[E3] Resistance Retribution
PSP se prepara para recibir su propia versión de Resistance, un título diseñado específicamente para esta consola y creado por Bend Studios, responsables de la notable entrega de Syphon Filter en la plataforma portátil de Sony.
PSP se prepara para recibir su propia versión de Resistance, un título diseñado específicamente para esta consola y creado por Bend Studios, responsables de la notable entrega de Syphon Filter en la plataforma portátil de Sony.
Los rumores de un nuevo Resistance para PSP han venido siendo insistentes durante algún tiempo, pero no ha sido hasta este E3 cuando Sony lo ha hecho oficial y ha mostrado los primeros detalles. Saber qué estudio iba a estar a cargo era uno de los primeros detalles importantes de este proyecto y las noticias al respecto son muy buenas: el elegido ha sido Bend Studio, los creadores del excelente Syphon's Filter de PSP y por tanto un estudio con la solvencia necesaria para un proyecto de este calibre.
Para saber más de este proyecto hablamos con John Gavin y Chris Reese, Directores de Producción y Desarrollo de este estudio interno de Sony. Lo primero que comentaron es su admiración por el título de Insomniac, particularmente por detalles como la ambientación, la trama o las armas. Dada la escala del juego y el tipo de acción, la experiencia de Bend ha sido clave para que haya sido el encargado de este proyecto. El motor ocupa los primeros minutos de presentación, ya que es ciertamente potente. Se trata de un motor de tercera generación capaz de explotar la potencia de la consola como nunca, lo que permite introducir modelos más avanzados, más enemigos y mejores animaciones, entre otras ventajas que saltan a la vista. También mejora mucho las capacidades de streaming de la consola, permitiendo una carga progresiva que abre espacio para más contenido y para introducir un sistema más dinámico de puntos de control.
Pese a que se trata de un título desarrollado en tercera persona, captura el tipo de juego de Resistance, lo que también implica un amplio y extenso arsenal de armas poco convencionales. La historia también tendrá lazos fuertes con los Resistance de PS3 y servirá para explicar detalles de la invasión Chimera, la procedencia de sus naves, así como para introducir nuevos elementos en la trama. El protagonista será James Grayson, un soldado superviviente que, en una limpieza de un centro de conversión, descubre a su hermano entre los infectados. Después de eliminarlo, Grayson se embarca en una cruzada personal para exterminar a los Chimera, punto donde comienza la historia.
Grayson participará en la llamada Operación Overstrike, en la que se adentrará junto con un grupo de la resistencia francesa en una instalación Chimera, con el fin de probar un método que puede revertir la transformación. Es una parte de una trama que llevará al jugador a países como Alemania, Francia y Holanda mientras la invasión se extiende imparable por el continente. En ese camino ocupará un papel relevante Raine Bouchard, hija de un científico francés que puede haber encontrado la clave del virus.
Ya con una demo jugable en funcionamiento, podemos comprobar detalles como el control. Siguiendo el patrón habitual, el stick servirá para realizar el movimiento mientras que los botones frontales controlan la cámara, aunque el sistema ayuda a controlar la puntería con un sistema de ayuda, que además permite también cambiar rápidamente de objetivo. Grayson también puede buscar zonas de cobertura, agacharse automáticamente y cambiar de armas de forma rápida, algo fundamental para acabar con la gran variedad de Chimeras que aparecerán en nuestro camino.
Es un detalle importante, ya que Resistance: Retribution no quiere ser sólo un shooter frenético, quiere ofrecer un elemento táctico acentuado, poniendo al jugador ante diferentes tipos de enemigos y obligando a realizar cambios constantes de armas para encontrar el arma más efectiva con cada criatura. La elección de armamento se realizará con el sistema de anillos del primer título en la serie. Entre las armas vistas se pudieron ver Carabinas, Recortadas, Lanzagranadas, así como armas ya conocidas como el contundente L209 LAARK Bazooka.
También pudimos ver algunas de estas armas en acción, como con el Sniper, con el que, al igual que el Fareye de Resistance, también se puede relentizar el tiempo por un breve espacio. Otras armas son el Razor, una nueva versión del Bullseye, con el que se pueden establecer varios objetivos y disparar a todos los blancos a la vez. Por su parte, el protagonista no tiene habilidades sobrehumanas como en Resistance, de modo que no regenera salud, pero sí puede equiparse con una barrera de protección, además de recargar fuerzas con los paquetes de energía Chimera que va encontrando. Bend ha prometido una gran variedad de escenarios, enemigos y armas, cada una con sus dos tipos de disparos, por lo que la esencia del Resistance original de PS3 parece estar condensada aquí.
Los responsables del estudio volvieron a insistir en la potencia de este nuevo motor para PSP, que además equilibra la necesidad de las cargas de segundo plano -el streaming- con la batería de la consola, para no agotarla significativamente más rápido. Ciertamente es uno de los juegos más vistosos vistos en la consola, permitiéndose lujos como una distancia de visionado considerable, o unas escenas cinemáticas bien resuletas, con una buena sincronización labial de los personajes. Todo apunta a que estamos hablando de un título a tener muy en cuenta dentro del catálogo de la consola y casi imprescindible para todos aquellos que quieran saber más acerca del la invasión Chimera y el mundo en guerra de Resistance.
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