fit o sin extraer todo el juego a juegos como SkateIt o el recientemente presentado Wii Music. No es algo único de Wii, ni mucho menos, pero la cuestión promete recrudecerse con Wii MotionPlus, ya que se puede dar el caso de juegos que no "funcionen tan bien" con el mando normal.

Además, hay que tener en cuenta que es un dispositivo que en teoría añadirá los niveles de precisión que prometieron que alcanzaría el Wiimando original. Actualmente, apenas registra sacudidas en una dirección determinada, detectando la fuerza con la que lo hacemos (en eso consiste un acelerómetro). MotionPlus debería ser capaz de detectar su posición en el espacio determinada principalmente por la inclinación exacta en la que se encuentra y cualquier desplazamiento o giro. Todos los que lo han probado consideran que cumple, así que perfecto, ¿pero por qué no estuvo listo de partida?

Ahora toca ver qué harán las desarrolladoras, si ofrecerán dos versiones dentro de un mismo juego, si ignorarán el nuevo periférico o si le prestarán más atención dejando algo abandonados los mandos originales (creo que es la opción menos probable). Otro tema será si realmente el MotionPlus aporta algo a los juegos, obviando pruebas graciosas como las de Wii Sports Resort. El catálogo de Wii no ofrece una gran cantidad de juegos que usen el mando más allá que como volante o puntero para FPS, ojalá el MotionPlus cambie esta situación y llegue por fin la cacareada revolución.

Como esto es una columna de opinión, no sólo quiero mostrar mis deseos, voy a expresar lo que considero que ocurrirá: nada cambiará. Cada cierto tiempo saldrá algún Zack & Wiki puntual, y el resto de lanzamientos seguirán la misma línea. Hay dificultades que no se han resuelto, como el hecho de que en un combate de espadas cuando chocas con algo en el juego no se queda detenido el mando en tu mano, y una mayor precisión no lo solucionará.

Lógicamente no es algo fácil de hacer, no es para criticar a Nintendo, pero MotionPlus para mí es mucho menos interesante que Wii Balance Board, porque es más de lo mismo levemente mejor. El lanzamiento de disco en Wii Sports Resort se ejecutará de forma más consecuente con nuestro gesto que el de bolos del Wii Sports original, pero eso no lo hace mucho más divertido. En el próximo Zelda, igualmente, los espadazos de Link no se activarán seguramente únicamente con agitar el mando, seguirán nuestros movimientos más fielmente, pero tengo mis serias dudas de que eso mejore la experiencia de juego.

De todos modos, probablemente falta más de un año para ver una variedad de juegos que utilicen este periférico de un modo u otro, teniendo en cuenta que sale en privamera de 2009, y ése será el momento de juzgar. Desde luego este E3 no nos ha dejado muchos ejemplos de aplicación, aunque realmente este E3 no nos ha dejado muchos juegos de Nintendo, quizá entre lo que se están guardando hay títulos que utilicen el MotionPlus de manera sorprendente.