Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Megaman 9

Imaginad que Capcom tuviese la absurda idea de volver 15 años atrás, a los sprites, a los juegos de acción complicadísimos, donde cada salto era importante. Megaman 9 es exactamente esto, una propuesta extraña, pero estimulante. Un regreso a NES, un regreso al origen del bombardero azul. Te lo descubrimos.

Capcom es una compañía que tiene la mala costumbre de funcionar a base de rachas. Tradicionalmente, cuando no saben que proyecto sacar adelante, simplemente lanzan un nuevo Resident Evil, un Street Fighter más u otra franquicia de peso para ir saliendo del paso. O al menos, eso era lo que sucedía antaño. En la presente generación de consolas y hacia el final de la anterior, pudo verse un cambio radical en esta filosofía.

Ampliar

A través de Clover Studio, Capcom consiguió en la generación de las 128bits lo que hacía tiempo que no ofrecían: frescura. Y no sólo dentro de su catálogo, sino a nivel general. Productos como Under the Skin, un divertido título donde se controlaba al alien Cosmo, el arriesgado y sublime Okami, a día de hoy disponible también en Wii, el arriesgado Killer7, un juego de acción 'de autor', o Viewtiful Joe, que llegó a convertirse en saga consagrada con dos capítulos sobresalientes, un pequeño bache con Red Hot Tumble y vuelta a la calidad habitual con VJ para DS.

Ampliar

Con la presente generación de consolas, Capcom ha apostado más por la novedad que por la continuidad de los clásicos de forma masiva. Sí, tenemos un nuevo Bionic Commando en camino, o un Street Fighter. Pero hay nuevas propuestas tan estimulantes como Lost Planet o Dead Rising. ¿Qué pasa cuando en lugar de ir por uno de estos dos caminos predefinidos, se prefiere fundirlos en uno único? Hace un par de semanas pudimos salir de dudas. Y en este E3, las cosas se han confirmado.

Ampliar

La saga clásica elegida para esta inyección creativa ha sido Megaman, una franquicia que se venía explotando continuamente en portátiles y que ahora, por fin, vuelve a su cauce con Megaman 9. Y lo hace de forma definitiva, al 100%, puesto que la compañía nipona no se ha molestado en pasar al bombardero azul a las tres dimensiones, sino que presentará un arcade retro como los que hace quince años convirtieron a la criatura del Dr.Light en un icono de los videojuegos.

Ampliar

Así, Megaman 9 será un juego como los de antaño, una suerte de arcade de NES desarrollado para la arquitectura de las plataformas actuales, más concretamente, ideado para los sistemas de descarga de las tres consolas domésticas del momento: el PlayStation Network de PS3, el Xbox Live Arcade de 360 y el WiiWare de Wii. Esto significa que lo encontraremos a bajo precio, lo cual no significa necesariamente que vaya a ser peor, como se ha demostrado infinidad de veces y como parece que seguirá haciéndose.

Ampliar


Durante el E3, que sigue celebrándose en estos momentos en el Convention Center de Las Vegas, Capcom ha ofrecido una demo jugable en su stand. Ésta contaba con dos niveles, y sirvió para confirmar que la jugabilidad de antaño se verá respetada al 100% pese al paso de los años. En concreto, recuperará la de los primeros juegos en cuanto a opciones: salto, disparo, avance, eliminando el poder cargar la energía, entre otras cosas. Pese a todo si que contará con un desarrollo más habitual de entregas 'viejas', así como una tienda, etcétera.

Ampliar

La primera fase era la de Concrete Man, un nivel que mezclaba una ambientación selvática con una zona de construcción, vamos, una estructura en construcción en plena jungla. En este nivel había que ir derrotando a tres elefantes gigantes para llegar al final y enfrentarse a un jefe. En cada pantalla había que acabar con uno de los elefantes, y tras derrotarle, ir a por el siguiente. Todo presentado de forma similar a la fase de Wood Man en Megaman 2.

Ampliar

El otro nivel, el de Plug Man, se dividía en dos partes diferenciadas. En la primera, básicamente eléctrica, había que acabar con un buen número de enemigos y sortear pinchos que causaban la muerte automática. La segunda mitad era más curiosa: las luces se apagaban y, con la habitación oscura, había que ir avanzando cautelosamente. En algunos momentos, una especie de sombra malvada de Megaman (que no es sino un sprite exactamente igual, pero negro) aparecía en pantalla para enfrentarse al bombardero azul.

Ampliar

Tras vencerle de forma definitiva, sólo quedaba seguir avanzando por plataformas difíciles de alcanzar -dada la oscuridad-. No se sabe por ahora si la dificultad habitual de los juegos originales estará añadida o si se suavizará, si bien es de esperar un selector o, en caso contrario, que recupere también esta característica de los clásicos de NES. Gráficamente será parecido, como podéis ver en las capturas, algo que no le queda nada mal a priori.

Ampliar

Megaman 9 es un regreso a los orígenes, una vuelta al pasado a nivel estético y a nivel jugable. ¿Es malo? En absoluto. Los juegos originales de Megaman siguen siendo fantásticos, muy divertidos y sobretodo, desafiantes. Una nueva entrega que mantenga esta tónica, a precio reducido y con el añadido de los logros (360) y trofeos (PS3) para picar al jugador a seguir jugando es una oferta que, difícilmente, puede ser rechazada. Esperemos que no tarde mucho en salir al mercado.

Ampliar

Mega Man 9

  • 360
  • Plataformas
Nueva entrega de la saga Megaman, con gráficos 2D y aspecto "retro".
Carátula de Mega Man  9
8.5