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[E3] Afro Samurai

Afro Samurai se destapa como uno de los sleepers de un E3 que de momento nos ha deparado relativamente pocos juegos realmente originales. De la mano de Namco Bandai, esta historia de venganza está llamada a convertirse en uno de los títulos más destacados del próximo año.

Afro Samurai se destapa como uno de los sleepers de un E3 que de momento nos ha deparado relativamente pocos juegos realmente originales. De la mano de Namco Bandai, esta historia de venganza está llamada a convertirse en uno de los títulos más destacados del próximo año. 

Namco Bandai ultima el desarrollo de uno de sus títulos más importantes de la temporada, una auténtica declaración de intenciones en una adaptación fidedigna del anime Afro Samurai, poco conocido por estos lares pero que ha gozado de gran repercusión en Japón.  Como ya os comentábamos en nuestro primer avance, uno de los puntos más característicos del anime es su inconfundible mezcla de culturas dentro del panorama del Japón feudal, repleto de samuráis. Además de esto, el anime cuenta con un elemento que le diferencia de otras series que ponen en práctica la misma temática; su particular esencia, que aboga por la sutileza gráfica, pasando así el argumento a un segundo plano, no por ello menos importante.

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A grandes rasgos lo que se había mostrado hasta la fecha de la adaptación era poco más que el aspecto gráfico, claramente inspirado en las tendencia del anime, aplicando la técnica cell shaded tanto a escenarios como a personajes. El anime también se caracteriza por contener una fuerte presencia gore, con grandes chorros de sangre y extremidades amputadas por el afilado filo de las katanas. Por supuesto esta es otra de las constantes del videojuego, un elemento que se ha visto reafirmado en el nuevo tráiler que Namco Bandai ha proyectado este E3 2008.

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Sangre a espuertas
Como era de esperar la compañía japonesa no sólo optó finalmente por ofrecer un nuevo vídeo, poniendo también a disposición de la prensa una demostración centrada en los combates. Gracias a ella hemos podido comprobar la fidelidad que guarda esta adaptación con respecto al anime, que desde el apartado gráfico al sonoro es un fiel calco de Afro Samurai. Tanto es así que los combates cobran un protagonismo superior al del argumento, con algunos momentos de exploración muy rudimentarios.

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Con los combates como principal eje del mecanismo del juego, llama poderosamente la atención la única habilidad especial del protagonista de la serie, el denominado modo ‘Focus' gracias al cual la acción se ralentiza -de un modo similar al bullet time o tiempo bala- proporcionándonos mayor agilidad de movimientos que nuestros rivales. El motor gráfico que se ha elaborado para la ocasión nos da la posibilidad de mutilar al enemigo desde cualquier parte de su cuerpo, dependiendo de hacia dónde movamos el stick analógico cuando asestemos los golpes.

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Brazos, piernas, hombros, codos…; un carnaval de sangre y extremidades que recuerdan a horrores a Kill Bill Vol.1, no en vano Afro Samurai cuenta con un denotado toque desenfadado en momentos muy puntuales del argumento, acompañado por la exagerada cantidad de sangre que se pone en escena para narrar las escenas más violentas. En cualquier caso, esta habilidad es una constante de nuestro personaje, que pese a contar con un tiempo de duración limitado se recupera rápidamente.

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El cansancio y la fatiga…
La capacidad de concentración del samurai también depende de su salud, ya que si nos golpean o nos hieren gravemente la pantalla de nublará, con lo que esto conlleva; mayor dificultad de movimiento, menos agilidad y fuerza, etcétera. La esencia de esta adaptación es, por lo tanto, tratar por todos los medios de evitar ser golpeados empleando sabiamente el Focus. El efecto gráfico de la concentración es muy curioso; a pantalla pierde el color y pasa a estar en blanco y negro, mientras que se resaltan los colores más llamativos, como por ejemplo el de la sangre.

Una variante de esta habilidad nos permitirá atacar aún más rápidamente a los rivales, disponiendo de tiempo de sobra para cortar en trozos todas y cada una de las partes del cuerpo que deseemos. No sabemos con exactitud qué clase de beneficio obtendremos a la hora de combinar distintos combos, ni tampoco la cantidad de nuevas habilidades que podrá aprender el samurai a lo largo de la aventura. Lo que sí se ha confirmado a tenor de las imágenes es que la personalidad del protagonista es idéntica a la original, con una sola motivación; vengar la muerte de su padre a manos de ‘número dos'.

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Precisamente es la venganza lo que hace que mantener la concentración para efectuar los movimientos más complicados sea un requisito indispensable de cara a salir victoriosos de los combates ante los enemigos de mayor peso. La ronca voz de Samuel L. Jackson tomará las riendas del personaje, otorgándole así su inconfundible acento.

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¿Para finales de año?
Más allá de la posibilidad de cortar cuantas extremidades queramos en trozos lo más pequeños posible, Afro Samurai cuenta con elementos suficientes como para despuntar tanto en 360 como en PS3. Por su aspecto técnico y jugable, manteniéndose en esta línea no cabría ni la menor duda de que con una duración considerable y más elementos aún por confirmar, la adaptación sea capaz de vender con fuerza allá por donde pase.

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Como de costumbre, y más tratándose de un producto de Namco Bandai, no existe aún fecha oficial para el lanzamiento americano, aunque sí se presupone que llegará por occidente poco más tarde que en Japón. Es decir, a mediados del próximo año. Para entonces habremos completado la información de este interesante título.

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Afro Samurai

  • PS3
  • 360
  • Acción
Juego de la serie japonesa Afro Samurai. El título contará con la interpretación virtual del actor Samuel L. Jackson.
Carátula de Afro Samurai
6.5