Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Skate It

EA regala a los usuarios de Nintendo su merecida adaptación del simulador Skate., que tanto en el caso de Wii como de NDS han sido rediseñados para aprovechar al máximo las capacidades únicas de ambas consolas.

Actualizado a

EA regala a los usuarios de Nintendo su merecida adaptación del simulador Skate., que tanto en el caso de Wii como de NDS han sido rediseñados para aprovechar al máximo las capacidades únicas de ambas consolas.

Skate. fue galardonado a mejor juego deportivo del pasado E3, gracias a su innovador sistema de control a la increíble potencia gráfica de la que hacía gala. De hecho, pocos meses después del anuncio del juego pudimos recrearnos con una demostración que dejaba en entredicho los rumores que, como de costumbre, apuntaban hacia una notable depresión en la calidad gráfica durante el transcurso del juego. Tras una larga espera el título aterrizó en Europa obteniendo menor repercusión que en Estados Unidos, en gran parte debido a la gran masa de habitantes que practica el skateboarding en Norteamérica.

Ampliar

Las ventas globales fueron lo suficientemente interesantes como para anunciar una continuación, y también las correspondientes versiones para Wii y Nintendo DS que suponemos por motivos comerciales han tardado más en salir a la luz que en el caso de PS3 y 360. Lo cierto es que principalmente en el caso de Wii, el desfase con respecto a las versiones originales ha sido de agradecer, pues el denominado Skate it! aprovecha fundamentalmente las posibilidades del Balance Board para realizar los movimientos y piruetas características en el deporte del monopatín.

Ampliar

Gríndalo sin el mando
Hay que admitir que la idea de EA ha sido todo un acierto, pues más allá de limitarse a convertir los movimientos con el WiiMote y el Nunchuk se ha optado por emplear el balance Board, con lo que esto implica. Con el WiiMote en una mano y subidos a la balanza de precisión comenzaremos a patinar, aplicando el impulso con el controlador de la consola, mientras que en la balanza contamos con un punto de gravedad central. Este movimiento nos servirá para avanzar en línea recta, sin necesidad de aplicar ninguna fuerza ni movimiento en particular para realizarlo.

Ampliar

A la hora de entrar en movimiento más complicados, la función del WiiMote se ve relegada al Balance Board, y mientras que el mando nos ayuda para realizar giros o slides, la balanza consta de seis posiciones más la central, cada una con su cometido particular. Cada movimiento requiere un determinado deslizamiento con el pie sobre la tabla, y esto es precisamente lo que Black Box -los responsables del juego- ha querido buscar con esta administración de espacio.

Ampliar

Gracias al sistema ‘Flick it', el primer reto que nos vemos obligados a superar es el de controlar la tabla en los saltos y a la hora de grindar cualquier pared o barra de metal. Nosotros mantenemos el equilibro del personaje haciendo uso conjunto del WiiMote y del Balance Board, tratando de mantener la posición en los saltos y la fuerza a la hora de ejecutar determinadas poses, como los ‘grabs', ejercicios que al igual que sucede en la realidad requieren gran práctica para poder ser puestos en marcha.

#pag#

También en portátil
Esto en lo que respecta a Wii, a todas luces la versión más compleja de todas las que hay en el mercado, pero el proyecto de Black Box va más allá y abarca también Nintendo DS, aunque con una premisa mucho más sencilla que en el caso de Wii. Pese a que de momento no se han comentado muchos datos sobre el control, sí es oficial que todos los movimientos serán realizados íntegramente mediante el stylus en la pantalla táctica, y que varias funciones secundarias de la consola serán necesarias para poder llevar a buen puerto todas las acciones del patinador.

Ampliar

El sistema no es extraño, casi diríamos que es el más lógico si se piensa racionalmente, y de hecho el stylus ofrece una variedad de movimientos tan grande como se pueda dibujar en la pantalla de la consola. Gráficamente es otro cantar, y de nuevo encontramos el hándicap de cierta falta de información. A juzgar por las imágenes que se han mostrado, el título seguirá la misma línea que los Tony Hawk que han aterrizado en NDS, con una cámara pegada al jugador con el fin de otorgarnos mayor libertad de movimientos a la hora de realizar las piruetas.

Ampliar

¿Técnicamente inferior?
Las inevitables comparaciones han dado como resultado que a poco de lanzarse las primeras imágenes oficiales del título, los aficionados se sintiesen decepcionados por la calidad gráfica que atesoran las mismas. Los pocos vídeos mostrados -que no van mucho más allá de la introducción para la versión de Wii, con un motivo que comentaremos más adelante- no son suficientes ni mucho menos para enjuiciar la calidad de las mismas. En cualquier caso, y como podréis comprobar en las imágenes que os ofrecemos, el aspecto más llamativo es la enorme pixelación en todas las superficies cercanas, principalmente en los patinadores.

Ampliar

Pero sería un error pensar que sólo por este motivo el juego se encuentra en un escalón inferior al de sus hermanos mayores, pues salvando la lógica diferencia técnica entre 360, Ps3 y Wii, en Skate it podremos disfrutar de todos los escenarios de las versiones originales más uno nuevo -el protagonista del vídeo de introducción-, que aparenta ser una zona desolada por los estragos de los skaters, en la que podremos circular sin tráfico ni ninguna otra clase de impedimentos y disfrutar de interesantes secretos y nuevos objetivos.

Ampliar

En todo caso sería comprensible un leve descenso de calidad en los decorados y fondos de las ciudades con el fin de evitar posibles ralentizaciones, pero en ningún caso se aprecia en vídeos o en las propias imágenes un problema de calidad tan alarmante como pretenden algunos usuarios. De hecho hay que destacar la variedad de personajes, prendas de ropa, patines y elementos secundarios de los que hacía gala Skate., todos ellos elementos que por supuesto también estarán presentes en Skate It.

#pag#

Antes de fin de año
Skate It apuesta por ser uno de los juegos de Wii que mejor aprovecha las capacidades de la consola. Quizás llama más la atención el caso de Wii que el de Nintendo DS simplemente por la variedad que la balanza de precisión puede otorgar a los jugadores. Es evidente que la sensación de realismo nunca llegará a ser plena, y que uno de los hándicaps de esta nueva tecnología es precisamente el coste que implica poder disfrutar del juego apropiadamente si uno no dispone de este periférico en concreto.

Ampliar

Es por esto que Black Box ha pensado acertadamente tanto en las posibilidades del título como en el futuro de Wii, que como bien hemos podido comprobar pasa directamente por sus nuevos periféricos, como es el caso de WiiSports Resorts o de WiiMusic. Ante la ausencia de títulos de peso que llamen la atención, Skate it se antoja como una interesantísima propuesta para el futuro de la consola de Nintendo, y una apuesta muy interesante para NDS que a buen seguro llegará a tierras europeas antes de que termine el presente año.

Ampliar

Skate It

  • DS
  • Deportes
La saga Skate llega a las consolas de Nintendo con esta entrega especialmente desarrollada para ellas.
Carátula de Skate It