Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Wii Music, Impresiones

Una compleja orquesta de música y millones de posibilidades se abren en Wii con Wii Music, la nueva invención de Shigeru Miyamoto para el exitoso sistema de sobremesa de Nintendo. Probamos cómo suena este remozado ‘set' de instrumentos virtuales en el E3 de Los Angeles.

Una compleja orquesta de música y millones de posibilidades se abren en Wii con Wii Music, la nueva invención de Shigeru Miyamoto para el exitoso sistema de sobremesa de Nintendo. Probamos cómo suena este remozado ‘set' de instrumentos virtuales en el E3 de Los Angeles.

Wii Music acompañó a Wii en su presentación años atrás y desde entonces permaneció en el más absoluto anonimato hasta la pasada conferencia de Nintendo, que tuvo lugar ayer martes en el E3, y donde se mostró cuál es el estado del desarrollo de esta original propuesta que llegará a las tiendas a lo largo de los próximos meses. El afamado y prestigioso artista nipón Shigeru Miyamoto se encuentra tras el desarrollo de este proyecto que, inicialmente, sólo estaba previsto como un simulador de dirección de orquesta.

Ampliar

Sin embargo, parece que la necesidad de acceder a un público más abierto ha llevado a Nintendo a replantear el sistema de juego de este título. Ahora Wii Music es mucho más que un juego musical; es una experiencia más en la vida de todo jugador que toma como base única y exclusivamente el mando de Wii para entonar melodías con un amplio surtido de instrumentos. Aquí no se necesitan periféricos adicionales con forma de batería o guitarra; el Wiimote se basta por sí sólo para simular cualquier instrumento.

Ampliar

Tomando el mando en distintas posiciones y a veces engarzado al Nunchuk, podremos tocar, por ejemplo, la guitarra, el saxofón o el piano. Para el primer caso, bastará con tomar la pareja de controladores de forma separada como si agarrásemos una guitarra. Hecho esto, con el mando de Wii realizaremos movimientos cuando, según la interfaz, debamos hacer sonar las notas. Pulsando los botones de mando, que dependerán del tipo de instrumento que estamos tocando, lograremos que las notas suenen de diferente forma y se adapten a la melodía.

Ampliar

Siguiendo con los ejemplos, con el saxofón sólo será necesario el Wiimote, que tomaremos en posición vertical agarrándolo con las dos manos y apuntando con el puntero del mando hacia nuestra boca. Pulsando '1' o '2' daremos uno u otro tono a las notas musicales, cuyo sonido también podremos potenciar moviendo el mando en cualquier dirección, acción que tendrá reflejo exacto en el movimiento de nuestro Mii músico. También podremos realizar otros movimientos especiales como saltos, giros o piruetas durante los conciertos si pulsamos la cruceta direccional.

Ampliar

Pero sin duda alguna, el instrumento que más gratamente nos sorprendió fue la batería, que ofrece múltiples posibilidades jugables y una verdadera experiencia interactiva sirviéndose del trío Wiimote, Nunchaku y Balance Board. Moviendo los mandos de Wii podremos golpear los platillos superiores de forma realista y dinámica, con sobresaliente velocidad de respuesta entre el jugador y la consola. La Balance Board nos permite tocar el pedal para incorporar más sonidos a este soberbio despliegue de percusión. Utilizando la cruceta direccional y los botones del mando lograremos que, por ejemplo, ambas manos se crucen entre sí o golpeen cada uno de los tambores. Sólo podemos calificar de sorprendente y atractiva esta experiencia de juego con la batería, que es extremadamente realista y para nada complicada, pues incluso alguien que no ha tocado jamás este complejo instrumento puede aprender cómo hacerlo con Wii Music.

Ampliar

Tocar los instrumentos de forma independiente es posible, pero lo más atractivo sin duda una vez más siguiendo la línea de Wii es participar en conciertos en grupo. Hasta cuatro usuarios con sus respectivos Mii podrán combinar aproximadamente 50 tipos de instrumentos diferentes. En el caso de la guitarra, por ejemplo, podremos seleccionar entre la clásica, la eléctrica y otros tipos; lo mismo sucede con los instrumentos de percusión (batería) o aire (saxofón), que contarán con múltiples tipos y diseños para seleccionar. Variedad al poder.

De nosotros y nuestra capacidad para tocar cada nota en el momento exacto dependerá el éxito de la actuación. Para ello, bastará con realizar el movimiento apropiado para cada instrumento cuando la interfaz, que está situada encima de cada Mii y puede ocultarse, así lo requiera. No existen combinaciones de botones completas; aquí sólo apremia el movimiento del jugador, por lo que estamos ante un sistema de control asequible para cualquier público. Aquí impera el sentido común, el conocimiento muy básico en música -saber qué suena bien y no desafina, no más-. No obstante, si lo tuyo no son los acordes, siempre te quedarán los tutoriales de introducción para conocer el funcionamiento de cada instrumento.

Ampliar

En cuanto a los temas musicales que incluirá el juego, cabe destacar que, en principio, no se tratarán de canciones comerciales como sucede en otras series musicales del mundo del ocio electrónico (Guitar Hero, Rock Band) Wii Music presentará melodías tradicionales de la cultura popular y temas de videojuegos de la propia Nintendo, como la melodía principal de Mario, que pudimos tocar durante la demostración acompañados por otros compañeros de la prensa nacional. Quizá la ausencia de los granes ‘hits' del panorama musical ponga en desventaja a este título con respecto a la competencia, aunque por su naturaleza parece que la propuesta de Nintendo jugará en otra liga.

Ampliar

Por último, y aunque no lo pudimos ver durante la demostración, Nintendo está preparando un sistema de vídeo que nos permitirá grabar las actuaciones de cada instrumento por separado y crear videoclips musicales que podremos visualizar desde la consola y enviar a través de Wifi a nuestros amigos. Así podremos mostrar al mundo cómo tocamos estos instrumentos virtuales en la consola de Nintendo.

Ampliar

El trío conformado por el mando de Wii, el Nunchaku y la Balance Board promete dar mucho que hablar dentro del ámbito musical durante los próximos meses. Shigeru Miyamoto continúa trabajando en este proyecto creativo que sigue muy en su línea de innovación, y que satisfará tanto a jugadores tradicionales como esporádicos. Veremos si Wii Music es una evolución tanto o más equiparable a otros fenómenos de Nintendo como Wii Fit o Wii Sports.

Ampliar
Ampliar

Wii Music

  • Wii
  • Puzle
Conviértete en director de orquesta y usa el FHC como batuta
Carátula de Wii Music
6