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[E3] The Agency

En un género en expansión como el de los MMO cada vez se pueden ver más estudios con ideas originales, que se apartan de los elementos hasta ahora comunes en el género. The Agency es uno de esos títulos.

En un género en expansión como el de los MMO cada vez se pueden ver más estudios con ideas originales, que se apartan de los elementos hasta ahora comunes en el género. The Agency es uno de esos títulos.

La presencia de World of Warcraft en el mundo de los MMO tiene lados positivos y negativos. Por un lado, un juego de ese calibre trae notoriedad a un género en expansión como el de los MMO y además genera un referente de calidad a la hora de que los estudios comprueben el tipo de experiencia que buscan los jugadores -un MMO no es un sólo juego, es un servicio por el que se suele pagar regularmente mes a mes, de modo que las relaciones cliente-compañía cambian bastante con respecto al modelo normal-. En el lado negativo, World of Warcraft genera una serie de cadenas mentales que atan la imaginación de usuarios y creativos a una serie de conceptos que se dan por asumidos en el género: una determinada forma de jugar, un modelo de pago, un sistema de combate y desarrollo de personaje concreto... cuando en realidad no tiene que ser así.

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The Agency es uno de los proyectos de SOE que intenta alejarse de esos prejucios, cosa significativa dado que SOE es el resultado de la compra de Venrant, responsable de Everquest, que a su vez fue el juego que dió lugar al deseo de Blizzard de hacer un MMO. De cara a este E3, los responsables de Sony Online no han llevado nada nuevo con respecto a anteriores eventos, aunque han intentado revelar algunos detalles más de lo que se puede esperar del proyecto.

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Lo primero que hay que saber de The Agency es que es un título de acción, con control directo del personaje y de sus armas y complementos, por lo que no sigue el patrón tradicional del género. Hay otros detalles que también se salen del tópico, como el papel del rol, que aquí queda definido por Arquetipos -Infiltración, Asalto...- El juego puede desarrollar cualquiera de ellos, todos si lo desea, aunque sólo puede representar un papel la vez, ya que sus habilidades dependen completamente del equipo que lleve en cada momento. De ese modo no se limita al jugador a un determinado papel, lo que otros títulos hace que el jugador tenga dos o varios personajes para poder tener el tipo de experiencia que desea en cada momento.

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Otro de los detalles por lo que destaca The Agency es el aspecto del Alias. Muchas misiones requieren que pases por determinados lugares de forma desapercibida, ya sean clubs privados, discotecas y otros lugares fashion -no hay que olvidar que la serie Alias está entre las inspiraciones del grupo de The Agency-, de modo que junto al personaje también es necesario tener una personalidad alternativa para esas situaciones. Lo divertido es que esta parte del juego tiene su propia mecánica, en la que se usan técnicas y se realizan acciones destinadas a que tu tapadera pase desapercibida entre la gente. Las miradas desconfiadas a tu alrededor restan "vida" a tus alias, por lo que esta parte es una especie de "combate" encubierto.

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Sobre la estructura del juego SOE reconoce que quieren desarrollar un entorno que sea amable tanto con los jugadores novatos como con aquellos que prefieren el PVE. El combate jugador contra jugador va a estar presente, pero de forma consensuada -aunque no se descarta incorporar servidores de PVP puros-. lo que SOE no quiere bajo ningún concepto es que los jugadores noveles sean tiroteados por la espalda nada más pongan el pie en el juego. Quieren ofrecer rutas seguras para que el jugador solitario pueda desarrollar su personaje, así como establecer modos cooperativos y competitivos que sean interesantes para las misiones de mayor calado.

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Otro detalle que se quiere evitar es crear una brecha monumental entre los jugadores experimentados y los principiantes. El modelo de "mis balas no te hacen nada porque tengo un nivel muy por debajo del tuyo" no sirve aquí, ya que aunque no se aun juego que persiga necesariamente el realismo, tampoco se quiere introducir elementos demasiado disruptivos con esta fantasía de espías y agentes secretos. Por ello, en vez de una escala total dependiendo del nivel, lo que realmente diferencia a los mejores agentes de los recién llegados son los recursos. Todos pueden disparar pistolas, pero un auténtico "007" contará además con relojes láser, sistemas de protección avanzados  y un bólido equipado con misiles, capaz también de ir por el agua.

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Hay todavía muchos detalles en el aire, se trata de un juego conjunto para PS3 y PC, por lo que hay muchos detalles que cuidas entre las dos versiones. Por ejemplo, todavía no está claro si la versión PS3 será compatible con teclado y ratón, ya que SOE no tiene claro en qué modo puede eso afectar al control de los que no tengan esa posibilidad con su consola. Tampoco hay nada decidido sobre el modelo de pago, aunque no será tradicional y se están buscando otras formas fuera de la subscripción mensual, que echa atrás a muchos potenciales jugadores.

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Sin una nueva demo es difícil saber en qué punto de desarrollo está el proyecto, pero parece que SOE está dando pasos firmes en el diseño que tienen pensado y que el resultado va a ser un título con personalidad propia e ideas atractivas para invitar a una nueva generación de jugadores que busquen algo más en un género con un potencial ilimitado para ofrecer experiencias de juego.

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The Agency

  • PS3
  • PC
  • Acción
MMO con infiltración y acción.
Carátula de The Agency