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[E3] Borderlands

Gearbox y 2K Games han vuelto a sorprender a los seguidores de los FPS con Borderlands, su nuevo proyecto que mezcla una estética Mad Max en un mundo plagado de aliens. Un juego en el que no solo destaca el logrado apartado gráfico sino también la diversidad de las armas y el modo cooperativo.

Gearbox y 2K Games han vuelto a sorprender a los seguidores de los FPS con Borderlands, su nuevo proyecto que mezcla una estética Mad Max en un mundo plagado de aliens. Un juego en el que no solo destaca el logrado apartado gráfico sino también la diversidad de las armas y el modo cooperativo. 

Dado que fue anunciado por primera vez en la revista GameInformer de octubre de 2007, este E3 ha sido el primero para Borderlands, el nuevo proyecto de Gearbox Software (conocidos por la saga Brother in Arms) y 2KGames, la misma compañía que ya nos sorprendió el año pasado con Bioshock y The Darkness.

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Si en la pasada Games Convention, cuando estaba en un estado pre-alpha, ya sorprendió gratamente con tres escuetos niveles, en esta feria de Las Vegas, en la que 2K Games ha ofrecido una demo cooperativa de dos nuevos niveles la impresión no podría ser más satisfactoria. Nos encontramos ante una de las grandes sorpresas del próximo año, un juego cuyas posibilidades jugables son excelsas y puede marcar un nuevo punto de inflexión en un género tan trillado como la acción en primera persona. Gearbox tiene un nuevo diamante en bruto en sus manos y se llama Borderlands, o 'Donde la acción nunca disminuye'.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Pero antes de describir los dos niveles con los que 2K Games ha sorprendido a los presentes del E3 2008, cabe realizar un pequeño inciso en la historia y ambientación de Borderlands, imprescindibles para comprender la magnitud del nuevo juego de Gearbox. Como ya os describimos en su día en nuestras impresiones jugables, Borderlands se situará en un mundo futurista postapocalíptico, destruido y solitario. Pandora, que así se llamará esta tierra, es un vasto planeta plagado de criaturas mutadas y engendros que atemorizan a la raza humana, cercana a su extinción.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)
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Escapar de la muerte y sobrevivir el día a día es el único propósito de los humanos de Pandora. Una extenuante civilización con una única regla: no cruzar la frontera entre su ciudad y el desolado desierto, donde entre los kilómetros de tierra árida, aparentemente sin vida, se esconden cientos de peligros mortales, ya sean despiadadas criaturas deformes como grupos de bandidos sin ningún tipo de escrúpulos por unas simples monedas.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

La trama se centrará en una serie de minas de gran valor en la periferia de la ciudad humana, donde se descubren unas ruinas alienígenas de una época muy lejana. Tras siete años de una aparente paz, el planeta Pandora cambia ligeramente de órbita haciendo que su eterno invierno sea una tranquila primavera, pero a la vez levantando a millones de horripilantes criaturas que hibernaban en las profundidades del hielo.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Aparte de este gran problema, decenas de grupos se disputarán las ruinas y otras tantas facciones buscarán hacerse con el poder o simplemente causar el caos. Este guión, mucho más complejo que todos estos párrafos, se centrará en tres personajes principales, cada uno con habilidades únicas y una determinada historia que contar. Debido a esta diversidad de protagonistas, el juego estará pensado para ser jugado a través del modo cooperativo, con posibilidad de hasta cuatro jugadores. A pesar de esta opción, Borderlands también podrá ser disfrutado en toda su magnitud dentro del modo individual.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Mordecai será el principal protagonista. Un hombre solitario que únicamente busca saber cómo y porqué murió un importante personaje conocido como Quinn. Dada su retraída naturaleza, Mordecai preferirá atacar a distancia desde un escondite aunque entre sus habilidades especiales destacarán algunas tan útiles como poder aumentar el daño de sus compañeros o contar con una criatura que le asista en el combate.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Roland en cambio será un soldado de la Lanza Carmesí, una clase militar altamente entrenada para mantener la ley y el orden. Su venganza particular vendrá cuando conozca que el líder de su brigada tiene el mismo nombre que aquél al que ha jurado matar. Conocer todos sus secretos, y matarlo si se da el caso, será su principal objetivo en el juego. Básicamente será un personaje de apoyo ya que podrá aumentar la experiencia de sus compañeros, curarles más fácilmente, regenerarse más rápido y aumentar la munición que porte cada uno.

Borderlands
(Xbox 360, , PS3, PC)

Por último, la presencia femenina vendrá representada por Lilith, una de las seis sirenas cuyos poderes rozan lo increíble, aunque también les será difícil controlarlos. Lilith vendrá a la ciudad de Breca en busca de otra sirena y para descubrir más sobre ella misma. Dados sus poderes será la maga del grupo, con hechizos tanto para apoyar al grupo como para atacar al enemigo, bien incorporando daño de fuego a los ataques o creando burbujas que pueden retrasar a los enemigos o acelerar los disparos aliados, entre otros muchos ataques.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Con estas tres descripciones y el trabajado guión del juego, Borderlands se acercará bastante a un desarrollo RPG. Es más, a medida que derrotemos enemigos y cumplamos misiones nuestro personaje irá adquiriendo nuevas habilidades y mejoras en sus armas, siempre dependiendo de nuestras decisiones. La mezcla entre un juego de rol, uno de acción y un FPS será palpable desde los primeros minutos del juego. Una mezcla un poco arriesgada en un principio pero que visto lo conseguido en Borderlands puede ser perfectamente posible.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Igualmente en las ciudades del juego habrá diferentes tiendas donde adquirir una gran diversidad de objetos y armas para aumentar los parámetros de nuestro personaje. Del medio millón de armas que en principio se iban a incorporar al juego se ha podido conocer que finalmente dicha cifrá aumentará a 650.000 diferentes, la gran mayoría disponibles en la tienda y cientos de ellas sólo posibles mediante la modificación de otras tantas.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Podremos, con los accesorios adecuados, aumentar la potencia de fuego, la efectividad, munición, mejorar el calentamiento del disparo, etc. mostrando dichos parámetros con un sencillo sistema de colores (amarillo: débil, verde: efectivo, y morado: especial). Una apabullante diversidad de armas que englobará desde simples pistolas a rifles automáticos, escopetas, lanzagranadas, fusiles de plasma, minas o lanzacohetes, por citar algunas de ellas.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

La mecánica del juego no sólo englobará misiones a pie donde la acción no decaerá en ningún momento sino que también habrá eventos en los que deberemos usar diferentes vehículos tanto para desplazarnos como para hacer frente a las numerosas acometidas de los enemigos, al igual que momentos de pura infiltración, en los que un buen obstáculo podrá asegurarnos la victoria. La diversidad de acciones en Borderlands pretende ser apabullante y cada vez diferente a lo anterior, gracias a la aleatoriedad de todos los entornos. Un estilo jugable parecido a la saga Diablo pero llevado a la primera persona y con un aspecto gráfico apabullante.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Aparte, y antes de centrarnos en los dos niveles mostrados en este último E3, Borderlands también permitirá personalizar los vehículos del juego, incorporándoles nuevas armas, carrocerías más resistentes, ruedas que se adapten mejor al terreno, dientes en los laterales, etc. Muy al estilo de películas como Mad Max. Además la inteligencia artificial de los enemigos se pretende que sea sumamente real y que actúe según la situación, con numerosas premisas posibles pero con cierta aleatoriedad de las acciones, para que cualquier situación sea diferente a lo anteriormente jugado.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Ya poniéndonos en situación, la demo mostrada en el E3 comenzaba con una persecución de nuestros dos protagonistas a varios bandidos que habían robado una importante tecnología alienígena de una de las minas. Primero la demostración se centró en la destrucción del terreno, que se iba haciendo pedazos a medida que salíamos de la cueva. Las numerosas estalactitas y rocas de la cueva se iban destruyendo en una representación sumamente creíble y espectacular mientras que los disparos de ambos grupos silbaban el aire.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

La salida de la cueva, mientras que la entrada de la misma se hacía pedazos, no era más que la introducción a un combate con una gigantesca criatura alienígena mucho más peligrosa que los comentados bandidos, que incluso atacaba a otros pequeños monstruos de los alrededores. Adecuarse correctamente al terreno, aprovechar cualquier tipo de accidente y averiguar pronto su punto débil fueron algunos de los factores más importantes a tener en cuenta en un combate lleno de sorpresas y en el que el trabajo en equipo era fundamental.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Además, a pesar de la inmensidad del terreno, la complejidad de los personajes y enemigos, y la intensa acción, no hubo ningún tiempo de carga ni bajada de la velocidad, observando muy gratamente el gran trabajo que está llevando Gearbox en el aspecto gráfico. De hecho a nivel gráfico Borderlands impresiona excelsamente gracias al uso del Unreal Engine 3, el popular motor gráfico de Epic.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

El modelado de los personajes y enemigos, así como su alto nivel de detalle, alcanza unos niveles totalmente sorprendentes y el gigantesco mundo impresiona a cada paso que damos. Además a nivel sonoro las melodías épicas ambientan a la perfección y el sonido de los disparos está muy bien recreado, con unas explosiones contundentes y una gran variedad de sonidos para la gran cantidad de armas que dispondremos.

Borderlands
(Xbox 360, PS3, PC)

Borderlands es uno de los juegos en primera persona que más han destacado en el presente E3. Un juego cuyo planteamiento principalmente cooperativo nos inmersa en una trabajada historia llena de múltiples acciones y un gran despliegue técnico. Con todo esto el nuevo proyecto de Gearbox sigue siendo uno de los principales títulos a tener en cuenta para principios del próximo año, cuando se ponga a la venta para PS3, Xbox 360 y PC.

Borderlands

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Nuevo proyecto de acción de Gearbox, padres de Brothers in Arms, ambientado en un universo de corte futurista con cámara en primera persona y ciertos toques de rol.
Carátula de Borderlands
8.5