[E3] PlayStation Home, Impresiones
Home es una de las bazas de Sony para esta generación y a buen seguro que será el eje de su servicio online en cuanto esté en funcionamiento. Probamos en medio de la vorágine de Los Ángeles una beta preliminar de lo que este juego social puede ofrecernos.
Home es una de las bazas de Sony para esta generación y a buen seguro que será el eje de su servicio online en cuanto esté en funcionamiento. Probamos en medio de la vorágine de Los Ángeles una beta preliminar de lo que este juego social puede ofrecernos.
Sony lleva salvaguardando Home desde hace meses, y los retrasos producidos sólo pueden significar una cosa: es, quizás, uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía para esta nueva generación. Poder interactuar en una red social con cualquier otro usuario de PlayStation 3 y además a acceder a contenidos en tiempo real desde allí no es algo que sea nuevo precisamente, más si tenemos en cuenta los millares de MMOs estilo Second Life que pueblan la red. Pero es algo que nunca se había intentado con esta magnitud en una consola.
Durante el E3 de este 2008, la gigante japonesa ha preferido no mostrar nada de Home en su conferencia. En vez de eso, dio acceso a la prensa al sistema -en una versión beta con adiciones incompletas- hace apenas unas horas para que comprueben de primera mano qué es Home y qué es lo que ofrece.
Para ello, comenzamos a crearnos nuestro avatar, un alter-ego virtual con el que caminaremos por el pequeño mundo que Sony nos ofrece. Tenemos tanto cortes de pelo predeterminados, entre una larga lista, como la posibilidad de poder cambiar a placer tanto posición de los ojos como tamaño de la frente, del cuerpo deja, en cierto modo, una libertad parecida a la de editores titánicos como el de Oblivion, pero con un estilo mucho más simplificado para que todo el mundo pueda acceder a ello lo más fácilmente posible.
Hecho esto, nos sueltan directamente en el Home Space, más o menos el lobby' desde donde podremos acceder al resto de lugares. Es un lugar sin otro propósito que el del esparcimiento, donde podremos conocer gente, jugar a los bolos o a alguna recreativa clásica que otra. Son minijuegos de planteamiento básico, pero suficientemente entretenidos como para, como en la vida real, servirnos como excusa para hablar con cualquiera que se anime a una partida. Además tenemos el cine, un lugar donde Sony mostrará trailers y metraje de tanto sus películas como sus juegos; además, veremos pantallas por todas partes -en nuestro caso, vimos imágenes en movimiento de Little Big Planet, GT5 Prologue y la consola PSP- a las que podremos acercarnos para observar. Pequeños detalles que abren bastantes posibilidades.
Comunicarse tiene varias vertientes, todas ellas bastante interesantes. La más básica es mediante el mando: pulsando L1 tenemos una serie de frases predeterminadas, que se traducirán al idioma del otro interlocutor automáticamente -como hola, gracias, sígueme -; con R1 tendremos los equivalentes a los emoticonos, con una lista bastante interesante y divertida, desde saludos, abrazos, hasta bailes de todo tipo -fue curioso comprobar cómo toda la prensa nacional optó directamente por el flamenco-.
Luego, para escribir, podemos hacerlo mediante el propio mando, seleccionando las letras una a una en el teclado virtual dispuesto en pantalla, o bien conectar uno USB por nuestra parte para agilizar enormemente el intercambio de frases. No obstante, la opción más cómoda y sin duda la más recomendable es combinar micro -por ejemplo, el de Warhawk es compatible totalmente- con el Sixaxis/Dual Shock 3.
Después nos dimos un pequeño paseo por el Marketplace, una zona representada por un centro comercial donde podremos comprarnos ropa, casas o muebles. A pesar de que no se ha visto aún un espacio propio decorado, todo nos indica que podremos hacerlo. Tampoco se ha confirmado cómo se harán estas compras, si con dinero virtual, dinero real o ambos, y de qué manera. En cuanto a las tiendas, aunque cada una de ellas no tiene interiores -es decir, no puedes entrar en ella y elegir la ropa como en GTAIV, por ejemplo-, podemos hacer compras rápidamente y viendo todas las opciones disponibles en poco tiempo.
Una de las más interesantes características de Home Game Space, un lugar donde nos podremos reunir en salas temáticas para jugar a nuestros títulos favoritos directamente desde allí. De este modo podremos fabricar un equipo mientras estamos por esa o cualquier otra zona, dirigirnos allí y entrar directamente para competir. Al parecer, no serán pocas las salas dispuestas a estos efectos, y a buen seguro que con el tiempo se irán actualizando progresivamente.
Por último, vimos el Events Space, lugar que se dedicará a acoger acontecimientos virtuales. En este caso, y como no podía ser de otra manera, vimos un lugar temático dedicado al E3, con parte del staff de Insomniac para solucionarnos dudas respecto a Resistance 2 y Ratchet & Clank: Quest For Booty, y a los de Sucker Punch haciendo lo propio con InFamous. Algo que nos dejó buen sabor de boca, por las posibilidades que puede dar un sistema de este tipo. Ya en otros MMO se han visto desde presentaciones de móviles hasta conciertos de rock virtuales, así que es de esperar que Sony no tarde en mostrarnos cosas similares.
- RPG